Jueves, 21 de febrero de 2008

 REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 273

 

  

 

  • El movimiento de Cursillos de Cristiandad desarrollará su Ultreya Interdiocesana el sábado, 23 de febrero, en la Casa de la Iglesia, a partir de las 17:00 horas. Esta jornada concluirá con una Vigilia Testimonial de Oración dirigida por el religioso mercedario Fray Nacho Blasco, compositor e intérprete de varios discos, responsable del Secretariado de Pastoral Penitenciaria en Orihuela, Alicante y capellán de la prisión de Fontcalent. Asimismo, el acto institucional para celebrar el aniversario se desarrollará el domingo, en el colegio de las Madres Dominicas, en Geneto a las 16:30 horas. 
  • También este sábado se celebrará la “Séptima peregrinación a Candelaria en oración por la paz”. Un  acto que, como siempre, pretende despertar la conciencia de todos sobre el valor de la paz (y de los peligros que la amenazan) y, al mismo tiempo, pedir a Dios que todas las personas, familias, pueblos y naciones de la Tierra disfruten de una paz estable y duradera.  
  • Durante esta semana se ha desarrollada en la parroquia de S. Lorenzo Mártir, en el arciprestazgo de Granadilla, una “Semana de Evangelización” promovida por la Delegación Diocesana para el Primer Anuncio.   
  • Durante este tiempo de Cuaresma siguen llevándose a cabo especiales acciones pastorales. Así la Delegación de Jóvenes realiza este viernes a partir de las 20:00 horas una Vigilia de Oración en la Casa lagunera de la juventud. 
  • El pasado domingo, las distintas comunidades parroquiales de El Hierro organizaron un especial retiro de cuaresma en el Templo de la Concepción de la capital herreña. 

     
    Por otro lado, el Obispo dirigió a los sacerdotes del arciprestazgo de Güímar un retiro espiritual en estos días. 
  • Ha partido a la Casa del Padre el sacerdote Francisco Llamas, a los ochenta años. El Obispo presidió la misa exequial en la parroquia del Sagrado Corazón de la capital tinerfeña, en la que prestaba en los últimos años sus servicios pastorales don Francisco.  

 

  • La diócesis, a través de su departamento correspondiente, ofrece una excelente ayuda a nuestros hermanos y hermanas sordos.
    Una página web cuyo  blog dispone de magníficos recursos: homilía de cada domingo, oraciones, oraciones de la Misa... y todo traducido en la Lengua de Signos. http://pastoraldelsordo.blogspot.com/.
  •  La Iglesia católica no se plantea a cambiar el modelo actual de financiación acordado en el 2006 con el Gobierno, según ha dicho el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal en el marco de las "II Jornadas de Responsables de Economía de las Diócesis" que se celebraron en Córdoba. A las mismas asistieron el Ecónomo, Viceecónomo y la contable de la Diócesis Nivariense. Así mismo ha indicado Giménez, como informa la agencia  Efe, que el acuerdo  con el Estado de finales de 2006 "acaba de ponerse en marcha" y en él ha recordado "la Iglesia no recibe dinero del Estado como subvención, sino sólo lo que los contribuyentes asignan" en su declaración de la renta.  
  • En los Salones parroquiales de los Remedios en los Llanos de Aridane se han reunido todos los coordinadores arciprestales de catequesis a fin de preparar el encuentro diocesano de este sector pastoral.  
  • Continuando en La Palma, concretamente en Tazacorte, el Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud, Ismael Rodríguez, se reúne este viernes con los agentes pastorales de este sector de la isla en una jornada de intercambio de experiencias y de formación.  
  • A partir del  próximo fin de semana comenzará la campaña vocacional a favor del Seminario. El propio Obispo ha escrito una carta en relación a esta jornada en la que, entre otras cosas afirma que “estar atentos a “la voz de Dios”, y más en concreto a lo que Dios nos pide en relación con el Seminario y las vocaciones sacerdotales nos compete a todos, y a todo lo que configura la Iglesia Diocesana: las personas e instituciones, los órganos de planificación pastoral y las mismas acciones pastorales,… Nadie debe hacer oídos sordos a la “voz del Señor” que nos hace oír su voz en nuestra situación actual (con sus posibilidades y dificultades) y nos llama a valorar, proclamar y promover el “Evangelio de la vocación sacerdotal”. 
  • El barrio de Tierra del Trigo, en  Los Silos, acogió  diferentes actos con motivo del primer centenario de la bendición de la ermita y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Las actividades se hicieron coincidir con la celebración de la festividad de la patrona. La eucaristía con motivo de esta efeméride estuvo presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. 
  • Una Eucaristía celebrada en el templo de Santa Úrsula, en Adeje, recordó a las víctimas del reciente crimen acaecido en el barrio de los Olivos. La misma estuvo presidida por el Obispo. 
  • El maestro cantero Fernando Mena, en su empresa ubicada en el sur de Tenerife, ha mostrado a EL DÍA lo avanzado que lleva la construcción de las nuevas columnas del Obispado, que sustituirán en breve a las que resultaron rotas en el incendio de que fue objeto dicho edificio el 23 de enero de 2006. Mena destacó que no todas las columnas y varios de sus elementos serán nuevos, ya que muchas partes de las antiguas serán utilizadas y restauradas en pequeñas partes.
  • El próximo 24 de febrero, con motivo de celebrar la festividad de S. Simeón y Santa Ana, el movimiento “Vida Ascendente” realizará una charla-coloquio en la parroquia de Santa Catalina, en Tacoronte. Posteriormente disfrutarán de un almuerzo en Pueblo Chico.  
  • La Delegación de Migraciones está enviando el material de  la IV Jornada de formación ante la realidad de la migración, a desarrollar a partir del cinco de marzo bajo el lema “tu parroquia, lugar de encuentro”. 
  • Recientemente, nuestro Obispo Emérito, Felipe Fernández, que se encontraba de paso en Tenerife, recibió a una comisión de la Adoración Nocturna de la Diócesis, integrada por el consiliario, Manuel Betancourt, el presidente, Juan García y el vicepresidente, Rafael Díaz Llanos. Fernández recordó la importancia de la “Comunión Espiritual” para los Adoradores, los cuales le ofrecieron, en sus próximas vigilias, rezar por una mejoría del Parkinson que padece, y para que no pierda la voz. 
  • “Una clave de nuestro futuro: Educar en valores”, es el lema de las jornadas que la delegación de enseñanza ha previsto para los próximos días 3 y 4 de marzo en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Las mismas están dirigidas a padres, catequistas, jóvenes y educadores de todo tipo. Fernando Lucini y María Cobos serán los encargados de guiar las reflexiones. 
  • De acuerdo con el nuevo Plan Pastoral y dentro de la actual programación del curso que quiere incidir en el tema de la parroquia, se han preparado las IV Jornadas de Formación ante la realidad de la inmigración bajo el lema: “Tu parroquia, lugar de encuentro”. Las mismas se van a desarrollar los días 5, 6 y 7 de marzo, en el Seminario Diocesano, de 19:00 a 21:30 horas. 
  • El pasado domingo tuvo que suspenderse, debido a las circunstancias metereológicas, el programado encuentro arciprestal de catequistas en Barlovento, La Palma. 
  • El sábado 16 de febrero de 1928 nacía en la localidad palmera de Mazo, Mons. Elías Yanes. Es sacerdote desde 1952 y obispo desde 1970.Fue obispo auxiliar de Oviedo de 1970 a 1977, año en que fue destinado a la Archidiócesis de Zaragoza, que rigió hasta junio de 2005. En la CEE ha sido secretario general (1972-1977), presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza (1978–1987), vicepresidente (1987-1993), presidente (1993-1999) y vocal del comité ejecutivo (1999-2005). Desde su jubilación en junio de 2005 sigue residiendo en Zaragoza y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. 
  • La iglesia de Guamasa de Santa Rosa de Lima será restaurada y ampliada y no derribada. La decisión la ha adoptado el Obispado una vez que ha analizado el informe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, que es partidario de su conservación. El párroco de la zona, Domingo Marrero, ha hecho una llamada a los vecinos “para que se unan e ilusionen en el proyecto común de conservar nuestra iglesia, mejorarla de cara al futuro y a la hora de que albergue más fieles”.  
  • La revista de Binter Canarias “NT”, ha publicado en su número de febrero, un reportaje sobre la iglesia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. Este templo tan singular del archipiélago cuenta con una portada clasicista, ricos artesonados y una interesante iconografía en su retablo mayor, etc. 
  • El obispo, Bernardo Álvarez presidirá la Eucaristía con motivo de la festividad de San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo. La celebración tendrá lugar a las 12:00 horas en el Hospital de San Juan de Dios de Tenerife.

Comentarios