Domingo, 21 de enero de 2007
Carta de Monse?or Manuel Ure?a Pastor, arzobispo de Zaragoza con motivo el Octavario de oraciones por la Unidad de las Iglesias (CEE)


21 de enero de 2007

Nos encontramos en plena celebraci?n del Octavario de oraci?n por la unidad de los cristianos, un octavario que, desde comienzos del siglo XX, tiene lugar cada a?o entre el 18 y el 25 de enero.

Desde 1968, los temas y los textos de cada octavario vienen siendo elaborados por la comisi?n ?Fe y Constituci?n? del Consejo Ecum?nico de las Iglesias y por el ?Secretariado para la Unidad de los Cristianos?, hoy, ?Pontificio Consejo para la promoci?n de la unidad de los Cristianos?.

Este a?o, el texto b?blico del Octavario es el contenido en Mc 7,37: ??l (Jes?s)... hace o?r a los sordos y hablar a los mudos?. El proyecto de texto naci? en Sud?frica y fue aprobado en la Reuni?n preparatoria, que tuvo lugar esta vez en Francia, concretamente en el castillo de Faverges (Alta Saboya).

El tema del octavario de este a?o de 2007 es doble.

Por una parte, la Iglesia nos exhorta, como es obvio, a intensificar la oraci?n por la unidad de los cristianos y a buscarla juntos. Y, por otra, a unir las fuerzas de todos los creyentes en Cristo para responder a los sufrimientos humanos.

Ambos temas est?n internamente conectados, pues expresan la doble dimensi?n de la vida y de la misi?n de la Iglesia: llegar a ser en Cristo una comuni?n en la verdad y en el amor; y llegar a ser una comuni?n que, habiendo recibido las maravillas de Dios, se percibe enviada a anunciar ?stas a todo el mundo. Tal anuncio comporta, como se sabe, dos tareas: la de proclamar la verdad del Evangelio a todos los pueblos y la de ponernos incondicionalmente al servicio de los que sufren y de los que est?n en necesidad.

Pues bien, el mismo Esp?ritu que est? actuando en todos nuestros esfuerzos por hacer verdadera y visible la comuni?n de los cristianos es el que nos urge a anunciar el Evangelio y a escuchar la voz de todos los que sufren, a estar animados por la comprensi?n de los m?s pobres y a prestar la palabra a los que no tienen voz.

?Por sus frutos los conocer?is?, dice el Se?or. ?No son ya muchos los frutos cosechados por el Movimiento Ecum?nico? ?Cu?ntas verdades de la fe son ya compartidas por la mayor parte de los cristianos! Con la ayuda constante del Esp?ritu, que trabaja sin cesar en las almas de todos, un d?a conoceremos la comuni?n en la verdad del Evangelio y en el amor pleno. Y, sin duda, es un logro que los cristianos nos unamos este a?o en el trabajo com?n por purificar y renovar las realidades temporales, tan da?adas por el pecado.

Nuestra mirada se centra en Sud?frica, concretamente en Umlazi, un ?township? fundado bajo el ?apartheid? para una poblaci?n mayoritariamente negra. El racismo, el desempleo y la pobreza, problemas que vienen de lejos, siguen representando un enorme reto para los habitantes de all?: faltos de escuelas, de centros m?dico-sociales y de viviendas adecuadas. Pero el mayor problema que afecta a la poblaci?n es hoy el Sida. M?s todav?a: muchas personas maltratadas por estas situaciones l?mite sienten verg?enza de hablar sobre lo que les pasa. Por eso, los cat?licos y los cristianos de distintas confesiones han decidido, desde la raz?n y desde la fe, ?romper el silencio?.

Ayudemos con la oraci?n a nuestros hermanos de Sud?frica. Y que los cat?licos y los no cat?licos de aqu? tengamos la valent?a de ejercer tambi?n en nuestros ambientes la denuncia prof?tica de tantas situaciones en las que no brillan la verdad y la justicia.

Mons. Manuel Ure?a Pastor
Arzobispo de Zaragoza
Publicado por verdenaranja @ 0:05  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios