Domingo, 24 de febrero de 2008

AFRICA/NIGERIA - La dignidad del hombre al centro de la reflexión de la Asamblea Plenaria de los Obispos nigerianos

Abuja (Agencia Fides) - “Damos gracias a Dios por su bondad hacia su Iglesia y hacia nuestra nación. No obstante las presiones y las constricciones, no obstante las infidelidades de la debilidad humana, la Iglesia de Dios en Nigeria crece y se fortalece”, afirman los Obispos de Nigeria al final de su primera reunión plenaria del 2008, que se realizó en Abuja, del 11 al 16 de febrero. Al final de los trabajos la Conferencia Episcopal nigeriana ha publicado un comunicado intitulado “Restoring our Nation”, que ha sido enviado a la Agencia Fides. (Traducción particular no oficial desde el Inglés)



RESTABLECIEMDO NUESTRA NACIÓN

 

Comunicado al final de la Primera Reunión Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) en el Centro de Retiro y Congreso del Divino Amor, Sabaon Lgbe, Abuja

11 al 16 de Febrero de 2008

 

PREÁMBULO

 

Nosotros, miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, tuvimos nuestra Primera Reunión Plenaria del año 2008 en el Centro de Retiro y Congreso del Divino Amor (DRACC), Sbon Lugbe, Abuja, desde el 11 al 16 de Febrero de 2008. Reflexionamos piadosamente y discutimos sobre el tema: Restaurar todas las cosas en Cristo: Ahora presentamos nuestro comunicado a la Iglesia y a la nación.

 

II. NUESTRA GRATITUD A DIOS

 

2. El Espíritu Santo reaviva en nosotros  nuestra fe en un único Dios. Damos gracias al “Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, en nuestra unión con Cristo, nos ha dado toda bendición espiritual”. El ha hecho que conozcamos el misterio de su  voluntad: “atraer todo bajo Cristo como Cabeza, todo en los cielos y sobre la tierra” (Ef 1, 3-10). Cristo, “el Hijo primogénito, que ha resucitado de la muerte” (Col 1, 18) es el Defensor Universal de la dignidad humana. El restauró nuestra dignidad reconciliándonos al padre y uno a otro por su muerte en la cruz.

 

Para la Iglesia

 

3. Damos gracias a  Dios por su bondad para con la Iglesia en nuestra tierra y en nuestra nación: A pesar de todas las presiones y coacciones, a pesar de las infidelidades ocasionadas por las debilidades humanas, la Iglesia de Dios en Nigeria está creciendo  cada vez más. Desde nuestra última Asamblea Plenaria en Ado Ekiti, en Septiembre de 2007  la Iglesia en Nigeria ha sido bendecida con tres nuevos obispos y dos nuevos arzobispos. El Reverendísimo Anthony Adaji, M.S.P., Obispo auxiliar de Idah, fue ordenado el 22 de Septiembre de 2007, el Reverendísimo Emmanuel Badejo, Obispo Coadjutor de Oyo, fue ordenado el 29 de Octubre de 2007, y el Reverendísimo  Hyacinth Egbebo, M.S.P., Obispo Auxiliar de Bomadi, fue ordenado el 2 de Febrero de 2008. La Sede Metropolitana vacante de Benin fue cubierta el 24 de Diciembre de 2007, por el traslado desde la Diócesis  de Warri del Reverendísimo Richard Burke, S.P.S. Sucede al Reverendísimo Patrick Ebosele. El 31 de Enero de 2008, el Reverendísimo Matthew Ndagoso, anterior Obispo de Maiduguri, fue colocado como tercer arzobispo metropolitano  de Kaduna, sucediendo al Reverendísimo  Peter Yariyok Jatau. Expresamos profunda gratitud y respeto al Arzobispo emérito  Ekpu y al Arzobispo emérito Jatau por los muchos años de servicio dedicados al Señor y a su pueblo. También felicitamos a los Obispos y Arzobispos. Quiera el Señor darles a cada uno de ellos la fuerza, el coraje y la sabiduría que necesitan como líderes del pueblo de Dios.

 

Para la nación

 

4. Damos gracias al Buen Dios por nuestro país de Nigeria, especialmente por la armonía y paz relativas que hemos disfrutado en el país. Esto no es porque las elecciones de Abril de 2007 y las elecciones locales subsiguientes salieran bien. Es más bien porque la gracia y la misericordia de Dios han mantenido la paciencia de nuestro pueblo ante la descarada y cruda provocación. Esto no justifica, por ningún medio, autocomplacencia por parte de aquellos responsables de nuestros asuntos públicos. El camino para mostrar gratitud por la misericordia de Dios es el camino de hacer las cosas bien.

A pesar de la corta paz de los tribunales de elección, vemos la mano de Dios en las decisiones valientes de la magistratura en los tribunales de elección y en otros tribunales de más alta instancia. Vemos el resurgimiento gradual de una magistratura verdaderamente libre e independiente. Animamos a la magistratura a ser constantemente valiente al establecer la verdad y al distribuir justicia en todas las materias.  Esta voluntad asegura la estabilidad de nuestro proceso democrático. Hace casi un año después de las elecciones generales. Por eso, pedimos que las discusiones electorales sean tratadas con habilidad, porque, como el refrán dice,  justicia retrasada es justicia negada.  El hecho que muchos casos desde el último año de elección estén todavía con el tribunal genera un sentido de inseguridad en muchos titulares de oficina pública. También constituye una mayor distracción del pesado y delicado oficio de gobierno.

 

 

VIOLACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA

 

Las defectuosas elecciones federales y de estado de 2007, y las elecciones  posteriores de gobierno local, representan un recuerdo brutal que existe una cultura de violación de la dignidad humana en nuestro país. Los derechos de cada nigeriano como seres humanos son violados por algunas políticas que son mal concebidos con pequeña o  ninguna aportación del pueblo.

Incluso algunas buenas políticas son puestas en práctica mal. Los nigerianos observan que muchos de nuestros líderes en todos los niveles de gobierno, suponen que son omniscientes y omnipotentes por el mero hecho que presidan una oficina o parastatal gubernamental. Nuestro pueblo es testigo de muchas manifestaciones de la presunción errónea de que el poder es conocimiento y que estar en una oficina es monopolizar la sabiduría.  Esta clase de pensamiento anima a la arbitrariedad al diseñar políticas y realización. Viola la dignidad humana porque excluye al pueblo del proceso de gobierno.

 

6. La dignidad humana de los Nigerianos es también violada cuando los derechos de él o de ella como ciudadanos de Nigeria no son reconocidos más allá de las fronteras de su casa solariega. Esta es la dicotomía del “colono indígena”  que se manifiesta en etnocentrismo. Valoramos la sabiduría del principio detrás del “sistema de cuotas” y la  “política de carácter federal”. Pero la operación de esta política algunas veces llega a hacer a algunos nigerianos ciudadanos de segunda clase o incluso forasteros indiscutibles en su mismo país y priva a Nigeria de los servicios de sus hijos e hijas más competentes.

 

7.  Anotamos con satisfacción el compromiso del Presidente Umar Yar´Adua en su discurso inaugural a ser un líder-servidor. El hecho que esta noción tenga unas fuertes raíces bíblicas nos capacita a identificarnos con él. Cristo Jesús mismo nos enseño: “El que quiera ser primero debe ser el último de todos y ser el siervo de todos” (Mc 9, 35). “Si alguno de vosotros quiere ser grande, debe ser el siervo de los demás; y uno de vosotros quiere ser primero, debe ser esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir, y a dar su vida para redimir a muchos” (Mc 10, 43-45). Mientras alabamos al Presidente por este empeño, le pedimos asegurar que solo aquellos que participen de esta noción de liderazgo sean nombrados para estar en su Gobierno. Para ello no es suficiente oír esto del Presidente, es también necesario que esto se manifieste en las expresiones y conductas de sus ministros y cabezas de parastatales. Exhortamos a todos los titulares de oficina pública respetar a cada ciudadano Nigeriano en el desempeño de sus deberes. Entonces serán auténticos servidores civiles y no señores y dueños de los ciudadanos.

