Lunes, 18 de febrero de 2008

CARTA DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONOMICOS A LOS PARROCOS

 

Campaña sobre el

sostenimiento de la Iglesia Católica

Cuaresma 2008

Todos somos Iglesia. Es tiempo de compartir.

 

 

Mendoza, Noviembre de 2007


A cada uno de los Párrocos

de la Iglesia en la Argentina

 

 

Querido hermano:

 

            Vistos los frutos obtenidos en las Campañas anteriores, los obispos de la Argentina hemos decidido continuar con esta experiencia, realizando la 4º Campaña sobre el sostenimiento de la Iglesia, en Cuaresma de 2008.

 

La principal intención de estas Campañas es colaborar contigo y tu comunidad parroquial, para facilitar la tarea de CONCIENTIZAR al pueblo de Dios en su responsabilidad de sostener la tarea evangelizadora. Aunque las diócesis y parroquias viven situaciones distintas, todos compartimos la necesidad de informar y de educar al pueblo de Dios en estos temas.

 

Como se trata de una Campaña Nacional, es amplia y general en su planteo. Por lo tanto, será necesario adaptarla a cada realidad particular, ya sea diocesana como parroquial. En esto es fundamental tu rol. Te invitamos a una reflexión con otros sacerdotes y con los principales referentes de tu comunidad, en orden a pensar cómo aprovecharla en forma creativa.

 

Las principales CARACTERÍSTICAS de la Campaña son:

 

 

1) OBJETIVOS:

Animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora

Informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia católica

 

2) LEMA: Todos somos Iglesia. Es tiempo de compartir.

 

3) FECHA: 4º Domingo de Cuaresma (1 y 2 de marzo de 2008), y también algunos días más, a criterio de cada diócesis.

 

4)  ESTILO: los pastores se dirigen al pueblo de Dios, siendo sus DESTINATARIOS principales los fieles que participan de la vida comunitaria parroquial.

 

 

           

Como en los años anteriores, con ayuda del Equipo Nacional Compartir, se prepararon los siguientes MATERIALES:

1)         Carta de los Obispos a cada uno de los católicos para ser leída en las misas del 1 y 2 de marzo de 2008 (4º domingo de Cuaresma). En la medida de las posibilidades, sería bueno entregar una copia a cada familia.

2)         Folleto explicativo sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia para ser entregado a los fieles. El mismo se ofrece en dos modelos (tríptico y díptico) para que cada uno pueda optar por el diseño que le parezca más adecuado para sus fieles.

3)         Afiche sobre la Campaña para exponer en los templos y otras comunidades.

4)         Spot radial

5) Subsidio para la liturgia del 4º Domingo de Cuaresma que favorezca la reflexión sobre el sostenimiento de la evangelización.

 

Gracias al aporte de la Conferencia Episcopal Argentina ($30.000) y la colaboración de la Universidad Católica Argentina ($5.000) se enviará a cada diócesis en febrero de 2008 la cantidad de Afiches necesarios para colocar en todas las parroquias y otros centros de culto. También se envía una muestra de todos los materiales desarrollados al Obispo y a cada una de las parroquias.

 

La impresión en cantidad de la Carta de los Obispos y del Folleto (en sus dos modelos) queda a cargo de cada diócesis, según decisión del Obispo. Para ello enviamos al Obispado un CD con los archivos; y también ofrecimos los servicios de una imprenta de Buenos Aires para la multiplicación de los folletos (trípticos color), que deben encargarse antes del 20 de diciembre de 2007.

 

Adjunto encontrarás un ejemplar de los siguientes materiales: Carta de los Obispos a cada uno de los católicos, Folleto (tríptico y díptico) y Afiche.

 

En el mes de febrero de 2008 enviaremos al Obispado los afiches en cantidad suficiente para todas las parroquias y otros centros de culto, y a cada parroquia el Subsidio para la liturgia y una Guía con sugerencias para implementar la Campaña.

 

Si bien esta Campaña no pretende llegar a todos los habitantes, según la conveniencia y posibilidad de cada  diócesis, convendrá tener en cuenta la utilización de los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, a fin de que se conozca y comprenda más allá de sus destinatarios inmediatos. Para esto se preparan una Gacetilla de prensa y un Spot radial, ambos disponibles a partir de febrero en la página web de la Conferencia Episcopal (www.cea.org.ar o en www.prensa-cea.com.ar),  y en la página Web del Plan Compartir (www.compartir.org.ar).

 

            Es evidente que para lograr un progresivo cambio de mentalidad sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora en la Iglesia, pastores y laicos, debemos comprometernos en un CAMINO DE CONVERSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA. Esto significa, crecer como comunidad parroquial en corresponsabilidad, transparencia, pobreza evangélica, eficacia, solidaridad y ejemplaridad.

 

Creemos que la Campaña es una ocasión muy propicia para dialogar con nuestra gente. Para contarle que se hace en la parroquia, por qué y cómo lo hacemos, con qué sostenemos las múltiples actividades pastorales y qué se necesita.

 

            Con los Obispos del CAE, Mons. Mario Cargnello y Mons. Joaquín Sucunza, te invitamos a promover esta Campaña Nacional en tu comunidad, a fin de dar pasos concretos que revitalicen el camino que con tanto esfuerzo venimos realizando.

 

            Gracias por tu esfuerzo generoso en la comunidad confiada. Recemos unos por otros para que Dios nos conceda abundantes frutos. Con afecto cordial

 

José María Arancibia

Arzobispo de Mendoza

Presidente del CAE

 

 

 

 


Publicado por verdenaranja @ 22:36  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios