Jueves, 14 de febrero de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 272

 

 

 

  • Este sábado tendrá lugar una reunión del Consejo Diocesano de Pastoral. El Vicario General, Antonio Pérez, guiará la reflexión del mismo sobre “vivir y comunicar el evangelio en la actual situación de las parroquias”.

 

  • Estos días se están desarrollando distintas acciones con ocasión de la Cuaresma. De este modo, el Obispo dirigirá sendos retiros espirituales para los agentes de pastoral de los arciprestazgos de Isora y Granadilla, este jueves y viernes. De otra parte, el arciprestazgo de Taco celebra una Vigila de Cuaresma este viernes en la parroquia de Cuevas Blancas.

 

  • Por su parte, el arciprestazgo de La Laguna, bajo el título “la conversión” celebró en el convento de las catalinas un encuentro de jóvenes con Jesús.

 

  • Por cierto, en el citado convento, como cada 15 de febrero,  conmemorará el 277 aniversario del fallecimiento de Sor María de Jesús de León Delgado, popularmente conocida como la Siervita, cuyos restos mortales, considerados incorruptos, recibirán la visita de miles de personas
    Para ello, la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena, situado junto a la plaza del Adelantado, abrirá sus puertas sobre las 05.00 horas, iniciándose una jornada de visitas y oración durante todo el viernes, que culminará alrededor de las 22.00 horas. A las 07.00 está prevista la celebración de una eucaristía, y por la tarde, a las 17.00 horas, será la tradicional ofrenda floral a cargo de las corporaciones de El Sauzal y La Laguna, respectivos lugares en los que nació y murió Sor María de Jesús.

 

 

 

  • El Ayuntamiento de Garachico ha concedido la Medalla de Oro de la localidad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Además, la hermana Sor Campos, primera superiora de la congregación, ha recibido la Medalla de Plata. En ambos casos, se trata de reconocer la "magnífica" labor de servicio desempeñada por estas religiosas al frente del Hospital Residencia de Mayores del municipio durante los últimos 35 años.

 

 

  • La Permanente de la Comisión Mixta de Patrimonio, Comunidad Autónoma e Iglesia Católica en Canarias se ha reunido en Arrecife para tratar temas relacionados con bienes muebles e inmuebles con calificación patrimonial, entre ellos, el Torreón de Ventoso, del Puerto de la Cruz.

 

  • Por otro lado, también en El Hierro, se reunió por primera vez la Comisión Mixta de la Bajada de la Virgen de los Reyes, la cual está integrada por los miembros de la Fundación de la Virgen y las primeras autoridades insulares y locales. A esta primera cita también acudió el Vicario General, Antonio Pérez.

 

  • La Obra Social y Cultural de CajaCanarias impulsará, a través de una importante ayuda financiera, el proyecto de Centro de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, una iniciativa que tiene como finalidad atender las necesidades de las personas mayores con dificultades económicas, de salud y de afecto familiar, enfermos y discapacitados. La colaboración ha quedado plasmada en un convenio de colaboración suscrito por el presidente del Patronato de la Fundación, el Padre Jesús Mendoza, y el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo.

 

 

  • La sede del Instituto de Teología acogerá a partir del veinticinco de febrero las XIII Jornadas de Ética y Política 2008 con el título: El desarrollo en la era de la globalización, en el 40 aniversario de la populorum progressio. Luis Arguello, profesor de la Escuela Diocesana de Formación de Valladolid será el principal ponente. ¨Ya está abierta la matrícula.

 

  •  María Mercedes Martín, Misionera Eucarística de Nazaret, ha fallecido a los 81 años de edad. Esta congregación a la que pertenecía María Mercedes lleva mucho tiempo trabajando en la labor catequética y en la Unión Eucarística Reparadora (UNER).

