Lunes, 26 de febrero de 2007
VATICANO - En el encuentro del Papa Benedicto XVI con los Sacerdotes y el Clero de la Di?cesis de Roma: la atenci?n prioritaria a los j?venes, el conocimiento de la Biblia, el lugar de los movimientos eclesiales, la interiorizaci?n del Concilio, el arte sagrado instrumento de comunicaci?n de la fe

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Como es tradici?n al inicio de la Cuaresma, jueves 22 de febrero, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a los P?rrocos y al Clero de la Di?cesis de Roma. Despu?s del saludo del Cardenal Vicario, Camillo Ruini, el Papa ha respondido a las preguntas que le han hecho algunos sacerdotes. Reproducimos a continuaci?n las tem?ticas afrontadas y algunos extractos de las respuestas del Santo Padre.
1. La misi?n del Santuario mariano en la Di?cesis, dedicado a la Virgen del Divino Amor. "El servicio esencial ? es ofrecerse como lugar de oraci?n, de vida sacramental y de vida de caridad vivida? Aprendamos de Maria a hablar personalmente con el Se?or, ponderando y conservando en nuestra vida y en nuestro coraz?n las palabras de Dios, para que se conviertan en alimento verdadero para cada uno.... En la Liturgia el Se?or nos ense?a a rezar, primero d?ndonos su Palabra, luego introduci?ndonos en la Oraci?n eucar?stica a la comuni?n con su misterio de vida, de Cruz y de Resurrecci?n? Por lo tanto, la Liturgia es sobre todo oraci?n: primero escucha y luego respuesta, sea en el Salmo responsorial sea en la oraci?n de la Iglesia, sea en la gran Oraci?n eucar?stica. Nosotros la celebramos bien si la celebramos en actitud "orante", uni?ndonos al misterio de Cristo y a su coloquio de Hijo con el Padre? La piedad popular es una de nuestras fuerzas, porque se trata de oraciones muy arraigados en el coraz?n de las personas. Incluso personas que est?n un poco alejadas de la vida de la Iglesia y no tienen gran comprensi?n de la fe, se ven tocadas en el coraz?n por esta oraci?n. Tan s?lo se deben "iluminar" estos gestos, "purificar" esta tradici?n, para que se convierta en vida actual de la Iglesia? Estoy muy contento porque cada vez se renueva m?s la adoraci?n eucar?stica? puedo decir que dentro de poco firmar? la Exhortaci?n post-sinodal sobre la Eucarist?a, que estar? luego a disposici?n de la Iglesia. Es un Documento que se ofrece a la meditaci?n? Por ?ltimo, el Santuario como lugar de la caritas. Este me parece muy l?gico y necesario."
2. La formaci?n en la fe de las nuevas generaciones. "La juventud debe ser realmente una prioridad de nuestro trabajo pastoral, porque vive en un mundo lejos de Dios? me parece muy importante que los j?venes encuentren personas - tanto de su edad como m?s maduras - en los que puedan ver que la vida cristiana es hoy posible y tambi?n es razonable y realizable? El "catecumenado" vivido en un modo nuevo - es decir como camino com?n de vida como experiencia com?n del hecho que es posible vivir as? - es de gran importancia. S?lo si hay cierta experiencia se podr? tambi?n entender? No podemos pensar vivir de forma inmediata una vida cristiana al ciento por ciento, sin dudas ni pecados. Tenemos que reconocer que estamos en camino, que debemos y podemos aprender, que debemos convertirnos paulatinamente? Cu?nto a los grandes temas, dir?a que es importante conocer a Dios. El tema "Dios" es esencial.... S?lo si logramos entender que Jes?s no es un gran profeta, ni una de las personalidades religiosas del mundo, sino que es el Rostro de Dios, es Dios, entonces habremos descubierto la grandeza de Cristo y habremos encontrado quien es Dios? Luego, naturalmente, debemos entender que la Iglesia es la gran compa?era del camino que estamos realizando. En ella, la Palabra de Dios permanece viva y Cristo no es s?lo una figura del pasado, sino que est? presente. As? debemos redescubrir la vida sacramental? En este camino, nos acompa?an naturalmente, los santos. Ellos, a?n en medio de muchos problemas, vivieron y fueron las "interpretaciones" verdaderas y vivas de la Sagrada Escritura? Y luego, naturalmente, siempre est? Maria, que es la Madre de la Palabra. Redescubrir a Maria nos ayuda a continuar adelante como cristianos y a conocer al Hijo."
3. La promoci?n del conocimiento de la Biblia. "La Biblia, en su totalidad, es una cosa grande y que se debe ir descubriendo poco a poco? Un primer punto me parece leer la Sagrada Escritura en su unidad y totalidad. Las partes individuales son partes de un camino y s?lo vi?ndolas en su totalidad como un camino ?nico, d?nde una parte explica la otra, podemos entender esto ? La lectura de la Sagrada Escritura tiene que siempre ser una lectura a la luz de Cristo.... El verdadero due?o de la Palabra es siempre el pueblo de Dios, conducido por el Esp?ritu Santo, y la inspiraci?n es un proceso complejo: el Esp?ritu Santo gu?a hacia adelante, el pueblo recibe. Es, por tanto, el camino de un pueblo, del pueblo de Dios. La Sagrada Escritura debe ser le?da siempre bien. Pero eso s?lo puede ocurrir si caminamos dentro de este sujeto que es el pueblo de Dios que vive, que es renovado, que es fundado de nuevo por Cristo, pero siempre permanece en su identidad? Por tanto, dir?a que hay tres dimensiones en relaci?n entre ellos. La dimensi?n hist?rica, la dimensi?n cristol?gica y la dimensi?n eclesiol?gica - del pueblo en camino - que se compenetran? La Palabra siempre es mucho m?s grande de cuanto t? hayas podido entender. Y esto se debe afirmar de modo cr?tico respecto a una cierta parte de la ex?gesis moderna, que cree haber entendido todo y que no deja, despu?s de la interpretaci?n que ha elaborado, a?adir ya nada m?s. Esto no es verdad. La Palabra es cada vez m?s grande de la ex?gesis de los Padres y de la ex?gesis cr?tica."
4. Los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades. "En todos los siglos han nacido Movimientos? se insertan en la vida de la Iglesia no sin sufrimientos, no sin dificultades. San Benito mismo tuvo que corregir la inicial direcci?n del monaquismo. Y tambi?n as? en nuestro siglo el Se?or, el Esp?ritu Santo, nos ha dado nuevas iniciativas, con nuevos aspectos de la vida cristiana: vividos por personas humanas con sus l?mites, crean tambi?n dificultades. Primera regla pues: no apagad los carismas, sed agradecidos aunque den ciertos problemas. La segunda regla es ?sta: la Iglesia es una; si los Movimientos son realmente dones del Esp?ritu Santo, se introducen y sirven a la Iglesia y en el di?logo paciente entre Pastores y Movimientos nace una forma fecunda donde estos elementos se convierten en elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de ma?ana."
5. La pastoral, verdadera vida de la Iglesia, que se alimenta de la eclesiolog?a conciliar. "La pastoral no deber?a ser nunca una simple estrategia, un trabajo administrativo, sino permanecer siempre como un trabajo espiritual. Ciertamente tampoco puede faltar totalmente el otro, porque estamos sobre esta tierra y estos problemas existen? Pero el acento fundamental debe ser precisamente que el ser pastor debe ser en s? mismo un acto espiritual? El Pastor precede. Esto quiere decir que ?l mismo vive ante todo la Palabra de Dios: es un hombre de oraci?n, es un hombre de perd?n, es un hombre que recibe y celebra los Sacramentos como actos de oraci?n y encuentro con el Se?or. Es un hombre de caridad, experimentada y realizada? la espiritualizaci?n del trabajo cotidiano de la pastoral es fundamental. Es m?s f?cil decirlo que hacerlo, pero tenemos que intentarlo. Y para poder espiritualizar nuestro trabajo, de nuevo tenemos que seguir al Se?or? se necesita realmente un poco de tiempo libre para el Se?or: sea la celebraci?n de la Misa, sea la oraci?n de la Liturgia de las Horas y la meditaci?n cotidiana, aunque breve, siguiendo la Liturgia, el Rosario? la eclesiolog?a del Concilio. Me parece que todav?a debemos interiorizar mucho m?s esta eclesiolog?a sea la de la "Lumen gentium" sea la de "Ad gentes", que es tambi?n un Documento eclesiol?gico, sea tambi?n la de los Documentos menores, y luego la de la "Dei Verbum". E interiorizando esta visi?n tambi?n podemos atraer nuestro pueblo en esta visi?n, que entienda que la Iglesia no es sencillamente una gran estructura, una de estas entidades nacionales que existen. La Iglesia, a?n siendo cuerpo, es cuerpo de Cristo y por lo tanto, un cuerpo espiritual, como dice San Pablo. Es una realidad espiritual. Esto me parece muy importante: que la gente pueda ver que la Iglesia no es una organizaci?n supranacional, no es un cuerpo administrativo o de poder, no es una agencia social, aunque realice un trabajo social, sino que es un cuerpo espiritual? la homil?a continua siendo una ocasi?n maravillosa para estar cerca de la gente y comunicar la espiritualidad ense?ada por el Concilio."
