Domingo, 01 de julio de 2007
SECRETARIADO DE LA COMISI?N EPISCOPAL DE ENSE?ANZA Y CATEQUESIS

50 Preguntas
a la ense?anza
de la Religi?n Cat?lica
en la escuela
Todo lo que debe saber sobre la ense?anza
de la Religi?n Cat?lica en la escuela


I.S.B.N.: 84-7141-578-X
Dep. Legal: M-1935-2005
Edita: Editorial EDICE

Secretariado de la Comisi?n Episcopal de Ense?anza y Catequesis
Dise?o y maquetaci?n: ARTS&PRESS
Imprime: ANEBRI, S.A. - Tlf.: 91 560 94 75 - 28019 Madrid


Presentaci?n

Todos somos conscientes de las dificultades por las que pasa la ense?anza de la Religi?n Cat?lica en la escuela. La desvalorizaci?n de esta ense?anza como si fuera un a?adido al curr?culo escolar, la no evaluaci?n del estudio de la religi?n como demanda su equiparaci?n a cualquier asignatura, la discriminaci?n que sufre al proponerla como opci?n junto a otras actividades de estudio sin ning?n valor acad?mico y el trato discriminatorio a sus profesores, ocasionan continuos problemas a padres, profesores y alumnos a la hora de optar, impartir o recibir esta ense?anza. El derecho de los padres a la formaci?n religiosa y moral de sus hijos es interpretado, en cuanto a las garant?as exigidas por la Constituci?n espa?ola, con criterios restrictivos para su aplicaci?n efectiva en la escuela.

Muchas de las actitudes negativas hacia la ense?anza religiosa cat?lica revelan un desconocimiento de lo m?s b?sico y, en otras ocasiones, deliberadamente parecen pretender desinformar a los que de buena fe escuchan o leen sus opiniones.

Por otra parte, son muchos los que demandan a la Iglesia Cat?lica informaci?n veraz sobre los hechos y, desde luego, su propia opini?n. En esta publicaci?n el Secretariado de la Comisi?n Episcopal de Ense?anza y Catequesis pretende informar de forma sencilla y directa, a quienes as? lo deseen, sobre las grandes cuestiones de la ense?anza religiosa cat?lica que est?n en la opini?n p?blica peri?dicamente y que merecen una aclaraci?n por nuestra parte. No se pretende ser exhaustivos en temas tan complejos, sino s?lo informar de lo esencial y de forma concisa para facilitar la lectura en un tiempo que demanda agilidad en la informaci?n. Esperamos que esta publicaci?n constituya un servicio para el conocimiento y comprensi?n de los problemas planteados y, sobre todo, una ayuda sencilla para los padres, profesores y alumnos que opten por una formaci?n religiosa cat?lica que responda a sus convicciones.

Agradecemos mucho la colaboraci?n de las editoriales cat?licas cuya aportaci?n ha sido decisiva para esta publicaci?n.
Madrid, 8 de Diciembre de 2004.

INTERROGANTES EN TORNO A LA PRESENCIA
DE LA ENSE?ANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA.


50 Preguntas a la ense?anza
de la Religi?n Cat?lica en la escuela


1 ?Por qu? hay ense?anza de la religi?n cat?lica en la
escuela, si ya hay catequesis en las parroquias?


Porque es una ense?anza necesaria para que el alumno adquiera una formaci?n plena e integral, que es lo que pretende la escuela. Para que el alumno alcance esta formaci?n plena debe desarrollar todas sus capacidades y entre ellas est? la dimensi?n religiosa y moral que le aporta el sentido a su vida, las respuestas a sus grandes preguntas, as? como orientaci?n, ejemplo y palabra del mismo Dios sobre su crecimiento en el bien y la verdad. Todo con el nivel cient?fico o teol?gico propio de la formaci?n escolar, distinto que el de la catequesis. La formaci?n religiosa y moral, como la art?stica, ?tica, ling??stica, etc., contribuye al crecimiento y maduraci?n de la personalidad de los alumnos. Esta formaci?n, por tratar de cuestiones que ata?en a la conciencia del individuo, es una opci?n libre que los padres toman por sus hijos. Esta libertad de elecci?n responde al derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formaci?n religiosa y moral que est? de acuerdo con sus convicciones, derecho refrendado por la Constituci?n espa?ola, art. 27.3.

2 ?C?mo contribuye a la formaci?n plena del alumno?

La ense?anza de la religi?n desarrolla todas las capacidades del alumno y espec?ficamente la capacidad trascendente. Su contribuci?n a la formaci?n plena del alumno se concreta as?:

● Aporta al alumno un conocimiento profundo acerca del amor de Dios Padre, llevado a su m?xima realizaci?n en la muerte y resurrecci?n de su Hijo Jesucristo y en el Esp?ritu Santo que lo derrama sobre nosotros.
● Responde a sus grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para creer y razones para esperar.
● Ofrece una explicaci?n ordenada y razonada de los fundamentos, contenidos y exigencias morales de la Religi?n Cat?lica, donde puede encontrar el sentido de su vida.
● Logra una comprensi?n de la vida religiosa adecuada a su edad y nivel de desarrollo cultural, conociendo el valor e influencia del cristianismo en la Cultura Europea.
● Esta ense?anza se lleva a cabo en relaci?n con los dem?s saberes que se transmiten en la escuela, integr?ndola arm?nicamente en el conjunto de los conocimientos y convicciones que concurren en el proceso de aprendizaje del alumno.
● Con todo ello, a su vez, contribuye al desarrollo de la personalidad y a la formaci?n de buenos ciudadanos, orientando la conducta humana hacia el bien y la virtud.

3 ?Por qu? la Iglesia Cat?lica tiene tanto inter?s en que se den clases de religi?n en la escuela?

Su inter?s no surge de un derecho de la Iglesia que quiera exigir, ni porque se trate de un privilegio que quiera mantener; es un derecho de los padres que sus hijos reciban la formaci?n religiosa y moral que ellos deseen.
Cuando los padres optan por la formaci?n religiosa cat?lica saben que s?lo la Iglesia Cat?lica puede garantizar su autenticidad. La Iglesia luchar? siempre para que el derecho de los padres que en ella han confiado no lo malogre nadie. La Iglesia tambi?n defiende la libertad de ense?anza, pues si no hubiera ense?anza religiosa no habr?a m?s que un tipo de educaci?n y por tanto no habr?a libertad. No es el Estado quien detenta el derecho a ense?ar, sino los padres. El Estado ejerce un servicio educativo subsidiario del derecho de los padres.
A su vez, la Iglesia ha recibido del Se?or un claro mandato: Id y ense?ad a todas las gentes. Este mandato urge a la Iglesia a hacer presente la buena noticia del Evangelio en todas partes y en toda circunstancia donde sus hijos lo necesiten, sin ninguna reserva en el di?logo con la cultura de todos los tiempos.
El creyente sabe que los contenidos de su fe no son un a?adido extra?o a su personalidad: son fundamentales en el crecimiento ?ntegro de su persona, son b?sicos para comprender la cultura que se le transmite en la escuela, son imprescindibles para discernir qu? elementos de la cultura de su entorno son los m?s apropiados, y as? los contenidos de su fe son valorados acad?mica, cultural y socialmente en el ?mbito donde se transmite la cultura, la escuela. La fe no es s?lo sentimiento, sino tambi?n conocimiento que el creyente interioriza con ayuda de su raz?n y por gracia de Dios.

4 ?No ser? un privilegio de la Iglesia Cat?lica el ense?ar la religi?n en la escuela?

Algunos han cre?do que el Estado conced?a un privilegio a la Iglesia Cat?lica consinti?ndole ense?ar su doctrina en la escuela. Quienes as? hablan olvidan que la formaci?n religiosa es un derecho de los padres, no del Estado. El Estado tiene la obligaci?n no s?lo de permitir que este derecho se desarrolle en la escuela, sino tambi?n de que se garantice debidamente. La Iglesia realiza un servicio a la educaci?n aportando a la formaci?n plena todo su bagaje espiritual, human?stico, religioso, teol?gico y moral, seleccionando los profesores id?neos y prepar?ndolos para que impartan esta ense?anza, garantizando as? la autenticidad de la formaci?n que los padres han elegido: la formaci?n religiosa cat?lica, en nuestro caso.

5 El derecho de los padres a la formaci?n religiosa y moral de sus hijos seg?n sus convicciones ?se introdujo en nuestra Constituci?n como fruto de un privilegio de la Iglesia?

Quienes as? piensan no tienen en cuenta que cuando la Constituci?n espa?ola refrenda este derecho lo que hace es asumir lo que ya se garantiza en los grandes Tratados internacionales como derecho fundamental de todos los padres. As?, la Declaraci?n Universal de los Derechos Humanos (1948) en el art?culo 26.3 dice: ?Los padres tendr?n derecho preferente a escoger el tipo de educaci?n que habr? de darse a sus hijos?. El Pacto Internacional de Derechos Econ?micos, Sociales y culturales (ONU 1966), en el art?culo 3.e afirma: ?Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar las libertades de los padres... y a hacer que sus hijos o pupilos reciban la educaci?n religiosa que est? de acuerdo con sus propias convicciones?. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol?ticos?(ONU 1966) dice en su art?culo 18.4. ?Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la formaci?n religiosa y moral que est? de acuerdo con sus propias convicciones?. En los mismos t?rminos se expresa la Convenci?n relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la ense?anza (UNESCO 1960), la Convenci?n Europea para la salvaguarda de los derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, y la misma futura Constituci?n Europea. Estos tratados han sido suscritos por Espa?a y son un punto de referencia para interpretar la Constituci?n, en nuestro caso, el derecho a la educaci?n.
As? lo afirma la propia Constituci?n espa?ola en su art?culo 10.2. Estos pactos internacionales lo que persiguen es lo m?s opuesto a la concesi?n de cualquier privilegio: buscan proteger a los ciudadanos de la tentaci?n que pudieran tener algunos Estados de imponer una ideolog?a determinada a toda una sociedad.

6 Si el Estado espa?ol es no confesional ?por qu? permite que haya clases de religi?n en la escuela p?blica?

Que el Estado sea no-confesional no quiere decir que est? contra cualquier clase de confesi?n religiosa, sino que el Estado no tiene una confesionalidad religiosa propia y ?nica a la que acudiera en su acci?n de gobierno.
Se define como aconfesional para poder garantizar la libertad de todos los ciudadanos. Toda confesi?n religiosa con acuerdo o convenio con el Estado, como es el caso de la religi?n cat?lica y tambi?n de la religi?n isl?mica, jud?a y evang?lica con convenios respectivos, puede hacer presente su propia manera de entender la formaci?n religiosa y moral de los alumnos en el ?mbito de la escuela p?blica.
La exclusi?n de la ense?anza religiosa de la escuela p?blica vulnerar?a la libertad religiosa (C. E. art. 16), el derecho de los padres en la formaci?n de sus hijos (C. E. art. 27.3.) y la formaci?n misma de los alumnos (Const. Esp. art. 27.1), cuyas capacidades espirituales y transcendentes quedar?an mermadas, si no cercenadas radicalmente. La Constituci?n espa?ola quedar?a violada en los art?culos fundamentales.
?Con frecuencia se invoca el principio de laicidad, en s? leg?timo si se concibe como distinci?n entre la comunidad pol?tica y las religiones (Gaudium et spes, n? 36). Pero distinci?n no significa ignorancia. La laicidad no es laicismo.
Es el mero respeto de todas las creencias por parte del Estado que asegura el libre ejercicio de las actividades cultuales, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un v?nculo de comunicaci?n entre las diferentes tradiciones espirituales y la naci?n. Un di?logo sano entre el Estado y las Iglesias puede indudablemente fomentar el desarrollo integral de la persona y la armon?a de la sociedad?.

7 ?Cu?les son los derechos y leyes que justifican la presencia de la ense?anza de la religi?n en la escuela?

El derecho fundamental es el derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formaci?n religiosa y moral que est? de acuerdo con sus propias convicciones. Este derecho est? refrendado por la Constituci?n espa?ola en el art?culo 27.3. En consecuencia y por ser un derecho constitucional, el Estado est? obligado a garantizar que se cumpla en todos sus t?rminos.
Las leyes b?sicas que regulan la ense?anza religiosa se derivan de este derecho. Son esencialmente los Acuerdos o Convenios de car?cter internacional firmados entre el Estado Espa?ol y la Santa Sede, en el caso de la religi?n cat?lica, y los convenios firmados entre el Estado y los responsables de las distintas confesiones, en el caso de las religiones mencionadas anteriormente.
Teniendo en cuenta estos Acuerdos o Convenios, el Estado debe garantizar la presencia de la ense?anza de la religi?n en sus propias leyes de desarrollo, como son las leyes org?nicas de la Educaci?n y los Decretos respectivos, adecu?ndola debidamente, sin discriminaciones y con un tratamiento equivalente al resto de las ense?anzas. 1 Juan Pablo II. Discurso al Cuerpo Diplom?tico. 12-1-2004.

8 ?En qu? sentido algunos piensan que la ense?anza religiosa confesional no debe estar en la escuela?

Quienes as? opinan creen que el derecho de los padres a elegir libremente la formaci?n religiosa de sus hijos se cumple estudiando la cultura religiosa al modo de otra cultura cualquiera, sin necesidad de que las religiones intervengan en la escuela. De hecho, esta formaci?n ya se da en las?reas de ?Conocimiento del medio?, ?Historia?, ?Sociales? e ?Historia del arte?.
Con todo, en dichas materias no se alcanza a profundizar en el significado?ltimo, en el origen de esa cultura religiosa que se nos ha transmitido, ni en su alcance vital para aquellos que la aceptan; s?lo informan sobre los hechos culturales generados desde la religi?n. Pero la raz?n m?s importante por la cual debe existir una formaci?n confesional es que la Constituci?n indica que el derecho de los padres no es a que los hijos reciban una instrucci?n cultural, pues ?sta ya se da en las asignaturas afines, sino que reciban una formaci?n religiosa y moral, es decir, una manera de ser en la vida que responda a sus convicciones, unos principios y unos valores que les orienten en su crecimiento hacia el bien y la verdad.

9 Actualmente, ?qu? normativa est? vigente para la ense?anza de la religi?n?

La norma b?sica es la Constituci?n espa?ola en la cual se refrenda el derecho de los padres a la formaci?n religiosa y moral de sus hijos. El Estado se compromete a garantizar este derecho. Para ello, el Estado ha firmado acuerdos con las partes implicadas en su desarrollo. En concreto, ha firmado un Acuerdo con la Santa Sede que establece las condiciones para que seden las garant?as suficientes. As?, para que esta formaci?n religiosa responda a la opci?n que los padres hayan hecho, se dice en este Acuerdo que la formaci?n religiosa cat?lica en la escuela debe ser equiparable a cualquier materia fundamental y que el hecho de recibir o no recibir esta ense?anza no debe crear discriminaci?n alguna en la actividad escolar; es decir, que no se debe discriminar, ni a los que eligen religi?n, ni a los que no la eligen. Por ello, unos y otros deben tener en la misma hora ense?anzas homologables y evaluables, equiparables al resto de las ?reas. Actualmente la religi?n en la escuela se rige por el Real Decreto sobre la ense?anza de la religi?n de 14 de Diciembre de 1994.

10 ?Qu? dice esencialmente este Decreto?

El Decreto regula la presencia de la formaci?n religiosa en la escuela y determina que ?sta es obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Los colegios tienen obligaci?n de ofertar esta ense?anza y recabar expresamente esta decisi?n de los padres al principio de cada etapa. Los alumnos que no deseen ense?anza religiosa recibir?n actividades de estudio alternativas sin ning?n valor acad?mico y con unos contenidos que no son homologables al de la ense?anza religiosa. A veces, estas actividades de estudio alternativas se reducen a repaso o incluso recreos. La ense?anza de la religi?n cat?lica es evaluable a todos los efectos en Primaria, Secundaria y Bachillerato, si bien, en Bachillerato las notas de religi?n no son tenidas en cuenta a la hora de computarse para la obtenci?n de becas y ayudas al estudio, as? como para el acceso a la universidad. El curr?culo de religi?n cat?lica es competencia de la jerarqu?a eclesi?stica.

11 En esta regulaci?n de la formaci?n religiosa en la escuela ?qu? aspectos son m?s negativos para el normal desarrollo de esta ense?anza?

Hay dos aspectos de este R. D. que son muy negativos para la ense?anza de la religi?n cat?lica: El primero se refiere a la alternativa propuesta. Mientras que los alumnos de religi?n estudian una materia seria en sus contenidos, evaluable en las etapas obligatorias y con un contenido digno de ser tenido en cuenta; los alumnos que no eligen religi?n tienen actividades de estudio sin evaluaci?n alguna. Los contenidos de estas actividades no son comparables a los de la religi?n. El resultado es que muchos alumnos mayores toman esta opci?n en la que pueden repasar otras materias o estudiar lo que quieran, en muchos casos. El segundo aspecto negativo es la evaluaci?n de la religi?n en el bachillerato, cuyas notas no son tenidas en cuenta para el acceso a la universidad ni para becas y ayudas. Por tanto, no se valora la ense?anza de la religi?n como el estudio de otras materias. Estos dos aspectos negativos crean una grave discriminaci?n, por lo cual se est? incumpliendo el Acuerdo firmado entre el Estado espa?ol y la Santa Sede de 3 de Enero de 1979, en el cual se determina que el hecho de recibir o no recibir esta ense?anza no debe crear discriminaci?n alguna en la actividad escolar. Se discrimina a los alumnos de religi?n porque sus compa?eros, que no la eligen, en el mismo horario tienen una actividad no homologable y sin ninguna exigencia de estudio acad?mico. Se discrimina, a su vez, a los alumnos que no eligen religi?n porque en un horario escolar est?n haciendo actividades sin valor acad?mico y sin ning?n aporte curricular. Se les est? privando en un tiempo escolar de un aprendizaje reglado y formativo.

12 ?Existen estas clases de religi?n tambi?n en otros pa?ses?

En todos los pa?ses europeos, por ejemplo Alemania, Italia, B?lgica, Portugal, etc., existen las clases de religi?n, en todos los cursos de la ense?anza obligatoria y equiparable a materia fundamental, con la sola excepci?n de Francia. En la mayor?a de los pa?ses es una ense?anza evaluable, opcional, con una alternativa homologable y con profesores escogidos por las distintas confesiones religiosas, que son las que pueden garantizar que la ense?anza religiosa responda a lo que se les ha pedido.

13 Aprender religi?n es aprender a ser bueno y poco m?s. ?No es demasiado estudiar religi?n todos los a?os?

Todos los padres desean que la ense?anza de la religi?n, adem?s de lo ya indicado, haga que sus hijos sean buenos y les ense?e los mejores valores para vivir: el respeto, la dignidad, la bondad, el perd?n, el amor a los dem?s, el saber compartir, el amor al trabajo, el sacrificio desinteresado, la misericordia con los dem?s, la justicia, la honestidad... Todo ello es un trabajo educativo de mucho tiempo y de mucha profundidad. Ser bueno no es tan simple. Para ser bueno la escuela ha de dar tambi?n razones, principios y valores que fundamentan, orientan y motivan el bien y la verdad. La educaci?n necesita, adem?s, ejemplos y realizaciones que inviten a los alumnos en su progreso personal. La formaci?n religiosa y moral cat?lica educa en los valores m?s esenciales para la formaci?n de los alumnos enraiz?ndolos en Jesucristo, present?ndolo como modelo de referencia en el que fijarse y actuar conforme a ?l, aportando razones convincentes para vivir conforme a estos valores, dando pautas de comportamiento para saber aplicarlos. Por ello, la ense?anza religiosa cat?lica, aunque con pocas horas lectivas, debe estar en todos los cursos para que los alumnos puedan conocer, comprender y asumir los valores que nacen de la persona y vida de Jesucristo y puedan as? libremente optar por ellos.

14 ?No ser?a mejor la clase de religi?n fuera del horario escolar, como dicen algunos?

Quienes as? opinan est?n presuponiendo que no tiene valor para estar junto a las dem?s materias. Creen que la ense?anza religiosa no es necesaria para la formaci?n integral del alumno y si no se da no pasa nada. Es decir, se la preferir?a como una actividad extraescolar libre y fuera del horario escolar obligatorio. En el fondo est?n diciendo que la religi?n no afecta a la personalidad, a la vida misma de los alumnos; que debe reducirse a la intimidad y al templo; que la vida social, moral y cultural es independiente y no influenciable por la religi?n. Donde esto se ha dado, ha sido grave el deterioro moral y social. Fuera del horario escolar, la formaci?n religiosa cat?lica no tendr?a las garant?as suficientes que exige la Constituci?n como derecho fundamental y, sobre todo, esta ense?anza no ser?a equiparable a una materia fundamental, por lo cual se estar?a tambi?n vulnerando el Acuerdo entre el Estado espa?ol y la Santa Sede de 3 de Enero de 1979. El mismo Real Decreto de 14 de Diciembre de 1994, establece en su art?culo I? que la ense?anza de la religi?n cat?lica se impartir? en todas las etapas y en todos los centros en condiciones equiparables a las dem?s disciplinas fundamentales. Es evidente que las disciplinas fundamentales no se imparten fuera del horario escolar.

15 ?Por qu? la Iglesia es quien establece lo que se debe aprender en la escuela sobre religi?n cat?lica? ?No ser?a mejor que el Estado organizara la clase de religi?n como hace con las dem?s ense?anzas?

Independientemente de que este asunto est? determinado por ley, es necesario partir, de nuevo, del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formaci?n religiosa que responda a sus convicciones. Cuando unos padres deciden que su hijo sea formado en la religi?n cat?lica, es la Iglesia Cat?lica la ?nica que puede garantizar que la formaci?n religiosa que recibe su hijo es la que ha demandado. Para ello, la Iglesia Cat?lica a trav?s de sus obispos dispone los programas necesarios y los profesores id?neos para impartir esta ense?anza. Si el Estado se arrogara esta funci?n, entonces los padres no tendr?an la seguridad de que lo que reciben sus hijos es aut?ntico. El Estado no es competente para establecer qu? contenidos constituyen la asignatura de religi?n cat?lica y as? ha quedado regulado expresamente en el Acuerdo firmado con la Santa Sede de 3 de Enero de 1979.

16 ?No ser?a suficiente dar clases de cultura religiosa para que los alumnos comprendieran mejor la pintura, la escultura, las costumbres, las fiestas religiosas...?

