Lunes, 05 de noviembre de 2007
Art?culo publicado en DOSSIER FIDES con motivo de la 81 Jornada Misionera Mundial bajo el ep?grafe general PANORAMA SOBRE LA MISI?N EN AM?RICA LATINA

FAMILIA Y VIDA: DOS VALORES CONTINUAMENTE ATACADOS Y PISOTEADOS EN AM?RICA LATINA


El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Primado de Lima (Per?), durante la celebraci?n del Primer Congreso Pro Vida celebrado en Ecuador en marzo de este a?o afirm? que ?la vida familiar se ha visto severamente amenazada por varios motivos en Am?rica Latina durante este ?ltimo a?o: los v?nculos son fr?giles y los compromisos fugaces, se cuestionan los valores tradicionales que dan sustento a la familia, se quieren imponer, como signo de progreso, nuevos modelos familiares?.. La Iglesia en Am?rica Latina es consciente de los dificultades y problemas que asaltan a los matrimonios y familias, as? como ?como las presiones y mensajes falsos, o al menos ambiguos, que reciben . Por ello, es necesario ?alzar la voz para desenmascarar determinadas interpretaciones que pretenden marginar la verdad del Evangelio al presentarla como culturalmente superada o inadecuada para los problemas de nuestra ?poca y que proponen a su vez una pretendida liberaci?n que vac?a de sentido la sexualidad?

As? mismo Mons. Pablo Mietto, Vicario Apost?lico de Napo (Ecuador), en una Carta Pastoral escrita en Cuaresma, en la que se pregunta sobre los motivos que est?n en la base de este Primer Congreso Nacional Pro Vida y Familia en Guayaquil a finales del mes de marzo afirma que ?se encuentra en la dolorosa ola de lo que est? pasando en varios pa?ses de Am?rica Latina y del mundo, y tambi?n en nuestro pa?s, con nuevas leyes para la salud y la familia que no corresponden a la visi?n cristiana ni a una visi?n humana integral?.
En el documento Final de Aparecida se se?alaba en el punto n. 40 que entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la ideolog?a del g?nero, seg?n la cual cada uno puede escoger su ordenaci?n sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia.
Por ello, este a?o la celebraci?n de la jornada del D?a del Ni?o por nacer que se celebra el 25 de marzo, ha adquirido una mayor importancia y relevancia dadas las graves circunstancias en las cuales se encuentra el respeto a la vida naciente en Am?rica Latina y en el mundo

As? por ejemplo, en Argentina son numerosos los proyectos ya presentes en el congreso de la Naci?n al especto.
La C?mara de Diputados de Argentina aprob? el 17 de noviembre, la adhesi?n al Protocolo Facultativo de la Convenci?n sobre la Eliminaci?n de todas Formas de Discriminaci?n contra la Mujer (CEDAW), que seg?n la Iglesia abrir?a las puertas a la legalizaci?n del aborto en el pa?s. La votaci?n fue de 116 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. El dictamen establece entre otras cosas la obligatoriedad de la difusi?n e informaci?n sobre la ?anticoncepci?n de emergencia? (art. 1), la provisi?n gratuita de las p?ldoras anticonceptivas de emergencia (art.3), la obligatoriedad de ofrecer informaci?n sobre anticoncepci?n de emergencia en caso de violaci?n (art. 4). La Comisi?n Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, al termino de la reuni?n realizada del 12 al 13 de diciembre emiti? una Declaraci?n ?Ante la Aprobaci?n del Protocolo de la CEDAW?, en el que manifiestan su desacuerdo por ?el paso innecesario que nuestros legisladores han dado y que compromete la soberan?a jur?dica de la Argentina?. ?El prop?sito laudable de luchar contra toda discriminaci?n que afecte a la dignidad y derechos de la mujer - contin?a la declaraci?n - no puede servir de cobertura para promover cambios negativos en la cultura de nuestro pueblo, en contra de valores fundamentales que son apreciados por la inmensa mayor?a de los argentinos?. En concreto los Obispos recuerdan la defensa de la vida humana desde la concepci?n, la familia fundada en el matrimonio, entendido como uni?n estable del var?n y la mujer, la maternidad, que expresa una vocaci?n propia e insustituible de la mujer en la sociedad. La inquietud de los Obispos se basa en ?la autoridad legal que el Protocolo de la CEDAW otorga a un Comit? internacional con capacidad de recibir denuncias y hacer recomendaciones a los pa?ses signatarios, en orden a que se introduzcan cambios en sus leyes y costumbres?. Incluso seg?n constatan los Obispos, este organismo ?ha considerado la maternidad como un estereotipo cultural y ha llegado incluso a recomendar la supresi?n del ?D?a de la Madre? y de aquellas pol?ticas de Estado que protejan el embarazo y la maternidad?.
La Resoluci?n 232/2007 del Ministerio de Salud de la Naci?n, de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas provincias argentinas, pidi? repartir libremente la ?p?ldora del d?a despu?s? a mujeres adolescentes o adultas. El Consorcio de M?dicos Cat?licos de Buenos Aires en reuni?n especial realizada el d?a 13 de Marzo del 2007, expres? -por unanimidad- su oposici?n a esta resoluci?n alegando a pesar de que las autoridades de salud de la Naci?n han expresado p?blicamente que no es abortiva, sin embargo, la realidad es que si lo es.
En Argentina ha habido diversos proyectos que pretenden despenalizar el crimen del aborto, reglamentando los llamados ?abortos no punibles?. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiter? en un comunicado que ?nunca el aborto es una soluci?n?. Tambi?n el Consorcio de M?dicos Cat?licos de Buenos Aires en un comunicado emitido ante los intentos reglamentarios y legislativos planteados por las autoridades de salud p?blica y en el Congreso de la Naci?n para permitir el aborto en todos los casos de violaci?n, afirm? que ?siempre -y sin excepci?n alguna- el aborto directo es el homicidio de una persona humana?. Por ello, ni los pol?ticos, ni los legisladores ni las autoridades ?deben tratar de que los m?dicos, que por vocaci?n, profesi?n y tradici?n hipocr?tica han jurado defender la salud y la vida, empiecen a practicar abortos y maten a personas peque?as, d?biles e indefensas?.
Mons. H?ctor Aguer, Arzobispo de La Plata, ha afirmado que en Argentina ?se est? creando un clima favorable a la legalizaci?n del aborto y se busca siempre una rendija por donde ampliar estas concesiones?. As? ahora se intentan ampliar la concesi?n deficiente, anticonstitucional, del C?digo Penal del pa?s para incluir la salud ps?quica y social de la madre para poder abortar
En Paran? la C?mara Civil emiti? un fallo que dej? sin protecci?n legal al ni?o por nacer de una presunta discapacitada de 19 a?os que habr?a sido violada. El padre de la joven hab?a pedido que no se realizar? el aborto pero el tribunal superior de Entre R?os en Paran? conden? a muerte a la persona por nacer. los m?dicos de Paran? ?fundados en el estado avanzado del embarazo y en la obligaci?n de preservar la salud de la madre, se negaron a practicar el aborto? por lo que la joven fue trasladada a un hospital publico Mar de Plata donde se le practico el aborto. El caso tom? estado p?blico en raz?n de tratarse de una persona con discapacidad y de pretenderse su encuadre en los casos de abortos ?no punibles? previstos por el art. 86 del C?digo Penal Argentino. la Delegaci?n de la Pastoral de la Familia de la Arquidi?cesis de Paran? emiti? un mensaje en el que afirma que ?una sociedad que mata a sus hijos por nacer es una sociedad que pone en jaque su propio futuro, ya que la mayor riqueza de una naci?n son sus propios habitantes?.
Est? tambi?n en curso en el pa?s la famosa Ley de Salud Sexual y Procreaci?n Responsable, con la facilitaci?n de la esterilizaci?n quir?rgica.
La Asamblea Plenaria de los Obispos del 23 al 28 de abril analiz? las consecuencias de la nueva Ley de Educaci?n y la puesta en pr?ctica del Programa de Educaci?n Sexual que tambi?n preocupado a los Prelados argentinos.
Respecto a la eutanasia son dos los Proyectos de Ley que se est?n llevando adelante en la regi?n de R?o Negro (Di?cesis de Alto Valle del R?o Negro, San Carlos de Bariloche, Viedma): por un lado el proyecto de Ley de ?Manifestaci?n de voluntad previa informaci?n? y por otro, el proyecto de Ley que propone la creaci?n de un ?Registro de Voluntades Anticipadas?. Los Obispos de la regi?n publicaron un Mensaje al respecto recordando que la Iglesia siempre se ha opuesto a ?las intervenciones m?dicas ya no adecuadas a la situaci?n real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados esperados, o bien por ser demasiado gravosas para ?l o su familia? y, por tanto, la licitud en conciencia de renunciar a unos tratamientos que tan solo procurar?an una prolongaci?n precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir por ello las curas normales necesarias, como son la hidrataci?n y alimentaci?n. Pero esta verdad, ?no se ve respetada en estos proyectos de leyes provinciales?. Respecto al segundo proyecto consideran los Obispos que el tema necesita un gran debate social y bio?tico y se deben todav?a clarificar muchos aspectos tanto desde el punto de vista jur?dico como sanitario y administrativo.

