Lunes, 14 de enero de 2008
Gui?n lit?rgico para la Jornada del Migrante y del Refugiado 2008, que se presenta con el lema: "Joven inmigrante, la parroquia sale a tu encuentro". Ha sido enviado con los materiales para su celebraci?n.

JORNADA DEL
MIGRANTE Y DEL REFUGIADO


"JOVEN INMIGRANTE, LA PARROQUIA
SALE A TU ENCUENTRO"


20 de Enero 2008
2? Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A



LITURGIA DEL D?A


Ambientaci?n

?Te hago luz de las naciones, para que mi salvaci?n alcance hasta el conf?n de la tierra?. Estas palabras de Isa?as que proclaremos en la primera lectura de la liturgia de este segundo domingo del Tiempo Ordinario, nos pueden dar la clave de esta Jornada del Migrante y del Refugiado que hoy recordamos. El lema elegido: ?Joven inmigrante, la Parroquia sale a tu encuentro?, nos est? diciendo que cada uno seamos esa luz para que el proyecto de Dios se cumpla en todo hombre o mujer independiente de su origen geogr?fico, cultural, social o religioso. Dios quiere que salgamos al encuentro de todo aquel o aquella que necesite de nosotros. Que la celebraci?n de esta Eucarist?a nos anime a abrirnos a los dem?s y de un modo especial a los emigrantes y refugiados.

Se dice ?Gloria?

Oraci?n Colecta

Oremos: Dios todopoderoso que gobiernas a un tiempo cielo y tierra, escucha paternalmente la oraci?n de tu pueblo y haz que los d?as de nuestra vida se fundamenten en tu paz. Por nuestro Se?or Jesucristo...
Am?n.


PRIMERA LECTURA: Isa?as 49, 3. 5-6

?T? eres mi siervo (Israel) de quien estoy orgulloso?. Y ahora habla el Se?or, que desde el vientre me form? siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel ?tanto me honr? el Se?or y mi Dios fue mi fuerza?. Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi Salvaci?n alcance hasta el conf?n de la tierra.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL 39

R/ Aqu? estoy, Se?or, para hacer tu voluntad.

1. Yo esperaba con ansia al Se?or: El se inclin? y escuch? mi grito; me puso en la boca un c?ntico nuevo, un himno a nuestro Dios.

2. T? no quieres sacrificios ni ofrendas y en cambio me abriste el o?do. No pides sacrificio expiatorio entonces yo digo: ?Aqu? estoy?.

3. Como est? escrito en mi libro: ?para hacer tu voluntad?. Dios m?o, lo quiero
y llevo tu ley en las entra?as.
Lit?rgia del d?a
4. He proclamado tu Salvaci?n ante la gran asamblea
no he cerrado los labios: Se?or, t? lo sabes.

SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser ap?stol de Jesucristo, por voluntad de Dios, y S?stenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Jesucristo, al Pueblo Santo que El llam? y a todos los de-m?s que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo Se?or nuestro y de ellos. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Se?or Jesucristo sean con vosotros.

Palabra de Dios


TERCERA LECTURA: Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jes?s que ven?a hacia ?l, exclam?: ?Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de m? viene un hombre que est? por delante de m?, porque exist?a antes que yo". Yo no lo conoc?a, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel?. Y Juan dio testimonio diciendo: ?He contemplado al Esp?ritu que bajaba del cielo como una paloma y se pos? sobre El. Yo no lo conoc?a, pero el que me envi? a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas bajar el Esp?ritu y posarse sobre El, ese es el que ha de bautizar con Esp?ritu Santo". Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios?.

Palabra del Se?or


IDEAS PARA LA HOMIL?A

1. Los textos de hoy nos hablan de distintas maneras del objetivo de la misi?n de Jes?s como Dios hecho hombre: ?quitar el pecado del mundo? (Jn 1, 29). Esta realidad y el modo en que se lleva a cabo son expresadas de diversas formas.

El profeta Isa?as nos dice que el siervo de Yahv? es consciente de haber sido elegido para hacer que el Pueblo de Israel vuelva a Dios. El siervo experimenta la dureza y dificultad de su misi?n. Incluso ?l cree que su suerte est? en Yahv?.

Lo que verdaderamente importa es la disposici?n de coraz?n para agradar a Dios. San Juan habla en t?rminos simb?licos de Jes?s como el Cordero de Dios, ofrecido en sacrificio, que quita el pecado del mundo. El reconoce en Jes?s a aquel a quien Juan hab?a preparado el camino. Juan hab?a visto al Esp?ritu Santo descender sobre El. San Pablo habla, en su saludo a los cristianos de Corinto, del doble aspecto de la redenci?n: hemos sido santificados en Jesucristo y estamos llamados a ser santos en el nombre de Jes?s.

Esta misi?n de Jes?s tenemos que llevarla a cabo en un marco social, cultural y religioso muy diferente al de hace diez, quince o veinte a?os como ya observamos en las calles, barrios, plazas, lugares de trabajo, medios de transporte, lugares de culto, etc., de nuestro pueblo o de nuestra ciudad.

2. En la primera lectura Dios nos habla a trav?s del profeta Isa?as y nos dice: ?te mando para que seas luz de los pueblos? (Is 49, 6). El Se?or quiere que seamos ?luz de las gentes?. Pensad en el ambiente familiar, laboral y social que cada uno tiene. El Se?or nos invita a ser en estos ambientes testigos de la fe, a pregonar el Evangelio, a confesar a Jes?s como Hijo de Dios e Hijo del hombre, a ser ?luz de las gentes?, de todo color, lengua, raza, cultura o religi?n.

Todo hombre, de cualquier condici?n y origen, necesita de la Salvaci?n. Jes?s es el Siervo de Dios, que tiene poder para iluminar y reconciliar a todos los hombres hasta el ?ltimo conf?n de la tierra. El Siervo, en su condici?n dif?cil, pero preciosa, experimenta la dureza del coraz?n del Pueblo elegido. Pero sufre pacientemente, para que todos podamos ser como El. Comenta san Gregorio Nacianceno:

?Vengamos a ser como Cristo, ya que Cristo es como nosotros. Lleguemos a ser dioses por El, ya que El es hombre por nosotros. El ha tomado lo que es inferior para darnos lo que es superior. Se ha hecho pobre para que su pobreza nos enriquezca (2 Cor 8, 9); ha tomado forma de esclavo (Flp 2, 7) para que nosotros recobremos la libertad (Rom 8, 1); se ha abajado para alzarnos a nosotros; acept? la tentaci?n para hacernos vencedores; ha sido deshonrado para glorificamos; muri? para salvarnos y subi? al cielo para unirnos a su s?quito, a nosotros que est?bamos derribados a causa del pecado? (Serm?n 1, 5).

3 La llamada de Dios por medio de Jes?s va dirigida a todos, sin excepci?n, escuchamos en la Carta de Pablo a los Corintos. Esto nos obliga a salir como comunidad cristiana, como Parroquia, al encuentro de los otros, para que la gracia, la paz, la justicia y todos los dones de Dios est?n con todas las personas que se encuentran en nuestro entorno, sean del pa?s que sean y tengan la religi?n que tengan.

4. Salmo Responsorial (Ps 39): ?Aqu? estoy, Se?or, para hacer tu voluntad?. Una actitud imprescindible para, en primer lugar, descubrir la voluntad del Se?or como agentes de pastoral en un nuevo contexto marcado en nuestras parroquias, pueblos y ciudades por la multiculturalidad y el pluralismo religioso. Y, en segundo lugar, mostrarse disponible y pasar a una colaboraci?n activa en la nueva pastoral que exige el cambio de paradigma cultural y religioso de nuestros respectivos entornos.

5. El Evangelio de Lucas nos habla del Cordero de Dios. Este Cordero es presentado como enviado por Dios, que lo ha llamado, y dispuesto para ser ya no siervo, sino ejecutor de su voluntad de Salvaci?n universal, des-tinada no s?lo al Pueblo de Israel, sino a las personas de todos los pa?ses y continentes. Proclamar nuestra fe en Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, nos compromete a actuar en su nombre, quitando el pecado de nuestra vida y de nuestras relaciones sociales, desde el ?mbito familiar hasta los confines del mundo, y estableciendo en su lugar la paz, la justicia social, la convivencia, el di?logo entre culturas y religiones, la solidaridad, etc.

Se dice ?Credo?.

Oraci?n de los Fieles

1. Por todos los que formamos la Iglesia, para que seamos fieles a la misi?n que Jes?s nos ha encomendado a cada uno. Roguemos al Se?or.

2. Para que todos los cristianos asumamos voluntariosamente la tarea de ser anticipadores de la Causa de Jes?s, sus precursores, como Juan Bautista, Roguemos al Se?or.

3. Para que no confundamos nuestro deseo de ser testigos de Jes?s con las actitudes de arrogancia, de dominio, de quien se cree poseedor ?nico de la verdad. Roguemos al Se?or.

4. Por nuestra comunidad eclesial para que acoja cordialmente a los peque?os, a los j?venes inmigrantes y a sus padres, trate de comprender sus necesidades y de favorecer su integraci?n. Roguemos al Se?or.

5. Para que nuestros j?venes cristianos puedan madurar y enriquecer su fe en el contacto con otros j?venes de culturas y religiones distintas. Roguemos al Se?or.

6. Por todas aquellas personas que pierden su vida en su intento de llegar como sea a un nuevo pa?s en busca de mejores condiciones de vida para sus personas y sus familias. Roguemos al Se?or.


Oraci?n sobre las Ofrendas

Conc?denos, Se?or, participar dignamente de estos santos Misterios, pues cada vez que celebramos este memorial del sacrificio de Cristo, se realiza la obra de nuestra redenci?n. Por Jesucristo, nuestro Se?or. Am?n.


Ant?fona de la Comuni?n

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos cre?do en El.


Oraci?n despu?s de la Comuni?n

Oremos: Inf?ndenos, Se?or, el esp?ritu de tu caridad para que, alimenta-dos del mismo pan del cielo, permanezcamos siempre unidos por el mismo amor. Por Jesucristo nuestro Se?or.
Am?n.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Publicado por verdenaranja @ 22:24  | Liturgia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios