Jueves, 05 de abril de 2007
Mensaje del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
con ocasi?n de la Semana Santa

"PERD?N Y RECONCILIACI?N"


La Semana Santa es un tiempo en la que el Se?or nos invita a una conversi?n de nuestras vidas, es un tiempo para realizar un alto en nuestro caminar y reflexionar sobre nuestra relaci?n con Dios, con los dem?s y con nosotros mismos. Por eso los invito a fijar nuestra atenci?n en ?el tesoro de la pasi?n? de Nuestro Se?or Jesucristo.

Los Evangelios han impreso una impronta existencial, nos muestran el camino que el disc?pulo debe seguir detr?s de los pasos de su Se?or, de manera especial en esta Semana. Jes?s sobre la Cruz nos ofrece un gran ejemplo para encarnarlo en nuestra vida, el perd?n, el perdonar las ofensas recibidas, con su oraci?n: ?Padre, perd?nales porque no saben lo que hacen?.

La oraci?n que Jes?s dirige al Padre antes de morir, es una ense?anza que Jes?s ha repetido durante toda su existencia terrena y que el primer m?rtir cristiano, San Esteban, recoger? y pondr? en pr?ctica en el instante de su muerte, cuando siendo lapidado dice: ?Se?or, no les tengas en cuenta este pecado? (Hech. 7, 60).

Esta es una ense?anza fundamental para nosotros, que necesitamos perdonar a nuestros enemigos, virtud que es muy dif?cil, mientras que el amor a nuestros amigos y parientes es f?cil y natural; pero Cristo nos quiere distintos a todos los dem?s, pues el mismo Se?or nos dice: ?si aman a quienes los aman ?qu? recompensa tendr?n? ?no hacen tambi?n lo mismo los publicanos?, y si abrazan a sus hermanos solamente ?qu? hacen de m?s?, ?No hacen as? tambi?n los gentiles?? (Mt 5, 46-47).

Jes?s insiste diciendo: ?Amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan? (Luc 6, 27); y en el Evangelio de San Mateo dice: ?Si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, les perdonar? tambi?n a ustedes su Padre celestial; pero si no perdonan a los hombres tampoco su Padre perdonar? sus ofensas?. Tengamos presente que en el ?Padre Nuestro? Jes?s nos ense?a a orar: ?Perd?nanos as? como nosotros perdonamos a los que nos ofenden?.

Jes?s en el momento de la cruz, no devolvi? mal por mal, sino venci? el mal con el bien y or?: ?Padre, perd?nalos?. Con semejante ejemplo, es bueno aprender no s?lo a perdonar a los enemigos y orar por ellos, sino incluso a invitar a otros a hacer lo mismo.

Es cierto que vivimos en una sociedad a veces herida por el odio y por el rencor en la que es frecuente la venganza; en la que se perdona pero no se olvida; en la que es com?n levantar fuertes barreras de rencor.

Pero es preciso perdonar porque el pr?jimo y t? lo necesitan. La actitud de no perdonar, encadena el esp?ritu y se convierte en atadura. Al contrario, el perd?n genera reconciliaci?n, reconstruye el amor, lo fortalece y da paz.

La salvaci?n es gratuita; Jesucristo la gan? para nosotros, pero tiene una condici?n, el perd?n. Pide perd?n a Dios.

Reconc?liate con Dios. Perd?nate tambi?n a ti mismo. No es conveniente despreciarte, m?s bien pide al Se?or que reconstruya tu vida, como dice San Pablo: ?Ni siquiera me juzgo a m? mismo? (1Co 4, 3), y como dice Jes?s: ?No juzguen y no ser?n juzgados; no condenen y no ser?n condenados; perdonen y ser?n perdonados? (Lc 6, 37).

Nuestro Se?or Jesucristo perdona porque es Dios, por eso brot? de sus labios: ?Padre, perd?nalos porque no saben lo que hacen?. El perdonar es divino, por eso tambi?n el ser humano que perdona, se acerca a la divinidad y, Cristo quiere que nos acerquemos a la divinidad cuando pide que perdonemos a los dem?s ?07 veces?, no; 70 veces 07, es decir ?siempre!

Que esta Semana Santa nos permita crear el espacio para que la riqueza de la Pasi?n de nuestro Se?or Jesucristo entre en nuestra existencia y d? frutos de bien y de paz: en todos los hogares, en todas las familias y en nuestra querida sociedad peruana.

Al mismo tiempo quiero desearles una Feliz Pascua de Resurrecci?n proclamando con todo el coraz?n ?CRISTO RESUCITӔ.


+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal del Per?
Miembro de la Pontificia CAL


Publicado por verdenaranja @ 11:35  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios