Viernes, 07 de septiembre de 2007
(ZENIT.org).- ?C?mo fue la ?noche oscura? de la Madre Teresa de Calcuta? A esta pregunta responde en esta entrevista concedida a Zenit el padre Brian Kolodiejchuk, misionero de la Caridad.

--La extraordinaria vida interior de la madre Teresa ha sido descubierta despu?s de su muerte. Seg?n sus directores espirituales, ?c?mo era su vida, especialmente su sufrimiento de oscuridad espiritual, oculto a todos los que la conocieron?

--Padre Kolodiejchuk: Nadie ten?a ni la menor idea de lo que viv?a interiormente, pues sus directores espirituales conservaban estas cartas. Los jesuitas conservan algunas, otras est?n en el arzobispado, y el padre Joseph Neuner, otro de sus directores espirituales, tiene algunas.

Estas cartas fueron descubiertas cuando busc?bamos los documentos para la causa.

Cuando viv?a, la madre Teresa pidi? que su informaci?n biogr?fica no se diera a conocer.

Pidi? al arzobispo Ferdinand P?rier de Calcuta que no dijera a ning?n otro obispo c?mo empez? todo. Le dijo: ?Por favor no les d? nada de los inicios porque, una vez que la gente conozca los inicios, cuando oigan hablar de las locuciones interiores, entonces la atenci?n se centrar? en m? y no en Jes?s?. Ella siempre dec?a: ?Obra de Dios. Esta es la obra de Dios?.

Incluso las hermanas m?s cercanas a ella no ten?an ni idea de su vida interior. Muchos podr?an haber pensado que ella ten?a una gran intimidad con Dios y que ?sta iluminaba su camino en medio de dificultades de la Orden o de la pobreza material que sufri?.

--El libro habla el voto secreto que ella hizo al principio de su vocaci?n por el que prometi? no negar a Dios nada que tuviera que ver con el dolor provocado por el pecado mortal. ?Qu? papel desempe?? este voto en su vida?

--Padre Kolodiejchuk: La madre Teresa hizo el voto, en 1942, de no negar nada a Dios.
Sus cartas inspiradas por Jes?s llegaron enseguida. En varias cartas, Jes?s le pregunta, comentando su voto: ??Dejar?s de hacer esto por m???.

Por tanto su voto es el sustrato de su vocaci?n. Luego, en las cartas inspiradas, se ve que Jes?s le explica su llamamiento.

Ella entonces sigue adelante porque sabe que Jes?s lo quiere. Est? motivada por el pensamiento del dolor de Jes?s porque los pobres no le conocen y, por tanto, no le aman.

Este fue uno de los pilares que la mantuvo en su camino a trav?s de la prueba de la oscuridad. Gracias a la certeza de su llamamiento y a este voto, en una de las cartas escribe: ?Estuve a punto de dejarlo y entonces record? el voto, y esto me hizo levantarme?.

--Se ha hablado mucho sobre la noche oscura de la madre Teresa. Su libro la describe como un ?martirio de deseo?. Su sed de Dios ha sido desconocida durante mucho tiempo. ?Puede describirlo?

--Padre Kolodiejchuk: Un buen libro para leer y comprender algunas de estas cosas es ?Fire Within? (?Fuego interior?), del padre Thomas DuBay's, habla del sufrimiento de la p?rdida y del sufrimiento de la sed para explicar que el sufrimiento de la sed es m?s duro.

Como aclara el padre Dubay, en el camino hacia la aut?ntica uni?n con Dios, existe la etapa purgativa, llamada ?noche oscura?, y despu?s el alma entra en un estado de ?xtasis y verdadera uni?n con Dios.

En el caso de la madre Teresa, parece que la etapa purgativa tuvo lugar durante su formaci?n en el convento de Loreto.

En el momento de su profesi?n, dijo a una compa?era que a menudo experimentaba la oscuridad. Las cartas de esa ?poca son las t?picas cartas de una persona que est? en la ?noche oscura?.

El padre Celeste Van Exem, su director espiritual en aquella ?poca, dijo que probablemente en 1946 ? 1945 se encontraba ya cerca del ?xtasis.

Despu?s se da una referencia al momento en que aparecieron las inspiraciones y las locuciones interiores, el momento en el que las dificultades de fe cesaron.

Posteriormente, la madre Teresa escribi? al padre Neuner, explicando: ?Y usted sabe c?mo actu? ?l. Y fue como si nuestro Se?or se me entregara plenamente. Pero la dulzura, el consuelo y la uni?n de aquellos seis meses pasados desapareci? pronto?.

De manera que la madre Teresa experiment? seis meses de intensa uni?n, tras las locuciones interiores y el ?xtasis. Estaba ya en la etapa espiritual de la uni?n transformante. En ese momento, volvi? la oscuridad.

Pero. a partir de entonces, la oscuridad que experimentaba se daba en medio de la uni?n con Dios. Esto no significa que vivi? la uni?n y luego la perdi?. Perdi? la consolaci?n de la uni?n que se alternaba con el dolor de la p?rdida y con una profunda nostalgia de Dios, una verdadera sed.

Como dec?a el padre Dubay, ?a veces la contemplaci?n es deleitosa y otras es sustituida por una fuerte sed de Dios?. Pero en el caso de la madre Teresa, a excepci?n de un mes, en 1958, no tuvo esta consolaci?n de la uni?n.

Hay una carta en la que ella dice: ?No padre, no estoy sola, tengo su oscuridad, tengo su dolor, tengo una terrible nostalgia de Dios. Amar y no ser amado, yo s? que tengo a Jes?s en la uni?n que no ha sido rota, mi mente est? fija en ?l y s?lo en ?l?.

Su experiencia de la oscuridad en la uni?n es sumamente rara, incluso entre los santos, pues para la mayor?a el final es la uni?n sin oscuridad.

Su sufrimiento, entonces --utilizando el t?rmino del te?logo dominico Reginald Garrigou-Lagrange--, se debe m?s a los pecados de los dem?s que a al car?cter purificador de sus propios pecados. Est? unida a Jes?s con una fe y un amor capaces de llevarla a compartir su experiencia del huerto de Getseman? y de la cruz.

La madre Teresa coment? que el sufrimiento en Getseman? fue peor que el de la cruz. Y ahora comprendemos de d?nde ven?a esto, porque ella hab?a comprendido la sed de almas de Jes?s.

Lo importante es que se trata de una uni?n. Como indicaba Carol Zaleski en un art?culo publicado en la revista ?First Things?, esta clase de prueba es nueva. Se trata de una experiencia moderna de santos de los ?ltimos cien a?os: sufrir el sentimiento de que uno no tiene fe y de que la religi?n no es verdadera.
Publicado por verdenaranja @ 23:35  | Entrevistas
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