Jueves, 01 de noviembre de 2007
Trabajo sobre la Misi?n en ?frica publicado por DOSSIER FIDES con motivo de la 81 Jornada Misionera Mundial.


Domingo 21 octubre 2007

81 JORNADA MISIONERA MUNDIAL
?Todas las Iglesias para todo el mundo?



LA MISI?N EN ?FRICA



SITUACI?N POL?TICA-SOCIAL Y ECON?MICA

SUPERFICIE: 30.258.010 KM?
HABITANTES: 821.050.000
DENSIDAD: 27 HAB/KM?


Durante el ?ltimo a?o en ?frica se han tenido elecciones pol?ticas que demuestran que la democracia es ya un elemento estructural del continente. Otro factor positivo que caracteriza la vida pol?tica africana es la consolidaci?n de estructuras continentales y regionales de colaboraci?n pol?tica y econ?mica. La Uni?n Africana, la Comunidad Econ?mica de los Estados del ?frica Occidental (CEDEAO/ECOWS) etc., tienen cada vez un papel m?s importante al resolver las crisis africanas y en el promover el desarrollo econ?mico de bastas ?reas continentales.

Se trata de desarrollos que dan esperanza y que permiten a un observador atento ir m?s all? de los desgatados estereotipos de ?frica ?continente perdido? a pesar de los a?n muchos problemas que afligen a varios pa?ses africanos. Adem?s de los problemas relacionados al subdesarroll?, que ser?n tratados en el p?rrafo dedicado a la econom?a, hay que mencionar la corrupci?n, una criminalidad difundida, el tr?fico il?cito y la persistencia de guerras civiles y tensiones entre los Estados, adem?s de las consecuencias del cambio clim?tico entre los principales desaf?os a superar.

La Iglesia ha acompa?ado la vida pol?tica africana haci?ndose portadora de las exigencias de la poblaci?n local, en particular de los m?s pobres. Los Obispos han intervenido con ocasi?n de importantes citas electorales para ofrecer a los cat?licos y a los hombres de buena voluntad criterios en base a los cuales ejercitar el propio derecho de voto, y para llamar a los pol?ticos al respeto de las reglas democr?ticas, a buscar el bien com?n y la verdadera paz social, as? como a promover una cultura que respete la dignidad humana. Con este motivo la Iglesia africana continua a pedir la revisi?n del Protocolo sobre los Derechos de las Mujeres en ?frica (conocido tambi?n como Protocolo de Maputo) aprobado en la segunda Sesi?n Ordinaria de la Uni?n Africana en Maputo el 11 de julio del 2003. El Protocolo en el art?culo 14, p?rrafo 2c, establece ?proteger los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto m?dico en los casos de violaci?n, incesto y cuando un embarazo pone en peligro la salud f?sica y mental de madre o la vida de la madre o del feto?. ?El Protocolo de Maputo introduce una cultura contractual que constituye una amenaza al sentido mismo del amor como un don gratuito? afirman los Obispos de la Asociaci?n de las Conferencias Episcopales de ?frica Central (ACEAC) en la Declaraci?n sobre la ratificaci?n del Protocolo de Maputo publicada al final de su Asamblea Plenaria en junio del 2007.

Entre las citas electorales m?s importantes en abril se tuvieron las elecciones presidenciales en Nigeria, donde los Obispos locales antes del voto hab?an lanzado un apelo a la concordia nacional. Durante un di?logo con la prensa local, el Director de Comunicaciones Sociales del Secretariado cat?lico de Nigeria, P. Ralph Madu, subray? que ?el pa?s necesita una mejor direcci?n pol?tica y consolidar sus conquistas democr?ticas?. Antes del voto la Iglesia hab?a desarrollado un importante trabajo de sensibilizaci?n del electorado. Despu?s de las elecciones la Conferencia Episcopal de Nigeria denunci? el hecho de que ?el mandato popular ha sido violentado, traumatizado y brutalizado?. Los obispos basaron su valoraci?n en la informaci?n recogida por m?s de 30 mil observadores desplegados en todo el pa?s por la Comisi?n Justicia, Desarrollo y Paz de la Conferencia Episcopal.

En la Rep?blica Democr?tica del Congo, despu?s de las elecciones de diciembre 2006 del Presidente Joseph Kabila, los Obispos invocaron ?la reconciliaci?n entre el pueblo y sus dirigentes, entre los dirigentes y en el mismo pueblo? esperando del nuevo gobierno ?un gesto de reconciliaci?n liberando a los prisioneros pol?ticos e iniciando la b?squeda de las personas desaparecidas para regresarlas a sus familias?.

La Iglesia cat?lica ha tenido un rol de moderaci?n y de ayuda a la poblaci?n en la crisis pol?tico-social de Guinea-Conakry en febrero de 2007. Los voluntarios cat?licos prestaron su ayuda a los enfermos en los hospitales paralizados por una huelga general durante la fase m?s cr?tica de la crisis, que se resolvi? con la elecci?n de un Primer Ministro aceptado por la oposici?n y por los representantes de la sociedad civil. El Papa Benedicto XVI hab?a expresado su preocupaci?n en el ?ngelus del domingo 18 de febrero. ?Los obispos de Guinea ?afirm? el Santo Padre? me han expresado su preocupaci?n por la situaci?n de par?lisis social, con huelgas generales y reacciones violentas, que han causado numerosas v?ctimas. Al tiempo que pido el respeto de los derechos humanos y civiles aseguro mi oraci?n para que el compromiso com?n en la v?a del dialogo permita superar la crisis?

La voz de los Obispos locales se ha hecho sentir m?s de una vez durante la dram?tica crisis pol?tica, social y econ?mica de Zimbabwe. El primero de abril, Domingo de Ramos, en todas las parroquias del pa?s se ley? una Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe en la que se ped?a una nueva Constituci?n ?inspirada en el pueblo? que le permita al pa?s salir de la crisis pol?tica, econ?mica y social. En el documento, titulado ?Dios escucha el grito de los oprimidos?, se hace notar como la crisis de Zimbabwe es ?una crisis de gobierno y de liderazgo, adem?s de una crisis espiritual y moral? y si denunciaban las fuertes injusticias sociales: ?Una reducida minor?a de la poblaci?n se ha vuelto muy rica de un d?a al otro mientras que la mayor?a vive sumida en la pobreza. Se ha generado una fuerte disparidad entre ricos y pobres?.

En relaci?n a la seguridad continental a?n contin?an las crisis de Darfur y la del este de la Rep?blica Democr?tica del Congo. La crisis de Darfur ha generado una fuerte reacci?n de la comunidad internacional y de la opini?n p?blica mundial. ?La presi?n de la opini?n mundial es fundamental parar lograr un cambio positivo en la crisis de Darfur. El gobierno de Khartoum no puede no tener en cuenta estas manifestaciones? afirm? a la Agencia Fides un misionero con larga experiencia en Sudan comentando el ?Darfur Day? que se celebr? el 16 de setiembre.

El conflicto ha provocado hasta el momento m?s de 200 mil muertos, 200 mil refugiados en Chad y en la Rep?blica Centroafricana, adem?s de otros dos millones que viven en campos de refugiados dentro la misma regi?n sudanesa. La crisis de Darfur involucra peligrosamente tambi?n a los pa?ses fronterizos poniendo en riesgo la estabilidad del ?rea.

A pesar de los acuerdos de paz del 2003 la inestabilidad contin?a al este de la Rep?blica Democr?tica del Congo por la presencia de numerosos grupos armados locales y extranjeros. Entre estos se puede mencionar a los rebeldes guiados por Joseph Nkunda, l?der del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que continua a sembrar caos y destrucci?n en el Nord-Kivu. Adem?s han surgido nuevas tensiones entre la RDC y Uganda por la explotaci?n de unos yacimientos petrol?feros en la frontera de ambos pa?ses.

Los Obispos de la regi?n de los Grandes Lagos han reclamado m?s de una vez la paz indicando caminos concretos para lograr la concordia entre todos los pueblos de la zona. ?Necesitamos la paz y la estabilidad para poder trabajar por nuestros pueblos? declar? Mons. Augustin Misago, Obispo de Gikongoro (Ruanda), uno de los dos Vicepresidente de la Asociaci?n de las Conferencias Episcopales de ?frica Central (ACEAC, a la que pertenecen Rep?blica Democr?tica del Congo, Burundi y Ruanda), durante una conferencia de prensa al final de la novena Asamblea de la Asociaci?n, celebrada en junio en Kinshasa, capital de la Republica Democr?tica del Congo.
?Nuestros pa?ses se han convertido en ruinas por los saqueos y las guerras. Est?n destruidos a todo nivel? resalt? Mons. Misago. Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega (Burundi), nuevo Presidente de la asociaci?n quiso lanzar una se?al de esperanza afirmando que se pod?an ver ?progresos significativos? en la consolidaci?n de la paz en la regi?n. ?Las armas no se escuchan como hace unos a?os. Nuestros pueblos se aceptan rec?procamente y comparten el mismo estilo de vida? afirm? el Arzobispo de Gitega, advirtiendo que no se pongan en discusi?n los importantes pasos que se han dado en los ?ltimos a?os.

En Costa de Marfil se han alcanzado finalmente los acuerdos de Uagadug? (Burkina Faso), firmados el 4 de marzo entre el Presidente de la Rep?blica Laurent Gbagbo y el jefe de las ?Fuerzas Nuevas? (la rebeli?n que desde setiembre del 2002 controla el noroeste de Costa de Marfil) Guillaume Soro. El Nuncio Apost?lico en Costa de Marfil y en Burkina Faso, Mons. Mario Roberto Cassari, agradeci? al Presidente de Burkina Faso, Blaise Compare, por el rol que tuvo durante la crisis de Costa de Marfil e invit? a los Obispos locales a comprometer la comunidad cat?lica a acompa?ar el proceso de paz.

El proceso de urbanizaci?n que se ha registrado en ?frica en los ?ltimos decenios ha determinado la formaci?n de barriadas en distintas ciudades del continente, donde millones de personas viven en situaciones de degrado y donde se producen una serie de cr?menes violentos. En los ?slum? de Nairobi, capital de Kenya, se han desarrollado bandas criminales que buscan el control de la poblaci?n adem?s de llevar a cabo actividades il?citas. Entre estas est?n los llamados ?Mungiki?, que no son s?lo una banda de criminales sino una verdadera y aut?ntica secta que se proclama portadora de los ?valores tradicionales africanos?. Formada en los a?os ?80 del siglo pasado, la secta ?Mungiki? (multitud) fue declarada ilegal por las autoridades locales porque estaba involucrada en extorsiones y actos de violencia. Ya en el 2003 la Iglesia Cat?lica hab?a advertido del riesgo que representaba para el orden p?blico dicha secta, despu?s de que algunos de sus miembros hab?an asesinado a 23 personas en otro slum de la capital. Seg?n algunos observadores la secta se inspira en el modelo de la rebeli?n Mau Mau de los a?os ?50 contra el poder colonia ingles y es muy activa sobre todo en los barrios m?s degradados de la capital de Kenya.

Frente al deterioro del orden p?blico en el pa?s los Superiores de las ?rdenes religiosas de Kenya han realizado un an?lisis sobre las causas de la ola de enfrentamientos. Seg?n los responsables religiosos son cinco las causas de la violencia en el pa?s: los factores tribales que resalen al inicio de la Rep?blica; el culto de la personalidad que tiene sus ra?ces tambi?n en aspectos tribales; la injusta distribuci?n de la tierra; la pobreza debida en gran parte a la indiferencia de los distintos gobiernos que se han sucedido y finalmente la ?preocupante conciencia de que las explosiones de violencia est?n demasiado relacionadas a las elecciones?. A estas causas habr?a que a?adir la facilidad con la que se trancita a trav?s de las fronteras y la cada vez mayor difusi?n de armas ligeras. Todos estos factores ?se alimentan unos a otros? provocando olas peri?dicas de violencia en las distintas partes del pa?s.

La alarma por la criminalidad se extiende tambi?n a otros pa?ses, en particular a Nigeria y a Sud?frica, donde el Presidente Thabo Mbeki a tomado nota de la preocupaci?n de la poblaci?n. ?Sud?frica vive con miedo? afirmo Mbeki. ?No podemos alegrarnos de la libertad que hemos alcanzado si comunidades enteras viven con miedo, encerradas detr?s de muros y alambre de p?as, con miedo en sus casas y por las calles, sin poder aprovechar libremente nuestros espacios p?blicos?.

Entre las v?ctimas de la violencia se cuenta tambi?n el P. Pasionista Kieran Creagh, desde hace a?os comprometido en la lucha contra el Sida, que ha sido herido gravemente el primero de marzo en su casa en Pretoria.
P. Creagh naci? en Belfast (Ulster) y fue nombrado ?Irland?s el a?o? en 2004 por su compromiso en la lucha contra el Sida en ?frica y porque en el 2003 fue el primero en ofrecerse voluntario para experimentar una vacuna contra dicha enfermedad.

Entre las otras formas de criminalidad que se est?n haciendo presente en ?frica es particularmente preocupante el tr?fico de drogas, en concreto el flujo constante de coca?na que en el camino de Am?rica Latina a Europa pasa por ?frica occidental. La posici?n de ?frica le permite manejar varias rutas al mismo tiempo, dificultando la acci?n de las fuerzas de polic?a. Adem?s de la coca?na es notable la presencia cada vez m?s frecuente de hero?na y drogas sint?ticas provenientes de Asia. En ?frica occidental a la plaga de la droga hay que sumarle el tr?fico de seres humanos.
El tr?fico de seres humanos, en particular mujeres, de los pa?ses de ?frica Occidental es un fen?meno en crecimiento.

Cada a?o miles de mujeres de ?frica occidental son encaminadas a la prostituci?n tanto en Europa como en pa?ses de la regi?n. Adem?s de Nigeria, el pa?s m?s golpeado por el fen?meno, las mujeres provienen de Camer?n, Sierra Leona, Togo y Ghana.

Se han creado verdaderas y propias redes para el tr?fico de los seres humanos, que ahora ya coinciden con las organizaciones que manejan la prostituci?n. Algunas prostitutas, adem?s, una vez pagada la deuda contra?da con los traficantes, se convierten a su vez en explotadoras de otras mujeres, convirti?ndose en aquello que en jerga se dice ?las mam?s?. Estas personas usan medios psicol?gicos y violentos para tener bajo sujeci?n a las propias v?ctimas, recurriendo tambi?n a pr?cticas ?m?gicas? inspiradas en la tradici?n religiosa africana. Las mujeres deben pagar a los traficantes al menos 50 mil d?lares para readquirir la libertad. Seguidamente pueden comprar a otras mujeres para iniciarlas en la prostituci?n por una cifra que var?a entre los 7 mil y los 10 mil d?lares.

Las mujeres repatriadas al ?frica desde Europa deben ser protegidas por las organizaciones criminales que reclaman el pago de la ?deuda?. Por esto en Benin City, Nigeria, la Iglesia cat?lica ha promovido un centro para contrastar tal fen?meno, con la finalidad, adem?s, de reincorporar a las v?ctimas en la sociedad local.

En el plano econ?mico ?frica ha registrado en el ?ltimo a?o un crecimiento gracias al ?remolque? de 4 Pa?ses: Sud?frica, Nigeria, Argelia y Egipto. En el 2006, ?frica ha registrado una tasa de crecimiento del 5,5% confirmando la tendencia de los ?ltimos 5 a?os, que han registrado un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5%. Un progreso que, sin embargo, no se traduce a?n en un decisivo mejoramiento de las condiciones generales de vida de los africanos. Se notan adem?s progresos significativos en algunos Pa?ses, como T?nes y Tanzania, donde el 90% de la poblaci?n tiene acceso a los servicios higi?nicos adecuados, demostrando que en ?frica el progreso es posible.

Para mejorar las propias condiciones econ?micas diversos Pa?ses africanos miran con creciente inter?s las nuevas tecnolog?as, en particular aquellas inform?ticas. Seg?n un reciente estudio de los organizadores de la Conferencia Novatech dedicada a la difusi?n de las nuevas tecnolog?as en ?frica, las tecnolog?as de la informaci?n son un catalizador del desarrollo del continente africano. Se pone el acento, en particular, en el fuerte desarrollo registrado en ?frica en los ?ltimos a?os de las infraestructuras de telecomunicaciones (fibras ?pticas, sat?lites, redes de tel?fonos celulares, etc?), en el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones con la privatizaci?n y la apertura a capitales extranjeros del sector, en la creaci?n de servicios de call-center y de servicios comerciales en Internet y en tel?fonos celulares.

Los Pa?ses africanos deben sin embargo hacer frente a los altos costos del petr?leo que tienen consecuencias graves en sus econom?as. ?En mi Pa?s, debemos renunciar a importar algunos productos solo para poder pagar el petr?leo que importamos?, dijo el Ministro de Energ?a de Zimbawe. Algunos Estados est?n tentados de seguir el camino de los combustibles derivados de los vegetales (los as? llamados biocarburantes) para buscar de aliviar la boleta energ?tica. Pero han surgido una serie de preocupaciones por el aumento del precio de los alimentos en los Pa?ses m?s pobres. En Sud?frica, por ejemplo, el precio del ma?z ha crecido en un 160% en los ?ltimos a?os, en parte a causa de la disminuci?n de las ?reas cultivadas, pero tambi?n por el aumento de la demanda de etanol extra?do de vegetales a ser utilizado como alternativa a los carburantes de origen f?sil.
Se trata de una tendencia global que es producto de las econom?as m?s industrializadas, pero tambi?n en ?frica se asiste a los primeros intentos de sustituir los derivados del petr?leo con carburantes de origen vegetal. Algunos de los experimentos conducidos utilizan producciones particulares, no comestibles y que no deber?an tener un impacto en la producci?n alimenticia.

Se mira adem?s con preocupaci?n a una probable disminuci?n de las ayudas alimenticias por parte de los mayores productores agr?colas mundiales en los Pa?ses golpeados por la carest?a o que sea como sea necesitan de la asistencia extranjera para saciar a la propia poblaci?n.
El aumento de la demanda del bio-etanol puede delinear el siguiente escenario para los Estados africanos: un aumento del precio de los alimentos bases, tambi?n en los Pa?ses donde no existe un mercado para el carburante de origen agr?cola; una disminuci?n de las excedencias de cereales de los mayores productores africanos (como Sud?frica); una fuerte reducci?n de las ayudas alimenticias por parte de los mayores donantes.

Para resolver las problem?ticas energ?ticas se est? buscando una soluci?n com?n poniendo a disposici?n de los Pa?ses m?s pobres los recursos de los Estados africanos ricos de combustible f?sil (petr?leo y gas) y de energ?a hidroel?ctrica. Para tal prop?sito se ha desarrollado en mayo del 2007, en Nairobi, Kenia, la 11ma Conferencia sobre el petr?leo, gas, comercio y finanzas. El Convenio ha sido organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y por el gobierno de Kenia, y ha observado la participaci?n de 400 personas, entre pol?ticos, economistas y expertos del sector energ?tico. Un primer paso en este sentido es la creaci?n por parte de la Comunidad de Desarrollo del ?frica Meridional (Southern African Development Community, SADC), de la Asociaci?n Regional para el Petr?leo y el Gas (Regional Petroleum and Gas Association, REPGA), para promover el comercio de los productos petrol?feros y de sus derivados entre los Estados miembro. La nueva asociaci?n tendr? tambi?n que armonizar los est?ndares y la reglamentaci?n del sector.
La creaci?n de la REPGA fue propuesta durante la reuni?n del subcomit? para el petr?leo, el carb?n y el gas de la SADC que tuvo lugar en Gaborone (Botswana) en abril del 2002.
Entre los otros fines del nuevo organismo est?n la coordinaci?n de las actividades de investigaci?n de nuevos recursos de hidrocarburos en la regi?n y la posible creaci?n de un servicio de consultor?a para la revisi?n de los datos y de las informaciones relativas al sector de los hidrocarburos en los Pa?ses adherentes. El servicio de consultor?a tendr? la tarea de estudiar la posibilidad de reglamentar todo el sector energ?tico regional que se refiere no solo al petr?leo y al gas sino tambi?n a la electricidad.

Los recursos energ?ticos del continente est?n a?n subexplotados: ?frica dispone del 9,6% de los recursos mundiales del petr?leo frente a un aporte igual solo al 6% de la producci?n mundial. Una situaci?n que se repite en el sector del gas, donde las reservas africanas son iguales al 9,3% de las mundiales, pero el consumo africano de metano es igual solo al 3,9% del total. La capacidad de refinaci?n africana adem?s constituye solo el 9,3% del total mundial. No sorprende entonces descubrir que el 80% del consumo de le?a sea propio de ?frica, con graves da?os ambientales.
A tal prop?sito, ?frica siente gravemente los cambios clim?ticos creados por el calentamiento global, ligado a un uso desatento de combustibles f?siles por parte de las econom?as de los pa?ses m?s industrializados. Son al menos 20 los Pa?ses africanos golpeados por las intensas lluvias que caen en julio. Los muertos son cientos y los ?sin techo? m?s de un mill?n y medio. Se teme sobre todo la difusi?n de epidemias de malaria y de diarrea, con consecuencias letales para una poblaci?n desnutrida y privada de asistencia adecuada.

Los aluviones da?an a los estratos m?s pobres de las poblaciones africanas, cuyas condiciones de vida, no obstante los progresos registrados en el plano del aumento del Producto Bruto Interno, siguen siendo dram?ticos. El problema del sub desarrollo est? ligado a diversos factores: reg?menes de precios de materias primas reguladas por Pa?ses importadores; condiciones clim?ticas y ambientales desfavorables; pol?ticas econ?micas inadecuadas; corrupci?n. Este ?ltimo es un problema del cual se est? tomando cada vez m?s conciencia. Seg?n los datos de las Naciones Unidas y de la Banca Mundial, cada a?o, ?frica pierde 148 mil millones de d?lares a causa de la corrupci?n.

?El robo de bienes p?blicos en los Pa?ses en v?as de desarrollo es un problema grave y preocupante?, afirma el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en presentar la ?Stolen Assets Recovery Initiative? (STAR), una iniciativa de las Naciones Unidas y la Banca Mundial para recuperar las riquezas sustra?das il?citamente por los habitantes del continente. El Presidente de la Banca Mundial, Robert Zoellick ha destacado que el dinero robado de las cuentas p?blicas es sustra?do perjudicando los programas sociales, y por lo tanto sobre todo perjudicando a los m?s pobres y d?biles de la poblaci?n. ?No deber?an existir refugios para quien roba a los pobres?, afirma Zoellick.
Seg?n los datos de la Banca Mundial, entre 20 y 40 mil millones de d?lares son embolsados cada a?o por pol?ticos y administradores corruptos de los pa?ses m?s pobres; una cifra equivalente al 40% de los fondos que estos pa?ses reciben en ayuda de los Estados m?s desarrollados. El Presidente de la Banca Mundial ha mostrado un ejemplo de c?mo pueden ser utilizados los fondos recuperados de la corrupci?n y el mal uso. ?Con 100 millones de d?lares se pueden vacunar a 4 millones de ni?os, abastecer de agua a 250mil habitaciones, u ofrecer un ciclo completo de tratamiento por un a?o a 600mil seropositivos y enfermos de SIDA?.

Los obispos contin?an haciendo llamados a los responsables pol?ticos y econ?micos para que trabajen por la justicia econ?mica y la solidaridad social.
?Deseosos de garantizar la dignidad humana en su plenitud, queremos dar con esta Carta Pastoral nuestro aporte a una visi?n econ?mica m?s ecu?nime, eficiente, transparente y participativa, que tanto necesita nuestro Pa?s?, escriben los Obispos de Angola en la Carta Pastoral ?Por una justicia econ?mica? con la cual lanzan un fuerte llamado para que exista una mayor justicia econ?mica y social.
En la Carta Pastoral se pone en evidencia el contraste entre las enormes riquezas naturales de las que dispone Angola, por un lado, y por el otro lado, la pobreza abismal en la cual est? obligada a vivir la mayor parte de la poblaci?n. ?La realidad de Angola?, escriben los Obispos, ?vive una gran contradicci?n: por un lado, estamos privilegiados por la abundancia de agua, tierras f?rtiles, recursos h?dricos y otros diversos recursos naturales. Angola es el segundo productor de petr?leo en ?frica sub sahariana, y el cuarto mayor productor de diamantes del mundo. Por otro lado, somos uno de los Pa?ses m?s pobres del mundo en t?rminos de desarrollo humano. Esto pone en evidencia, en modo claro, un fen?meno llamado, ?paradoja de la abundancia?.

La ?paradoja de la abundancia? es una teor?a econ?mica que afirma que los Pa?ses dependientes de los recursos naturales se caracterizan por una econom?a viciada, causa de pobreza, injusticia y conflictos. Los Obispos recuerdan que ?en verdad, Angola fue golpeada, durante 30 a?os, por una gran guerra civil que absorbi? muchos de sus recursos naturales y que no solo ha impedido las inversiones en los sectores sociales y productivos, sino tambi?n ha destruido la mayor parte de las infraestructuras existentes?.
?Como resultado de esta situaci?n?, contin?a la Carta Pastoral, ?vemos que la mayor parte de nuestros hermanos viven a?n en condiciones miserables, sin casa, sin escuela, sin acceso a la salud, poniendo as? a nuestro Pa?s a niveles vergonzosos e injustificados, en el 160mo puesto entre los 173 pa?ses m?s retrasados en el desarrollo humano?.
?Pero existen muchos motivos de esperanza?, afirman los Obispos que ponen en evidencia el aumento de los ingresos petrol?feros estatales (de 5,7 mil millones de d?lares en el 2004 a los 10,5 mil millones del 2005). Los Obispos reafirman sin embargo la necesidad de invertir las ganancias petrol?feras para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, dado que se prev? el agotamiento de los recursos petrol?feros en el 2030.


IGLESIA Y MISI?N

Uno de los eventos importantes para la Iglesia en ?frica es el a?o jubilar convocado por los Obispos de Ruanda con ocasi?n de los 25 a?os de las apariciones marianas en Kibeho. El a?o jubilar ha sido inaugurado el 28 de noviembre del 2006 y concluir? en noviembre del 2007. ?Las apariciones de la Virgen en Kibeho con su mensaje son sin lugar a duda una fuente de bendiciones del Cielo para la Iglesia, y una posibilidad para una nueva evangelizaci?n de la sociedad hodierna?, afirma al presentar el inicio del a?o jubilar con un comunicado de la di?cesis de Gikongoro. Las apariciones de la Virgen iniciaron el 28 de noviembre de 1981 y terminaron el 28 de noviembre de 1989.
Las apariciones en Kibeho han sido reconocidas oficialmente por la Iglesia Cat?lica el 29 de junio del 2001, despu?s de 20 a?os de estudio por parte de dos comisiones, una m?dica y la otra teol?gica, establecidas por el Obispo local. Han sido declaradas v?lidas solos las apariciones a tres videntes: Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Maria Claire Mukangango. La Virgen se ha presentado con el nombre de ?Nyina wa Jambo?, que en lengua local significa ?la Madre del Verbo?.
Mons. Augustine Misago, Obispo de Gikongoro, afirma que el mensaje de la Virgen en Kibeho concierne a toda la humanidad. Vivimos en una situaci?n de desequilibrio mundial donde los ricos contin?an enriqueci?ndose y lo pobres contin?an empobreci?ndose. Es una situaci?n vergonzosa que cada uno debe evaluar seg?n la propia conciencia?. ?El perd?n es un elemento central del mensaje evang?lico?, agrega el Obispo de Gikongoro. ?Sin el perd?n, en efecto, no se puede construir una sociedad fundada en el Evangelio. Es m?s, sin el perd?n no puede existir una sociedad sana, sino solamente una sociedad despedazada?.
Y es precisamente en el perd?n y la reconciliaci?n que se centra la acci?n de la Iglesia cat?lica en las c?rceles africanas.
El p. Piergiorgio Gamba, misionero montfortiano que trabaja desde hace d?cadas en Malawi, describe a Fides de esta manera la semana de oraci?n en las c?rceles de Malawi que fue celebrada en noviembre del 2006: ?Se trat? de una oraci?n ecum?nica que reuni? a los pastores de diversas iglesias cristianas y a muchos voluntarios de Italia. La oraci?n es una forma de interiorizaci?n de un camino en el que se vuelve a nacer?.
El trabajo con frecuencia desconocido de los capellanes de las c?rceles africanas fue el centro de la conferencia regional de la Comisi?n Internacional para la pastoral cat?lica en las prisiones (ICCPPI) que se ha tenido en Limbe, Camer?n, del 1? al 5? de noviembre.
Participaron en el encuentro 30 delegados provenientes de Camer?n, Nigeria y Sud?frica, quienes enfrentaron el tema ?Descubrir el rostro de Cristo en cada prisi?n?.
?La gloria de Dios es el hombre que vive en la plenitud de su existencia. Habiendo sido creados a imagen y semejanza de Dios, seguimos la inspiraci?n de Cristo, que se identific? con todos los prisioneros: ?Porque estuve prisionero y me visitasteis? ((Mt 25,36). Reconocemos que Cristo no s?lo nos indica a los encarcelados, sino que lo encontramos all?, en medio de ellos?, afirman los delegados en el documento conclusivo de la asamblea.
Para mejorar la situaci?n de la pastoral en las c?rceles africanas los delegados propusieron que cada Iglesia local nombre un coordinador de la pastoral carcelaria y haga lo necesario para brindar una adecuada formaci?n a los operadores pastorales que trabajan en las prisiones. Cada di?cesis, adem?s, deber?a promover una semana anual dedicada a la sensibilizaci?n del problema carcelario.
La Asociaci?n renueva su compromiso de hacer presi?n sobre los gobiernos africanos para que mejoren las condiciones de las c?rceles. La ICCPPC fue fundada en el A?o Santo 1950 y agrupa a 114 pa?ses.
En este ?mbito entra tambi?n la acci?n de los cat?licos africanos para abolir la pena de muerte. En junio se tuvo un Convenio en la ciudad de Roma para reforzar y premiar la tendencia a abolir la pena de muerte en ?frica. Fueron invitados los Ministros de Justicia de los pa?ses africanos. El evento fue titulado ?Africa for Life? y fue promovido por la comunidad de San Egidio. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo, ya que el primer coloquio de los Ministros de Justicia africanos se desarroll? en noviembre del 2005. El objetivo del Convenio es el de reforzar la tendencia abolicionista en ?frica, en consideraci?n a los desarrollos positivos de los ?ltimos a?os. La pena capital actualmente ha sido desterrada del ordenamiento de 14 Estados: a estos se agregan otros 22 pa?ses que pueden ser considerados abolicionistas de facto. S?lo 8 pa?ses en total han llevado a cabo ejecuciones en los ?ltimos 3 a?os.
En el plano de la pastoral de la Iglesia africana contin?a poni?ndose un fuerte acento sobre la familia.
?El porvenir de la Iglesia en Ben?n est? en poner el acento en la familia, ya que la familia esl a c?lula b?sica de la sociedad y de la Iglesia?, dice a Fides S. E. Mons. Antoine Gany?, Obispo de Dassa-Zoum? y Presidente de la Conferencia Episcopal de Benin.
?Si la familia no permanece unida, si no tiene la consciencia de s? misma, la sociedad y la Iglesia no pueden continuar avanzando. En la familia est?n comprendidos los ni?os, los j?venes y los adultos. En esta perspectiva nosotros ponemos un acento en la infancia misionera, porque lo que se siembra en el coraz?n de un ni?o permanece, aunque en su crecimiento pueda encontrar dificultades? dice Mons. Gany?. ?En conclusi?n, aquello que estamos realizando hoy es el trabajo de construir la Iglesia del ma?ana, la que comienza hoy mismo?.
Para llegar a un n?mero m?s grande de fieles en las t?picamente extensas ?reas africanas, la Iglesia Cat?lica siempre ha destacado la importancia de los medios de comunicaci?n social como instrumentos ?tiles para la evangelizaci?n y la promoci?n humana. En el ?ltimo a?o diversos mass media promovidos por la Iglesia han recibido importantes premios internacionales. Entre las realidades premiadas est?n la radio Waumini, cuyos dos periodistas Esther Kabugi y Anthony Wafula, han recibido de la UNESCO (ente para la cultura de las Naciones Unidas) el premio Red Ribbon Award for Radio Excellence durante las celebraciones para la jornada mundial del SIDA. ?Para nosotros es un gran honor y un reconocimiento del esfuerzo que realiza nuestra emisora por romper el silencio en relaci?n al tema del SIDA? afirma Mart?n Wanyoike, vice-director de la emisora cat?lica.
Esther Kabugi ha sido premiada por haber contribuido a hacer de conocimiento de la opini?n p?blica la situaci?n de los hu?rfanos a cauda del SIDA y de tantos ni?os afectados por el HIV. Anthony Wafula, en cambio, ha recibido el reconocimiento por sus investigaciones sobre la incidencia del SIDA en el mundo del trabajo.
El Red Ribbon Media Award fue instituido por la UNESCO en 2002 para ofrecer un reconocimiento al compromiso de los mass media en la lucha contra la difusi?n de la pandemia. El objetivo es el de alentar el crecimiento de periodistas de alto nivel para ofrecer una informaci?n de calidad con una ?ptica puesta en el campo social.
Radio Waumini, promovida por la Conferencia Episcopal de Kenya, transmite desde el 2003 en dos lenguas, ingl?s y kiswahili, y su se?al se difunde en un radio de 150 kil?metros desde la capital Nairobi.
Otro importante reconocimiento ha sido dado a la ?Radio Pacis?, emisora fundada con la contribuci?n de los misioneros combonianos en Arua, en el Distrito del Nilo Occidental, en Uganda. La BBC (British Broadcasting Corporation) brit?nica, le asign? el premio como ?mejor radio del ?frica?.
Radio Pacis ha sido definida en la motivaci?n para la entrega del premio como ?un excelente ejemplo de lo que una radio comunitaria con sede fuera de la capital puede hacer?. A?n con un personal reducido y con pocos medios, la emisora ?est? en grado de afrontar problem?ticas locales comprometedoras, proporcionando incluso consejos en cuestiones sanitarias y discutiendo argumentos de inter?s local?.
Adem?s del premio, la radio recibir? de la BBC material t?cnico por un valor de 5 mil d?lares americanos.
Radio Pacis fue fundada en el 2001, luego de que la formaci?n de una radio local cat?lica fuera solicitada por los precedentes S?nodos diocesanos (1989, 1994, 1999). El Obispo de Arua, Mons. Frederick, Drandua, pidi? a dos misioneros de poner en funcionamiento la emisora. Se trata del p. Tonino Pisolini, un misionero comboniano que desarrolla su servicio desde hace 40 a?os en la di?cesis, y de Sherry Mayer, una misionera laica que trabaja desde hace 12 a?os en la oficina local de coordinaci?n pastoral. Luego de un inicio en condiciones provisorias, en el 2004 fueron inaugurados los locales definitivos de la emisora. Las transformaciones fueron iniciadas oficialmente el 26 de noviembre del 2004. El personal t?cnico fue formado gracias a la ayuda de una organizaci?n no gubernamental austriaca.
La se?al cubre un radio de 200 km. Adem?s de las dos di?cesis del Nilo Occidental, Arua y Nebbi, la radio sirve a las zonas de Gulu, Kitgum, y parte de Lira y Hoima. De este modo, est? en grado de cubrir toda Uganda septentrional, teatro de la larga guerra del Ej?rcito de Resistencia del Se?or (LRA) que ha obligado a cerca de 2 millones de personas a buscar asilo en campos de refugio. La radio dedica particular atenci?n a los desocupados internos de la zona. Radio Pacis llega tambi?n hasta al sur de Sud?n (Yei y m?s all?, al territorio de Juba) y al oeste de la Rep?blica Democr?tica del Congo. Seg?n sondeos realizados en el 2005 con la ayuda de la Organizaci?n Internacional del Trabajo, Radio Pacis es la estaci?n con el m?s alto n?mero de radioescuchas del Nilo occidental. Se calcula que cada d?a m?s de 5 millones de personas est?n en sinton?a con sus transmisiones.
Desde diciembre del 2005 transmite las 24 horas del d?a en 4 lenguas: Ingl?s, L?gbara, Madi y Kakwa. Hay tambi?n algunos programas semanales en lengua Alur. La radio transmite diversos programas religiosos, como la Misa dominical y una reflexi?n sobre las lecturas del d?a.
Estas dos radios se insertan en una tradici?n m?s antigua, bien representada por dos importantes medios cat?licos africanos que en el 2007 festejaron su aniversario. Se trata de la ?Croix du Benin? de Cotonou y de la Agencia DIA de Kinshasa. La primera, que festeja sus 60 a?os desde la fundaci?n, es una publicaci?n bimensual considerada el primero peri?dico privado publicado en Ben?n (entonces llamada Dahomey) con el nombre de ?La Croix du Dahomey?.
Con ocasi?n de sus primeros 60 a?os de vida la publicaci?n iniciado una revisi?n de su l?nea editorial bajo la gu?a de su nuevo director el p. Andr? Quenum. Entre las nuevas r?bricas que aparecen en la publicaci?n est? una dedicada a la familia y otra dedicada al conocimiento de la historia de Ben?n. ?La Croix du Benin? se esfuerza adem?s por ampliar su red de corresponsales en otros pa?ses de ?frica occidental para constituirse en voz de las Iglesias hermanas y permitir un intercambio entre las diversas comunidades cristianas del continente.
La Agencia DIA de Kinshasa (Rep?blica Democr?tica del Congo) festeja a su vez sus 50 a?os. El 18 de enero de 1957, en efecto, sal?a a la luz en la entonces ciudad de Leopoldville (como era llamada Kinshasa en lo que hoy es el Congo Belga), el primer bolet?n de informaci?n de la nueva Agencia de informaci?n promovida por los Obispos del Congo y de Ruanda-Burundi. Seg?n las indicaciones del Episcopado, eran 4 las tareas originarias del ?rgano de prensa: ofrecer un servicio cotidiano de informaci?n para ser enviado a la prensa africana; un servicio cotidiano de comunicaci?n para ser enviado a la prensa belga y extranjera; un servicio especial para ser enviado a la Agencia Fides de las Pontificias Obras Misionales; y un servicio semanal para los boletines mensuales y los abonados privados.
Los Obispos hab?an tambi?n indicado el objetivo de la agencia DIA: informar a la opini?n p?blica belga, congol?s y extranjera, sobre la vida cat?lica en el Congo; hacer conocer la doctrina cat?lica relativa a las cuestiones religiosas, sociales, escol?sticas y pol?ticas del pa?s; difundir los puntos de vista de los cat?licos sobre las cuestiones temporales.
Los medios cat?licos tiene un rol fundamental en el promover la reconciliaci?n y la paz en los pa?ses salidos de d?cadas de guerra civil, como explica a Fides Emmanuel Muyehe, Director de Radio Ijwi Ry?Amahoro, la emisora promovida por los Obispos de Burundi, que este a?o festeja su primer a?o de vida. ?Radio Ijwi Ry?Amahoro quiere ser una voz de la Iglesia para la nueva evangelizaci?n y promoci?n de la paz en Burundi?, dice el p. Emmanuel Muyehe.
La radio, cuyo nombre significa ?Voz de la Paz? in kirundi, fue inaugurada por Mons. Jean Ntagwarara, Obispo de Bubanza y Presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, en abril del 2006. En su discurso de inauguraci?n de la emisora, Mons. Ntagwarara destacaba el hecho que ?la radio inicia sus actividades en el momento en que Burundi es testigo de un crecimiento sorprendente de medios de comunicaci?n social, especialmente en el campo de la radio. Se advierte que la poblaci?n tiene verdaderamente sed de conocer las informaciones sobretodo en lo concerniente a su propio Pa?s. La Iglesia universal, durante el Concilio Vaticano II, sinti? la necesidad y la importancia de los medios de comunicaci?n social?. Los Obispos han promovido la nueva radio para edificar una cultura de la paz y de la reconciliaci?n en Burundi, que desde hace poco tiempo ha dejado atr?s una sangrienta guerra civil. ? Su l?nea editorial? ?destaca el Presidente de la Conferencia Episcopal? ?es privilegiar los programas de paz, de justicia, de acogida rec?proca, de reconciliaci?n y de desarrollo?.
Con la potenciaci?n de las redes de comunicaci?n africanas nacen nuevos medios cat?licos basados en Internet, como es el caso de la nueva p?gina web de las Pontificias Obras Misioneras (POM) de Zambia. La p?gina web (http://www.pmszambia.org) est? dividida en diversas ?reas tem?ticas entre las cuales est?n aquellas dedicadas a las 4 Obras misioneras (Propagaci?n de la Fe, San Pedro Ap?stol, Santa Infancia y Uni?n Misionera). De cada Obra se ofrece un peque?o perfil hist?rico y eclesial y las actividades desarrolladas en el pa?s.
?Para promover la animaci?n misionera de nuestros fieles, la oficina de las POM nacionales ha creado una p?gina web que permitir? a sacerdotes, religiosos y laicos obtener informaci?n para su trabajo pastoral. Para este objetivo estamos movilizando todos los recursos disponibles. Creemos que este proyecto aumentar? la comunicaci?n a diversos niveles? afirma en una nota enviada a la Agencia Fides el p. Bernard Makadani Zulu, Director Nacional de las POM Zambia. Este nuevo instrumento ?nos ayudar? a combatir el aislamiento y aumentar la solidaridad, a trav?s de la difusi?n de noticias sobre la actividad misionera?.
La Iglesia africana ha perdido a una de las figuras m?s significativas en enero del 2007 con la muerte del Cardenal Fr?d?rick Etsou-Nzabi-Bamungwabi, Arzobispo de Kinshasa (Rep?blica Democr?tica del Congo). ?El Cardenal Etsou tuvo un papel muy importante en la transici?n de la Iglesia misionera a la Iglesia local en su pa?s. Esta transici?n se realiz? en primer lugar en su Congregaci?n. ?l pertenec?a, efectivamente, a la primera generaci?n de misioneros de Scheut congoleses y fue uno de los primeros que asumi? grandes responsabilidades en el ?mbito de la Congregaci?n?, afirm? el Cardenal Godfried Danneels, Arzobispo de Malines-Bruxelles, en la homil?a durante la Misa de sufragio por el Cardenal Etsou.
Uno de los eventos m?s significativos de la Iglesia en ?frica es el primer Congreso Misionero Nacional de Nigeria, que se llev? a cabo en el quincuag?simo aniversario de la Enc?clia del Papa P?o XII ?Fidei Donum?. El Congreso, que se realiz? en el ?Madonna Renewal Centre? en Nkpor, Arquidi?cesis de Onitsha del 26 al 30 de septiembre, fue organizado por las POM y por el Consejo Misionero Nacional de Nigeria, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal nigeriana. El tema del Congreso era: ?Ser?is mis testigos?.
Al final del Congreso se public? las Resoluciones finales, cuyo texto fue enviado a Fides. ?El env?o de Cristo a evangelizar el mundo entero (cf. Mt. 28: 19-20)?, afirma el documento, ?no es algo contingente sino algo que reside en la profundidad del coraz?n de ser Iglesia. En otros t?rminos, el env?o involucra a todos los cristianos como individuos y miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia?.
El Congreso recomienda tomar en serio las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, en su Mensaje para la Jornada Misionera 2007: ?El compromiso misionero sigue siendo, por lo tanto, como tantas veces ha sido destacado, el primer servicio que la Iglesia debe a la humanidad de hoy, para orientar y evangelizar las transformaciones culturales, sociales y ?ticas; para ofrecer la salvaci?n de Cristo al hombre de nuestro tiempo, en tantas partes del mundo humillado y oprimido a causa de pobreza, de violencia, de negaci?n sistem?tica de los derechos humanos?.
El documento recuerda que en Nigeria ?los primeros misioneros han sufrido y muchos de ellos han muerto (a causa de la misi?n). En la tumba de uno de ellos, los primeros misioneros escribieron una oraci?n: que de estos huesos, pueda surgir una grande Iglesia. Han hecho grandes sacrificios, construido escuelas, hospitales, comprado esclavos para liberarlos, impulsados solo por el amor de Cristo?.
?Estamos decididos a continuar el mismo camino, ofrecer oraciones y realizar sacrificios por el continuo crecimiento de la fe en Nigeria y en las misiones, no obstante los obst?culos que podamos encontrar en nuestro compromiso misionero? afirman los participantes del congreso. ?Estamos determinados a hacer que los misioneros de hoy absorban el esp?ritu de los primeros misioneros, esp?ritu de evangelizaci?n, de profec?a, de desapego y de valor apost?lico. Estamos determinados a compartir los verdaderos valores cristianos con nuestros vecinos y a estar a?n m?s involucrados en la misi?n universal de la Iglesia?.
Para reforzar el compromiso misionero de la Iglesia nigeriana se ha decidido tener cada 4 a?os un Congreso Misionero nacional, precedido por encuentros a nivel diocesano y provincial. Se recomienda utilizar los actos del Congreso para la preparaci?n de la Segunda Asamblea Especial para ?frica.


