Mi?rcoles, 02 de mayo de 2007
Subsidios lit?rgicos enviados por la Delegaci?n Diocesana de Tenerife para la celebraci?n de la pascua del enfermo el 13 de mayo de 2007.

CELEBRACI?N PASCUA DEL ENFERMO


MONICI?N DE ENTRADA:

A Jes?s se le iba el coraz?n detr?s de los enfermos. Por eso sus pies siempre lo llevaban a donde ellos estaban, para encontrarse con ellos. Ellos fueron, junto con el Padre, el amor de sus amores.
Tra?a desde el cielo Vida en abundancia para regal?rsela. Tra?a la fe y la esperanza que nace del Amor de Dios por cada hijo, a quien coge de la mano y cuida. Por eso, cuando se acercaba a ellos los llenaba de salvaci?n.
Hoy el mismo Jes?s nos sale al encuentro en esta celebraci?n.
Hoy el resucitado, el vencedor de todo mal y de la muerte, se acerca a cada uno de nosotros, nos mira a los ojos, nos dice su Palabra de vida, nos da su paz y nos unge con el aceite que nos llena del Esp?ritu Santo. Hoy el Se?or nos salva.

MOMENTO PENITENCIAL.

Dios de la Vida y de la Paz, perd?nanos porque no cuidamos y agradecemos suficientemente la vida que nos das. SENOR, TEN PIEDAD.

Dios del Perd?n y la Salud, que quieres arrancar el mal de nuestro coraz?n, porque el mal es semilla de muerte. CRISTO, TEN PIEDAD.

Dios de la Compasi?n, que siempre est?s cerca de aqu?llos que sufren, y acompa?as la soledad de quienes nuestro modo de vivir a?sla y margina. SENOR, TEN PIEDAD.

PRIMERA LECTURA

Como todo cuerpo que crece, desde el principio la Iglesia se va encontrando con problemas y tensiones.
Abrir la Iglesia al mundo no jud?o supuso encontrarse con realidades y moldes religiosos distintos a los conocidos. Pero los ap?stoles empujados por el Esp?ritu de Jes?s, supieron encontrar el camino pan superar el enfrentamiento y descubrir que los preceptos humanos no son lo fundamental. Que lo central de la vida cristiana es Cristo-Jes?s el Se?or.

El Salmo es una invitaci?n a los pueblos y a las naciones, a cantar con alegr?a al Se?or. El motivo es que Dios cuida a su pueblo, lo gobierna con justicia.

SEGUNDA LECTURA

En esta lectura se pinta a la Iglesia, que hoy sufre dolor y muerte, como la nueva Jerusal?n, pero llena de gloria y grandeza. Su templo es el Se?or y la gloria de Dios la ilumina. Esta lectura es un canto de esperanza para los que pasan malos momentos. Dios est? de nuestra parte.

EVANGELIO

No recordamos las palabras que Jes?s dijo hace mucho tiempo. Jes?s, que hoy nos sale al encuentro, vuelve a decir hoy, para nosotros: Mi paz les dejo, mi paz les doy. Que no tiemble vuestro coraz?n ni si acobarde... Al que me ama, el Padre le amar? y haremos morada en ?l.
Qu? bueno saber y sentir que el Esp?ritu de Jes?s nos acompa?a y nos defiende. Vamos a escucharle. Son buenas noticias para nosotros.

ORACI?N DE LOS FIELES.

SACERDOTE: Presentamos al Padre nuestra oraci?n, apoyados en la Palabra de Jes?s, unidos a toda la Iglesia y sinti?ndonos solidarios con todos aquellos a los que Dios ama.

1.-Por la Iglesia, para que viendo c?mo a Jes?s se le iba el coraz?n y los pies detr?s de los enfermos siga sus pasos, se acerque a ellos y los sirva con amor. ROGUEMOS AL SE?OR.

2.-Para que tomemos parte en los duros trabajos del Evangelio, cada uno seg?n sus fuerzas y capacidades, y que seamos mensajeros de la buena noticia de que el mal, la enfermedad y la muerte ya han sido vencidas por nuestro hermano Jes?s. ROGUEMOS AL SE?OR.

3.-Por todos los que atienden a los enfermos, para que sientan cerca al Dios de la Vida con quien colaboran cuando cuidan y mejoran la vida de las personas. ROGUEMOS AL SE?OR.

4.-Por los que han sido llamados a ser coraz?n, manos y pies, boca y o?do de la Iglesia cerca de los que sufren y de los que trabajan por aliviar el sufrimiento, para que presten su servicio en Pastoral de la Salud con alegr?a y esperanza. ROGUEMOS AL SE?OR.

5.-Por todos los que sufren. Por los que en estos momentos viven postrados en la cama de un hospital, en una residencia o en sus casas... para que sientan cerca de ellos, porque lo est?, al Se?or de la Vida y vivan su situaci?n con paz y esperanza. ROGUEMOS AL SE?OR.

SACERDOTE: Se?or, danos tu Paz, que nos ayude a vivir y construir la paz de cada d?a y 'ara testimoniar junto a los enfermos y sus 'antillas el regalo grande de la esperanza.

MONICI?N A LA UNCI?N DE LOS ENFERMOS
(cuando se celebra este Sacramento).

Llegamos a uno de los momentos centrales de nuestra celebraci?n de hoy, el sacramento de la UNCI?N DE LOS ENFERMOS.

Cristo, que se acercaba ayer a los enfermos, se acerca hoy a nosotros a trav?s de la Iglesia, que es su Cuerpo y que ha recibido su mismo Esp?ritu.
Como hac?a con los enfermos ayer, Cristo nos impone las manos. ?Ojal? las manos del sacerdote nos hablen de las manos buenas del Padre del cielo! ?Ojal? nuestra respuesta de fe sea el sentirnos seguros y confiados, porque estamos "en buenas manos"!
Y volver? a hacer con nosotros el gesto que hac?a, de ungir con aceite a los enfermos. Ese aceite nos hablar? del amor y de la vida de Dios, que nos empapa. Y se cumplir? lo que nos dec?a el evangelio de hoy: El Padre, el Hijo y el Esp?ritu har?n morada en nosotros.
Como dice San Pablo: "Si Dios est? a favor nuestro, ?qui?n podr? con nosotros?


MONICI?N DE DESPEDIDA:

Volvemos a casa. Y seguirnos llevando con nosotros la cruz de cada d?a. Pero hoy sabemos que en nuestra cruz tambi?n est? crucificado Cristo, el que ha vencido a la muerte y nos ofrece su resurrecci?n. Hoy hemos escuchado su voz que nos dice: "Que no tiemble vuestro coraz?n ni se acobarde". Hoy hemos hecho la Comuni?n con El.
Y nos vamos en Paz, porque El nos ha dado la paz. Y nos vamos m?s vivos, porque ?l nos ha dado la vida inmortal de Dios. Y nos vamos a hacer el bien, porque nuestra sonrisa y nuestra oraci?n ser?n un regalo para quien se acerque a nosotros.


Publicado por verdenaranja @ 23:09  | Liturgia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios