Viernes, 08 de junio de 2007
VATICANO - LAS PALABRAS DE LA DOCTRINA de don Nicola Bux y don Salvador Vitiello - "El di?logo y la confrontaci?n de religiones con el cristianismo se hacen imagen"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El interesante programa "Dios, ?paz o dominio"?, en programaci?n a partir del martes por la noche en la televisi?n italiana (RaiUno), quiere tambi?n ser un intento, conseguido, de traducir en im?genes la ense?anza fundamental del querido Juan Pablo II que con frecuencia, tambi?n se encuentra en las catequesis, homil?as y discursos de Benedicto XVI: Jes?s de Nazareth Se?or y Cristo es el ?nico Salvador del hombre, del mundo y de la historia.
Afirmaci?n, si se quiere, fuerte pero totalmente en l?nea con dos mil a?os de magisterio eclesial y de fe del pueblo que reconocen en Jes?s, no s?lo el mayor hombre de la historia, sino tambi?n el Hijo de Dios hecho hombre y part?cipe de la naturaleza divina. La unicidad y la irrepetibilidad de la encarnaci?n hacen de Cristo el ?nico Salvador, y del cristianismo (o mejor del jud?o-cristianismo) la ?nica religi?n revelada.

La salvaci?n que trajo Cristo llega al hombre ?con la participaci?n de la Iglesia" dando de este modo raz?n de la auto comprensi?n que la Iglesia tiene de si como verdadera presencia divina en el mundo. A ella pueden mirar todos los hombres que tengan un coraz?n sincero.

"Dios, ?paz o dominio??, con una soluci?n respetuosa de la diversidad, muestra al gran p?blico las posiciones de las principales tradiciones religiosas mundiales respecto a temas cruciales como son la violencia, el mal, la libertad y la existencia misma de Dios. Al gran p?blico que es capaz de mirar con inteligencia, raz?n, esp?ritu cr?tico y libertad cu?nto se les muestra y, sobre todo, cu?nto es afirmado por los diferentes l?deres religiosos.
El cuadro que emerge, tambi?n y sobre todo para una mentalidad laica y no confesional, es que cuanto de justo, aut?ntico y bueno viene afirmado por todos los jefes religiosos entrevistados, no es otra cosa que lo que coincide o est? presente en el cristianismo. De este modo el espectador puede hacerse una idea de la especificidad de la fe cristiana que, precisamente por la fuerza de la asunci?n de lo humano por parte de Dios, es una fe intensamente razonable, arraigada en las necesidades, en las exigencias y en las esperanzas fundamentales de todo hombre.

La concepci?n de Cristo como ?nico Salvador, no es, sin embargo, una concepci?n exclusiva respecto de las otras tradiciones religiosas. Se habla, efectivamente, de cristocentrismo inclusivo seg?n el modelo del cumplimiento (Pablo VI) o de la presencia (Juan Pablo II). Entendiendo con tal expresi?n la interpretaci?n positiva de lo que en cada tradici?n religiosa tiene de bueno, de justo y de aut?ntico como preparaci?n hacia el cumplimiento que es Cristo o, por v?a neum?tica, en fuerza del Esp?ritu Santo como verdadera presencia de "elementos de verdad" cristiana en toda tradici?n religiosa.

Exactamente esta es la impresi?n que surge en qui?n ve "Dios, ?paz o dominio?? Existe el bien. Existe la verdad. Existe una capacidad del hombre de distinguir entre el bien y el mal, entre lo aut?ntico y lo falso. Tal capacidad est? inscrita en la raz?n y en el coraz?n humano. Cada uno yendo al fondo de su propia humanidad, comparando todo con las exigencias fundamentales del yo, puede formular un juicio. "Dios, ?paz o dominio?? dice que en toda tradici?n religiosa hay cosas buenas, aut?nticas, bellas y justas, afirmando al mismo tiempo, que a la luz de Cristo y en la vida concreta de la Iglesia es posible vivir ?ltimamente una libertad tal hasta el punto de poder reconocer el bien en el otro. (Agencia Fides 8/6/2007; L?neas: 43 Palabras: 610)
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