EL CENTENARIO DE LA EVANGELIZACI?N DE GHANA Y LOS 50 A?OS DE INDEPENDENCIA DEL PA?S

Este a?o Ghana festej? los 50 a?os de la independencia nacional y concluy? las celebraciones por el centenario de su evangelizaci?n.
?Recordamos con alegr?a que estamos a v?speras del 50? aniversario de la Independencia del pa?s?, afirman en un mensaje los Obispos de Ghana.
Haciendo referencia al Jubileo en el Antiguo Testamento, en su mensaje los Obispos recuerdan que ?el Jubileo de oro era considerado el a?o de gracia del Se?or?, y es por lo tanto una ocasi?n para trazar un balance de la situaci?n de la naci?n y agradecer a Dios ?por los magn?ficos resultados obtenidos en los ?ltimos 50 a?os?.
Entre estos, recuerdan los Obispos, se encuentra ?la esencial buena voluntad demostrada por todos los gobiernos, pasados y presentes, en su tentativo de obtener lo mejor para todos los ghaneses. Queremos alabar tambi?n la paciencia con la que los ghaneses han soportado las dificultades y algunas violaciones de los derechos humanos con gran valent?a y magnanimidad. Es este esp?ritu de paciencia, tolerancia, perd?n, que ha contribuido a transformar Ghana en un oasis de paz relativa en la subregi?n?.
La Iglesia cat?lica ha contribuido al crecimiento del pa?s, formando un gran n?mero de personas, muchas de las cuales cuentan importantes cualidades personales para la naci?n: jefes religiosos, maestros, m?dicos, abogados, ingenieros, enfermeros/as, arquitectos, cient?ficos, banqueros, artesanos.
?La comunidad cristiana en su totalidad, y los cat?licos en particular, han dado un aporte indispensable en estos 50 a?os de independencia nacional. Un aporte que queremos aumentar en el futuro?, dice a la Agencia Fides Mons. Charles Gabriel Palmer-Buckle, Arzobispo metropolitano de Accra y presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana. ?En estos 50 a?os hemos vivido algunos momentos dif?ciles. Existieron reg?menes militares, pero a partir de 1992 se ha afirmado la democracia?, recuerda el Arzobispo.
?Esto gracias tambi?n al aporte de la comunidad cristiana?, afirma Mons. Palmer-Buckle. ?En su conjunto los cristianos representan el 68% de la poblaci?n. Los cat?licos son alrededor del 16%, pero la Iglesia cat?lica administra ella sola el 30% de las escuelas y de los hospitales. Tenemos tambi?n desde hace poco tiempo una Universidad cat?lica, y justamente este a?o se recibieron los primeros 44 graduados en Econom?a, Ciencias Religiosas y Ciencias de la Comunicaci?n. En un futuro pr?ximo la Universidad cat?lica iniciar? las carreras de Medicina y Pedagog?a?.
En ocasi?n del Jubileo de Oro de la Naci?n, la Conferencia Episcopal consagr? de nuevo Ghana al Sagrado Coraz?n. A v?speras del d?a de la independencia de Ghana en 1957, los Obispos de entonces consagraron el pa?s al Sagrado Coraz?n de Jes?s. ?Consideramos oportuno renovar la consagraci?n hoy, mientras celebramos el Jubileo de oro de nuestra independencia?, afirman los Obispos de Ghana en la introducci?n al Mensaje de nueva consagraci?n del pa?s al Sagrado Coraz?n de Jes?s, con ocasi?n de los 50 a?os de la independencia nacional.
En abril terminaron las celebraciones del centenario de la Evangelizaci?n en el norte de Ghana, comenzadas el 25 de mayo de 2006. El 23 de abril de 1906 los Padres Blancos (Misioneros de ?frica) provenientes de Burkina Faso celebraron la primera Misa en Navrongo en el territorio de la actual provincia eclesi?stica de Tamale.
El Papa Benedicto XVI envi? una carta al Cardenal Dias, Prefecto de la Congregaci?n para la Evangelizaci?n de los Pueblos, con la cual lo nombra Su Enviado Especial a las celebraciones y env?a su Bendici?n Apost?lica a todos los participantes a la celebraci?n.
?Todo Jubileo es una ocasi?n propicia para mirar el pasado con gratitud, al presente con alegr?a, al futuro con esperanza?, dijo el Cardenal Iv?n Dias en la homil?a de la Santa Misa en la conclusi?n del Centenario de la Evangelizaci?n en el Norte Ghana, que se realiz? el 23 de abril, en la Catedral de la Di?cesis de Navrongo.
El Cardenal Prefecto record? en particular a los tres Misioneros de ?frica (Padres Blancos), P. Jean-Marie Chollet, P. ?scar Morin y Fratel Eugene Gall, que llegaron a Navrongo desde Burkina Faso en 1906 e iniciaron la evangelizaci?n las poblaciones locales. ?El diario de estos misioneros pioneros cuenta la alegr?a y el entusiasmo que reinaba en su ambiente sencillo y humilde y sus primeras derrotas cuando comenzaban a establecerse en su nueva patria adoptiva?, record? el Cardenal Dias. ?Los misioneros, en efecto, tuvieron que hacer frente a muchos obst?culos, pol?ticos, sociales, econ?micos, culturales, religiosos y de otra naturaleza, pero con paciencia y perseverancia lograron superarlos, de este modo la semilla del Evangelio difundida con fatiga y l?grimas no muri?, sino que sobrevivo, brot? y comenz? a dar fruto y contin?a d?ndolo tambi?n hoy?.
El Cardenal Dias subray? c?mo los misioneros fundadores de la Iglesia en el Norte de Ghana realizaron la evangelizaci?n: ?Predicaron el Evangelio a todos, sin ninguna discriminaci?n, su ?nico objetivo era unir los grupos ?tnicos e invitarlos a vivir juntos en paz y en armon?a?. Adem?s de los Padres fundadores, el Cardenal Dias record? a ?tantos sacerdotes que llegaron despu?s de los primeros pioneros y a las religiosas y catequistas que colaboraron con ellos y contin?an haci?ndolo de modo admirable, dando credibilidad al mensaje que proclamaron. No podemos olvidar a los que han muerto, incluso de muerta violenta, mientras realizaban la noble misi?n de predicar la Buena Nueva. Ellos son nuestros mediadores en el Cielo. Que la sangre que derramaron por amor a Cristo sea semilla de nuevos cristianos?.


DI?LOGO INTERRELIGIOSO

Muy activas en la promoci?n del di?logo interreligioso son las Iglesias de los pa?ses con mayor?a musulmana, como las que forman parte de la Conferencia de los Obispos de la Regi?n Norte del ?frica (CERNA).
Los Obispos del Norte de ?frica reafirman su deseo y compromiso ?de compartir con las Iglesias de otras regiones del mundo, sus experiencias de di?logo entre cristianos y musulmanes. En particular, invitan a las comunidades cat?licas a comprender que el mundo musulm?n es tan diversificado como el mundo cristiano. Es urgente darse cuenta de que vivimos en un mundo pluralista y que es necesario aprender a vivir juntos, porque lo que es de vital importancia es la paz de la humanidad?.
?Queremos ser el grano de levadura que hace crecer la masa, la peque?a luz que ilumina la sociedad civil y las instituciones, llevando la Buena Nueva y dando el ejemplo con las obras concretas?, dijo a la Agencia Fides Mons. Jean-Gabriel Diarra, Obispo de San y Presidente de la Conferencia Episcopal de Mal?.
?Somos una peque?a comunidad cat?lica que vive en un pa?s en gran parte isl?mico?, afirma Mons. Diarra. ?Las estad?sticas oficiales no son muy precisas, Mal? tiene entre 10 y 12 millones de habitantes, el 3% de los cuales son cat?licos?.
?En este contexto la Iglesia quiere ser la levadura de la sociedad, que ilumina con la palabra del Evangelio a las instituciones civiles y a las personas de buena voluntad?, concluye el Presidente de la Conferencia Episcopal de Mal?.
Un di?logo interreligioso que no se ha ofuscado por la presencia del integralismo como subraya el Presidente de la Conferencia Episcopal de Ben?n: ?tenemos una buena relaci?n con los musulmanes, pero es importante distinguir dos aspectos. En Benin existe un Islam tradicional que es moderado y abierto al di?logo. Es normal en las familias de Benin que cristianos y musulmanes convivan en paz y armon?a. Otro asunto son los j?venes musulmanes que se van a formar al extranjero, sobre todo a ?frica del Norte, donde regresan con una concepci?n agresiva de la religi?n ajena a la historia y a la tradici?n de nuestro pa?s. Pero en general podemos decir que las relaciones interreligiosas son buenas y que el integralismo isl?mico es un problema percibido s?lo en algunas ?reas al norte del pa?s?.
?Con los miembros de las religiones tradicionales, como el vud? - contin?a Mons. Gany? - no tenemos problemas particulares y es sobre todo de estos ambientes que llegan la mayor parte de las conversiones. Muchos de sus adeptos est?n ya cansados del vod? y aceptan contentos el di?logo con los sacerdotes cat?licos. Seguramente esto no les gusta a los custodios de la tradici?n vud? pero no nos impide tener una buena relaci?n con la mayor parte de los adherentes a las religiones tradicionales?.

LA PALABRA DE LOS OBISPOS

AFRICA/GHANA
"El amor y el respeto de los valores son indispensables para afrontar las causas profundas de la pandemia del SIDA" dicen los Obispos africanos

Acra (Agencia Fides) - "Estamos intensamente preocupados por la amplitud de la difusi?n del SIDA y el virus VIH, las condiciones que permiten su propagaci?n y sus consecuencias" afirma Mons. John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria) y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de ?frica y Madagascar (SECAM), en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del SIDA, que se celebra el 1? de diciembre.
"Las estad?sticas nos hablan de una historia devastadora" recuerda el Arzobispo. "Seg?n la relaci?n de este a?o del UNAIDS, la organizaci?n de las Naciones Unidas para la lucha contra el SIDA, 24,5 millones de personas, sobre una poblaci?n total de 774 millones de ?frica sub-sahariana, convive con el virus VIH y el SIDA. Casi todos los Pa?ses del sub-continente tienen un porcentaje de infecci?n muy superior al 1%, umbral por encima del cual se habla de epidemia y la tasa media de difusi?n entre la poblaci?n de los 15 a los 49 a?os es 6,1%?.
Mons. Onaiyekan subraya como "a pesar de los esfuerzos educativos, muchas personas contin?an ignorando el problema del SIDA o persisten en negar su existencia. A pesar de una mayor disponibilidad de tratamientos, cada vez mueren m?s personas. A pesar de los servicios ofrecidos, muchas personas seropositivas y enfermas contin?an viviendo en condiciones desesperadas que destruyen sus condiciones de vida".
Frente a esta situaci?n dram?tica, en el mensaje se corrobora que "recordando la ense?anza del Papa Benedicto XVI, nosotros Obispos cat?licos de ?frica animamos a todos a considerar las causas profundas de la pandemia, que no son solo m?dicas. Un aproche que tan s?lo tenga en cuenta la salud p?blica es necesario pero no suficiente. Ya que la misi?n de la Iglesia se dirige a todas las personas en todas la dimensi?n de la vida, sentimos la especial responsabilidad de revitalizar los fuertes valores morales en nuestras sociedades. Este es el camino para una verdadera y sostenible soluci?n del SIDA en ?frica."
"Las problem?ticas sociales y el Evangelio son inseparables" afirma el Presidente del SECAM. "Los ?ltimos Pont?fices han insistido sobre este punto desde hace al menos 125 a?os. No es suficiente s?lo ofrecer a las personas conocimientos, capacidades, habilidades, competencias t?cnicas e instrumentos. Como recuerda el Papa Benedicto XVI se necesita sobre todo el tratamiento y atenci?n amoroso?.
El Arzobispo de Abuja est? satisfecho por la atenci?n demostrada por la comunidad internacional en la tragedia de la pandemia, pero recuerda, citando a Juan Pablo II, que "las promesas realizadas a los pobres son deudas que deben ser pagadas, los compromisos asumidos deben ser realizados en un tiempo razonable".
La Iglesia recuerda en el mensaje, su compromiso de "educar y rezar, sin tregua. Continuaremos desafiando a nuestros fieles de todas las edades y condiciones para ejercer su responsabilidad personal y comunitaria". (L.M) (Agencia Fides 22/11/2006 L?neas: 38 Palabras: 488)


?FRICA/CONGO RD
?No a la discriminaci?n de los seropositivos y de los enfermos de SIDA? afirman los Obispos congoleses en un documento sobre la difusi?n de la enfermedad

Kinshasa (Agencia Fides)- ?El SIDA es una enfermedad como todas las otras? y no es ?una maldici?n divina?. Es lo que reafirman los Obispos de la Rep?blica Democr?tica del Congo, en un documento publicado al final del Comit? Permanente de la Conferencia Episcopal congolesa (ver Fides del 12 de febrero de 2007) y enviado por la Agencia Fides.
Los Obispos han manifestado su preocupaci?n por la ?neta progresi?n del SIDA en nuestro pa?s. No se trata solo de un problema estrictamente m?dico, porque la infecci?n tiene consecuencias nefastas para la vida social de nuestra poblaci?n?.
Entre las diversas causas de la difusi?n del SIDA en Congo, el documento pone el acento en las causas morales (?comportamientos vinculados a pr?cticas sexuales desordenadas e irresponsables, fruto de una ?tica minimalista y de un hedonismo licencioso, adem?s de una creciente e intolerable permisividad en las relaciones prematrimoniales?) y la falta de cuidados para aquellos que han sido afectados por la enfermedad. Sobre esto, los Obispos se?alan que incluso ?reconociendo las inmensas esperanzas ofrecidas tanto por la obra de educaci?n de masas cuanto por los antiretrovirales para mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas, permanecen diversos problemas, entre los cuales la fuerte discriminaci?n de las personas golpeadas por el virus HIV y por los enfermos de SIDA, las dificultades de integraci?n de estas personas y la falta de disponibilidad de los antiretrovirales?.
Tambi?n la indigencia en la que vive la mayor parte de la poblaci?n congolesa, la desnutrici?n, las enfermedades end?micas (malaria, tuberculosis, c?lera) favorecen la difusi?n del SIDA.
Ante esta situaci?n, la Conferencia Episcopal afirma que el SIDA, como cualquier otra enfermedad, ?en la medida en que forma parte del misterio del hombre y expresa nuestra comuni?n con los sufrimientos de Cristo, adquiere, para nosotros cristianos un significado nuevo, a trav?s de la Cruz?. Los Obispos invitan por lo tanto a ?vivir el SIDA teniendo los ojos fijos en la Cruz, con fe, compasi?n y caridad sincera hacia las v?ctimas del SIDA?. Por esto los cristianos est?n llamados a la ?compasi?n hacia las personas sometidas a la prueba, a la identificaci?n con ellos, asumi?ndose sus sufrimientos, sus angustias y aflicciones?.
Frente a la ignorancia y a la superstici?n que circundan el SIDA, los Obispos afirman que la enfermedad no es ?ni una maldici?n, ni un mal de ojo lanzado por un brujo o una presencia del maligno? y denuncian por igual ?todos los discursos que tienden a considerar este flagelo como una enfermedad ficticia o imaginaria?.
En el documento se invita a la castidad y a la fidelidad conyugal, se reafirma la oposici?n al preservativo porque no est? en la capacidad de garantizar una seguridad total, alimentando el ego?smo que favorece aquellos comportamientos que est?n a la base de la difusi?n del virus. La Iglesia, finalmente, reafirma la ?voluntad de colaborar al plan estrat?gico del ONUSIDA (el programa de la ONU contra el SIDA), en el respeto por las ense?anzas de la Iglesia, para acompa?ar los esfuerzos del gobierno a trav?s del programa nacional de lucha contra la enfermedad?. Entre los aportes que la comunidad cristiana quiere ofrecer se encuentran: la prevenci?n a trav?s de una obra capilar de educaci?n a todos los niveles, a partir de las parroquias; la creaci?n de centros de an?lisis a los cuales toda la poblaci?n puede dirigirse para conocer la difusi?n de la enfermedad; una pol?tica de sustento alimenticio de los enfermos; la distribuci?n gratuita de f?rmacos antiretrovirales; la intensificaci?n de la lucha contra la discriminaci?n de los enfermos. (L.M.) (Agencia Fides 13/2/2007)


AFRICA/CONGO
El esc?ndalo de la pobreza en Congo: Mensaje de los Obispos al final de la la 35? Asamblea Plenaria anual

Brazzaville (Agencia Fides) - La pobreza ha sido al centro de la 35? Asamblea Plenaria anual de la Conferencia Episcopal de la Rep?blica del Congo (Congo Brazzaville) que se ha tenido del 16 al 22 de abril en las Hermanas del Sagrado Coraz?n de Jes?s y Maria en Brazzaville. Seg?n un comunicado enviado a la Agencia Fides, entre las cuestiones afrontadas por la Plenaria estaban: la lucha a la pobreza a la luz de la doctrina social de la Iglesia; las pr?ximas elecciones legislativas; el deterioro del entorno natural y sus consecuencias sobre el bienestar de la poblaci?n.
Los Obispos, despu?s de haber examinado la investigaci?n sobre la pobreza realizada de Caritas Congo y la Comisi?n "Justicia y Paz", han difundido un mensaje titulado "La cuesti?n social en Congo: lucha contra la pobreza". En el documento se corrobora que "la Iglesia se interesa por el pobre porque se trata de una dimensi?n constitutiva de su misi?n. El pobre siempre ha estado en el coraz?n de la Iglesia".
Los cristianos son llamados a movilizarse para rendir justicia en base a los principios fundamentales del cristianismo: "la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, el principio del bien com?n, el destino universal de los bienes de la tierra, el principio de solidaridad. La Iglesia, siendo el cuerpo de Cristo, tiene la vocaci?n de continuar la obra de su Fundador y ayudar al pobre. No puede ser de otro modo".
En cuanto al an?lisis de la situaci?n congole?a, el documento afirma que "la pobreza es multidimensional. Puede ser material, econ?mica, moral y social". La pobreza en el Congo es en primer lugar econ?mica y material: "muchos de nuestros conciudadanos viven en la precariedad de manera dram?tica, y en condiciones indignas y deplorables. Nuestra investigaci?n en las diversas di?cesis ha revelado que existen en nuestro Pa?s situaciones de pobreza extrema. En el 2000 las instituciones internacionales afirmaron que m?s del 70% de los congole?os viven por debajo del umbral de pobreza con menos de un d?lar al d?a."
Tambi?n existe una pobreza social: falta de acceso a la instrucci?n y a la salud, falta de acceso al agua potable y a la electricidad, condiciones higi?nicas insuficientes.
Los Obispos distinguen las causas de la pobreza en dos categor?as: end?genas y ex?genas. Entre los primeras est?n: "las dificultades de acceso al empleo; el bajo poder de adquisici?n; el abandono por parte del Estado de sus responsabilidades; la inconsciencia profesional y la corrupci?n generalizada; la complicidad en las maquinaciones financieras; la inestabilidad pol?tica; la ignorancia, el analfabetismo". Las causas ex?genas derivan "esencialmente de la desigualdad en los t?rminos del intercambio: los productores de materias primeras no son responsables de la determinaci?n de los precios en los mercados internacionales."
Frente a esta situaci?n, los Obispos vuelven a llamar a la responsabilidad de todos: "estamos todos invitados, cada uno seg?n sus capacidades, a cambiar nuestros modos de vida y a comprometernos resueltamente en la lucha contra la pobreza, a abolir toda forma de sumisi?n. Pensamos en particular en nuestros hermanos y hermanas, los pigmeos, todav?a marginados y explotados". (L.M) (Agencia Fides 24/4/2007 L?neas: 40 Palabras: 535)

AFRICA/TOGO
Los Obispos cat?licos hacen un en?rgico llamado al respeto de la vida despu?s de la aprobaci?n de la ley sobre ?salud reproductiva? que abre la puerta al aborto

Lom? (Agencia Fides)- ?Esta ley cuestiona nuestra conciencia de hombres y de cristianos y merece una reflexi?n. En Togo, que pretende ser un Estado de Derecho, los parlamentarios hubieran tenido que consultar al pueblo ampliamente antes de aprobar una cuesti?n tan delicada? afirman los Obispos de Togo en un mensaje sobre la ley de ?salud reproductiva? aprobada el 22 de diciembre de 2006 y que autoriza el aborto en algunos casos.
En su mensaje, enviado a la Agencia Fides, los Obispos afirman que ?nos hemos tomado el tiempo necesario para madurar nuestra opini?n y ahora queremos compartirlas con todos vosotros?.
Los responsables de la Iglesia cat?lica protestan en particular por la impostaci?n de la ley: ?La ley togolesa parecer?a solo se?alar derechos. Dar?a la impresi?n que su objetivo fuese el de reivindicar derechos que algunos no quieren reconocen. Corroborando esto el texto legislativo proh?be ?cualquier interpretaci?n relativa a la fe, a las costumbres, a la religi?n y a la familia que pueda atentar contra el derecho sexual reproductivo
Publicado por verdenaranja @ 0:02  | Misiones
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