Martes, 17 de abril de 2007
Art?culo publicado en el programa de Semana Santa 1980 de la parroquia de San Marcos de Icod de los Vinos.

FUNDACION DE LA CAPILLA MAYOR DE LA
IGLESIA DE SAN AGUSTIN


Por Armindo de la Guardia Luis


En el Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife se halla la escritura de fundaci?n de la capilla mayor de la iglesia de San Agust?n. Aunque el protocolo donde se encuentra est? parcialmente destruido por la humedad, a?n es posible entresacar datos de gran inter?s hist?rico.

La escritura fundacional fue otorgada en Icod el trece de mayo de mil quinientos noventa y nueve, ante cl escribano Lucas Mart?n Alzola, por Juan de Alzola, regidor de la isla de T encrife y vecino de Ycode y fray Gaspar de Herrera, visitador de los conventos de la Orden de San Agust?n de la isla y prior del convento de San Sebasti?n de Ycode, fray Juan Berm?dez, vicario del dicho convento y fray Pedro de San Mart?n, conventual.

En ella declara Juan de Alzola que su cu?ado el capit?n Baltasar de Torres, hijo de Gaspar de Torres y de In?s de Montes de Oca, entonces estante en la ciudad de Sevilla, le escribi? para que concertara y otorgara en su nombre la escritura fundacional de la capilla mayor de la iglesia de San Agust?n y poder, a su regreso, ser enterrado en ella.

Posteriormente volvi? a escribirle diciendole que fabricase la capilla mayor con su b?veda, ya que su madre hab?a muerto y estaba enterrada en el cuerpo de la iglesia para que sus huesos pasasen a dicha capilla y b?veda pero "que se hiciera de sus bienes para que quedase para sus parientes".

Nunca m?s volvi? a Icod el capit?n Baltasar de Torres. Muri? en Sevilla y fue enterrado en el convento agustino de la ciudad andaluza, y en su testamento otorgado en aquella ciudad el diecisiete de marzo de mil quinientos noventa y nueve le ordena que la fabricase con los bienes suyos que ten?a en su poder los cuales eran los procedidos de mercancias que le hab?a enviado y mil quinientos ducados que por su orden hab?a dado al Obispo de Canaria en la ciudad de Sevilla, que todos sumaban cuatro mil ducados, por lo que Juan de Alzola queriendo cumplir la voluntad de su cu?ado, otorg? la escritura de fundaci?n "haciendo como hago esta causa m?a propia, pues mi mujer, Leonor de Torres y Montes de Oca, y mis hijos son los m?s cercanos parientes y sucesores del dicho capit?n... y porque adem?s de que la capilla se hace con los bienes que para ello dej? el capit?n Baltasar de 'Torres".

Juan de Alzola, por el dicho capit?n Baltasar de Torres, ofreci? dotarla anual y perpetuamente con seis doblas de la moneda de Canaria para sus reparos y lo que sobrare para ayuda del aceite de la l?mpara del Sant?simo Sacramento que de ordinario alumbra en la iglesia del convento, cuya primera paga ten?a que hacerla efectiva a fin del a?o 1.600 y "por ser mi mujer hermana del dicho Baltasar de Torres desde luego me nombr? a m? y a Leonor de Torres Montes de Oca, mi mujer, por patronos de ella".

Los frailes no tienen m?s remedio que aceptarlos como patronos, dado que, seg?n sus propias declaraciones "el dicho convento no puede hacer la dicha capilla mayor ni tiene posibilidad para eso y estar debiendo como debe muchos dineros al dicho Juan de Alzola para hacer y acabar el cuerpo de la iglesia", pero le exigieron "ayudar a encalarla y ladrillarla y hacer el coro y otros edificios de que tiene necesidad el dicho convento lo cual no se puede hacer en mucho tiempo seg?n la probreza que la hay".

Las capitulaciones con que se hace el asiento y concierto son las siguientes:

"Primeramente que el dicho Juan de Alzola por el dicho capit?n Baltasar de Torres toma a su cargo haci?ndose deuda como en causa propia de hacer dentro de un a?o primero siguiente la dicha capilla mayor desde sus primeros cimientos de buena pared labrada de piedra y cal y en las esquinas y en la parte que fuere menester de anchos y largos y altos que la obra del cuerpo de la iglesia pide y demanda y hacer entre ella y la iglesia un arco de ladrillo o canter?a con sus estribos y enmaderarla de madera y tea bien obrada fija y buena, hecha por buenos oficiales y tejarla de teja y encalarla por dentro y fuera y ladrillarla poner en el altar de ella un retablo de la Visitaci?n de Nuestra Se?ora a Santa Isabel haciendo toda esta obra buena y fija que sea perpetua".

"Yten que debajo del arco que a de hacerse entre la capilla y el cuerpo de la iglesia puedan hacer y hagan una reja que a de ser de buena madera torneada bien hecha y fijada para con ella se divida la dicha capilla del cuerpo de la iglesia y que la dicha reja para adentro no puedan entrar y sentar ningunas mujeres sino las de la dicha familia y parentela a voluntad de los patronos de ella y el patr?n que fuere pueda tener asiento de por si o silla o como mejor quisiere y pueda estorbar que no haya ni pueda haber en la dicha capilla otro asiento particular ni entierro si no fuere el de los frailes del dicho convento".