Este tipo de ense?anza tambi?n se tiene en cuenta en la clase de religi?n cat?lica, pero ?sta no se limita s?lo a informar sobre las fiestas, costumbres, pintura o escultura donde haya elementos religiosos y a formar culturalmente sobre ellas; adem?s ayuda a comprender el porqu? se hizo, para qu? se hizo, el esp?ritu que anim? al autor y cu?l es su sentido religioso profundo. Es decir, la ense?anza de la religi?n cat?lica ayuda a conocer, comprender y valorar la cultura religiosa del entorno, a la vez que aporta los elementos para interpretarla, apreciarla y recrearla. La ense?anza de la religi?n cat?lica da un paso m?s all? que la ense?anza de la cultura religiosa, a saber, responde a la necesidad m?s profunda y m?s radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la b?squeda de la verdad y de una Verdad universal y ?nica. Aquello que le proporciona el mundo material e incluso intelectual no responde a todas las necesidades m?s profundas del ser humano. S?lo el acontecimiento del amor de Dios, amor infinito, que entra en la historia, es respuesta plena a esta sed de infinito que posee el ser humano.

17 ?En qu? se diferencian la formaci?n religiosa cat?lica y una ense?anza de cultura religiosa?

Tanto la formaci?n religiosa cat?lica como la ense?anza de cultura religiosa aportan a los alumnos un conocimiento y comprensi?n de la cultura religiosa de su entorno, como hecho religioso, y de las distintas religiones que configuran el patrimonio religioso universal. La formaci?n religiosa cat?lica, por su parte, propicia adem?s y sobretodo el encuentro con la Persona de Jesucristo, en el que el alumno puede mirarse y encontrarse a s? mismo. En ?l tienen al maestro, el camino, la verdad y la vida misma que le servir?n en su esfuerzo por adquirir una formaci?n plena. La formaci?n religiosa cat?lica aporta desde Jesucristo, razones para vivir, razones para amar y razones para esperar. En ?l y desde ?l surge una nueva visi?n de la vida, de las relaciones con los dem?s, de la comprensi?n de s? mismo, del futuro y de sus mismos or?genes. La ense?anza sobre el hecho religioso y su presencia en la dimensi?n social de las religiones, culturalmente tratado, se queda en la informaci?n y comprensi?n sobre la religi?n y las religiones. La ense?anza cat?lica pretende que no s?lo conozcan la cultura religiosa de su entorno sino tambi?n que conozcan, comprendan y valoren la persona, vida y mensaje de Jesucristo. Todo lo cual ha dado lugar a que nuestros antepasados hayan configurado las m?s excelsas manifestaciones de nuestra cultura occidental. Ahora la Iglesia pretende que los estudiantes busquen en el mensaje de Jesucristo el sentido de la vida y las respuestas a las grandes preguntas, as? como el desarrollo a su capacidad trascendente, espiritual y religiosa.

18 ?No habr?a que ense?ar m?s principios morales en la escuela, que es lo que ahora demanda la sociedad y que le corresponder?a sobre todo a la religi?n?


?sta es tambi?n, como hemos dicho, una de las finalidades de la ense?anza e la religi?n cat?lica. Pero hay que tener en cuenta que estos valores, actitudes, normas de convivencia y virtudes que la ense?anza religiosa propone, as? como su fuente y ra?z inspiradora, dependen luego de la libre aceptaci?n, convencimiento y valoraci?n que hagan los alumnos. Lo que la ense?anza de la Religi?n Cat?lica aporta son los fundamentos b?sicos de la religi?n, la ra?z y raz?n de la que proceden, su sentido y significado, el ejemplo de vida en el que se han inspirado y la ayuda que necesitan para ponerlos en pr?ctica, Jesucristo, el Se?or y los dones de su Iglesia. De ellos se desprende de forma coherente toda la moral individual y social, no al contrario. En ?l se hacen realidad, adquieren sentido y reciben luz y gracia para llevarlos a cabo. Las capacidades espirituales, religiosas y trascendentes b?sicas en la formaci?n integral tienen aqu? la posibilidad de desarrollo.

19 ?Qu? diferencia hay entre la clase de religi?n cat?lica y la catequesis?

La Iglesia en su evangelizaci?n tiene varias formas de transmitir el Evangelio: ?Una es el primer anuncio del evangelio a los no creyentes. Este anuncio lleva consigo una llamada a la conversi?n y una invitaci?n para la fe; ?otra forma es la catequesis dirigida a los que desean ser cristianos y consiste en la educaci?n de la fe, de la entrega a Dios que uno hace; ?la tercera es la ense?anza de la teolog?a que ofrece la dimensi?n intelectual, objetiva, rigurosa y fundada, que ha hecho posible la teolog?a como ciencia. La teolog?a hace ver como es razonable tener fe, como potencia a la persona, como le proporciona un estilo de vida. La ense?anza religiosa escolar est? muy pr?xima a esta ense?anza de la teolog?a y se realiza muy en relaci?n con la formaci?n humana que el alumno recibe en la escuela, seg?n su edad. Catequesis y ense?anza religiosa no se identifican; son complementarias. Hay aspectos iguales y hay otros que las diferencian. El contenido doctrinal en ambas es b?sicamente el mismo: los elementos fundamentales de la fe y de la moral cat?lica. Sin embargo, los mismos contenidos se ense?an en la escuela con la finalidad de que se aprendan junto con otros conocimientos, como un elemento necesario para comprender su cultura fundamental para dar sentido a su vida. A su vez, estos conocimientos religiosos y morales se dan con los mismos medios que todas las ?reas: sistem?tica, org?nica y cient?ficamente expuestos, sujetos a las reglas de la recta raz?n, seg?n la edad de los alumnos, y de forma que puedan ser contrastados con cualquiera otra ciencia. La ense?anza religiosa cat?lica eval?a el progreso en el aprendizaje del alumno, pero no eval?a la fe. La catequesis s? eval?a la fe de los catec?menos que acceden al misterio de Dios, creen en El y lo reciben en los sacramentos. La catequesis pretende iniciar en la fe y en la vida cristiana a los catequizandos, ni?os, j?venes y mayores que la reciban, invit?ndoles a prepararse para recibir los sacramentos de la Iglesia. Al final del proceso catecumenal, los responsables de la catequesis s? disciernen sobre la fe de los que asisten, pues la Iglesia debe de estar segura de que quien recibe un sacramento cree en Aqu?l que es fuente de los sacramentos de la Iglesia.

20 Entonces, ?en qu? se basa la ense?anza de la religi?n cat?lica para poner notas a los alumnos de religi?n, si no eval?a la fe?

Es posible evaluar la ense?anza de la religi?n en la escuela porque ?sta cuenta con los mismos elementos que el resto de las ?reas y exige los saberes que deben aprender los alumnos con los mismos m?todos que las otrasmaterias, como ya se ha indicado en la pregunta anterior. La ense?anza de la religi?n cat?lica posee un curr?culo an?logo al del resto de las ?reas, se atiene al desarrollo de los objetivos y contenidos del curr?culo y los eval?a desde los criterios de evaluaci?n establecidos. La ense?anza de la religi?n cat?lica es un proceso de aprendizaje del alumno, cuyos resultados son susceptibles de evaluaci?n. El profesor eval?a los conocimientos que el alumno va adquiriendo, comprueba si estos conocimientos los comprende y si sabe aplicarlos a alguna realidad cultural, social, religiosa o personal.

21 ?Controlan los obispos si las clases de religi?n son como deben ser?