En Bolivia tambi?n ha habido varios intentos de legalizar el aborto con la redacci?n de la nueva Constituci?n. Tambi?n fue aprobado por parte del Congreso la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos si bien luego tuvo el veto presidencial.
Ante esta situaci?n ha habido en el pa?s cada vez mayor conciencia de parte de los pastores y de los fieles, de que es necesaria una obra apost?lica m?s comprometida y audaz. El Nuncio Apost?lico de su Santidad, Mons. Ivo Scapolo ha afirmado que es necesaria una obra apost?lica m?s comprometida y audaz, en defensa de la vida y la familia. Es verdad que en ?ltimos a?os han aumentado las iniciativas pastorales en defensa de estos dos valores, pero ahora se necesita una mejor coordinaci?n, buscando tambi?n mayores recursos humanos y econ?micos a fin de promover este movimiento que acaba de surgir.
Un ejemplo claro de esto ha sido la creaci?n de la ?Fundaci?n Vida y Familia? aprobada por los Obispos de Bolivia en su ?ltima Asamblea Plenaria que comenz? oficialmente sus actividades el 11 de abril 2007. La Fundaci?n es una instituci?n creada por la Conferencia Episcopal Boliviana para ayudar a la sociedad en actividades de apoyo y defensa de la familia, preservando la vida y dignidad de las personas. Busca tambi?n coordinar con todas las instancias que trabajan en este campo a fin de aunar esfuerzos y fortalecer iniciativas, especialmente en el ?rea educativa y de salud. En septiembre de este a?o, la fundaci?n realiz? un encuentro, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) con el objetivo de conformar una coordinadora nacional. Con la conformaci?n de esta red se podr? generar un trabajo m?s articulado en todo el pa?s en el que se fortalezcan acciones y no se divida ninguna actividad que se esta desarrollando y se pueda compartir toda la informaci?n existente en la tem?tica.
En la ciudad de Sucre se celebr? en junio una marcha multitudinaria en defensa la vida y la familia y en contra de las propuestas para legalizar el aborto. En la marcha que hab?a sido convocada por la Iglesia Cat?lica participaron unas 20.000 personas. El Arzobispo de Sucre, Monse?or Jes?s P?rez Rodr?guez, en su discurso en la plaza 25 de mayo aclar? que ?la multitud que particip? de la marcha lo hizo de manera voluntaria y sin diferencia de religiones gracias al Se?or de la Vida, que queremos defenderla desde la concepci?n hasta la muerte natural?.

En Ecuador el Congreso Nacional aprob? una nueva ley sustitutiva del C?digo de Salud con algunos art?culos que, seg?n han manifestado los Obispos, atentan contra principios ?ticos y constitucionales fundamentales.
En el mes de abril del 2006 la Conferencia Episcopal Ecuatoriana declar? el d?a 25 de marzo de cada a?o como el D?a del ni?o por nacer, ?con el af?n de robustecer en las instituciones del Estado, en la sociedad y en las familias la conciencia de respeto y defensa de la vida desde su concepci?n hasta la muerte natural?. Posteriormente el mismo Presidente de Ecuador, Alfredo Palacios Gonz?lez, emiti? un decreto el 1 de junio en que lo declaraba ?para la defensa y garant?a del derecho a la vida de todo ser humano desde el momento mismo de su concepci?n?. Sin embargo, el Congreso Nacional aprob? algunos meses despu?s algunos art?culos sustitutivos del C?digo de Salud, entre ellos el art. 30 en el que se propon?a la ?legalizaci?n e imposici?n del aborto, transformando la despenalizaci?n de una conducta a su obligatoriedad. Tambi?n el adulterio dej? un d?a de ser conducta delictiva, mas no por ello puede ser exigido a una persona?. As? mismo se aprob? ? la imposici?n de la ?anticoncepci?n de emergencia? en ciertos casos y aparecen formas de atropello en la educaci?n, disminuyendo o ignorando la autoridad de los padres sobre los hijos, con manifiesto debilitamiento del n?cleo familiar?.
Los Obispos del Ecuador han denunciado en diversas ocasiones ?el intento de sobreponer un mandato Estatal a la protecci?n de la vida, a los derechos de los padres de educar a sus hijos seg?n sus propias convicciones y a la conciencia de los m?dicos y de sus ayudantes y los servicios de salud p?blica y privada a interrumpir el embarazo?. En las varias notas emitidas por la Conferencia Episcopal, los Obispos llaman urgentemente la atenci?n ?sobre el art?culo 30, en el que se obliga a 'los servicios de salud p?blica y privada' a 'interrumpir el embarazo' (o sea, abortar), en algunos casos?. Seg?n la nueva ley se obliga a los centros de salud p?blicos y privados a practicar abortos en los casos que establece el C?digo Penal, quitando a los m?dicos la posibilidad de negarse a trav?s de la objeci?n de conciencia. Con esta medida ?el Congreso Nacional ha aceptado ahora una propuesta que se contrapone a la ley de Dios, la ley natural y a la dignidad de las personas. Pues la privaci?n de la vida a una persona inocente nunca puede ser aprobada y menos impuesta?. Adem?s ?la condici?n en que se pone a un m?dico de conciencia cristiana, o de convicciones basadas en un humanismo verdadero, implica un atropello a su libertad de religi?n, de pensamiento y de conciencia?.
Afirman as? mismo que ?en varios art?culos, se establece, siempre con prepotente obligatoriedad sobre convicciones ajenas, la prestaci?n de f?rmacos aptos para la 'contracepci?n de emergencia'?, medida que trata de ?implementar un f?rmaco que no cura nada, sino que es brutalmente anticonceptivo?. Especialmente ?en los casos de ?violencia intrafamiliar y sexual? (art. 32), como tambi?n ?a mujeres que padezcan enfermedades graves e incurables o a personas portadoras de VIH-SIDA y a aquellas viviendo con SIDA?(art. 68)?. Pero por ?anticoncepci?n de emergencia? se suele entender el recurso a la llamada ?pastilla del d?a despu?s?, f?rmaco que si se dan las circunstancias, tiene un claro efecto abortivo?.
Otro de los puntos controvertidos del nuevo C?digo de Salud se refiere a la educaci?n sexual de los j?venes y ni?os, sin contar con los padres. En efecto ?El art?culo 28 se?ala que las autoridades de educaci?n y de salud junto con otros organismos competentes (que no se detallan), elaborar?n 'pol?ticas y programas educativos, de implementaci?n obligada en los establecimientos de educaci?n a nivel nacional'?. Consideran los Obispos que es ?conveniente impartir a los j?venes una educaci?n para el amor?, pero por desagracia, los programas oficiales ?van contra la ley natural y divina, promueven la fornicaci?n y la promiscuidad sexual, la carencia de orientaci?n de los j?venes hacia un amor que signifique entrega y fidelidad?.
Ante esta situaci?n la organizaci?n Acci?n Provida y la Red de organizaciones por la Vida y la Familia de Ecuador lanzaron una campa?a en el pa?s en defensa de la vida y manifestando su desacuerdo con esta nueva Ley Sustitutiva del Nuevo C?digo de Salud. Dentro de la campa?a se convoc? una marcha en octubre con el titulo ?Pro vida defiende a tus hijos? en la que los organizadores mostraron su descuerdo con algunos aspectos de la legislaci?n.
Por todo ello y aprovechando la celebraci?n del D?a del Ni?o por nacer del 25 de marzo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana junto con la Arquidi?cesis de Guayaquil y el Consejo Ecuatoriano de Laicos Cat?licos organizaron el Primer Congreso Nacional Provida y Familia del 21 al 25 de marzo en Guayaquil con el lema ?La Verdad integral de la Vida y la Familia?. Este Congreso concluy? con el compromiso de todos los participantes de defender la Vida y la Familia, promover la preparaci?n de j?venes al matrimonio y el apoyo a las parejas, insertar programas de estudio sobre el valor de la vida humana
En Ecuador se realiz? un refer?ndum el 15 de abril y los ecuatorianos respaldaron de forma mayoritaria la propuesta del presidente Rafael Correa de establecer una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna para el pa?s.. Ante esta respuesta afirmativa del pueblo, la Iglesia Cat?lica pidi? que la nueva Constituci?n de Ecuador proh?ba el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual.

En la Republica Dominicana est? en curso un intenso debate nacional que busca despenalizar el aborto con ocasi?n del nuevo C?digo Penal. El Congreso (ambas c?maras) aprob? el nuevo C?digo Penal y ?ste fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgaci?n. Ese nuevo c?digo penaliza el aborto, sin embargo, el Poder ejecutivo, cediendo a las presiones de unos grupos de m?dicos, observ? el instrumento legal y lo envi? de nuevo al Congreso para b?squeda de consenso. El C?digo pas? a manos de una comisi?n especial de la C?mara de Diputados, la cual, aunque no lo hizo p?blico, lleg? a la conclusi?n de que el Presidente hab?a devuelto el instrumento legal fuera de los plazos que establece la Constituci?n de la Rep?blica, raz?n por la cual no tiene otro remedio que promulgar la ley (que penaliza el aborto). Sin embargo, todav?a no ha tomado ninguna decisi?n. Mientras tanto algunos grupos m?dicos y algunos grupos feministas contin?an presionando en una forma m?s o menos p?blica.
El P. Luis Rosario Pe?a, Coordinador Nacional de la Pastoral Juvenil de la Republica Dominicana, dirigi? a finales de noviembre del 2006 una carta al Presidente de la C?mara de Diputados, en la que afirma que ?la despenalizaci?n del aborto no es signo de avance o progreso. El verdadero progreso se da cuando se defiende la vida?. Y continuo diciendo: ?Nos oponemos rotundamente a la despenalizaci?n del aborto bajo cualquier forma se lo quiera disfrazar. El aborto no es un derecho, es un crimen que viola el derecho m?s elemental de todo ser humano: el derecho a la vida, el derecho a nacer?. Recordaba tambi?n que ?la despenalizaci?n del aborto no es signo de avance o progreso. As? no se avanza?. Por el contrario, el verdadero progreso se da cuando se defiende la vida, cuando se crean empleos para los ciudadanos, cuando se establecen proyectos de viviendas para una vida m?s digna, cuando la educaci?n llega a toda la poblaci?n y se le facilitan los servicios de salud.
Tambi?n los Obispos se han manifestado en varias ocasiones a lo largo del a?o para manifestar con claridad la postura de la Iglesia Cat?lica en este tema tan importante. As? por ejemplo, en marzo enviaron algunas sugerencias a la Comisi?n encargada de la Reforma Constitucional que se estaba llevando a cabo en el pa?s, en las que ped?an que se reconociera la identidad cat?lica del pa?s, se salvaguardasen los derechos fundamentales entre ellos el derecho a la vida y se reconociese la familia como c?lula primaria de la sociedad. Recordaban que ?el Estado debe comprometerse a salvaguardar y defender los derechos fundamentales, primarios y secundarios, humanos?. Entre ellos destacan el derecho a la vida que ?se debe dejar claro y expl?citamente que lo es desde el primer momento de su gestaci?n hasta su t?rmino natural?. Respecto a la familia los Obispos piden ?reconocerla como c?lula primaria de la sociedad; resaltar su importancia para el perfeccionamiento de la sociedad; y reclamar pol?ticas que la consoliden y la ayuden a cumplir con su excelsa misi?n?
La Conferencia del Episcopado Dominicano, public? al termino de su Asamblea Plenaria, celebrada del 26 al 31 de agosto 2007, un documento titulado ?En defensa de la Vida humana?, preocupados por la amenaza que se cierne frente a la eventual despenalizaci?n del aborto. En el documento los Obispos afirman que legalizar cualquier tipo de aborto ?es legalizar la pena de muerte de indefensos sin voz? y al mismo tiempo llaman ?al pueblo dominicano a defender la soberan?a nacional y rechazar las presiones de organismos internacionales para que se despenalice el aborto?. Seg?n los Obispos en estos momentos se est? produciendo un encendido debate en el pa?s ante la propuesta de una coalici?n de organizaciones civiles de incluir la despenalizaci?n del aborto en la reforma del c?digo penal dominicano cuando ?ste sea producto de una violaci?n o cuando se comprueben malformaciones del feto o est? en peligro la vida de la madre. El c?digo penal contempla penas de seis meses a dos a?os de c?rcel para todo el causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada, aun cuando ?sta consienta en ?l.
Los Obispos se lamentan adem?s de que ciertos Organismos Internacionales y algunas ONGS est?n ejerciendo presi?n sobre el Gobierno y los Legisladores. ??No vendamos nuestra independencia, tan dolorosamente conquistada! - piden los Obispos -. Sabemos de estas presiones que son inaceptables, pero les pedimos que no claudiquen ante el valor fundamental de la vida, ya que lo fundamental es permanente y lo contingente es pasajero?.

Los Obispos de Per? han realizado numeroso llamamientos a todos los sectores de la sociedad para ?defender la vida en todo momento y lugar y contra toda injusticia, porque es un don de Dios?. Tambi?n en este pa?s, como en casi todos del continente latinoamericano, se busca despenalizar el aborto.
Los Obispos consideran que el llamamiento a defender la vida es especialmente importante en el continente latinoamericano y en Per? donde ?se cierne la amenaza cada vez m?s agresiva e insistente de la despenalizaci?n y legalizaci?n del aborto, presentado bajo la mascara de ?terap?utico?, propuesto incluso como ?soluci?n? al drama del embarazo que porta un ni?o malformado o que es fruto de una violaci?n?. Pero por mucho que se le cubra con la m?scara de aborto ?terap?utico? ?seguir? siendo el asesinato de un ser humano a manos de otro?.
Adem?s el Tribunal Constitucional emiti? un fallo sobre la legalizaci?n y comercializaci?n de la ?Pildora del d?a despu?s? o ?anticoncepci?n oral de emergencia?. La Conferencia Episcopal Peruana reiteraron en un comunicado el llamamiento a seguir trabajando en la permanente tarea de defender la vida desde la concepci?n hasta la muerte natural. ?La hora nos exige un mensaje integral: defender la vida en todo momento y lugar y contra toda injusticia, porque es un don de Dios?. El Arzobispado de Piura (Per?) emiti? tambi?n un comunicado en el que rechaza la descalificaci?n que est? sufriendo la Iglesia para impedir su participaci?n en el debate nacional. ?No aceptamos que se evite o se nos excluya del debate cient?fico en raz?n de nuestras creencias religiosas - se lee en el comunicado - Ello constituye un acto de discriminaci?n que viola derechos humanos fundamentales. Cuando los Obispos o cualquier miembro de la Iglesia Cat?lica ponemos a disposici?n de la comunidad los estudios cient?ficos disponibles, actuamos con responsabilidad buscando la clarificaci?n cient?fica de un tema que adem?s tiene trascendencia ?tica?. Recuerdan adem?s que ?est?n enga?ando a la poblaci?n, quienes afirman que existe un consenso internacional que ha descartado el efecto abortivo de dicho f?rmaco?.
En este debate han ido surgiendo numerosas iniciativas, entre ellas por ejemplo, en septiembre de este a?o se inaugur? en la Arquidi?cesis de Lima, el Instituto de la Familia para contribuir a la comprensi?n, promoci?n y difusi?n del matrimonio y la familia a la luz del Magisterio de la Iglesia

En Chile exist?a tambi?n un proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en el pa?s. A finales de noviembre del 2006 se produjo un categ?rico rechazo del Parlamento de Chile de este proyecto de ley. La C?mara de Diputados declar? inadmisible, con una amplia mayor?a, el proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto. La iniciativa fue votada por 61 parlamentarios en contra (casi un 75% de los diputados), 21 a favor y tres abstenciones. La propuesta legal buscaba que el aborto practicado por un m?dico con el consentimiento de la mujer no sea punible si se realiza dentro del plazo de 12 semanas tras la gestaci?n. Transcurrido ese lapso, se podr?a realizar con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud f?sica o ps?quico-social de la madre, si el peligro no puede ser evitado por otros medios y si el embarazo ha sido fruto de una violaci?n El Presidente de la C?mara Baja, Antonio Leal, declar? inadmisible el proyecto para despenalizar el aborto, argumentando que la Constituci?n contempla en su art?culo 19, numerales 1 y 2, la protecci?n del derecho a la vida del que est? por nacer.
Hubo adem?s numerosas iniciativas en todo el pa?s, entre ellas, la llamada ?Globalicemos la cultura de la Vida? llevada a cabo por Centro de Innovaci?n P?blica de la Universidad Santo Tom?s. M?s de 60 diputados firmaron una declaraci?n, en la que se compromet?an a respetar la vida humana desde la concepci?n hasta la muerte natural, denunciando toda acci?n atentatoria contra la vida humana, cualquiera que sea su origen o motivaci?n. La firma de la declaraci?n se llev? a cabo el viernes 17 de noviembre en la Universidad Santo Tomas. Los parlamentarios firmantes se compromet?an a: Respetar y hacer respetar toda vida humana, desde la concepci?n hasta su muerte natural; Rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de pr?ctica abortiva, eugen?sica, eutan?sica, de encarnizamiento terap?utico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana; Denunciar toda acci?n atentatoria contra la vida humana, cualquiera sea su origen o motivaci?n. Promover y apoyar instituciones p?blicas o privadas que prioricen acciones de asistencia f?sica, afectiva, m?dica y moral a las familias y muy especialmente a las mujeres en edad f?rtil
Sin embargo, la situaci?n fue empeorando a lo largo del a?o y otros peligros se cern?an en el pa?s, como eran las ?Normas Nacionales sobre Regulaci?n de la Fertilidad? creadas por el Ministerio de Salud. En efecto, el 5 de septiembre, en una medida presentada como ?sanitaria?, el Gobierno, a trav?s del Ministerio de Salud, anunci? la entrega de las ?Normas nacionales sobre regulaci?n de la fertilidad?. Se trata de un paquete de disposiciones que, por sus consecuencias, amenazan a la familia y atentan contra el derecho a la vida. El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua, lament? esta situaci?n, por cuanto ?una vez m?s, en lugar de convocar al pa?s, y a la Iglesia con ?l, en los esfuerzos por superar la pobreza y la desigualdad, se plantean temas relacionados con la sexualidad humana que producen divisi?n y en los que la posici?n de la Iglesia en defensa de la vida y de la dignidad humana son irrenunciables?.
La Conferencia Episcopal Chilena encarg? un estudio multidisciplinario sobre estas normas a un amplio grupo de acad?micos de la Pontificia Universidad Cat?lica de Chile y a ra?z de sus resultados emitieron un comunicado en enero del 2007. Si bien los Obispos comparten con las autoridades su preocupaci?n por la realidad social del embarazo de adolescentes, sin embargo no comparten con ellos las pol?ticas propuestas, pues una lectura m?s detenida del documento, ?revela serias insuficiencias te?ricas?. Seg?n los Obispos ?en las Normas aparecen un relativismo ?tico y una visi?n antropol?gica que ponen en riesgo el respeto por la vida y la dignidad de las personas, al menos de los m?s desvalidos y sin voz frente a los organismos de poder. Entre ellos est?n no s?lo las posibles v?ctimas de la violencia sexual y de la pobreza, sino tambi?n las personas a?n no-nacidas (los embriones), de cuya dignidad personal no se habla ni una sola vez en el documento?. Consideran adem?s que las Normas ?se centran fundamentalmente en impulsar y ofrecer a la poblaci?n diversos tipos de anticonceptivos?, especialmente la llamada Anticoncepci?n de Emergencia (ACE), la cual ?por el solo hecho de que existan datos que muestran que es probable que la ACE tenga un efecto ?interceptivo? o abortivo hace que sea ?ticamente inadmisible su uso para quienes respetan la vida de todos los seres humanos?.
Posteriormente en marzo emiti? un nuevo comunicado despu?s que Michelle Bachelet, Presidenta del Chile firmara definitivamente el 30 de enero el Decreto Supremo que autorizaba a repartir gratuitamente en los centros de salud p?blicos, la p?ldora del d?a siguiente que podr? ser entregada a menores a partir de los 14 a?os sin el consentimiento de sus padres. El decreto fue firmado a pesar de la controversia que desat? y de la oposici?n de la Conferencia Episcopal Chilena y de numerosos grupos provida. Con esta normativa, seg?n se ha afirmado se buscaba poner fin al problema de los numeroso embarazos de adolescentes. Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Carlos Olivares, afirm? que el reparto de la p?ldora del d?a siguiente entre menores no es la soluci?n y que ?en vez de disminuir el embarazo adolescente y el Sida, lo va aumentar?. Los Obispos consideran que la normativa establecida ?no es la soluci?n que el pa?s se merece, pues pone en peligro vidas humanas ya concebidas y completamente indefensas?.

En M?xico la situaci?n ha sido especialmente dif?cil en este sentido, especialmente a favor del aborto y del ?matrimonio? entre personas del mismo sexo.
En noviembre fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la controvertida Ley de Sociedades de Convivencia, por 43 votos a favor y 17 en contra, que permite a personas del mismo sexo unirse para forma ?un hogar com?n?. Los Obispos expresaron con fuerza su oposici?n a este Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, ?una iniciativa de ley pretende legitimar las relaciones de las sociedades de convivencia, y veladamente quiere dar origen a una legislaci?n que fomenta mecanismos que aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso con el derecho de adoptar ni?os?. ?Cuando el valor de la familia est? amenazado ? afirmaron los Obispos - la Iglesia reaccionar? reafirmando que la familia entre un hombre y una mujer, es necesaria para el bien privado de cada persona, y el bien com?n de toda naci?n?
La Iglesia de M?xico tambi?n se moviliz? fuertemente en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto. La Asamblea Legislativa de Ciudad de M?xico estaba discutiendo una iniciativa que permitir?a el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Una medida similar permitir?a a los m?dicos del sistema sanitario local usar la p?ldora abortivo RU-486 para "interrumpir" los embarazos. Se buscaba pues reformar el c?digo penal y la ley general de salud con el fin de aprobar la permisi?n del aborto.
La arquidi?cesis de M?xico junto con m?s de 50 asociaciones civiles, fieles laicos y miembros de otras confesiones religiosas realizaron el 25 de marzo, con motivo de la Jornada por la Vida, una gran peregrinaci?n por la Vida hasta la Bas?lica de Guadalupe donde tuvo lugar la celebraci?n de la Eucarist?a presidida por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de M?xico. El Cardenal pidi? a los cat?licos despertarse e informarse sobre lo que se estaba jugando en relaci?n a los dos problemas fundamentales del aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo: ?se esta jugando nada menos que el bien de la familia, la c?lula fundamental de la sociedad y de la iglesia que se si se enferma todo el cuerpo se enferma, que si la familia falla, no hay futuro?.
Del 23 al 25 de marzo 2007, coincidiendo con la celebraci?n del D?a de la Vida el 25 de marzo, se celebr? el Tercer Congreso Internacional Pro-Vida con el tema ?Manipulaci?n de embriones humanos ?frente a un nuevo holocausto??. Este Congreso Internacional buscaba ser una respuesta global ante una batalla por la vida que es ya global.
Pocos d?as antes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debatiera la ley para ampliar las causas del aborto, el Cardenal Primado de M?xico, Norberto Rivera junto con toda la Curia Arzobispal lanz? un fuerte llamamiento en nombre de la Iglesia, recordando ?que es inmoral recurrir al aborto en cualquiera de sus formas, recomendarlo, colaborar con el y que con eso se es c?mplice de una acci?n gravemente inicua?
La Iglesia Cat?lica propuso convocar un refer?ndum para conocer la opini?n de la sociedad sobre el tema del aborto, contra la pretensi?n del Partido de la Revoluci?n Democr?tica (PRD) de que los religiosos se abstengan de expresarse sobre este tema. El Obispo Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), agradeci? al Presidente del Gobierno Felipe Calder?n por su toma de posici?n a favor de la vida.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin tomar en consideraci?n la solicitud de un refer?ndum presentada por m?s 76 mil ciudadanos, aprob? el 24 de abril, el dictamen de reformas al C?digo Penal que contempla la despenalizaci?n del aborto durante las primeras 12 semanas de gestaci?n. La nueva Ley, aprobada con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstenci?n, tambi?n contempla la reducci?n de penas para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo despu?s del plazo de doce semanas. La Asamblea Legislativa tambi?n aprob? una serie de cambios en la Ley de Salud local por los que las instituciones sanitarias p?blicas de la ciudad deber?n atender las solicitudes de interrupci?n de la gestaci?n de las solicitantes, y se obliga al Gobierno capitalino a promover la salud sexual y los derechos reproductivos, as? como la maternidad y paternidad responsable.
Inmediatamente el Cardenal Norberto Rivera Carreras Arzobispo de M?xico y los Obispos Auxiliares expresaron su m?s firme condena: ?Esta reforma socava gravemente las Bases del Derecho y da?a la convivencia civil, en la que los derechos de todos deben ser respetados. No hay futuro para una sociedad que se atreve a atentar contra sus miembros m?s vulnerables. Lejos de constituir un progreso social, constituye el retorno a la ley del m?s fuerte?. Fueron muchas las declaraciones de Obispos mexicanos contra esta normativa.
Posteriormente la Conferencia Episcopal Mexicana pidi? a la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n a resolver con imparcialidad y de acuerdo a derecho las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que despenaliza el aborto en M?xico Distrito Federal. Y se felicita por todos los esfuerzos que se est?n realizando desde diversas instancias para que ?Suprema Corte de Justicia revise con gran cuidado y atenci?n la reciente ley que despenaliza el aborto?.
Como parte de su agenda anti-vida en la que ya se hab?a logrado despenalizar el aborto y equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, los diputados del Partido de la Revoluci?n Democr?tica (PRD) presentaron en abril una iniciativa legislativa, con el nombre de Ley de Voluntad Anticipada, para legalizar la eutanasia pasiva en M?xico a enfermos terminales que manifiesten el deseo de someterse a esta pr?ctica, por escrito, ante un notario p?blico y dos testigos y en el caso de que no est?n en condiciones de decidir por si mismo, lo podr?a hacer en su nombre un pariente en primer grado. El ministro de Salud mexicano, Jos? ?ngel Cordova, respald? la propuesta.
Ante las numerosas agresiones contra la vida y la familia la Arquidi?cesis de M?xico intensific? las acciones de la Pastoral Familiar y ha buscado concienciar a los laicos sobre el significado de la vida y la familia y la necesidad de mantener este v?nculo que es la base de la sociedad. As? mismo, numerosas organizaciones civiles, padres de familia, representantes de la Iglesia Cat?lica, legisladores y pol?ticos firmaron y presentaron la Declaraci?n de los Derechos Humanos del concebido.

El Senado de Puerto Rico comenz? el 14 de febrero del 2007, la evaluaci?n de un borrador de reforma para el C?digo Civil del pa?s, en el que trabajan un grupo de expertos desde 1997 y que pretende entre otras cosas, equiparar legalmente las uniones homosexuales con el matrimonio tradicional. Estas audiencias del Senado de Puerto Rico se siguieron celebrando los mi?rcoles de febrero y marzo. El borrador en discusi?n reconoc?a, adem?s de derechos hereditarios en las parejas de hecho, del mismo sexo o no, la experimentaci?n con embriones humanos y la procreaci?n asistida, as? como los cambios de sexo en los certificados de nacimiento. En la primera audiencia senatorial del d?a 14 de febrero, plantearon sus posturas representantes de distintas iglesias de la isla, entre ellos Mons. Gonz?lez Nieves, que se opuso tambi?n a reconocer algunos derechos a personas que cambian de sexo. "No estamos de acuerdo que el Registro (Demogr?fico) se utilice para alterar un hecho hist?rico, inmutable, como lo es el sexo de una persona al nacer", indic? el arzobispo, objetando que "en nuestra jurisdicci?n pueda haber un supuesto matrimonio del mismo sexo y el derecho de adopci?n a parejas del mismo sexo". Indic? que equiparar las uniones de hecho al matrimonio tradicional "cambia la fibra moral de la sociedad" y advirti? que ?algunas disposiciones del C?digo Civil lacerar?an irreversiblemente la dignidad de la persona humana y atentar?an contra la integridad de la familia puertorrique?a?. "La oposici?n de la iglesia al reconocimiento legal de las uniones de homosexuales - afirm? - no representa un rechazo a los derechos que posee cada persona humana independiente de su orientaci?n sexual, sino un rechazo a aprobar un nuevo orden jur?dico que oscurecer?a valores fundamentales", recordando que ?el hombre no puede redefinir la naturaleza creada por Dios?.