 

  • El pasado 7 de febrero, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife Leonardo Ruiz del Castillo, y el subdirector de la entidad, José María Rivero, se reunieron con el Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia del Gobierno. En el encuentro, los directivos de Cáritas hicieron entrega al Presidente de la Memoria Institucional correspondiente al último año cerrado (2006) y le expusieron, entre otros asuntos, la necesidad de agilizar el cobro de las subvenciones que recibe la entidad, principalmente de la Consejería de Bienestar Social, de lo que Rivero se hizo eco y mostró su inquietud de agilizar un Convenio Marco para estabilizar el ingreso a Cáritas de los fondos subvencionados.

 

  • Seguimos con Cáritas, porque su Director, Leonardo Ruiz del Castillo, ha advertido del aumento que durante el pasado año 2007 ha experimentado el índice de pobreza entre la población palmera, que se situó en un 27%. "En la isla de La Palma hay 21.000 hogares por debajo del umbral de la pobreza, viviendo mensualmente de un sueldo que está por debajo del salario mínimo interprofesional, que ronda los 570 euros" señaló.

 

  • No abandonamos La Palma, porque este domingo, a partir de las diez de la mañana, en Barlovento, tienen una cita formativa y celebrativa los catequistas del arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma.

 

  • La madre Magdalena del Instituto del Verbo Encarnado, que estuvo trabajando durante un tiempo en Canarias y actualmente lleva su labor misionera en Albania, ha estado de visita en nuestra diócesis. La madre Magdalena indicó que la misión en el país albano es muy difícil ya que, en él, aún persiste la tradición comunista

 

 

 

  • El domingo diez de febrero no fue una jornada fácil en el municipio tinerfeño de Los Silos. Se cumplía un año de la tragedia en la galería de agua Piedra de Los Cochinos. Seis excursionistas perdían la vida el 10 de febrero de 2007. Una solemne misa en su recuerdo en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz y un acto de homenaje a las víctimas, seis jóvenes deportistas, a las afueras del antiguo convento de San Sebastián, fueron los principales actos que actualizaron el luctuoso hecho acaecido. «Sirvió para expresar un recuerdo emotivo y emocionado a las víctimas, pero también a sus familiares, porque allí había 29 jóvenes», explicó a ABC Argelio Domínguez, párroco del municipio y que estuvo muy presente en aquella fatídica jornada. «La vivencia personal no se olvida, marca», se limitó a decir el sacerdote.

 

  • La cruz que coronaba la torre-fortaleza del templo de Los Llanos de Aridane quedó totalmente destruida sobre la 1.30 horas del pasado sábado, mientras descargara un fuerte temporal con aparato eléctrico, granizo, viento y lluvia sobre el municipio. Esta cruz de madera y cristal vino a sustituir a otra de mármol que se había caído a consecuencia de los fuertes seísmos del volcán de San Juan, el 2 y 4 de julio de 1949.

 

  • “Espacio de paz y sosiego” es el título de un amplio artículo que publica el DiariodeAvisos, sobre el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, en La Palma. En cualquier momento de nuestras vidas, señala su autor, en tiempos de fiestas y celebraciones, o de recogimiento, paz y quietud emocional, todos los caminos de La Palma conducen al Real Santuario Insular , el recinto sagrado en el que habita -al igual que en nuestros corazones- la venerada imagen de la Patrona amada.

 

  • Este viernes, una Eucaristía presidida por el Vicario General, Domingo Navarro, conmemorará, en el Santuario del Cristo de La Laguna, los cien años del Título de Pontificia otorgado a la Esclavitud del Cristo por el Papa Pío IX.

 

 

  • El movimiento de Cursillos de Cristiandad ya ha fijado las fechas para desarrollar la Ultreya Interdiocesana y la celebración institucional de los 50 años al servicio de la Diócesis Nivariense. La primera cita mencionada tendrá lugar el 23 de febrero en la Casa de la Iglesia, a partir de las 17:00 horas. Esta jornada concluirá con una Vigilia Testimonial de Oración dirigida por el religioso mercedario Fray Nacho Blasco, compositor e intérprete de varios discos, responsable del Secretariado de Pastoral Penitenciaria en Orihuela, Alicante y capellán de la prisión de Fontcalent. Asimismo, el acto institucional para celebrar el aniversario se desarrollará el 24 de febrero, en el colegio de las Madres Dominicas, en Geneto a las 16:30 horas.

