Viernes, 30 de marzo de 2007

Breve reseña histórica impresa en estampas distribuidas por las Hermanas Bethlemitas en la Casa Materna del Santo Hermano Pedro en Vilaflor.


El Hermano Pedro de San José Betancur nació en Vilaflor – Tenerife (España), el 19 de Marzo de 1.626 y fue bautizado a los dos días de su nacimiento en la parroquia de San Pedro Apóstol de dicha localidad.

Desde muy niño Pedro mostró su inclinación hacia las cosas de Dios. Se dedicaba a ayudar a sus padres en el pastoreo. En tiempo de invierno cuando el frío azotaba fuertemente este pequeño poblado, bajaba al Médano para dar de comer a su rebaño.

A sus 23 años partió para tierras de misión, instalándose en Guatemala, tierra donde se dedicó al servicio del más necesitado.

La contemplación del misterio de Belén, lleva a Pedro a la radicalidad de su entrega, a la relación íntima y prolongada con el Señor, al espíritu de penitencia y de identificación con el Cristo sufriente en el hermano. Esta contemplación del Verbo en Belén, Pedro la perpetúa en su ferviente amor a la Eucaristía, la cual la convirtió en la raíz y centro de su vida. Profesaba gran devoción a San José y amor a Nuestra Señora de Belén, bajo cuya protección puso el Hospital de Belén y dio nombre a la orden Bethlemita que él fundó. Su deseo de servir a Cristo en sus hermanos lo lleva a fundar escuelas y otras obras de asistencia, obras que salían adelante con su plena confianza en la Providencia Divina y con las pocas limosnas que recibía para sus pobres.

Su espíritu de servicio y el deseo de salvar muchas almas no se limitó a los que sufrían desdichas físicas y materiales, sino también a los que sufrían espiritualmente.

Todas las noches como un centinela salía por las frías calles de Guatemala, y al son de una campanilla repetía: "Acordaos hermanos que un alma tenemos y si la per-demos no la recobrarnos", frase que sacó a muchas almas del camino del pecado y las encaminó al bien.

El hno. Pedro muere a sus 41 años de edad el 25 de Abril de 1.667 en el Hospital que el mismo fundó, rodeado de sus hermanos de comunidad. Canonizado en Guatemala el 30 de julio de 2.002 por S.S. el Papa Juan Pablo II.

Vilaflor – Tenerife Tel. 922 709004


Publicado por verdenaranja @ 23:37  | Espiritualidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios