Mi?rcoles, 03 de enero de 2007
Breve descripción del retrato de la antigua Virgen de la Cencepción que se conserva en la Catedral de La Laguna, publicada en el Boletin de los Amigos de la Catedral, número II, Diciembre 2006.


VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

VERA EFIGIE



La Catedral de La Laguna conserva este interesante retrato de la antigua Virgen de la Concepción, titular de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad desde la primera mitad del siglo XVI hasta su sustitución por la actual en 1847. Su composición coincide —y no debe ser casual— con la de una estampa del mismo tema realizada en 1756 por José de Nava, el mejor grabador de Puebla de los Ángeles (México) por encargo de los laguneros Francisco Javier Grashuysen y Matías Grashuysen, allí establecidos. La Virgen viste saya, escapu¬lario, mangas, puños y manto, y sobrepuestas desde el pecho descienden varias madejas de perlas, que dan fe de la riqueza de su ropero y su joyero. Además, figura retratada en sus andas de baldaquino, coronada, y con los habituales sol y luna tomados del relato apocalíptico.

La Virgen aparece sola, sin el Niño que previamente tuvo, y en su mano derecha porta un ramito de flores, tal vez el «ramo de piedras de todos colores» encar¬gado a Francia en 1754 e inventariado ya al año siguiente, lo que confirmaría su datación hacia 1756. Se trata del mejor retrato que conservamos de la antigua patrona de la parroquia de la Villa de Arriba, donde hoy tiene temporalmente su sede nuestra Catedral; y resulta ser una estimable pintura en la que su anónimo autor demuestra su destreza con los pinceles, a la que viene a sumarse la calidad del complicado marco que le da cobijo, tallado en madera y con decoraciones vegetales en tonos rojos, verdes y dorados. En la zona superior sendos angelitos flanquean una cartela con un conocido versículo del Cantar de los cantares in¬terpretado en clave mariana: «Tota pulchra est amica mea et macula non est in te» (Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha).

Carlos Rodríguez Morales
Historiador del Arte


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios