Lunes, 17 de diciembre de 2007
ZENIT ublica las palabras que pronunci? Benedicto XVI este domingo al introducir la oraci?n mariana del ?ngelus ante varios miles de fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

?Queridos hermanos y hermanas!

?Gaudete in Domino semper - Estad siempre alegres en el Se?or? (Flp 4,4). Con estas palabras de san Pablo se abre la Santa Misa del III domingo de Adviento, que por ello se llama domingo ?gaudete?. El Ap?stol exhorta a los cristianos a alegrarse porque la venida del Se?or, esto es, su retorno glorioso, es seguro y no tardar?. La Iglesia hace propia esta invitaci?n, mientras se prepara a celebrar la Navidad y su mirada se dirige cada vez m?s hacia Bel?n. En efecto, aguardamos con esperanza cierta la segunda venida de Cristo porque hemos conocido la primera. El misterio de Bel?n nos revela al Dios-con-nosotros, al Dios cercano a nosotros, no sencillamente en sentido espacial y temporal; ?l est? cerca de nosotros porque ha ?desposado?, por as? decirlo, nuestra humanidad; ha tomado sobre s? nuestra condici?n, eligiendo ser en todo como nosotros, menos en el pecado, para hacer que nos convirtamos como ?l. La alegr?a cristiana brota por lo tanto de esta certeza: Dios est? pr?ximo, est? conmigo, est? con nosotros, en la alegr?a y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, como amigo y esposo fiel. Y esta alegr?a permanece tambi?n en la prueba, en el sufrimiento mismo, y permanece no superficialmente, sino en lo profundo de la persona que se entrega a Dios y conf?a en ?l.

Algunos se preguntan: ?pero todav?a hoy es posible esta alegr?a? ?La respuesta la dan, con sus vidas, hombres y mujeres de toda edad y condici?n social, felices de consagrar su existencia a los dem?s! ?Acaso no fue la beata Madre Teresa de Calcuta, en nuestro tiempo, un testimonio inolvidable de la verdadera alegr?a evang?lica? Viv?a a diario en contacto con la miseria, la degradaci?n humana, la muerte. Su alma conoci? la prueba de la noche oscura de la fe; sin embargo, dio a todos la sonrisa de Dios. Leemos en un escrito suyo: ?Esperamos con impaciencia el para?so, donde est? Dios, pero tenemos en nuestro poder estar en el para?so ya desde aqu? y desde este momento. Ser felices con Dios significa: amar como ?l, ayudar como ?l, dar como ?l, servir como ?l? (La gioia di darsi agli altri, Ed. Paoline, 1987, p. 143). S?, la alegr?a entra en el coraz?n de quien se pone al servicio de los peque?os y de los pobres. En quien ama as?, Dios hace morada, y el alma est? en la alegr?a. Si en cambio se hace de la felicidad un ?dolo, se yerra de camino y es verdaderamente dif?cil encontrar la alegr?a de la que habla Jes?s. Es ?sta, lamentablemente, la propuesta de las culturas que sit?an la felicidad individual en el lugar de Dios, mentalidades que tienen su efecto emblem?tico en la b?squeda del placer a toda costa, en la difusi?n del consumo de drogas como hu?da, como refugio en para?sos artificiales, que se revelan despu?s completamente ilusorios.

Queridos hermanos y hermanas: tambi?n en Navidad se puede equivocar el camino, cambiar la verdadera fiesta con la que no abre el coraz?n a la alegr?a de Cristo. Que la Virgen Mar?a ayude a todos los cristianos, y a los hombres que buscan a Dios, a llegar a Bel?n para encontrar al Ni?o que ha nacido por nosotros, por la salvaci?n y la felicidad de todos los hombres.

[Al t?rmino del rezo del ?ngelus, Benedicto XVI salud? a los peregrinos en varios idiomas. En espa?ol dijo:]


Saludo con afecto a los fieles de lengua espa?ola. Queridos hermanos: Siguiendo la invitaci?n de la liturgia de este domingo de Adviento, os aliento a vivir con alegr?a la cercan?a del Se?or, que viene a nuestro encuentro, para que, llenos de esperanza y confianza en su amor, prosig?is vuestra preparaci?n espiritual para la Navidad meditando la Palabra divina, e intensificando la oraci?n y las obras de caridad. ?Feliz domingo!

Traducci?n del original italiano realizada por Marta Lago.

? Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana
Publicado por verdenaranja @ 22:02  | Habla el Papa
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios