Viernes, 15 de febrero de 2008

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 15 febrero 2008 (ZENIT.org).- La Custodia de Tierra Santa promueve proyectos y actividades en los santos lugares de la redención para apoyar a los cristianos del lugar y a los peregrinos. Este es el informe de 2006-2007.

CUSTODIA DE TIERRA SANTA
Orden de los Franciscanos Menores

Relación sumaria de los gastos de 2006-2007

La Custodia de Tierra Santa ha continuado sosteniendo proyectos y actividades en los Santos Lugares de la Redención, en la asistencia a los peregrinos y en el mantenimiento de las obras apostólicas (cfr. Pablo VI, Exhortación Apostólica Nobis in animo). Éstos han sido los principales proyectos de 2006-2007:

I. Lugares Santos / Peregrinos
A. Ain Karem
1. Restauración del Asilo, dedicado a la acogida de pequeños grupos de peregrinos con programas particulares de experiencia de meditación y de oración.

2. Santuario de San Juan Bautista en el Desierto: construcción de la zona de aparcamiento, restauración del antiguo muro del cercado y de algunos ambientes para la acogida de grupos concretos de peregrinos y para la experiencia de la soledad.

B. Belén

1. Renovación del antiguo Santuario de la Gruta de la Leche, que ha consistido en la restauración de la antigua Capilla y en su conexión con la nueva Iglesia, bendecida en el mes de enero de 2007. Al mismo tiempo se han proseguido y completado (mayo de 2007) los trabajos de restauración, así como de construcción de una nueva ala, en el Convento adyacente, donde se hospedan las monjas que colaboran en el servicio del Santuario.

2. Renovación del Convento y del Santuario del Campo de los Pastores, con particular atención a la protección de los restos arqueológicos (abril de 2006).

3. Restauración completa de la Capilla de Santa Elena en el interior del Santuario de Belén, aumentando su espacio para la acogida de los peregrinos y la celebración de la Santa Misa.

C. Caná de Galilea

Renovación del techo de la Iglesia, así como del patio y de los espacios anejos, y añadido de un piso a la casa que aloja a las religiosas que colaboran en el servicio del Santuario.

D. Jerusalén

1. Restauración completa de un piso y del techo del convento de la Flagelación, y restauraciones parciales del Santuario de la Flagelación y la Condena.

2. Intervenciones de diversa naturaleza en el Santuario de Getsemaní y en la Gruta de los Apóstoles, para facilitar el acceso y la acogida de los peregrinos. Inicio del proyecto de reordenación del Valle del Cedrón, entre el Santuario y la muralla de la Jerusalén antigua.

E. Jaffa

Conclusión de la primera fase de la restauración del Santuario de San Pedro en Jaffa, que consiste en la renovación completa del externo de la Iglesia y del Convento.

F. Nazaret

1. Proyecto de las vías de acceso, de las visitas al Santuario y de las procesiones. La conclusión del proyecto está prevista para el mes de mayo de 2008.

2. Conclusión de la restauración del convento de Séforis. La realización del proyecto de la cubierta de la antigua Iglesia espera a la obtención de los permisos de las autoridades civiles.

II. Lugares Santos / Comunidades Locales

A. Obras a favor de los jóvenes

1. 290 becas de estudio universitarias. La beca de estudio prevé el financiamiento completo de los estudios, de una duración de cuatro años, para los estudiantes cristianos que frecuentan las diversas Universidades de la Región (Universidades de Belén, Hebraica, de Bir Zeit, de Amman y otras).

2. Construcción del Catholic Action Sport Center en Belén. Este complejo ha sido terminado en el mes de marzo de 2007.

3. (Belén) Proyecto de Formación e introducción en el mundo del trabajo de Licenciados noveles. Se ha sostenido en 2006 la inserción de veinte jóvenes, cualificados y con méritos, en el mundo del trabajo, ofreciendo para ello a empresas e instituciones seleccionadas el pago de dos tercios del coste retributivo durante doce meses. De este modo los jóvenes tienen la posibilidad de adquirir una experiencia laboral y las empresas, a su vez, de conocer y formar nuevo personal en vistas de una eventual posterior contratación.