En Colombia el fallo de la Corte Constitucional mediante sentencia C-355/06 despenaliz? el aborto, aparentemente en tres casos espec?ficos, si bien las condiciones puestas por la Corte permiten concluir que se trata de una despenalizaci?n total. Ha habido adem?s numerosas presiones de grupos ideol?gicamente interesados en imponer la pr?ctica del aborto en el pa?s, campa?as masivas de anticoncepci?n, esterilizaci?n y aborto, la tendencia perder en la conciencia colectiva, el car?cter de "delito" y asumir el car?cter de un "derecho", cualquier atentados contra la vida humana.
La Iglesia Cat?lica pidi? que se protegiera la familia y sus derechos, en el marco del fallo de la Corte Constitucional de Colombia realizado el mi?rcoles 7 de febrero, que garantiza los mismos derechos patrimoniales a las parejas homosexuales y a las heterosexuales. Seg?n el fallo, se autorizan los derechos patrimoniales para las personas del mismo sexo que hayan convivido al menos durante dos a?os. Sin embargo, la determinaci?n tomada no significa que se haya aprobado el matrimonio para las parejas homosexuales.
Monse?or Luis Augusto Castro Quiroga el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia afirm? que lo que realmente preocupa en esta situaci?n es la motivaci?n de fondo, pues ?parece que se quisiera introducir una figura matrimonial que no tiene sentido... eso no se puede aceptar porque afecta a largo plazo a la familia, que es la c?lula fundamental de la sociedad?. Tambi?n el Secretario General de la CEC, Mons. Fabi?n Marulanda L?pez, reiter? que los homosexuales ?deben disfrutar de los mismos derechos de cualquier ciudadano del pa?s?, pero conf?a ?en la sensatez de nuestros magistrados?, para que dichas medidas no vayan en contra del matrimonio natural fundado en la uni?n de un hombre y una mujer.
Tambi?n en marzo se comenz? a tramitar en el Congreso de la Republica un proyecto de ley que busca regular la practica de la eutanasia. La Conferencia Episcopal Colombiana present? un documento en una de las Comisiones del Congreso firmado por Mons. Fabi?n Marulanda L?pez, Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana en el que reiteraban su posici?n de defensa de la vida y de rechazo de la eutanasia pidiendo a los legisladores la debida protecci?n a los pacientes mediante leyes que fomenten una medicina paliativa y anim?ndoles a ?la elaboraci?n de una ley que busque la humanizaci?n del proceso de la muerte con todo un conjunto de medios y atenciones?. Se afirmaba tambi?n que cuando en una sociedad ?prevalece la tendencia a apreciar la vida s?lo en la medida en que da placer y bienestar, el sufrimiento aparece como una amenaza insoportable, de la que es preciso librarse a toda costa? y en este contexto ?es cada vez m?s fuerte la tentaci?n a la eutanasia, esto es, adue?arse de la muerte, procur?ndola de modo anticipado?. Este hecho es considerado como ?uno de los s?ntomas m?s alarmantes de la ?cultura de la muerte?, que avanza sobre todo en las sociedades del bienestar.

Mons. Jos? Dimas Cede?o Delgado, Arzobispo de Panam? envi? una breve carta circular a todos p?rrocos, sacerdotes, di?conos, religiosos, y fieles cat?licos de la Arquidi?cesis de Panam? con motivo de las discusiones que se estaban realizando la Asamblea Nacional de Diputados en sesiones extraordinarias, sobre el proyecto de ley de reformas al c?digo penal y procesal penal, pidiendo que fueran le?das en las misas del domingo 4 de febrero 2007. En el marco de esta reforma el gobierno paname?o present? a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto que ampl?a la despenalizaci?n del aborto. El C?digo Penal del pa?s establec?a dos causas de excepci?n para la realizaci?n de abortos. La primera, en el caso de una violaci?n o fertilizaci?n asistida no consentida. La segunda, si se dan "graves causas de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del ?producto? de la concepci?n". En el primero de los casos, el proyecto de reforma busca ampliar de dos a tres meses de gestaci?n el plazo legal para poder practicar el aborto. En el segundo caso no hay l?mite temporal, y adem?s el proyecto cambia "salud" por "salud f?sica o ps?quica".
Se produjo una gran movilizaci?n ciudadana de la Iglesia cat?lica y de numerosas organizaciones civiles a favor de la vida. Se constituy? la ?Alianza Paname?a por la Vida? conformada por organismos e instituciones que est?n a favor de la vida. Mons. Dima convoc? a los fieles a acudir a la Asamblea Nacional a partir del lunes 5 para acompa?ar a los diputados y diputadas e invitarlos a defender el mayor bien: la vida humana.
Gracias a esta masiva protesta realizada el 5 de febrero ante la Asamblea Nacional, la Comisi?n Legislativa del gobierno desisti? de modificar la Ley penal relacionada con el aborto.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Uruguay realizada a finales del mes abril, los Obispos emitieron un comunicado sobre el Proyecto de Ley que regula las uniones concubinarias recordando que ?la promoci?n y la defensa de la instituci?n familiar ha sido siempre preocupaci?n de la Iglesia por su incidencia en el bien y en la felicidad de la persona humana y de la sociedad?. Por ello, muestran su apoyo a ?todo lo que en la legislaci?n favorezca la naturaleza propia de la familia, su identidad, su estabilidad, su bienestar?, pero por el mismo motivo ?no puede aceptarse la equiparaci?n de la uni?n de hecho con el matrimonio que comporta un conjunto de previsiones que protegen su finalidad, su armon?a y su estabilidad, a trav?s de la mutua fidelidad?. ?No es positivo ni aceptable desdibujar o debilitar la imagen del matrimonio como base de la familia?, concluyen los Obispos.
En Uruguay tambi?n hay un proyecto para ampliar el aborto. Hasta hace poco tiempo la aprobaci?n del aborto era considerada elevada. Sin embargo seg?n una encuesta nacional realizada dos d?as antes de que la comisi?n del Senado se reuniera para discutir el nuevo proyecto de ley para aprobar el aborto, el d?a 11 de julio de 2007, y con el fin de influenciar a los legisladores, preguntando: "?Est? de acuerdo con despenalizar el aborto? el resultado de la encuesta hab?a encontrado que solamente un 35% estaba a favor de la legalizaci?n del aborto, un resultado considerado impensable hace cinco a?os. Cuatro d?as despu?s, en un intento de suavizar estos datos, se anunciaba otra encuesta nacional preguntando al pueblo uruguayo si estar?a a favor de convocar un plebiscito para discutir la legalizaci?n del aborto, con la pregunta : "?Lleg? el momento de realizar un refer?ndum sobre el aborto?. Una nueva sorpresa general se produjo al obtener el resultado de la encuesta, publicada el d?a 16 de julio de 2007, un 75% se manifest? en contra de la convocaci?n de un plebiscito.