6. El sentido y el valor de la reparaci?n eucar?stica. "Es un discurso que se ha hecho dif?cil? me parece que debemos ir al fondo, llegar al Se?or mismo que ofreci? la reparaci?n por el pecado del mundo, y tratar de reparar: decimos, equilibrar entre el plus del mal y el plus del bien. As?, en la balanza del mundo, no debemos dejar este gran plus al negativo, sino dar peso al menos equivalente al bien. Esta idea fundamental se apoya en lo que hizo Cristo? Contra este gran peso del mal que existe en el mundo y que tira hacia abajo el mundo, el Se?or pone otro peso m?s grande, el del amor infinito que entra en este mundo? me parece que la teolog?a deber?a hacer m?s para entender mejor esta realidad de la reparaci?n? me parece que no tenemos todav?a el lenguaje adecuado para hacer entender este hecho a nosotros y luego a los otros. No se debe ofrecer a un Dios cruel la sangre de Dios. Dios mismo, con su amor, debe entrar en el sufrimiento de la historia para crear no s?lo un equilibrio sino un plus de amor que es m?s fuerte que la abundancia del mal que existe."
7. La relaci?n entre unidad de fe y pluralismo en teolog?a. "?Es una gran pregunta!... Querr?a solamente decir que la teolog?a siempre ha sido m?ltiple. Pensemos en los Padres, en la Edad Media la escuela franciscana, la escuela dominicana, luego el tardo Medioevo etc.... Como hemos dicho, la Palabra de Dios es cada vez m?s grande de nosotros. Por tanto no podemos nunca agotar el rayo de esta Palabra y son necesarios diversos tipos de reflexi?n y acercamiento. Querr?a decir sencillamente: es importante que el te?logo, por una parte, en su responsabilidad y en su capacidad profesional, intente encontrar pistas que satisfagan las exigencias y los desaf?os de nuestro tiempo; y, por otra, debe ser siempre consciente que todo esto ?sta basado en la fe de la Iglesia y debe por tanto volver siempre a la fe de la Iglesia. Yo pienso que si un te?logo est? personal e intensamente en la fe y entiende que su trabajo es reflexi?n sobre la fe, encontrar? la conciliaci?n entre unidad y pluralidad."
8. El arte sagrado como medio de comunicaci?n de la fe. "Italia es particularmente rica en arte, y el arte es un tesoro de catequesis inagotable, incre?ble. Para nosotros es tambi?n un deber conocerlo y entenderlo bien. No como hacen a veces los historiadores del arte, que la interpretan s?lo formalmente, seg?n la t?cnica art?stica. Debemos m?s bien entrar en el contenido y hacer revivir el contenido que inspir? este gran arte. Realmente me parece un deber - tambi?n en la formaci?n de los futuros sacerdotes - conocer estos tesoros y ser capaz de transformar en catequesis viva est? presente todo lo que contiene y que nos habla hoy. De este modo tambi?n la Iglesia podr? aparecer como un organismo no de opresi?n o de poder - como algunos quieren demostrar - sino lleno de una fecundidad espiritual irrepetible en la historia, o al menos, osar?a decir, que no se puede hallar fuera Iglesia Cat?lica. Esto es tambi?n es un signo de la vitalidad de la Iglesia, que, con todas sus debilidades y tambi?n sus pecados, han sido siempre una gran realidad espiritual, una inspiradora que nos ha donado toda esta riqueza." (S.L) (Agencia Fides 24/2/2007 - L?neas: 131 Palabras: 2.032)

Links:
Texto completo de las respuestas del Santo Padre, en italiano
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=736
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