4. (Belén) Proyecto de formación y reinserción en el mundo laboral de los parados. Es un proyecto análogo al anterior, pero que tiene como objetivo la re-cualificación y la reinserción en el mundo del trabajo de cuarenta y dos personas que, a causa del cierre de los Territorios, han perdido el empleo que tenían en Jerusalén o en otras partes de Tierra Santa.

5. (Belén) Sostenimiento de las empresas artesanales. En 2006 se ha sostenido a una decena de pequeñas empresas artesanas mediante la dotación de piezas de recambio, de equipos para la producción y de auxilios para garantizar la seguridad en su actividad laboral.

B. Obras a favor de las familias

1. (Belén) El Franciscan Family Center desarrolla un conjunto de actividades de consultoría familiar cristiana, es decir, de apoyo, prevención y ayuda al crecimiento de las familias, y sobre todo de los matrimonios jóvenes. El Centro asiste mensualmente al menos a un centenar de familias.

2. (Belén) Casa Franciscana del Niño. acoge más de veinte niños de edades entre seis y doce años provenientes de familias pobres y con diversos tipos de dificultad. Los niños, además de la acogida y de la asistencia en el estudio, son seguidos por un educador, un asistente social y un psicólogo. El proyecto se desarrolla en estrecho contacto con el Centro Franciscano de la Familia y con voluntarios locales.

3. (Belén) Asistencia médica. Este proyecto se actúa desplegando diversos tipos de asistencia sanitaria y se pone en coordinación con el Franciscan Family Center, con Caritas, y con la Bethlehem Arab Society for Rehabilitation. Este proyecto asegura cobertura, parcial o completa, de los gastos médicos de los pacientes mediante el pago del costo de los fármacos de las visitas médicas y del de las hospitalizaciones. En 2006 han sido cuarenta las familias que han recibido un sostenimiento fijo y un centenar las que lo han recibido ocasionalmente.

C. Obras de sostenimiento escolar

1. Construcción de un nuevo piso en la Escuela Femenina de Belén. Con la nueva construcción se ha añadido un laboratorio y algunas aulas que han permitido potenciar la enseñanza en la escuela.

2. Restauración y ampliación de los espacios en la Escuela Masculina de Belén. Los nuevos ambientes permitirán aumentar el número de alumnos.

3. Proyecto de restauración y de reestructuración del teatro de la Escuela Masculina de Jerusalén.

4. Ampliación de la Escuela Elementar de Jericó (cuya conclusión está prevista para el 2008).

5. Conclusión de la reestructuración de la escuela de Jaffa.

D. Construcción de apartamentos para los pobres y para jóvenes matrimonios

1. St. Francis Housing Proyect en Belén. Consiste en la construcción de veinte apartamentos para otras tantas familias; se trata sobre todo de matrimonios jóvenes con dificultades para encontrar un apartamento o a quienes resulta imposible hacer frente al coste de un alquiler a precio de mercado. A la vez, la construcción misma de los apartamentos ha permitido crear trabajo para noventa y cinco familias de la clase trabajadora de Belén. El proyecto terminado será inaugurado en enero de 2008.

2. St. Catherin Housing Proyect en Belén. Fue inaugurado en octubre de 2006 y consiste en la construcción de veinticuatro apartamentos para asegurar un vivienda a las familias cristianas.

3. Restauración de viviendas en la ciudad Vieja de Jerusalén. Las viejas casas, frecuentemente del período otomano, ya no resultan habitables y sus moradores se ven obligados a abandonarlas. El Proyecto prevé una restauración progresiva de esas viviendas, de manera que más de trescientas familias cristianas puedan permanecer en la Ciudad Vieja.

E. Otras obras culturales

1. Todos los años la Custodia de Tierra Santa mantiene económicamente a la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Aparte del sostenimiento de toda la actividad de la Facultad, se ofrecen a unos treinta alumnos provenientes de diversas diócesis y provincias religiosas becas de estudio, que incluyen la pensión completa.

2. El Franciscan Multimedia Center es un Centro de medios de difusión para el apoyo a las televisiones y radios católicas, que permite ofrecerles material audiovisual en diversas lenguas sobre la Tierra Santa y la presencia cristiana en ella.


Comentarios