 

  • Del 18 al 22 de febrero, la parroquia de S. Lorenzo, en el arciprestazgo de Granadilla, acogerá una “semana de evangelización” promovida por el departamento de Pastoral Misionera. El trabajo se desglosará en cinco tardes de 19:00 a 21:30, teniendo como hilo conductor el texto de la Samaritana, de forma amena y a través de charlas, dinámicas, celebraciones y testimonios personales, se irá proponiendo a cuantos participen, lo fundamental del mensaje cristiano tratando de que la experiencia, les ayude a reenamorarse y reilusionarse en el seguimiento de Jesucristo el Señor.

 

 

  • “Cuidando las raíces” es el lema de las VIII Jornadas de Formación de Cáritas Arciprestal de Tacoronte que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de febrero, en los salones que tiene esta organización en el municipio. El horario de las jornadas será de 19 a 21 horas.

 

 

 

  • Con el lema: “Familia humana, comunidad de Paz”, se desarrollará, el próximo 23 de febrero, la peregrinación de oración por la paz. A las 6:00 horas los peregrinos se concentrarán en la parroquia de Santo Domingo, en La Laguna para, posteriormente, partir hacia la villa mariana. Sobre las 10:30 horas se tiene previsto el encuentro en Las Caletillas con el resto de participantes y la Eucaristía tendrá lugar a las 11:30 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, que será transmitida por la COPE

 

  • Del 18 al 22 de febrero se llevará a cabo en la parroquia de San Lorenzo Mártir, en el arciprestazgo de Granadilla, una Semana de Oración bajo el lema: “Si conocieras…”. Se trata de una iniciativa propuesta por la delegación diocesana de Pastoral Misionera.

 

  • Los actos con motivo de la celebración del I Centenario de presencia de la Adoración Nocturna en la diócesis, comenzarán con la vigilia de la Divina Misericordia, el 29 de marzo, a las 19:30 horas, en la iglesia de nuestra Señora del Pilar, en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

  • El periódico ‘El Día’ ha publicado una entrevista esta semana a la presidenta de Justicia y Paz en Tenerife, Carmen Luisa González. Entre otros aspectos abordados, la presidenta manifestó que “la raíz de los males está en no saber que el otro es mi hermano”. Carmen Luisa hace un repaso sobre la trayectoria de Justicia y Paz entre nosotros.

 

 

  • El próximo 24 de febrero se celebrará el Día de Hispanoamérica con el lema: “América Latina continente en misión”. Actualmente, la Diócesis Nivariense es la segunda diócesis que más ayuda económica aporta a los países empobrecidos de América Latina.

 

 

 

 

¿Lo compartirías?

ALBERTO GRIÑEN, DiariodeAvisos, 14 de febrero,08

 

Austeridad para compartir". Una iniciativa que pretende sensibilizar a los cristianos y todos los corazones sensibles mediante la promoción de una forma de ser y un estilo de vida que favorezca la transformación de las actitudes personales, colectivas y sociales en hábitos de fraternidad y solidaridad; de participación responsable con el medio ambiente y de compromiso activo desde los círculos más cercanos que den como resultado la transformación de la persona, el tejido social y el cuidado de la naturaleza. Austeridad para compartir nos ayudará a abrir nuestros corazones y a hacer memoria y ser continuadores del que todo lo compartió Jesucristo. Pero tendremos que ser capaces de reaccionar ante la injusticia, y para ello tener los ojos bien abiertos y comprender la realidad del planeta que se nos regaló. Observar, juzgar, denunciar, pero sobre todo, actuar. "Si en un desierto encuentras una gota de agua, seguro que tendrás tu propio océano". ¿Lo compartirías?

 


Comentarios