Cat?licos de Paraguay y fieles de otras confesiones cristianas protestaron en abril frente a la Catedral Metropolitana de Asunci?n contra un Proyecto de Ley sobre la "salud sexual, reproductiva y materna perinatal", que incluir?a la aprobaci?n del aborto y de las uniones homosexuales. "Con la excusa de la salud sexual y reproductiva quieren abrir el camino al aborto", afirm? un l?der de los manifestantes, pertenecientes a la Pastoral Social de la Iglesia Cat?lica y a los grupos evang?licos. Los opositores al proyecto han denunciado el hecho de que la ley pretende la difusi?n en masa de los "anticonceptivos" y la esterilizaci?n en masa de las mujeres usando los recursos p?blicos. "Con el pretexto de ser 'confidencial', se hace vulnerable la patria potestad, estableciendo una ley seg?n la cual los ni?os pueden tomar decisiones relativas a su conducta sexual de cualquier tipo o tomar cualquier anticonceptivo, o recurrir al aborto sin informar a los padres", se?alaba el comunicado firmado por centenares de antiabortista.
Sin embargo, el senador Carlos Filizzola, responsable del proyecto de ley, miembro del partido minoritario Pa?s Solidario, socialista neg? la presunta imposici?n del aborto y las uniones homosexuales en Paraguay. Al contrario, afirm? que su proyecto trata de controlar los abortos indiscriminados que se realizan clandestinamente, y permite la legalizaci?n de algunos abortos extremos en que la vida de la madre est? en peligro.
La C?mara de Diputados de la Naci?n estudi? el 10 de mayo un Proyecto de Ley de Juventud que hab?a sido presentado al Congreso Nacional en setiembre del 2006. Los Obispos en el comunicado emitido al termino de la 179? Asamblea Plenaria Ordinaria, celebrada en marzo trataron este tema y m?s tarde el 9 de mayo emitieron un comunicado en el llamaron la atenci?n sobre algunos aspectos preocupantes de esta Ley.
Por ejemplo, en el texto del proyecto de la Ley de la Juventud se usan muchos t?rminos que responden a las nuevas situaciones de la vida en el marco de la globalizaci?n. Ellos exigen una cuidadosa definici?n de cada uno de los t?rminos por ejemplo, al hablar de ?g?nero?, ?opci?n sexual?, ?educaci?n reproductiva?, ?salud reproductiva y mental?, deben ser entendidos en su significado y en su repercusi?n moral. Adem?s muchas de estas ideolog?as favorecen sobre todo el ?control de la natalidad? y el aborto. El programa de la ?salud reproductiva?, por ejemplo, surgido en ciertas organizaciones internacionales de gran poder no responden a los postulados ?ticos. Una ley que favorezca estos atentados, da?a a los j?venes y a la sociedad y crea una mentalidad y una cultura contra la vida.
Consideran adem?s que una ley que otorgue el mismo valor a la ?ideolog?a de g?nero? que al principio fundamental de la sexualidad humana tendr? consecuencias irreparables para la juventud y para la sociedad que quiera desarrollarse integralmente. Con mayor facilidad aumentar?n los casos de j?venes dominados por los vicios del alcohol, la drogadicci?n, el desenfreno sexual de todo tipo, y ciertamente ser?n v?ctimas del sida, males que impiden el desarrollo arm?nico de la persona y de la sociedad.
Por tanto, seg?n los Obispos, ?esta normativa no promueve la dignidad del hombre y de la mujer, ni el respeto de la vida humana, ni las relaciones sexuales como expresi?n de un amor aut?ntico dentro del marco matrimonial, ni la verdadera maternidad y paternidad responsables?.

Tambi?n en Brasil existen un Proyecto de Ley de autor?a del Gobierno que pretende legalizar el aborto irrestricto, por cualquier medio y/o motivo, durante los nueve meses de embarazo. El proyecto, que se tramita en la C?mara bajo el nombre de PL 1135/91, fue elaborado por la Comisi?n Tripartita organizada por el gobierno del Presidente Lula da Silva en la primera mitad del a?o 2005. Pero no lleg? a ser votado en el a?o 2005bgracias a la presi?n del pueblo brasile?o que se posicion? abiertamente a favor de la vida y totalmente contrario a la legalizaci?n del aborto. Sin embargo el Proyecto ha sido desarchivado en el inicio del 2007 a petici?n del diputado Jos? Geno?no y ser? votado en las pr?ximas semanas en el Congreso Nacional
Est? tambi?n en curso la decisi?n final del Supremo Tribunal Federal sobre la reglas para que los jueces otorguen a las madres los permisos para el aborto de anencef?licos
Unas cinco mil personas entre cat?licos y evang?licos se reunieron este a?o en el centro de Sao Paulo, en la Plaza de S?, frente a la catedral de Sao Paulo, para exigir el respeto de la vida desde la concepci?n y rechazar el aborto de beb?s con anencefalia, una malformaci?n cong?nita grave que supone la ausencia parcial o total de cerebro, causando la pronta muerte del beb?. Los manifestantes pidieron adem?s que los magistrados considerasen el caso de Marcela de Jes?s Galante Ferreira, una beb? que naci? con anencefalia y ya hab?a superado los cuatros meses de vida.
Por su parte, los Obispos al termino de la 45? Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal condenaron nuevamente ?toda tentativa de legalizaci?n del aborto y de manipulaci?n de embriones humanos para fines terap?uticos?. Y lanzaron un fuerte llamamiento a defender la vida en unos momentos en que se busca legalizar el aborto en el pa?s. ?La desvalorizaci?n de la dignidad humana y la falta de criterios evang?licos y ?ticos, est?n en la ra?z de la banalizaci?n de la vida, llevando a la violencia creciente en nuestro pa?s?.

Los Obispos de Guatemala publicaron el 22 de agosto 2007 una Carta Pastoral?La Gloria de Dios es la vida del hombre? en la que afirman que ?la defensa de la vida tiene car?cter de urgencia en Guatemala?
En dicha Carta los Obispos realizan un an?lisis de la situaci?n actual en el pa?s recorriendo algunos de las pasos dados. Con la aprobaci?n de la llamada ?Ley de acceso Universal y equitativo de servicios de planificaci?n familiar? se busca solucionar el problema social ?con leyes que comprometen el sentido humano y cristiano del amor, de la sexualidad y la transmisi?n responsable de la vida?. Adem?s ?el riesgo de traspasar los l?mites morales en nombre del ego?smo, del placer desordenado se ve aumentado por el influjo negativo de muchos medios de comunicaci?n social?, afirman los Prelados.
Desde hace algunos a?os, el Ministerio de Salud P?blica viene promoviendo el Programa Nacional de atenci?n post-aborto, contando para ello incluso con un ?rgano divulgativo. El mismo tiene por finalidad brindar un conjunto de servicios a la mujer durante el per?odo asociado a su condici?n cl?nica que se inicia cuando en forma inevitable se produce la interrupci?n de un embarazo de veinte semanas o menos, utilizando sistem?ticamente la consejer?a, la t?cnica de aspiraci?n manual endouterina, el ofrecimiento de m?todos anticonceptivos y referencia a otros servicios de salud reproductiva. Para lograr su prop?sito el Ministerio viene fortaleciendo la red nacional hospitalaria en Guatemala y favoreciendo talleres regionales para mejorar la sensibilizaci?n en la atenci?n integral del cuidado post-aborto. Se busca capacitar personal m?dico y param?dico como enfermeras, enfermeros, promotores de salud y, en algunos casos, comadronas, para poder realizar la aspiraci?n manual al vac?o para mujeres en situaci?n de post aborto. El paso de la atenci?n post aborto a la facilitaci?n del aborto inducido mediante la aspiraci?n al vac?o, el cual lleva de 3 a 10 minutos de duraci?n y puede realizarse de manera ambulatoria, se dar? casi como una consecuencia, aunque no sea una pol?tica oficial, ya que estimula el uso de este m?todo en forma clandestina en lugares fuera de la atenci?n de los servicios de salud y que no cuentan con medidas m?nimas de higiene y mucho menos de equipamiento necesario para resolver complicaciones que se presenten. Adem?s, el personal adiestrado, si carece de escr?pulos, podr? ofrecer este servicio especialmente a adolescentes caus?ndose un grav?simo da?o moral y f?sico a las jovencitas.
En toda Guatemala se vienen provocando abortos inseguros, realizados por personas que carecen de escr?pulos y de entrenamiento necesario y que los llevan a cabo en un ambiente en el que se carece de atenci?n m?dica m?nima. ?Es por ello que nos preocupa sobremanera ? afirman los Obispos - el que equipo como el Aspirador Manual Endouterino, conocido como AMEU, est? siendo distribuido y a la vez se capacite para su uso a personal m?dico y no m?dico de forma gratuita por el Ministerio de Salud P?blica. La reutilizaci?n de estos equipos y sus c?nulas es muy delicada, ya que pueden utilizarse de nuevo m?ltiples veces, aument?ndose as? el riesgo de contaminaci?n con VIH, Hepatitis B, t?tanos y gangrena gaseosa, entre otros?.
Por ello, requieren a las autoridades del Gobierno, estudiar a fondo las graves consecuencias que se presentan a ra?z de la aplicaci?n del programa de atenci?n post-aborto. Instan a que los fondos o recursos destinados a estas actividades sean utilizados para la promoci?n de valores ?ticos y morales en la juventud,
La Conferencia Episcopal de Guatemala manifiesta adem?s su intenci?n de velar para que el art?culo 3 de la Constituci?n de la Rep?blica no sea modificado o suprimido, ya que es la base para respetar el derecho fundamental del no nacido a la vida humana.

Por ?ltimo, en Costa Rica ha habido tambi?n una propuesta de algunos diputados para equiparar la uni?n entre personas del mismo sexo a la instituci?n matrimonial. En junio los Obispos emitieron un comunicado se?alando que era ?totalmente improcedente desde el punto de vista del derecho natural, del derecho constitucional y, en nuestra condici?n de creyentes, del derecho divino?. El bien com?n de la sociedad - se lee en el comunicado - exige que las leyes defiendan, favorezcan y protejan la uni?n matrimonial como base de la familia y c?lula primaria de la misma sociedad?. Consideran, pues, los Obispos que si se aprobara este proyecto ?ser?a un mal para la sociedad, una herida mortal para la instituci?n matrimonial y para la familia y una extorsi?n del plan de Dios?.
Tambi?n el 18 de septiembre el diputado del Partido Uni?n Nacional, PUN, Jos? Manuel Echandi, public? un proyecto de ley que establecer?a la modificaci?n del art?culo 21 de la Constituci?n Pol?tica, el mismo que protege la vida humana desde su concepci?n. La idea es facilitar la opci?n de realizar fecundaciones in Vitro en el pa?s. La Sala Cuarta expres? en el a?o 2000 la prohibici?n, se?alando que esta t?cnica era inconstitucional debido a que en su procedimiento se mataban muchos embriones humanos. Sin embargo, ahora el diputado Echandi desea impulsar una reforma a la Carta Magna para hacer ?constitucional? la t?cnica de la fertilizaci?n In Vitro.
La Arquidi?cesis de San Jos? alerta a todos los fieles del peligro que estar?a el pa?s si este proyecto de ley de Reforma al Art?culo 21 llega a hacerse realidad. Ser?a solo el primer paso para practicar abortos, investigaci?n con embriones humanos y otras muchas cosas.

Dentro de todo este panorama Nicaragua ha sido como una gran excepci?n y a la vez un ejemplo y un triunfo para todos los pueblos de Am?rica Latina. En efecto el 13 de septiembre del 2007 la Asamblea Nacional de Nicaragua escribe el corolario de una d?cada de lucha. Penaliza absolutamente todo tipo de aborto en el nuevo c?digo penal. Previamente, el 26 de Octubre del 2006, hab?a legislado eliminando el Arto. 165 del C?digo Penal a?n vigente, que establec?a la figura del Aborto Terap?utico.
En el a?o 2004, un abogado y pol?tico, present? un documento con la propuesta de un nuevo C?digo Penal que incluye la despenalizaci?n del aborto y de la eutanasia. Este fue el inicio de una enorme batalla entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida. Se form? la Asociaci?n Nicarag?ense por la Vida, que contaba con el apoyo del Cardenal Miguel Obando Bravo y poco a poco de todos los Obispos. Esto estimulo a que otros grupos tambi?n se organizaran creando as? toda una Red en defensa de la vida. Se organizaron numerosas actividades en todo el pa?s con Encuentros Nacionales, de adultos y de j?venes, visitas a universidades, colegios, parroquias, comunidades, movimientos de iglesia a lo largo y ancho de Nicaragua, participaci?n en debates p?blicos en TV, universidades, entrevistas a medios de comunicaci?n escrita a nivel nacional e internacional. Una de las principales actividades fue la multitudinaria Marcha-Peregrinaci?n en favor de la vida, convocada con el apoyo de la Conferencia Episcopal, para el d?a 6 de octubre del 2006 en que el aborto terap?utico iba a ser debatido. La manifestaci?n recorri? las calles de Managua y culmin? con una acto ecum?nico y posterior entrega de 290.000 firmas a la Directiva de la Asamblea Nacional para la penalizaci?n de todo tipo de aborto en el nuevo C?digo Penal. El Arzobispo de Managua Mons. Leopoldo Jos? afirmo que ?la grandeza de esta manifestaci?n de fe, fue producto de la generosidad y organizaci?n de nuestras parroquias y de todo el esp?ritu de comuni?n, solidaridad y obediencia que vivimos como parte de la acci?n pastoral dentro de neutra Iglesia Archidiocesana?
Al final el pa?s no cedi? a las presiones y a finales de octubre del 2006 la Asamblea Nacional, con 52 votos a favor, 9 abstenciones y 29 ausencias, penaliz? el aborto terap?utico, de su ordenamiento en el cuadro de una revisi?n del C?digo Penal. Con esta votaci?n se proceder? a reformar el C?digo Penal vigente para penalizar el mal llamado aborto terap?utico, una figura legal que en Nicaragua ten?a m?s de 100 a?os. Y por ?ltimo el pasado 13 de septiembre del 2007 con solo 3 votos en contra y 64 a favor, sin abstenciones, se penaliz? todo tipo de aborto en el nuevo C?digo Penal. De esta manera, el pa?s cuenta desde ahora con una de las legislaciones m?s favorables al no nacido en el continente americano.
Al recibir El Santo Padre, Benedicto XVI, el 24 de septiembre pasado al nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, Jos? Cuadra Chamorro, felicit? a este pa?s por su posici?n de respeto a la vida en los diversos foros sociales pese a las fuertes y numerosas presiones internas e internacionales del lobby abortista y consider? ?muy positivo? la derogaci?n del aborto terap?utico el a?o pasado.
Publicado por verdenaranja @ 23:44  | Misiones
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