Lunes, 28 de mayo de 2007
VATICANO - El Mes de María — Santuarios marianos en África (3): Angola, Benin, Burkina-Faso

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Angola “Tierra de María”. Angola es conocida también como la tierra de María. En efecto, los primeros misioneros llegaron el 29 de abril de 1491 y construyeron una pequeña iglesia bajo la advocación de “Nossa Senhora Santa Maria” (Nuestra Señora Santa Maria). En la actualidad hay más de 100 iglesias y capillas dedicadas a la Madre de Dios. Entre las principales podemos mencionar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, inaugurado en Luanda por los Capuchinos en diciembre de 1964; muy famoso es también el santuario de Muxima, provincia de Bengo, en el centro del país; en Nova Lisboa, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Fátima y al sur, en Sa Da Bandiera, se encuentra el Santuario de la Montaña (do Monte).
No nos pueden sorprender los nombres en portugués de los santuarios, ni la fama que tiene Nuestra Señora de Fátima en este país de África, pues fueron los portugueses los primeros evangelizadores de Angola, así como de muchas otras regiones de ese inmenso continente. Al propósito de la evangelización de dicho continente citamos las palabras del Papa Juan Pablo II en la Carta Apostólica “Tertio Millennio Adveniente”: “En África, donde el primer anuncio se remonta a la época apostólica, junto a los 1650 años de la consagración episcopal del primer Obispo de los etíopes, san Frumencio (a. 397) y a los 500 años del inicio de la evangelización de Angola, en el antiguo reino del Congo (1491), naciones como Camerún, Costa de Marfil, República Centroafricana, Burundi y Burkina-Faso están celebrando los respectivos centenarios de la llegada a sus territorios de los primeros misioneros”. Por lo tanto desde hace más de medio milenio Angola es verdaderamente “Tierra de María”.
Benin. La Gruta de Dassa, también llamada de Nuestra Señora de Arigbo, bendecida en 1954 se ha convertido poco a poco en un centro de peregrinación nacional y en la actualidad también internacional. El 15 de agosto de cada año enormes masas llegan a Benin de Togo, Nigeria y Burkina-Faso. Se ha comenzado ya a construir un gran Santuario que será hermanado con la primera Basílica de Occidente dedicada a María: La Basílica Romana de Santa María la Mayor.
Burgkina-Faso. El Santuario de Yagma. En 1968 de escogió dicho lugar para construir un santuario mariano. Yagma es una colina poco elevada sobre la que se ha construido una reproducción en ladrillo y tejas de la Gruta de Lourdes. El lugar se encuentra a 15 kilómetros de la capital Ouagadougou. La cantidad de gente que frecuenta el santuario con los años ha ido siempre aumentando. Actualmente todas las semanas las parroquias de toda Burkina-Faso se van turnando para realizar su peregrinación anual. La poca sombra del lugar no desalienta a los peregrinos que durante las celebraciones tienen que aguantar el sol. Desde hace años que se está construyendo una iglesia grande a los pies de la colina.
Otros lugares marianos de Burkina-Faso: Nuestra Señora de Dingasso, diócesis de Bobo-Dioulasso; Nuestra Señora de la Paz, diócesis de Diebougou; Nuestra Señora de Louda, diócesis de Kaya; Nuestra Señora de la Reconciliación, diócesis de Koudougou; Nuestra Señora del Lago di Bam, diócesis de Ouahigouya. (J.M.) (Agencia Fides 26/5/2007; líneas 39, palabras 539)


 | Enviar