Jueves, 11 de enero de 2007
Tema de Formaci?n perteneciente al segundo trimestre para los sacerdotes.

La teolog?a del Evangelio de Lucas


Se propone un esquema posible de formaci?n para los tres encuentros correspondientes al segundo trimestre de formaci?n de este a?o.

1. Encuentro

El encuentro ser? de todos los presb?teros y consistir? en dos intervenciones sobre cuestiones relativas al grupo literario Evangelio seg?n S. Lucas − Hechos de los Ap?stoles.
En una primera sesi?n se abordar?n cuestiones introductorias al Evangelio, con un cierto ?nfasis sobre la historicidad y la formaci?n de los evangelios. (Servir?n de apoyo: anexo 1: formaci?n de los evangelios; anexo 2: algunos problemas de la lectura atenta de los evangelios; anexo 3: la historicidad de los evangelios; anexo 4: Cuestiones introductorias al evangelio de Lucas y al Libro de los Hechos).

En la segunda sesi?n la exposici?n se centrar? en los aspectos m?s directamente relacionados con la teolog?a de Lucas. Servir? como material de apoyo el anexo 5: elementos centrales de la teolog?a de Lucas. Finalmente se dar? un espacio para las preguntas que se quieran plantear en torno a las cuestiones abordadas.

2. Encuentro

El segundo encuentro estar? centrado en un aspecto concreto de la teolog?a de Lucas: la presencia de la salvaci?n en la vida de la Iglesia. Servir? de base el anexo 6: La presencia de la salvaci?n. Se trata de un trabajo para comentar; luego algunas consideraciones aclaratorias sobre ese aspecto teol?gico y, finalmente, algunas preguntas que intentan ayudar a concretar la reflexi?n teol?gica en nuestra propia vida de presb?teros y la vida de nuestras comunidades.
A ese material se a?aden dos anexos m?s que pueden resultar de inter?s. El anexo 7: que intenta presentar brevemente la problem?tica en torno al evangelio de Judas; y el anexo 8: que se hace eco del inter?s que ha despertado el reciente ?xito editorial del Codigo da Vinci

3. Encuentro

En este ?ltimo encuentro se intentar? abordar otro elemento importante de la teolog?a Lucana: el modo en el que el evangelio relee toda la historia del AT. Su pretensi?n fundamental ser? abordar la cuesti?n de la relectura actualizadora de la Biblia. En el fondo tiene mucho que ver con la tarea que, como presb?teros tenemos entre manos cada vez que se nos encomienda la tarea de la predicaci?n. El anexo 9: Actualizar la palabra de Dios a la luz de Lucas, pretende servir de ayuda.

ANEXO 1: LA FORMACI?N DE LOS EVANGELIOS

? El proceso de formaci?n de los Evangelios es bastante m?s complejo de lo que a primera vista podr?a parecer. No se trata de un se?or que un d?a se levant? y decidi? escribir el Evangelio. El camino pas? por distintas etapas. Cf. Sancta Mater Ecclesia (1964).
? Una primera etapa se producir?a durante la vida p?blica de Jes?s. Es posible que durante ese tiempo se fueran recordando algunas de sus palabras. Incluso el Evangelio nos cuenta que los disc?pulos fueron enviados en misi?n, lo que indica que algunos de los contenidos del mensaje de Jes?s ya fueron repetidos y recordados durante su vida.
? En una segunda etapa (desde la muerte y resurrecci?n de Jes?s hasta el a?o 60 aproximadamente), se empez? a narrar la buena Noticia de Jes?s a cargo de la predicaci?n apost?lica. Todo se empez? a ver desde la nueva luz de la Pascua y se empez? a adaptar a las circunstancias de los oyentes. Poco a poco, se ir?an coleccionando algunos de esos dichos y narraciones sobre Jes?s y es muy posible que nacieran grupos de par?bolas, milagros, encuentros de perd?n, relatos de la infancia, relatos de la pasi?n, dichos?, probablemente utilizados durante la liturgia de las comunidades.
? En un tercer momento (en torno al a?o 60 y siguientes) se fue descubriendo la necesidad de poner por escrito lo acontecido en la persona de Jes?s, una vez que los testigos oculares iban desapareciendo. En este momento hacen su aparici?n los evangelistas que, tomando de las colecciones precedentes y de los dichos que a?n circulaban, pudieron narrar una historia de la que, probablemente no hab?an sido testigos oculares, y fueron capaces de adaptarla a las comunidades para las que escrib?an.
? Por eso cada evangelio narra una historia un poco diversa y por ello cada uno adquiere una tonalidad particular, un color propio.
Ello explicar?a las diferencias de enfoque y de contenido de los distintos evangelios aunque, sin duda, deja pendiente una pregunta que intentaremos responder m?s adelante: qui?n nos cuenta la verdad ?hist?rica?.

ANEXO 2: ALGUNOS PROBLEMAS DE LA LECTURA ATENTA DE LOS EVANGELIOS

1.-El Endemoniado que cura Jes?s, ?vive en Gadara o en Gerasa? (Mt 8,28; Mc 5,1; Lc 8,26)

2.-?Qui?n bautiza a Jes?s en el Evangelio de Mc y en el de Lc? (Mt 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,21-22).

3.-?Cu?ndo muere Jes?s? ?Cu?ndo se sacrifican los corderos, es decir, antes de la Cena de Pascua o al d?a siguiente? (Lc 22,7; Mc 14,12; Jn 19,14).

4.-?De d?nde proviene Jes?s, de Nazaret o de Bel?n? (Lc 2,1-7; Mt 2,19-23).

5.-?A qui?nes llama Jes?s en primer lugar y c?mo lo hace? (Mc 1,16-20; Jn 1,35-51).

6.-Cuando Jes?s est? en la cruz, ?lo insultan los dos ladrones que est?n a su lado o uno s?lo? (Lc 23,39-43; Mt 27,44; Mc 15,32).

7.-?Qu? es lo que dice el centuri?n cuando Jes?s muere? (Mt 27,54; Mc 15,39; Lc 23,47)

8.-?C?mo proclama Pedro a Jes?s? (Mt 16,13-19; Mc 8,27-30; Lc 9,18-21).

9.-Cuando Jes?s expulsa a los mercaderes del templo, ?qu? frase utiliza del Antiguo Testamento para justificar su acci?n? (Mt 21,12-13; Mc 11,15-17; Lc 19,45-46; Jn 2,14-16).

10.-?Qu? Padrenuestro tenemos que rezar? (Mt 6, 9-13; Lc 11,2-4)

ANEXO 3: LA HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS

? Las variaciones que encontramos en los distintos evangelios pueden llevar a una cierta sospecha sobre la historicidad de los Evangelios. La investigaci?n ha fijado una serie de criterios que permiten acercarse con una cierta probabilidad a los hechos hist?ricos sobre los que los Evangelios proyectan su visi?n teol?gica de los acontecimientos relacionados con la vida de Jes?s:

 CRITERIO DEL TESTIMONIO M?LTIPLE: Tiene una gran probabilidad de ser hist?rico un contenido que nos viene presentado en fuentes independientes en la tradici?n Evang?lica.

 CRITERIO DE DISCONTINUIDAD: Existe una gran seguridad de que sea hist?rica una concepci?n o comportamiento que ser?a irreductible a las concepciones del AT, juda?smo o de la Iglesia primitiva.

 CRITERIO DE CONFORMIDAD: Es hist?rico aquello que resulta conforme con el contexto hist?rico, geogr?fico ? en el que naci? el mensaje de Jes?s.

 CRITERIO DEL ESTILO DE JES?S: Nos encontramos ante un dato con base hist?rica cuando se encuentra en sinton?a con el estilo de Jes?s, con el n?cleo central de su mensaje identificado a partir de otros criterios.

? El resultado es una visi?n de los Evangelios que se aparta tanto del escepticismo radical con el que se vivi? desde las posturas m?s cr?ticas (Reimarus; Wrede; Bultmann) como del fundamentalismo ?cron?stico? que intenta ver en los Evangelios un ?diario de a bordo? de la vida de Jes?s. Hoy los nombres de referencia son Meier, Crosan, Theissen, Dunn.

La cuesti?n sin?ptica:

Teor?a de las dos fuentes armonizada.
Logia en arameo

Q (Traducci?n al griego Mc
Fs (fuente propia) Mt Lc S (fuente propia)


Balance

(1) Al menos dos fuentes independientes entre s? Q y Mc

(2) Lc y Mt no toman uno de otro, sino de las fuentes comunes (Mc y Q).

(3) Nos encontramos con relato de triple tradici?n (Mc, Mt, Lc); de doble tradici?n (Mt y Mc o bien Mt y Lc); y de tradici?n ?nica (Mc, Lc o Mt).

(4) Es posible que el Evangelio de Mc sufriera retoques despu?s de que sirvi? de fuente para los relatos de Mt y Lc.


ANEXO 4: ALGUNAS CUESTIONES GENERALES SOBRE EL EVANGELIO SEG?N SAN LUCAS Y AL LIBRO DE LOS HECHOS.

1.-CONSIDERACIONES GENERALES

? Es el Evangelio m?s narrativamente cuidado.
? Se encuentran en ?l p?ginas de una gran capacidad para fascinar (anunciaci?n, Ema?s, ?).
? Aparece vinculado a Hch y, como tal, inserto en una obra panor?mica del NT.

2.-AUTOR?A?