"Yten que en la dicha capilla mayor puedan hacer y tener su entierro el dicho Juan de Alzola y Marcos Mart?n de Alzola y sus mujeres y hijos y familias. Y a la dicha capilla y b?veda puedan pasar y pasen los huesos de In?s de Montes de Oca que est?n depositados en el cuerpo de la iglesia del dicho convento".

"Yten que el dicho Juan de Alzola y su mujer, Leonor de Torres Montes de Oca, y el que ellos nombraren por su fin y fallecimiento han de ser los legitimos y verdaderos patronos".

Al final de la escritura fundacional, los agustinos reconocen que "mediante la ayuda que se ha dado de la casa de los dicho In?s de Montes de Oca y Juan de Alzola y Baltasar de Torres se ha puesto el convento en el buen estado en que est? y con la obra de esta capilla queda muy adornada la iglesia del dicho convento y con esto se animar?n muchos vecinos a dar sus limosnas y hacer en ?l sus entierros"
Hasta aqu? la escritura de fundaci?n de la capilla mayor de la iglesia de San Agust?n.

Cotejando las fechas del testamento y la de la escritura de fundaci?n llama la atenci?n que Baltasar de Torres cree que en marzo de 1599 la capilla estaba haci?ndose seg?n se demuestra al decir aquel en su testamento "que se prosiga y acabe". No obstante dos meses despu?s, en mayo, Juan de Alzola concierta la f?brica de dicha capilla. Adem?s Baltasar de Torres dice en el mismo que su madre est? enterrada en ella. Sin embargo Juan de Alzola declara, y los frailes lo corroboran, que In?s de Montes de Oca estaba sepultada en el 'cuerpo de la iglesia.

Es m?s, la capilla no se acab? hasta bastante a?os despu?s porque el nueve de septiembre de mil seiscientos diecinueve Manuel Mart?n, maestro de canter?a residente en la isla, en nombre de su compa?ero Manuel Gonz?lez otorg? un recibo de pago al licenciado Juan de Alzola, hijo de Juan de Alzola y sucesor de ?ste en el patronazgo de la capilla, que le hab?a entregado 100 reales en dinero contante a cuenta de lo que hab?a de darle por el primer tercio de la totalidad en que hab?an concertado sacar la canter?a y hacer la obra de la capilla por escritura que pasaron ante Mateo Garc?a de la Guarda,escribano p?blico de Icod.

Del reconocimiento es acreedora In?s de Montes de Oca por parte de los agustinos, puesto que fue ella la que el doce de diciembre de mil quinientos ochenta y siete "Ha hecho traer de la Nueva Espa?a una imagen de Nuestro Se?or Jesucristo Crucificado y lo ha dado para este dicho convento de San Sebasti?n y que la dicha imagen de Cristo se de a la cofrad?a de la Misericordia de este lugar que est? instituida en la iglesia Parroquial del Se?or San Marcos de este lugar, para las procesiones que la dicha cofrad?a hace en cada un a?o en el Jueves Santo y que los padrinos de la dicha cofrad?a de la Misericordia y de la persona que lo debe por su nombre pedir y fuere pedido la dicha imagen para la sacar en la procesi?n que acostumbra la dar?n y entregar?n llanamente sin poner ning?n inconveniente ni excusa so pena que por el mismo dicho convento moradores hayan y pierdan el derecho y bien que tenemos que tener la dicha imagen y que la dicha cofrad?a luego de la procesi?n su mayordomos y mandadores sean obligados a volver al dicho convento la dicha imagen y asi mismo decimos en que obligamos al dicho convento que si susediere algo al dicho convento y haya de pasar deste lugar a otra parte fuera de este lugar de Ycode, en tal caso dejaremos y dejar?n la dicha imagen a la dicha cofradia de la Misericordia deste lugar porque para este efecto si asi viniere a suceder recibimos la dicha imagen en dep?sito y no de otra manera ni podamos legar posesi?n ni costumbre ni otro remedio alguno para le poder llevar a otra parte ni convento fuera de este dicho lugar de Ycode".

En su codicillo, In?s de Montes de Oca, de 1 de enero de 1591 deja "al convento del Se?or San Sebasti?n de este lugar 70 doblas para ayuda de sus obras que son 30 que mand? en su testamento ser?n 100 doblas las cuales se les den luego de sus bienes".
Asimismo el 1 de enero de 1589 funda e instituye una Capellan?a de misas en el convento de San Sebasti?n "todos los jueves de cada semana al Santisimo Sacramento con dos conmemoraciones la una de Nuestra Se?ora y la otra de difuntos, para lo cual deja dos tributos sobre unas tierras en el Bebedero".

FUENTES DOCUMENTALES: Archivo Hist?rico Provincial. Protocolo 2.490, ' folios 166, 56, 120 y 124. Protocolo 2.489, folio 310v. Protocolo 2.506, folio 280.Archivo Parroquial de Icod, Protocolo n?m. 1 Folio 482.
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