Los obispos, a trav?s de sus delegados diocesanos de ense?anza, poseen algunos medios de control de la calidad de la ense?anza religiosa cat?lica. Estos controles vienen dados con ocasi?n de la propuesta de profesores id?neos que realiza cada delegado diocesano de ense?anza en su di?cesis. A su vez, la Comisi?n Episcopal de Ense?anza y Catequesis vela para que todos los libros de texto que acceden a la escuela respondan al curr?culo establecido por la Conferencia Episcopal Espa?ola. El control peri?dico de su desarrollo en la clase es m?s dificultoso por la carencia de medios y legislaci?n. Sin embargo, esta ense?anza recibe continuamente un autocontrol de los mismos profesores sobre su buen hacer en la escuela, de los mismos alumnos, hoy m?s exigentes de autenticidad e idoneidad en el quehacer escolar y, sobre todo, de los padres responsables de la formaci?n religiosa y moral de sus hijos.

22 Si un alumno suspende en Secundaria m?s de dos asignaturas, aunque una de ellas sea religi?n, no pasa al curso siguiente, ?no es esto darle demasiada importancia a la religi?n?

La ense?anza de la religi?n cat?lica debe ser equiparable a cualquier materia, puesto que colabora a la formaci?n integral del alumno, por lo menos como las dem?s, y en un terreno espec?fico. Por ello, el hecho de que esta ense?anza cuente para pasar de un curso a otro no es m?s que darle la misma importancia que tienen otras ense?anzas. Con la propuesta de que la religi?n no cuente para pasar de un curso a otro se presupone que no aporta saberes importantes para los alumnos como otras ?reas, o que esta ense?anza no es seria a la hora de evaluar, o bien, que es una acci?n de buena voluntad de la Iglesia, pero no acad?micamente relevante. En el fondo son imputaciones a la ense?anza religiosa cat?lica que no tienen fundamento, pues esta materia est? impartida por profesores titulados como los dem?s, preparados cient?ficamente como todos, con los instrumentos pedag?gicos equiparables a los de cualquier ?rea y con los m?todos de evaluaci?n precisos y claros como se entienden en todas las asignaturas. Su curr?culo est? publicado en el B.O.E. y puede ser contrastado acad?micamente con cualquier materia. Paralelamente, la ense?anza de la religi?n isl?mica, evangelista y jud?a cuentan tambi?n para pasar de un curso a otro, en cuanto que se imparta y se atenga a las leyes del Estado en lo que se refiere a la configuraci?n de la ense?anza en la escuela. Es una ense?anza como las dem?s y debe contar para pasar de un curso a otro como el resto de las ense?anzas, para los alumnos que la elijan.

23 ?Cuenta la nota de religi?n para la nota media en el Bachillerato?


S?, cuenta como nota que es de una asignatura evaluable, sistem?ticamente expuesta y con aportaciones equiparables a cualquier materia en la configuraci?n de la formaci?n integral del alumno. Sin embargo, seg?n el Real Decreto de 14 de Diciembre de 1994 en el bachillerato las notas de religi?n no ser?n tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad, ni para la obtenci?n de becas y ayudas al estudio.

24 ?Qu? es lo que identifica a un profesor de religi?n?

El profesor de religi?n es una persona preparada acad?micamente con una titulaci?n igual o equivalente a la del resto de los profesores, con un estudio de la teolog?a y did?ctica de la religi?n cat?lica adecuado a la etapa en la que va a impartir las clases y con una misi?n can?nica que el Obispo de la di?cesis le otorga, por la cual el profesor participa en el ejercicio de laNTERROGANTES EN TORNO AL PROFESOR potestad de la Iglesia que tiene de ense?ar la doctrina cat?lica. Dicha misi?n can?nica supone un acto de confianza del obispo en el profesor creyente cat?lico cuya vida es consecuente con la fe que profesa y que va a ense?ar en sinton?a con su pastor, en sinton?a con la Iglesia a la que pertenece y en sinton?a con el Evangelio, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, el ?mbito escolar y las circunstancias sociales y culturales de su entorno.

25 ?Por qu? la Iglesia propone a los profesores de religi?n cat?lica y despu?s los nombra y paga el Estado?

La Iglesia Cat?lica, o bien, otra instituci?n seg?n la confesi?n religiosa de que se trate, es la ?nica competente para determinar cu?l es el profesor id?neo para impartir su ense?anza. El Estado, a su vez, es quien puede nombrar a los profesores en la escuela p?blica, ya que los colegios p?blicos son del Estado y ?l es el que posee las competencias de nombramiento de profesores en la escuela p?blica. Son dos competencias que deben de hacerse compatibles, pues el Estado est? obligado a impartir en sus colegios la ense?anza religiosa que demanden los padres y a su vez ?l no puede establecer qui?nes puedan ser id?neos para impartirla por ser esta materia competencia de las distintas confesiones. Para garantizar este derecho de los padres, el Estado solicita a la Iglesia los profesores necesarios para que esta ense?anza se imparta en sus colegios. Es el Estado quien debe pagar este servicio como lo hace con cualquier ense?anza que se imparte en los centros p?blicos.

26 ?Qu? t?tulos se exigen al profesor para dar clases de religi?n?
Al profesor de religi?n cat?lica se le exige una titulaci?n, al menos, igual o equivalente al resto de profesores de otras materias, m?s una especializaci?n did?ctica de la religi?n que supone 180 horas lectivas para Educaci?n Primaria. En Educaci?n Secundaria es necesaria una licenciatura, ya sea civil, a la cual es necesario a?adir una Diplomatura en Ciencias Religiosas, como m?nimo, ya sea en Teolog?a o Ciencias Religiosas. En todo caso, deben cursarse 180 horas de did?ctica de la religi?n, si no la hubieran estudiado en su carrera.

27 ?No es muy escaso el n?mero de horas lectivas que deben cursar los profesores para dar clases de religi?n?

En Educaci?n Primaria son muy escasas las 180 horas lectivas para preparar a un profesor de religi?n cat?lica. Esta carga lectiva es la que se asigna en las escuelas universitarias de Magisterio a las asignaturas optativas que despu?s impartir?n los maestros. La Conferencia Episcopal Espa?ola, consciente de este problema, recomienda a los profesores que reciban, adem?s, 120 horas lectivas programadas por la Comisi?n Episcopal de Ense?anza y Catequesis como formaci?n complementaria y permanente de los profesores. La gran mayor?a de los profesores est? siguiendo estos cursos

28 ?D?nde estudian la religi?n que van a ense?ar a sus alumnos?

Los estudiantes de Magisterio suelen cursar esta especialidad en su carrera mediante la asignatura optativa ?Doctrina Cat?lica y su Pedagog?a?. Los maestros que no hayan cursado esta materia en su carrera podr?n hacerlo en cualquiera de las Facultades de Teolog?a de la Iglesia Cat?lica o en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, o bien, en algunas Instituciones religiosas que posean estos cursos avalados por la Comisi?n Episcopal de Ense?anza y Catequesis. Los 18 cr?ditos de pedagog?a religiosa necesarios para la Educaci?n Secundaria pueden ser recibidos en las mismas instituciones mencionadas.
La licenciatura en Ciencias religiosas se puede cursar en los Institutos de Ciencias Religiosas.

29 ?Qu? es lo que un profesor de religi?n sabe m?s que otros en esta materia religiosa?

Un profesor de religi?n se supone que debe ser un especialista en la ense?anza de la religi?n cat?lica. No s?lo debe saber m?s de teolog?a cat?lica y poseer una s?ntesis org?nica y razonada de ella, sino tambi?n debe saber ense?arla, es decir, debe poseer los m?nimos instrumentos y destrezas propios de la pedagog?a y la did?ctica espec?fica de la doctrina cat?lica. Y, sobre todo, debe saber lo que la Iglesia pretende ense?ar en la escuela mediante el conocimiento del curr?culo de religi?n cat?lica y su desarrollo en el aula.

