Viernes, 15 de febrero de 2008

AMERICA/CUBA - La iglesia de Cuba se prepara para celebrar los 400 años de presencia de la Virgen de la Caridad en medio del pueblo “un tiempo de gracia para sembrar la semilla del Evangelio”

El Cobre (Agencia Fides) - A finales de enero se reunieron en El Cobre, convocados por el Arzobispo Primado de Cuba Mons. Dionisio García Ibáñez, un grupo de 40 personas de todas las diócesis de Cuba, para preparar el borrador de un programa de 4 años que dinamizará el actual Plan Pastoral de la Iglesia , con ocasión de celebrarse el próximo 2012, los 400 años de presencia de la Virgen de la Caridad en medio del pueblo cubano. Dicho programa buscará que la Iglesia amplíe el alcance de su mensaje y sus servicios a un número mayor de personas y sectores sociales, poniendo énfasis en el discipulado de Jesucristo y en la dimensión misionera de las comunidades cristianas, principales protagonistas de la Evangelización.

Durante la reunión Mons. Dionisio presento los objetivos del Encuentro así como de los acuerdos previos de la Conferencia de Obispos cubanos relacionados con la celebración y con las pautas del programa que se debía perfilar durante la reunión. La Iglesia de Cuba ve este momento histórico como una ocasión propicia, un tiempo de gracia y oportunidades, para sembrar la semilla del Evangelio en medio de una realidad llena de desafíos y que la necesita con urgencia.

La Virgen de la Caridad de El Cobre es la patrona de Cuba. Su imagen fue encontrada por tres representantes de las clases más pobres y explotadas: dos indios y un negro esclavoMuy poco después la imagen de la Virgen fue trasladada al pueblo del Cobre de donde tomó el nombre. Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones. El 10 de Mayo de 1916 Su Santidad Benedicto XV declaró a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre. El 24 de enero de 1998 Juan Pablo II coronaba la imagen de la Virgen de la Caridad, en la ciudad de Santiago de Cuba, como Reina de Cuba. Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo. (RG) (Agencia Fides 15/2/2008 Líneas: 27 Palabras: 413)


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios