Jueves, 06 de diciembre de 2007

VATICANO - La apertura de las celebraciones del 150° aniversario de las Apariciones de la Virgen Inmaculada en Lourdes - Especial indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Del 8 de diciembre de 2007 al 8 de diciembre de 2008 se celebrará en Lourdes un Año Jubilar para celebrar el 150° aniversario de las apariciones en la gruta de Massabielle. El calendario de los doce meses - en los que está previsto el aflujo de 8 millones de peregrinos - es muy rico, y desarrollará 12 "misiones" propias de Lourdes, entre ellas: los enfermos, los excluidos, la conversión, la paz, los jóvenes y los voluntarios. Según el comunicado difundido hoy por la Sala de prensa de la Santa Sede, serán precisamente los voluntarios los protagonistas de la apertura de las celebraciones: 3.500 personas participarán en el encuentro Internacional: "El Eglise en mission avec les bénévoles". El Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, celebrará para ellos el 7 de diciembre la Misa en la Basílica subterránea de San Pío X. Al día siguiente, 8 de diciembre, hablará en la Sesión Plenaria del encuentro Internacional sobre "La Deus Caritas est y el voluntariado."

A pocos días de la conclusión en el Vaticano del 1° Foro de Organizaciones no Gubernamentales de inspiración católica en el que el Santo Padre Benedicto XVI ha animado a buscar modos eficaces y concretos para vivir "la gran creatividad de la verdad acerca de la innata dignidad del hombre y los derechos que de ello se derivan”, el Cardenal Cordes podrá recordar el mensaje a ese particular mundo del voluntariado que acompaña desde hace siglo y medio y comparte la vida de los enfermos en Lourdes. El Pontificio Consejo Cor Unum es el Dicasterio de la Santa Sede, creado en 1972 por el Papa Pablo VI, para impulsar y difundir la dimensión del amor y para coordinar y ayudar los organismos de caridad de la Iglesia.

Acogiendo las súplicas de numerosos Pastores y fieles, el Sumo Pontífice Benedicto XVI ha dispuesto la concesión de una especial indulgencia plenaria con ocasión del 150° aniversario de las apariciones de la Beata Virgen Maria en la Gruta de Massabielle, en Lourdes, a santa Bernardetta Soubirous. La Penitenciería Apostólica ha provisto acoger la decisión del Santo Padre a través del Decreto que establece que se concede cotidianamente la indulgencia plenaria a los fieles, que, del día 8 de diciembre de 2007 hasta el día el 8 de diciembre de 2008, píamente y en las condiciones establecidas, visiten la Gruta de Massabielle, y, a las que visiten del 2 al 11 de febrero de 2008, en cualquier templo, oratorio, gruta o lugar decoroso, la imagen bendita de la Beata Virgen Maria de Lourdes solemnemente expuesta a la pública veneración". (S.L) (Agencia Fides 5/12/2007; Líneas: 32 Palabras: 469)

Links:
El texto completo del Decreto del Penitenciaría Apostólico sobre la indulgencia plenaria
http://www.fides.org/ita/vita_chiesa/vaticano_051207.html


Comentarios