Mi?rcoles, 08 de agosto de 2007
08 Agosto (ACI).- Al dedicar la catequesis de este mi?rcoles a la figura de San Gregorio Nacianceno, el Papa Benedicto XVI destac? que sin Dios no existe verdadero humanismo.

El Pont?fice, que se traslad? en helic?ptero desde su residencia de verano de Castelgandolfo para la audiencia realizada en el Aula Pablo VI, describi? a este santo de la regi?n de Capadocia como un ?ilustre te?logo, orador y defensor de la fe cristiana en el siglo IV?; ?c?lebre por su elocuencia? que tuvo ?como poeta, un alma fina y sensible?.

El Santo Padre destac? tambi?n la amistad de Gregorio ?nacido alrededor del 330- con San Basilio, con quien compiti? ?no para ver qui?n era el primero, sino qui?n permit?a al otro serlo?.

Luego de recibir el bautismo, Gregorio se proyect? ?explic? el Papa- hacia la vida mon?stica, un deseo que qued? plasmado en uno de sus escritos, citado por Benedicto XVI: ?no ocuparse m?s de las cosas humanas, salvo de aquellas estrictamente necesarias; hablar consigo mismo y con Dios, llevar una vida que trascienda las cosas visibles; llevar en el alma las im?gnes divinas siempre puras, sin mezcla de formas terrenas y err?neas; ser verdaderamente un espejo inmaculado de Dios y de las cosas divinas, y serlo cada vez m?s...?.

El Santo Padre record? que San Gregorio Nacianceno, sin embargo, recibi? el sacerdocio ?con cierta resistencia ?porque sab?a que deber?a hacer de pastor, ocuparse de los otros, de sus cosas, y por tanto ya no tan recogido en la pura meditaci?n: sin embargo ?l acept? esta vocaci?n y asumi? el ministerio pastoral en plena obediencia, aceptando, como frecuentemente le sucedi? en la vida, el ser llevado por la Providencia all? donde no quer?a ir?; y fue as? como termin? siendo nombrado Obispo de Sasima, aunque residi? en Nacianso.

?Hacia el 379?, record? el Papa, ?Gregorio fue llamado a Constantinopla, la capital, para guiar a la peque?a comunidad cat?lica fiel al Concilio de Nicea y a la fe trinitaria. La mayor?a se adher?a en cambio al arrianismo, que era ?pol?ticamente correcto? y considerado pol?ticamente ?til a los emperadores?.

?As? ?prosigui? el Santo Padre- se encontr? en condiciones de minor?a, rodeado de hostilidad. En la peque?a iglesia de la Anastasis, pronunci? cinco discursos teol?gicos precisamente para defender y hacer inteligible la fe trinitaria?.

Benedicto XVI record? que por la brillantez y sencillez de estos discursos, recibi? el apelativo de ?te?logo?, t?tulo que a?n conserva en la iglesia ortodoxa: ?el te?logo?.

Esta teolog?a ?no es fruto de complicadas especulaciones, sino que deriva de una vida de oraci?n y de santidad, de un di?logo asiduo con Dios?.

?Y es precisamente as? como hace aparecer a nuestra raz?n la realidad de Dios, el misterio trinitario. En el silencio contemplativo, transido de estupor frente a las maravillas del misterio revelado, el alma acoge la belleza y la gloria divina?, agreg? el Papa.

Luego de relatar los dolorosos conflictos que lo llevaron a la dimisi?n del puesto de Obispo de Constantinopla, el Papa record? el retiro de Gregorio a Arianzo, su tierra natal, donde se dedic? al estudio y a la vida asc?tica; un per?odo en el que ?compuso la mayor parte de su obra po?tica, sobre todo autobiogr?fica?.

El Papa describi? finalmente a Gregorio como ?un hombre que nos hace sentir la primac?a de Cristo y por tanto nos habla tambi?n a nosotros, a este mundo nuestro: sin Dios el hombre pierde su grandeza, sin Dios no existe verdadero humanismo?.

?Escuchemos por tanto esta voz y busquemos conocer tambi?n nosotros el rostro de Dios?, concluy?.
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