30 ?Qu? es y qu? significa la DEI, de la que tanto hablan los profesores de religi?n?

DEI significa ?Declaraci?n Eclesi?stica de Idoneidad?. Es una declaraci?n oficial de la Conferencia Episcopal Espa?ola sobre la Idoneidad acad?mica de los profesores de religi?n cat?lica. Se concede a todos los profesores cat?licos que posean las titulaciones y cursos exigidos por la Conferencia Episcopal Espa?ola para este fin. Esta declaraci?n es un requisito b?sico para dar clases de religi?n cat?lica, pero no es el ?nico ni constituye un derecho que obligue al Ordinario diocesano a proporcionar clases a todo aquel que posea dicha declaraci?n de Idoneidad.
Una vez adquirida esta Declaraci?n Eclesi?stica de Idoneidad acad?mica, el Ordinario Diocesano es quien debe examinar las titulaciones, cursos, circunstancias religiosas y dem?s peculiaridades de cada candidato a la docencia que le ayuden a discernir cu?l es el profesor, entre aquellos que poseen la idoneidad acad?mica, que debe proponer a la Administraci?n para impartir clases en un colegio determinado y para unos alumnos concretos. El profesor elegido recibe la Misi?n Can?nica de ense?ar en nombre de la Iglesia que le env?a y respalda. Ello no es asimilable a una habilitaci?n, como constataci?n de que re?ne los requisitos de competencia profesional, sino a una relaci?n singularizada que incluye un destino determinado.
Supone la atribuci?n al profesor de una participaci?n en el ejercicio de la potestad de la Iglesia de ense?ar su doctrina.

31 ?Por qu? a un profesor de religi?n no se le renueva la propuesta anual bas?ndose, no en una infracci?n acad?mica, sino en un hecho de vida que no es consecuente con la doctrina y moral cat?lica que ense?a en sus clases?

Hay que tener en cuenta que el profesor de religi?n no es s?lo un profesional competente en cuanto que posee los conocimientos adecuados y sabe ense?arlos. En esta asignatura lo que se ense?a es en nombre de una instituci?n que le env?a para transmitir fielmente lo que ella cree y vive. Por ello, es un acto de confianza en favor de una persona concreta y de la cual la Iglesia se f?a de que va a impartir, no sus saberes individuales, sino los saberes y vida de la Iglesia Cat?lica en cuyo nombre ense?a. Por ello, se exige adem?s de un conocimiento sobre esta materia, una identificaci?n con lo que se imparte y una sinton?a con quien le env?a, la Iglesia. Una vida acorde con lo que ense?a. No es la ense?anza de la religi?n cat?lica una formaci?n as?ptica como puede ser la de las matem?ticas, aunque en toda ense?anza est? implicado el profesor con su propia vida. En ?ste m?s que en otros, su autoridad depende mucho de su identificaci?n con lo que ense?a. La ense?anza de la religi?n cat?lica es transmisi?n de conocimientos, pero tambi?n es transmisi?n de una vida que el mismo Se?or ha entregado a la Iglesia, su Cuerpo, como salvaci?n para todos los que crean en ?l. La Iglesia Cat?lica est? firmemente convencida de que las personas id?neas para impartir la ense?anza de la religi?n cat?lica no s?lo han de ser fieles a su doctrina de un modo te?rico, sino que deben manifestar una coherencia de vida que no entre en contradicci?n con ella, m?xime en actuaciones que, en contra de lo que a veces se dice, tienen una dimensi?n jur?dica y social p?blica.

32 ?Por qu? todos los cursos en Septiembre el profesor de religi?n tiene que firmar un nuevo contrato por un a?o?

En el profesor de religi?n confluyen distintos elementos b?sicos que es necesario conjugar y coordinar: En primer lugar, la Iglesia propone a los profesores id?neos que van a impartir la ense?anza de la religi?n cat?lica y lo hace para cada curso escolar, seg?n est? establecido en el Acuerdo entre el Estado espa?ol y la Santa Sede de tres de Enero de 1979. Esto es as? porque el Obispo que propone tiene tambi?n el derecho de poder dejar sin efecto la propuesta, si el profesor deja de reunir las condiciones de idoneidad por las que fue propuesto. Se trata de salvaguardar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formaci?n religiosa que han elegido con todas las garant?as posibles. En segundo lugar, est? el Estado que es quien contrata al profesor para ense?ar en un colegio p?blico. Los profesores de religi?n no son funcionarios porque no han accedido a esta tarea por los cauces por los que se accede a la funci?n p?blica. Tienen un contrato laboral de naturaleza especial, con una relaci?n no administrativa sino laboral, porque as? lo establecieron varias sentencias del Tribunal Supremo. Esta relaci?n especial obliga a que el profesor tenga que renovar su contrato con la Administraci?n del Estado cada curso. En la pr?ctica, raramente el profesor de religi?n es separado de sus clases. Un 67 por ciento de los profesores de religi?n Cat?lica llevan m?s de 15 a?os dando clases de religi?n. La asignatura de religi?n cat?lica est? sujeta a una especie de plebiscito anual. Es una ense?anza opcional que depende de la libre elecci?n de los padres. Por ello, el n?mero de alumnos que van a clase de religi?n fluct?a seg?n circunstancias. Cualquier modificaci?n del estatuto jur?dico actual del profesor de religi?n cat?lica tendr?a que respetar el ejercicio de la ?missio can?nica? en la propuesta y la posibilidad de retirarla en el momento en el que las condiciones de idoneidad por las que el profesor fue propuesto desaparezcan o cambien sustancialmente.

33 ?De qui?n depende que los profesores de religi?n tengan un contrato indefinido que les d? estabilidad en el empleo?

Los contratos son competencia de la Administraci?n Educativa que es quien designa a los profesores en sus propias escuelas, la escuela p?blica. La relaci?n laboral de los profesores es con el Estado. La Iglesia prepara a los profesores y los propone ante la Administraci?n, que es quien firma el contrato con el profesor. Para que se logre un contrato indefinido entre el profesor y la Administraci?n del Estado deben de conjugarse esos tres elementos de los que antes hemos hablado: Primero, el derecho de la jerarqu?a eclesi?stica a proponer los profesores id?neos y a suspender dicha propuesta cuando cambien las condiciones por las que fue propuesto; segundo, la aspiraci?n leg?tima de los profesores de religi?n a tener un contrato que les d? mayor estabilidad; y, tercero, las dificultades de la Administraci?n para asumir los posibles profesores cesantes en una materia como ?sta, sujeta anualmente a la libre opci?n de los padres. La Iglesia no se opone a mejorar la situaci?n laboral de los profesores de religi?n, incluida la duraci?n del contrato siempre que quede garantizado el derecho del Obispo a proponer al profesor id?neo y, en su caso, a dejar sin efecto dicha propuesta.

34 ?Tienen en otras naciones esta misma legislaci?n para sus profesores de religi?n?

La legislaci?n sobre profesores de religi?n var?a seg?n los casos, dependiendo del tratamiento jur?dico que se d? a la ense?anza de la religi?n. En todas las naciones en las que se imparte la ense?anza de la religi?n ateni?ndose a las distintas confesiones religiosas, la jerarqu?a eclesi?stica mantiene sus derechos de propuesta y suspensi?n de la misma cuando el profesor deja de reunir las condiciones de idoneidad por las que fue propuesto. Las mayores diferencias estriban en el tratamiento laboral que las distintas administraciones educativas dan al profesor de religi?n. Alemania y Austria los consideran funcionarios y cuando la jerarqu?a suspende la propuesta del profesor, el Estado tiene que asumir a ?stos con otras funciones. Italia est? en tr?mites de reconocer un estatuto parecido al de Alemania para sus profesores de religi?n. El resto de los pa?ses que presentan a los padres la posibilidad de escoger entre una u otra formaci?n religiosa seg?n sus convicciones, tienen estatutos jur?dicos similares al de Espa?a.