La tradici?n lo atribuye a Lucas, el m?dico querid?simo disc?pulo de Pablo (Col 4,14).
? As? se expresa el canon Muratoniano (160-180). Tambi?n Ireneo lo atribuye a ?l.
? No todos aceptan este testimonio y prefieren pensar en un griego de clase alta que se interes? durante un tiempo por la religi?n jud?a y luego dio el paso al cristianismo.
? Alg?n autor (F. Bovon) lo coloca en Macedonia, por el buen conocimiento que tiene de esta regi?n.
? Los testimonios ?en primera persona? del libro de los Hechos pueden ser un artificio literario m?s que una noticia biogr?fica.

3.-AMBIENTE Y FECHA DE COMPOSICI?N

? El Evangelio muestra un ambiente eclesial caracterizado por algunos frutos; por la ausencia de tensi?n apocal?ptica; por una Jerusal?n en ruinas y por la falta de contraposici?n con el juda?smo. Todo hace pensar en cristianos provenientes del paganismo que viven fuera de Palestina. Cristianos de tercera generaci?n que corren el riesgo de la relajaci?n y a los que se ayuda a plantearse su identidad. Nos encontrar?amos quiz?s en la zona de Asia Menor o Grecia. Algunos han pensado en Antioqu?a de Pisidia. Con todo s? que se trata de un ambiente helen?stico.
? La fecha de composici?n se encontrar?a entre el 75 y el 80.

4.-FUENTES

? Utiliza a Marcos, a quien modifica, sobre todo en la secci?n del viaje, as? como en la omisi?n de episodios violentos, poco honrosos o que suscitan dirficultades. Q, a quien tambi?n adapta. Y material propio: evangelio de la infancia, milagros, par?bolas, narraciones.
El estilo es elegante y refinado con un l?xico muy rico. Es koin? pero con inserciones cl?sicas, junto a semitismos, latinismos y alguna frase poco elegante. Tiende a presentar un relato continuo, una narraci?n bien trabaja que destaca los aspectos psicol?gicos. Algunos relatos son realmente magistrales.

5.-ESQUEMA TEOL?GICO

? En Lucas es bastante evidente la estructuraci?n hist?rico geogr?fica, m?xime con la gran importancia que concede a la secci?n del viaje (9,51-19,48)
(1) Galilea (1,1-9,50)
(2) Viaje a Jerusal?n (9,51-19,48)
(3) Jerusal?n (20,1- en cierta medida hasta que termina la estancia de los disc?pulos en Jerusal?n en el Libro de los Hechos de los Ap?stoles.

ANEXO 5: ALGUNAS L?NEAS DE LA TEOLOG?A DE LUCAS

1.-Historia, escatolog?a y designio salv?fico.

? La pregunta sobre la presencia de la salvaci?n.
? Una formulaci?n teol?gica en dos etapas.

2.-Interpretaci?n del Antiguo Testamento

? Libertad de la citaci?n
? En momentos de clave mesi?nica
? Esquema promesa cumplimiento
? El inter?s se centra en hacer comprender y no tanto en demostrar

3.-La Cristolog?a de Lucas

? La inserci?n de la cristolog?a en el designio de Dios
? La doble manifestaci?n del hijo de Dios
? El valor soteriol?gico de la cruz
? La resurrecci?n confiere al momento presente un car?cter especial
? El esperado de las naciones
? El nombre de la espera de los humildes y oprimidos
? Un rol prof?tico que tiene que v?rselas con el sufrimiento. Morir? en el curso no de la guerra santa, sino en el lugar del m?rtir
? Una cristolog?a de la palabra proclamada

4.-El Esp?ritu Santo

? Un lugar preeminente en la vida de Jes?s y de personajes significativos
? Expresado en manifestaciones plurales
? Un poder no tanto conferido ocasionalmente a los carism?ticos como de modo estable a la comunidad
? Un Esp?ritu que conecta las etapas de la historia de la salvaci?n
? Que subraya el car?cter ?nico de Jes?s
? Todav?a una pneumatolog?a incipiente (casos del bautismo)
? Se subrayan m?s los aspectos personales del Esp?ritu

5.-La eclesiolog?a

? La iglesia nace vinculada al juda?smo. No intenta sustituirlo. Jes?s es el mes?as, por lo tanto no puede separarse del AT. Sin embargo, la Iglesia se constituye pueblo de Dios restablecido en el interior del juda?smo. Pero ahora la pertenencia al mes?as se realiza por la fe y no por la vinculaci?n a Israel. De modelo centr?peto a centr?fugo de misi?n.
? La raz?n hist?rica de la conversi?n de los paganos es el endurecimiento de Israel, pero su raz?n aut?ntica es el designio de Dios.
? La iglesia tiene un papel instrumental, fundador y din?mico
? Una iglesia ministerialmente plural, con pluralidad de denominaci?n
? Con una incipiente estructura sacramental

6.-La ?tica
? Perseverancia
? Pobreza y comuni?n de bienes
? Comuni?n fraterna
? Oraci?n
? Persecuci?n
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