Martes, 02 de enero de 2007
Entrevista a Francisco Varo, profesor de Sagrada Escritura de la Universidad de Navarra.

En las ?ltimas semanas han aparecido informaciones diversas sobre el origen de las fiestas de Navidad. Con este motivo, hemos entrevistado a Francisco Varo, profesor de la Sagrada Escritura en la Facultad de Teolog?a de la Universidad de Navarra, para que nos explicase qu? se sabe sobre el modo en que las primeras comunidades cristianas establecieron y vivieron las fiestas religiosas.



Ahora que estamos en un tiempo de discusi?n sobre cuestiones religiosas, nos gustar?a que nos aclarara algunas cuestiones sobre el origen de la Navidad. El conocimiento que tenemos hoy en d?a sobre la vida de Jes?s, ?nos viene por tradici?n de los primeros cristianos o es algo que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos?

Los cristianos de la primera generaci?n, los que pudieron escuchar directamente la predicaci?n de los Ap?stoles, conoc?an perfectamente y meditaban con frecuencia la vida de Jes?s. Especialmente los momentos decisivos: su pasi?n, muerte redentora y resurrecci?n gloriosa. Tambi?n sus milagros, sus par?bolas y muchos detalles de su ense?anza. Era lo que hab?an o?do contar a aquellos que hab?an seguido al Maestro durante su vida p?blica. Acerca de su infancia s?lo conoc?an peque?os detalles que tal vez fueran narrados por el propio Jes?s o por su madre Mar?a.

Ya que ha hablado de la vida de Jes?s, ?podemos conocer c?mo fue su nacimiento y si en verdad naci? en una situaci?n tan pobre como se piensa?

La mejor fuente de la que disponemos hoy en d?a son los Evangelios. En ellos s?lo se deja constancia de lo m?s significativo acerca del nacimiento de Jes?s. Desde perspectivas diferentes, Marcos y Lucas recuerdan los hechos esenciales: que Jes?s naci? en Bel?n de Jud?, de la Virgen Mar?a, desposada con Jos?, pero sin que ella hubiera conocido var?n. Adem?s, hacia el final de los relatos, tambi?n se cuenta que se fueron a vivir a Nazaret.

?Qu? puede decirnos sobre algunos relatos inventados, que contrastan en ocasiones con lo recogido en los Evangelios?

En el siglo II, el deseo de saber m?s sobre el nacimiento de Jes?s y su infancia llev? a que algunas personas piadosas, aunque carec?an de informaci?n hist?rica precisa, inventaran relatos fant?sticos y llenos de imaginaci?n. Se conocen algunos a trav?s de los evangelios ap?crifos. Uno de los relatos m?s desarrollados sobre el nacimiento de Jes?s contenido en los evangelios ap?crifos es el que se presenta en el llamado protoevangelio de Santiago, seg?n otros escritos, natividad de Mar?a, escrito a mediados del siglo II.

?Es cierto que Jes?s naci? el d?a 25 de diciembre?

Los primeros cristianos conoc?an perfectamente la fecha de la muerte y resurrecci?n de Jes?s. Sin embargo, no ten?an la misma certeza para hablar de la fecha exacta de su nacimiento. No era costumbre en aquella ?poca la celebraci?n del cumplea?os. Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre el d?a del nacimiento de Jesucristo. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesi?sticos se?alan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuera el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano, en el a?o 221. La primera referencia directa de su celebraci?n es la del calendario lit?rgico filocaliano del a?o 354. A partir del siglo IV los testimonios de este d?a como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradici?n occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

?Existe alg?n motivo para pensar que las fiestas cristianas, por ejemplo la Natividad, tuviesen un origen pagano?

Una explicaci?n podr?a ser que los cristianos optaron por ese d?a porque, a partir del a?o 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el d?a del nacimiento del sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche m?s larga del a?o. Esta explicaci?n se apoya en los paralelismos entre el nacimiento de Jes?s y expresiones b?blicas como "sol de justicia" (Ma 4, 2) o "luz del mundo" (Jn 1, 4ss). Si esto fuera as?, no se plantear?a problema alguno. Significar?a solamente que los cristianos aprovechaban las fechas en que sus vecinos celebraban unas fiestas populares para celebrar el nacimiento de nuestro se?or Jesucristo, verdadera luz del mundo. No se puede deducir de la coincidencia de fechas ning?n influjo de las creencias paganas en la fe cristiana. Sin embargo, hay datos hist?ricos que inducen a pensar que no fue as?.

Si no es as?, ?por qu? motivo entonces se comenz? a celebrar la Navidad el 25 de diciembre?

Si ha observado las fechas que he mencionado antes, las referencias m?s antiguas a la celebraci?n de la Navidad el 25 de diciembre son del a?o 221, mientras que la celebraci?n en todo el imperio romano del dies natalis Solis invicti comienza el 274, es decir, m?s de cincuenta a?os despu?s. La fijaci?n de esa fecha para el nacimiento del Se?or puede obedecer, pues, a otros motivos. En un tratado an?nimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Se?or fue concebido el 8 de las kalendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el d?a de la pasi?n del Se?or y de su concepci?n, pues fue concebido el mismo d?a en que muri?". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebraci?n de su nacimiento se fijar?a nueve meses despu?s, es decir, el 25 de diciembre. En la tradici?n oriental, apoy?ndose en otro calendario, la pasi?n y la encarnaci?n del Se?or se celebraban el 6 de abril, por lo que se fij? la celebraci?n de la Navidad el 6 de enero.

Esa relaci?n entre el nacimiento y la muerte de Jes?s en la misma fecha, ?est? fundamentada en la tradici?n cristiana?

La relaci?n entre pasi?n y encarnaci?n es una idea que est? en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfecci?n del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre s?. Se trata de una concepci?n que tambi?n encuentra sus ra?ces en el juda?smo, donde creaci?n y salvaci?n se relacionaban con el mes de Nis?n. As? pues, es posible que los cristianos vincularan la redenci?n obrada por Cristo con su concepci?n, y esta determinara la fecha del nacimiento. En palabras del Papa Benedicto XVI cuando era cardenal, "lo m?s decisivo fue la relaci?n existente entre la creaci?n y la cruz, entre la creaci?n y la concepci?n de Cristo".

Sabemos la importancia que tiene en la Iglesia el "sensus fidei" y la revelaci?n a trav?s de la tradici?n cristiana. ?C?mo se extendi? entre las primeras comunidades cristianas la celebraci?n de la Navidad?

La difusi?n de la celebraci?n lit?rgica de la Navidad fue r?pida. En la segunda mitad del siglo IV se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa (a?o 360), por Constantinopla (a?o 380), por Espa?a (a?o 384) o por Antioqu?a (a?o 386). En el siglo V la Navidad es una fiesta casi universal.


Publicado por verdenaranja @ 23:17  | Entrevistas
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