Jueves, 21 de febrero de 2008
EUROPA/ESPAÑA - Del Informe sobre el respeto de la libertad religiosa en España en los años 2004 - 2008 se detecta “una tendencia a restringir la presencia pública de toda manifestación religiosa”

Madrid (Agencia Fides) - Hay en España un retroceso en el respeto debido a las creencias, que convierte a los creyentes en ciudadanos de segunda, según se desprende del Informe presentado ayer por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), “100 motivos para estar alerta”. En dicho Informe se analiza, a través de las declaraciones de los responsables políticos y entidades públicas, el respeto a la Libertad Religiosa en España en los años 2004 - 2008.

Para Marcial Cuquerella, presidente del OLRC “la situación de la libertad religiosa es uno de los principales indicadores de la defensa de las libertades en una sociedad. Su respeto facilita que los ciudadanos crean o dejen de creer en aquello que elijan, y les permite tomar decisiones basadas en tales creencias, expresándolas, si así lo desean, de manera pública”. Sin embargo, este informe “demuestra que se viene detectando un retroceso en el respeto debido a las creencias de los ciudadanos, con una orientación dirigida a restringir la presencia pública de toda manifestación religiosa”.

El OLRC ha recogido, a modo de ejemplo, 100 declaraciones públicas de diferentes instituciones, personajes públicos o partidos políticos que considera significativas a la hora de explicar e ilustrar este retroceso en la libertad religiosa, y que, tanto por los autores, como por la naturaleza de dichas declaraciones son motivos suficientes para estar alerta. Señala Cuquerella, “tanto el Estado como algunos agentes políticos transmiten la idea de que quienes pertenecen a determinados grupos religiosos o de creencias son ciudadanos de segunda clase, incapaces de aportar nada al diálogo y al proceso democrático del país”. “Se abandona, en consecuencia, el pluralismo, para optar (faltando a la neutralidad) por una creencia muy concreta que pretende alzarse como monopolio del espacio público”. (RG) (Agencia Fides 21/2/2008 Líneas: 25 Palabras: 320)

Links:
Para leer el Informe “100 motivos para estar alerta”
http://www.libertadreligiosa.es/informes/100razonesolrc.pdf


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios