Lunes, 08 de enero de 2007

Crónica publicada en el Boletín Oficial del Obispado de Tenerife sobre el 5º Centenario del Templo parroquial de Ntra. Sra. de las Nieves de Taganana.

5° CENTENARIO DEL TEMPLO DE NTRA. SRA.
DE LAS NIEVES EN TAGANANA



El día 8 de octubre se celebró una solemne eucaristía en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves en Taganana. Se celebraba el V° Centenario de la construcción de dicho templo. La misa fue presidida por el obispo Mons. Bernardo Álvarez y concelebrada por el párroco de la misma D. Vicente Espouy, con asistencia de numerosos fieles del pueblo de Taganana y una representacion del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El párroco de Taganana expresa algunos pensamientos y datos referentes a la historia del Templo:

"Si acudimos al archivo parroquial nos encontrarnos con un documento en el cual aparece una referencia diciendo que ya en el año 1506 se hallaba construida la iglesia.

La imagen sagrada de la Virgen de las Nieves, envuelta en la leyenda, arriba a nuestras costas abandonada por un navío, después de surcar los mares, y decide quedarse entre nosotros, rescatada de las aguas por uno de los fundadores de este lugar de sangre guanche llamado Juan Tabardo.
La piedra y las madres, materias primas para la construcción del templo, la aportaría el propio entorno del valle.

En algunos documentos se dice que la madera fue cortada a cincuenta metros de donde se erigió la Iglesia, siendo el barbusano el árbol predilecto por la nobleza de su madera, que se utilizaría para el artesonado.

A su vez, la cantería de tosca roja, fue transformada en fuertes columnas y amplios arcos.

Desde que comenzó la fabricación, estuvo dirigida por un mayordomo que era elegido entre los nobles del pueblo.
Una vez concluidas las obras, venía un sacerdote a decir misa una vez al mes, situación que se mantuvo durante los primeros años, hasta que es declarada parroquia por cédula de Carlos V en el año 1531.

A medida que transcurría el tiempo, el pueblo se fue inundando de fervor religioso. Se crean las dos grandes Hermandades, la del Santísimo Sacramento y la de la Virgen del Rosario.

La ornamentación religiosa con los años llegará a tener su importancia, al igual que el número de imágenes, algunas de ellas de gran valor artístico, destacando como pieza de gran valor el tríptico, flamenco que lo componen la Adoración de los pastores, la de los Reyes y la circunsición.

Todo esto hace de este templo un lugar donde el alma encuentra la paz".


Publicado por verdenaranja @ 23:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios