Mi?rcoles, 29 de agosto de 2007
Art?culo que ha escrito monse?or Demetrio Fern?ndez, obispo de Tarazona, sobre el libro ?Jes?s de Nazaret? de Benedicto XVI que este martes se ha publicado en Espa?a.

JES?S DE NAZARET
DE BENEDICTO XVI


Por fin, aparece en espa?ol el libro escrito por el Papa sobre Jes?s. Cuestiones de tipo t?cnico en la traducci?n han retrasado su aparici?n en la lengua de Cervantes, aunque muchos han podido leerlo en otras lenguas cercanas, desde el 16 abril de este a?o en que sali? a la luz p?blica, coincidiendo con el 80 cumplea?os de J. Ratzinger y el segundo aniversario de su elecci?n pontifica.

He tenido la posibilidad de leerlo este verano para presentarlo en un curso de formaci?n permanente, y me ha encantado.

Me sit?o, como lo hace el autor, en la perspectiva del te?logo. Es decir, no se trata de un acto de magisterio pontificio, sino de una disertaci?n de quien ha dedicado muchas horas en su vida a buscar el ?rostro del Se?or?. El hecho de que no sea un acto pontificio, no quiere decir que deje de ser el acto de un creyente. Y de un creyente enamorado de su Se?or. La fe no es un estorbo para la teolog?a, sino el clima m?s propicio para penetrar en el misterio con la raz?n, que busca entender lo que la fe le presenta.

Me ha llamado especialmente la atenci?n su actitud ante el m?todo hist?rico-cr?tico, cuyas aportaciones han sido muy importantes, pero que tiene sus propios l?mites, que el Papa pretende superar. Han corrido r?os de tinta desde la b?squeda de la historia de Jes?s en la ?old quest? de los siglos XVIII y XIX, pasando por la ?new quest? de Barth y Bultmann en el siglo XX, hasta la ?third quest? de hace unos 15 a?os. La ruptura entre la fe y la historia, consolidada por Bultmann, ha producido una situaci?n dram?tica para la fe en nuestros d?as y ha llevado a la proliferaci?n de f?bulas noveladas sobre Jes?s con grandes ?xitos editoriales. Se ha creado un clima de nuevo gnosticismo, que disuelve el misterio con relatos que no se ajustan a la historia real.

Por eso, importa -y mucho- la historia de Jes?s. Al creyente ?y al historiador- le importa la aut?ntica historia, no la que inventan las novelas de nuestro tiempo. El Papa habla de esa historia, tomando los mejores resultados de la ex?gesis actual. Jes?s es Dios, Jes?s vive la conciencia de ser el Hijo ?nico del Padre. En el centro de su evangelio est? el Padre y est? el mismo Jes?s que nos lo revela. La fe del cristiano en Jes?s como su Se?or no es una invenci?n de la primera comunidad, sino que radica en la conciencia misma de Jes?s, que los ap?stoles nos han transmitido y ampliado.

?A Dios nadie lo ha visto nunca. El Hijo unig?nito, que est? en el seno del Padre, nos lo ha revelado? (Jn 1,18). Jes?s ha llevado a cabo esta revelaci?n desde el seno del Padre, como quien ve al Padre. Esa Palabra del Padre se ha hecho carne, se ha hecho palabra humana, se ha hecho inteligible para los hombres. Los evangelios nos presentan el verdadero rostro de Jes?s, no son una novela ni un relato fingido. El libro de J. Ratzinger - Benedicto XVI nos ayudar? a conocerlo, porque est? escrito por un te?logo que entiende mucho del tema y va presentando de manera sencilla lo que es fruto de muchas horas de investigaci?n, y est? escrito por un enamorado que ha encontrado el rostro de Dios y ayudar? a nuestros contempor?neos a encontrarlo en Jes?s de Nazaret.

+ Demetrio Fern?ndez, obispo de Tarazona
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios