Domingo, 16 de diciembre de 2007
16 Diciembre (ACI).- El Papa Benedicto XVI se?al? durante el rezo del ?ngelus dominical que ante la pregunta de si ?es posible vivir la alegr?a cristiana? en nuestros d?as, la respuesta la dan ?con su vida, hombres y mujeres de toda edad y condici?n social, felices de consagrar su vida a los otros? que aman como Cristo ama; evitando caer en la din?mica del mundo que pregona ?la b?squeda del placer a cualquier costo?.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI record? que en este tercer Domingo de Adviento, llamado Domingo de ?Gaudete?, la Iglesia invita a vivir la alegr?a con las palabras de San Pablo en la Carta a los Filipenses: ?Gaudete in Domino semper ? Al?grense en el Se?or siempre?.

?El Ap?stol exhorta a los cristianos a alegrarse porque la venida del Se?or, es decir, su retorno glorioso, es seguro y no tardar? ?prosigui? el Papa?. La Iglesia hace propia esta invitaci?n, mientras se prepara a celebrar la Navidad y dirige su mirada siempre a Bel?n. En efecto, aguardamos con esperaza cierta la segunda venida de Cristo, porque hemos conocido la primera?.

Tras precisar que el ?misterio de Bel?n nos revela al Dios-con-nosotros, el Dios que est? cerca de nosotros, no solamente en el sentido espacial y temporal?, el Pont?fice subray? que en efecto ?Dios est? cerca porque se ha ?casado?, por as? decirlo, con nuestra humanidad: ha tomado en s? nuestra condici?n, eligiendo ser en todo como nosotros, menos en el pecado, para hacernos llegar a ser como ?l?.

?La alegr?a cristiana entonces se sostiene en esta certeza. Dios est? cerca, est? conmigo, en la alegr?a y el dolor, en la salud y la enfermedad, como amigo y esposo fiel. Y esta alegr?a permanece en la prueba, en el mismo sufrimiento, y no se queda solo en la superficie, sino que est? en el fondo de la persona que a Dios se conf?a y en ?l conf?a?.

Como ejemplo de esta alegr?a cristiana en medio de las pruebas, Benedicto XVI destac? la figura de la Beata Teresa de Calcuta, quien ?viv?a cotidianamente en contacto con la miseria, la degradaci?n humana, la muerte. Su alma ha conocido la prueba de la noche oscura de la fe, y a pesar de ello siempre tuvo para todos la sonrisa de Dios?.

Luego de se?alar que, entonces, ?la alegr?a entra en el coraz?n de quien se pone al servicio de los peque?os y los pobres?, el Papa advirti? del peligro de hacer de la ?felicidad un ?dolo?. Quien hace esto, recuerda ?se equivoca de camino y es muy dif?cil encontrar entonces la alegr?a de la que habla Jes?s?.

?Y esta, con frecuencia, es la propuesta de la cultura que pone la felicidad individual en el lugar de Dios, mentalidad que encuentra un efecto emblem?tico en la b?squeda del placer a cualquier costo, en el sumergirse en las drogas como fuga, como refugio en para?sos artificiales, que se revelan luego totalmente ilusorios?, alert? el Santo Padre.

?Queridos hermanos y hermanas, incluso en Navidad se puede errar el camino, cambiar la verdadera fiesta con aquella que no abre el coraz?n a la alegr?a de Cristo. Que la Virgen Mar?a ayude a todos los cristianos, y a los hombres en busca de Dios, a avanzar hacia Bel?n, para encontrar al Ni?o que ha nacido para nosotros, para la salvaci?n y felicidad de todos los hombres?, concluy? el Pont?fice.
Comentarios