35 ?Se les paga lo mismo a los profesores de religi?n que a otros profesores de otras ?reas?

Los profesores de religi?n est?n equiparados a los profesores interinos, por ello, reciben la misma remuneraci?n que ?stos. No reciben la misma remuneraci?n que los funcionarios. Carecen de algunas compensaciones e incentivos debido b?sicamente a su contrato firmado por un a?o, seg?n la ley actual.

36 ?Cu?ntos son los profesores que actualmente dan clases de religi?n cat?lica en Espa?a?

En la ense?anza p?blica imparten clases de religi?n cerca de 14.000 profesores. En la ense?anza concertada cat?lica o de inspiraci?n cristiana cada profesor en Educaci?n Infantil y Primaria imparte clases de religi?n a los alumnos de su curso, como una materia m?s; por ello, en la pr?ctica, todos los profesores de la Escuela Cat?lica en Educaci?n Infantil y Primaria imparten clase de religi?n cat?lica semanal a sus alumnos. En Educaci?n Secundaria imparten clases de religi?n cat?lica cerca de 2500 profesores.

37 ?Pueden los profesores de religi?n ser tutores y ocupar cargos directivos en los colegios p?blicos?

Los profesores de religi?n cat?lica son miembros del claustro del centro a todos los efectos, por ello, pueden ocupar todos los cargos de responsabilidad como cualquier profesor, menos aquellos que por ley est?n reservados a los profesores funcionarios con un m?nimo tiempo de permanencia en el centro. Estos cargos son los de: Director del centro, Jefe de estudios y Secretario de estudios. Pueden ser tutores y de hecho lo son, y pueden as? mismo ocupar otros cargos de responsabilidad y servicio a la comunidad educativa.

38 ?Qu? es lo que mueve a los profesores a dar clases de religi?n?

Es posible que sean muy variadas las motivaciones por las que el profesor de religi?n se ofrece a impartir estas clases. Cualquiera podr?a decir que, quiz?, les impulse la necesidad de trabajar; otros, puede ser su motivaci?n el servicio a la Iglesia y a la Educaci?n. Otros, su sentido de fe que les impulsa a evangelizar en la escuela. Podr?a, incluso, admitirse que algunos est?n simplemente porque no han encontrado otro trabajo y esperan hasta alcanzarlo.
En honor a la verdad, el 41 por ciento de los profesores actuales accedieron a esta ense?anza en una ?poca en la que su remuneraci?n era insignificante y sin seguridad social. Lo que recib?an se consideraba sencillamente como una gratificaci?n por su servicio a la educaci?n. No pod?a ser considerado un sueldo ni su motivaci?n pod?a ser econ?mica; s?lo el sentido de servicio a su fe y a la Iglesia pudo ser su motivaci?n real y comprensible en las circunstancias en las que accedieron a esta ense?anza.

39 ?Cu?ntos sacerdotes, religiosos o religiosas dan clases de religi?n en la escuela p?blica?

En la Escuela P?blica el 13 por ciento de los profesores de religi?n son sacerdotes o religiosos/as.
En Educaci?n Secundaria, el 21 por ciento son sacerdotes o religiosos.
Los sacerdotes y religiosos o religiosas est?n impartiendo clases de religi?n cat?lica en su gran mayor?a en zonas rurales.

40 Algunos afirman que cada vez se cree menos y, seg?n los datos, el n?mero de padres que escoge religi?n cat?lica para sus hijos se mantiene sustancialmente. ?C?mo se explica esto?

Seg?n algunas estad?sticas parece ser que los creyentes practicantes disminuyen. Sin embargo, los resultados de estas estad?sticas no guardan estricta relaci?n con la realidad de alumnos que eligen cada curso escolar la ense?anza religiosa cat?lica en Espa?a. En los 12 ?ltimos a?os las variaciones han sido m?nimas y el porcentaje de la opci?n por la ense?anza religiosa se mantiene cada curso. Por ejemplo, en el curso 2002-2003 en la Educaci?n Primaria los padres que eligieron la ense?anza religiosa cat?lica fueron el 83% en la Escuela P?blica, y el 98% en la Escuela Cat?lica. El porcentaje baja en la Educaci?n Secundaria por otras razones acad?micas: los que no eligen religi?n cat?lica, o no tienen durante ese tiempo otra actividad acad?mica, o tienen repaso de otras asignaturas. Tambi?n en este caso las motivaciones de los padres pueden recibir distintas interpretaciones, pero la verdad es que los padres conf?an en la ense?anza religiosa cat?lica, esperan mucho de ella y desean que sus hijos reciban esta formaci?n.

41 ?Qu? razones tienen los padres para escoger la clase de religi?n cat?lica para sus hijos?

Los padres no suelen formular sus razones con un discurso acad?mico o intelectual, pero s? saben por qu? optan cada a?o por esta ense?anza. Saben que sus hijos est?n influenciados por unos contravalores que pueden crearles actitudes que ellos no desean que adquieran. Saben que la religi?n cat?lica ha sido generadora de una cultura de respeto, dignidad de la persona, derechos humanos, amor a los pobres, sensibilidad ante el dolor y la necesidad, entrega a Dios y a los hermanos m?s necesitados y, sobre todo, saben que sus hijos necesitan el amor del Padre Dios, el perd?n y la salvaci?n de su Hijo y la fuerza del Esp?ritu para vencer el mal, el pecado y la muerte. Saben que sus hijos necesitan respuestas a sus grandes preguntas y no s?lo un discurso nuevamente racional, sino un mensaje de salvaci?n eterna.

42 ?Para qu? sirve la clase de religi?n?

?sta es una pregunta acerca de la utilidad, que interroga sobre la eficacia, como una maquina que sirve para lo que ha sido hecha. No es eficaz la religi?n para construir equipamientos, ni aumentar el nivel de vida material, ni para consumir m?s. La religi?n eleva las potencialidades del ser humano para ser m?s humano, d?ndole incluso la posibilidad de ser hijo de Dios e identificarse con ?l. La religi?n hace posible que el ser humano se conozca a s? mismo, pues es Dios en Jesucristo quien revela su identidad: ser creado para amar y llamado a la vida eterna.

43 La Iglesia tiene muchos medios para predicar su evangelio y la escuela es el lugar donde se transmite la cultura acad?micamente. ?No ser?a l?gico dejar la escuela para la cultura y la religi?n para la parroquia?

Esta opini?n denota un tipo de concepci?n de la cultura. A veces, hay quienes la conciben como un conjunto de saberes de cosas, hechos, personas, como un aprendizaje para el ejercicio de una profesi?n. La escuela no s?lo ha de centrarse en el saber, tambi?n en el ser de la persona, el desarrollo de todas sus capacidades. En la escuela se han de fomentar no s?lo la memoria, la inteligencia y las habilidades personales, tambi?n la sensibilidad ante los dem?s, los valores, el esp?ritu que eleva las aspiraciones del hombre, la voluntad para construir un mundo mejor, la b?squeda de sentido, de la verdad, la relaci?n con Dios que le hace hijo, eleva su dignidad, fundamenta su relaci?n fraterna con los otros y afianza su esperanza en el sentido ?ltimo de su vida.

44 ?Hay alguna diferencia entre las clases de religi?n en la escuela cat?lica y en la escuela p?blica?

Tanto en la escuela cat?lica como en la escuela p?blica, la clase de religi?n cat?lica es la misma y se imparte con las mismas condiciones acad?micas. Sin embargo, en la escuela cat?lica no hay obligaci?n de proponer la posibilidad de que los alumnos escojan otra ense?anza diferente a la religi?n cat?lica, puesto que la opci?n que libremente hacen los padres de que sus hijos sean educados en un colegio cat?lico lleva incluido, impl?citamente, la ense?anza de la religi?n cat?lica. Ser?a una contradicci?n que unos padres pidan la educaci?n cat?lica en un centro confesional y no quisieran que su hijo recibiera ense?anza religiosa. En este mismo sentido ya se pronunci? el Tribunal Constitucional.

45 ?Por qu? algunos pretenden que la escuela sea laicista excluyendo de ella a la ense?anza de la religi?n?

?Con frecuencia se invoca el principio de laicidad, en s? leg?timo si se concibe como distinci?n entre la comunidad pol?tica y las religiones (Gaudium et spes, n? 36). Pero distinci?n no significa ignorancia. La laicidad no es laicismo. Es el mero respeto de todas las creencias por parte del Estado que asegura el libre ejercicio de las actividades cultuales, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un v?nculo de comunicaci?n entre las diferentes tradiciones espirituales y la naci?n. Un di?logo sano entre el Estado y las Iglesias puede indudablemente fomentar el desarrollo integral de la persona y la armon?a de la sociedad?.2
2 Juan Pablo II. Discurso al Cuerpo Diplom?tico.12-1-2004. Sin embargo, esta concepci?n laica, a veces, se confunde y deriva hacia un laicismo que pretende excluir de la formaci?n del alumno las aportaciones religiosas. Semejante concepci?n lleva impl?cita una opci?n, el vac?o religioso, una determinada visi?n del hombre excluyente de cualquier otra. En tal caso, la libertad de ense?anza y el derecho de los padres quedan vulnerados.

46 ?Por qu? ciertos sectores de la sociedad se oponen con diferentes opiniones a que la clase de religi?n est? en la escuela con todos los derechos, como otra ?rea m?s?

Unos consideran que la ense?anza de la religi?n debe ser reducida a los ?mbitos propios de las distintas confesiones religiosas. Otros consideran que lo que se debe dar en la escuela p?blica son s?lo los elementos culturales de la religi?n: costumbres, fiestas, lenguaje, objetos religiosos, pintura y escultura religiosa, etc. Otros entienden que la ense?anza religiosa es un saber como los dem?s que forman parte de la cultura y que fomenta las capacidades del individuo que debe desarrollar la escuela. Todas las capacidades, es decir, la capacidad intelectual, afectiva, de relaci?n, de interacci?n social, la capacidad espiritual y la trascendente. Si no se desarrolla esta ?ltima como cualquier otra capacidad del alumno, entonces no se puede dar una formaci?n plena o integral. Algunos piensan que en la escuela p?blica no debe haber ninguna ense?anza confesional porque nuestro Estado es laico y no cabe en la escuela p?blica confesi?n religiosa alguna. Pero conviene advertir que no es lo mismo laico que laicista. El laicismo es excluyente de toda confesi?n religiosa. Todas las posturas negativas hacia la ense?anza de la religi?n, y de la religi?n cat?lica en particular, se olvidan de que la formaci?n religiosa y moral de los alumnos es un derecho de los padres y no del Estado; no es competencia de ?ste decidir qu? tipo de formaci?n religiosa o moral deba darse a los estudiantes. Tampoco ciertos grupos minoritarios, por mucha fuerza medi?tica que reciban, tienen derecho a exigir la imposici?n de sus posturas contra la opini?n y derecho de los padres.

47 ?Por qu? en la prensa tiene tanto eco lo que concierne a la clase de religi?n y sus profesores?

Es noticia peri?dica seguramente por muchas razones. Entre otras, porque en los litigios sobre la clase de religi?n y sus profesores confluyen en la palestra las distintas opciones pol?ticas, sociales y religiosas, sus modos de entender la relaci?n con la Iglesia Cat?lica, mayoritaria en Espa?a, ya que el 92?54 por ciento de los espa?oles se declara cat?lico. Los distintos grupos sociales, especialmente aquellos que tienen mayor influencia y poder pol?tico, social, econ?mico y medi?tico, as? lo expresan. Por ello, cualquier noticia sobre la vida de la Iglesia, ya sea en educaci?n,
como en otros aspectos que suscitan el debate social, suelen tener relevancia en el tratamiento medi?tico. Cada vez m?s, los cat?licos espa?oles sabemos percibir el sentido inducido de tales intervenciones.

48 Y si no hubiera clase de religi?n, ?qu? pasar?a?

En principio, se privar?a a los alumnos de una oportunidad para desarrollar sus facultades y capacidades b?sicas, las cuales quedar?an adormecidas en edades fundamentales para el crecimiento personal. Se vulnerar?a el derecho de los padres a la formaci?n religiosa y moral de sus hijos, derecho consagrado en la Constituci?n espa?ola, art?culo 27.3 y reconocido en las distintas leyes de desarrollo y en los Tratados Internacionales ratificados por Espa?a. En concreto, se conculcar?a la Constituci?n Espa?ola en su art?culo 27.3., 16 y 96; tambi?n la Ley Org?nica de libertad religiosa de 5-7-80; el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado espa?ol de 3 de Enero de 1979; el ?Pacto Internacional de derechos civiles y pol?ticos? (ONU, 16-12-66); el ?Pacto internacional de derechos econ?micos, sociales y culturales? (BOE. 30-4-77), as? como, la ?Convenci?n Europea para la salvaguarda de los derechos del Hombre y de las libertades fundamentales?. Protocolo Adicional n? 1 ratificado por Espa?a el 8-10-79. En todos ellos, entre otros, se reconoce el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela la formaci?n religiosa y moral que responda a sus convicciones.

49 ?Es una obligaci?n de los cat?licos escoger la clase de religi?n cat?lica?

Es un derecho que los padres y alumnos deben exigir que se pueda ejercer en la escuela. A su vez, esta ense?anza es b?sica para que el cristiano adquiera convenientemente la formaci?n propia y para que conozca las ra?ces profundas de la fe, y la fuerza de la misma en di?logo con los dem?s saberes que se presentan en la escuela.

50 Los padres, profesores y alumnos, ?podr?an hacer algo para mejorar la clase de religi?n?

Los padres, profesores y alumnos pueden hacer mucho por la clase de religi?n. No es una cuesti?n de responsabilidad ?nica de los obispos, sino de responsabilidad de todos los implicados en un derecho fundamental. El derecho a la educaci?n de los hijos es de los padres, que depositan su confianza en la Iglesia y que ?sta, a su vez, la ha depositado en los profesores. Es necesario defender este derecho y sus garant?as constitucionales. Los padres exigiendo su verdadero cumplimiento; los profesores manteniendo su dignidad y servicio educativo con su trabajo diario en un mayor esfuerzo por mejorar la calidad de su docencia; y los alumnos estudiando con inter?s especial esta asignatura, cuya ense?anza es la m?s indicada en el servicio al crecimiento interior de la persona. El aprender a ser, no s?lo aprender a hacer o aprender a estudiar sino, sobre todo, aprender a ser persona solidaria, sacrificada por este mundo, fraterna, justa, pac?fica y entregada a la mejora de la humanidad que Dios nos ha confiado.
Publicado por verdenaranja @ 23:37  | Hablan los obispos
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