S?bado, 09 de junio de 2007
ZENIT publica el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. - predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del domingo, 10 de junio de 2007, solemnidad del Sant?simo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi).


Haced esto en memoria m?a


Solemnidad del Sant?simo Cuerpo y Sangre de Cristo
G?nesis 14, 18-20; I Corintios 11, 23-26; Lucas 9, 11b-17


En la segunda lectura de esta solemnidad, San Pablo nos presenta el relato m?s antiguo de la instituci?n de la Eucarist?a, escrito no m?s de veinte a?os despu?s del acontecimiento. Procuremos descubrir algo nuevo del misterio eucar?stico, sirvi?ndonos del concepto de memoria: ?Haced esto en memoria m?a?.

La memoria es una de las facultades m?s misteriosas y grandiosas del esp?ritu humano. Todas las cosas vistas, o?das, pensadas y realizadas desde la primera infancia se conservan en este seno inmenso, dispuestas a despertarse y saltar a la luz a un reclamo exterior o de nuestra propia voluntad. Sin memoria dejar?amos de ser nosotros mismos, perder?amos nuestra identidad. Qui?n se ve golpeado por la amnesia total, vaga perdido por las calles, sin saber c?mo se llama ni d?nde vive.

El recuerdo, al asomarse a la mente, tiene el poder de catalizar todo nuestro mundo interior y encaminarlo hacia su objeto, especialmente si no se trata de una cosa o un hecho, sino de una persona viva. Cuando una madre se acuerda del hijo que ha dado a luz pocos d?as atr?s y ha dejado en casa, todo en su interior vuela hacia su criatura, un ?mpetu de ternura sale de las entra?as maternas y vela tal vez los ojos de llanto.

No s?lo el individuo, sino tambi?n el grupo humano ?familia, clan, tribu, naci?n- tiene su memoria. La riqueza de un pueblo no se mide tanto por las reservas de oro que conserva en su c?mara acorazada, sino por la memoria que conserva en su conciencia colectiva. Precisamente compartir los mismos recuerdos es lo que cementa la unidad del grupo. Para conservar vivos tales recuerdos, se vinculan a un lugar o a una fiesta. Los americanos tienen el Memorial Day (el D?a de la Memoria ), jornada en que recuerdan a los ca?dos de todas las guerras; los indios, el Ghandi memorial , un parque verde en Nueva Delhi que debe recordar a la naci?n lo que ?l fue e hizo por ella. Tambi?n los italianos tenemos nuestros memoriales: las fiestas civiles recuerdan los eventos m?s importantes de nuestra historia reciente y a nuestros hombres m?s ilustres se han dedicado calles, plazas, aeropuertos...

Este riqu?simo trasfondo humano acerca de la memoria nos deber?a ayudar a entender mejor qu? es la Eucarist?a para el pueblo cristiano. Es un memorial porque recuerda el acontecimiento al que ya toda la humanidad debe su existencia, como humanidad redimida: la muerte del Se?or. Pero la Eucarist?a tiene algo que la distingue de cualquier otro memorial. Es memoria y presencia a la vez, y presencia real, no s?lo intencional; hace a la persona realmente presente, aunque est? oculta bajo los signos del pan y del vino. El Memorial Day no puede hacer que los ca?dos vuelvan a la vida, el Ghandi memorial no puede lograr que Ghandi viva. Esto en cambio lo realiza, seg?n la fe de los cristianos, el memorial eucar?stico respecto a Cristo.

Sin embargo, adem?s de todas las cosas bellas que hemos mencionado de la memoria, debemos aludir tambi?n a un peligro innato en ella. La memoria se puede transformar f?cilmente en est?ril y paralizadora nostalgia. Esto sucede cuando la persona se hace prisionera de los propios recuerdos y acaba por vivir en el pasado. El memorial eucar?stico no pertenece en verdad a este tipo de recuerdos. Al contrario: nos proyecta hacia delante; despu?s de la consagraci?n, el pueblo aclama: ?Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrecci?n. ?Ven Se?or Jes?s!? (en otras versiones, ?Anunciamos tu muerte, Se?or. Proclamamos tu resurrecci?n. En la espera de tu venida?. Ndr). Una ant?fona atribuida a Santo Tom?s de Aquino ( O sacrum convivium ) define la Eucarist?a como el sagrado convite en el que ?se recibe a Cristo, se celebra la memoria de su pasi?n, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura?.

[Traducci?n del original italiano realizada por Zenit]
Publicado por verdenaranja @ 23:04  | Espiritualidad
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