Lunes, 30 de julio de 2007
Entrevista publicada en la revista de la Diócesis de Tenerife "Iglesia Nivariense", JULIO 2007, número 76.


Entrevista a José Antonio Pagola

VOLVER A JESUS


Carlos Pérez



El conocido pastoralista José Antonio Pagola realizó, en Tenerife, un curso para los profesores-tutores de Enseñanza Religiosa Escolar. La iniciativa surgió de la Delegación Diocesana de Enseñanza y la Fundación Santa María. El curso llevó el sugerente título de `Volver a Jesús'.

P.- ¿Por qué este título?

R.- En primer lugar porque me parece un tema esencial. En este momento de tanto relativismo, de tanta confusión, de una necesidad de conversión que todos experimentamos y que expresamos de diversas maneras, pienso que volver a Jesús es esencial. Además, histórica-mente vemos que siempre que la Iglesia ha querido renovarse ha tenido que ir sus raíces, al mismo Cristo.

P.- Ha hablado de la alternativa de Jesús, ¿a qué se refiere?

R.- El curso estuvo dividido en cuatro temas. El primero de ellos se tituló "La alternativa de Jesús" que consiste, de manera muy resumida, en exponer los rasgos del mensaje que Jesús quería proponer y que deseaba introducir en el mundo. Por eso, en el curso hemos hablado del reino de Dios, pero con otro lenguaje. Lo que quiero hacer ver es que Jesús quería promover un movimiento. del cual proviene la Iglesia, que posee las siguientes características: compasión, dignidad hacia los últimos, acción sana-dora y perdón como horizonte útil. En mi opinión la Iglesia cambiaría si supiéramos conjugar bien estos tres verbos: acoger mejor, escuchar más y acompañar.

P.- En algunos sectores de nuestra sociedad se palpa una cierta animadversión contra Jesús, en algunos casos se habla hasta de "cristofobia", ¿Es para tanto? ¿Podemos decir que Jesucristo en la actualidad goza de buena prensa?

R.- Estamos viviendo un momento apasionante. Cuando aparentemente todo está en crisis, hoy en día se habla de "omnicrisis", resulta sorprendente que Jesús no lo esté. Hay un interés desde los años 80, un nivel de investigación sobre la figura de Jesús, nunca visto antes, sobre todo en los países anglosajones y en el mismo Israel. El interés por Jesús crece porque es, probablemente, lo mejor que ha dado la humanidad. Desde el momento que la humanidad se aleja de las grandes religiones la pregunta es: "¿quién va a aportar hoy al mundo lo que hasta ahora las grandes religiones han aportado?" Esto es. un horizonte de esperanza, unos criterios éticos, un sentido de la vida, etc. Por ahora vivimos de inercia y no es fácil que las nuevas generaciones vuelvan a la doctrina religiosa y a la moral tal y corno ha sido presentada, pero sí que van a necesitar personas que se conviertan en auténticos referentes. Al respecto, se habla de tres personas en concreto: Jesús, Buda y Sócrates. Pero la figura de Jesús no sólo como fundador de la religión cristiana, sino como referente de vida ante el sufrimiento humano, ejemplo de solidaridad, etc. Estamos ante un estilo de vida que nos puede irritar e interpelar, pero que de ninguna manera puede ser rechazado va que se trata de una manera sana de vivar.

P.- ¿De qué forma cree que las diócesis deben centrar su trabajo pastoral hoy día?

R.- Creo que no podernos olvidar que la única manera para que una comunidad cristiana crezca es en torno al relato de Jesús, es decir, centrando su mensaje en el evangelio y situándose congo discípulos y seguidores de Cristo. A partir de ahí, hay que empezar a dar pasos. No se trata sólo de conservar lo que tenemos, sino de ir descubriendo, juntos, caminos para trabajar de forma más humana en el mundo actual. Lo que pasa es que aquí nos encontramos con un problema, nos daremos cuenta que somos una Iglesia del bienestar, y no es fácil desde el bienestar entender el evangelio.


Publicado por verdenaranja @ 22:55  | Entrevistas
 | Enviar