 

REFORMA Y HUMANA Y POLÍTICAS

 

8.  Nuestro país necesita reforma radical a través de políticas centradas en la persona en el sector de la educación. Apreciamos las campañas montadas por individuos bien intencionados que urjan a la Asamblea Nacional aprobar el Proyecto de Ley de los Derechos del Niño. Juzgando desde instancias crecientes y degradantes de crímenes como abuso de niños, tráfico de niños, abandono de niños, etc..  esta ley es necesaria. No obstante, el patrimonio mayor que podemos dar a nuestros niños es una buena educación. Por tanto urgimos al gobierno aprobar la Ley de los Derechos del Niño. Al mismo tiempo, el gobierno no debería continuar injuriando al niño. Un gobierno que niegue una educación buena y cualitativa del niño, rehusando proveer para el niño la escuela que los padres del niño quieran, está abusando del niño. Somos todos conscientes que nuestras escuelas públicas no tienen buena infraestructura. Carecen de maestros adecuados y cualificados. Un buen número de políticos y servidores civiles no envían a sus hijos a las escuelas públicas. ¿No es entonces un abuso de niños enviarles a estas escuelas? Cada niño nigeriano tiene el derecho a la educación. Es responsabilidad del gobierno equipar adecuadamente las escuelas públicas. Es también la responsabilidad del gobierno contribuir a la educación de un niño en una escuela privada. Exhortamos a nuestros legisladores a aprobar el Proyecto de ley de los Derechos del Niño y a derogar cualquier ley que discrimine a algunos niños a causa de la religión o status de sus padres.

 

La NUC y colegios privados

 

9. La formulación y la implementación de políticas en materias de educación no se deberían dejar solo a los oficiales del gobierno. Hacer eso es violar la libertad de las partes interesadas en el sector. Instalará un régimen en el que el gobierno unilateralmente determina lo que se enseña y lo que se aprende en nuestras escuelas. Esto no se ajustará a los principios democráticos. Es desde este punto de vista que expresamos nuestro descontento con una política recientemente anunciada y aplicada retroactivamente de la Comisión de Universidades Nacionales (NUC). Esta política concierne a colegios afiliados, especialmente a nuestros seminarios e instituciones religiosas. Mientras vemos la necesidad de regular la educación de la universidad, una función tan noble no se debería hacer fuera de la ley. Los derechos constitucionales de los ciudadanos nigerianos no se deberían violar. En muchos países del mundo, la existencia de colegios afiliados ayuda a prevenir la superpoblación de campus universitarios. En Nigeria, consta que algunos colegios afiliados tienen mejores instalaciones y están mejor equipados que incluso las universidades a las que están afiliados. También consta que hacen sus instalaciones disponibles para profesores y estudiantes de tales universidades. Igualmente consta que la primera universidad de Nigeria, la Universidad de Ibadan, comenzó como un colegio afiliado de la Universidad de Londres. La salud de la educación universitaria se pone en peligro cuando la Comisión de las Universidades Nacionales opera en un camino que presenta al claustro universitario como superfluo. La política que bloquea a licenciados de instituciones religiosas afiliadas a las universidades nigerianas desde la búsqueda  de nombramientos laicos, y o la admisión a educación superior laica, es una violación de la Sección 42 de la Constitución de 1999. El deber de la NUC no es legislativo. Es regulador y asesor. Por tanto, animamos a la NUC a implicar a las partes interesadas a desempeñar este deber. Pedimos que la injusticia inherente en la política sea rectificada sin dilación.

 

10. El desarrollo auténtico está centrado sobre la persona humana y orienta a la persona humana a su destino sobrenatural en Dios. Es el logro de la realización personal dentro nuestra realización colectiva. Ni es justa la disponibilidad de la infraestructura, ni es justa una cuestión de índices económicos envidiables. Mientras todos estos son necesarios, no son suficientes donde el respeto de la dignidad humana está faltando. Nuestro país experimenta la ausencia del auténtico desarrollo a causa de nuestro bajísimo índice de respeto de la dignidad humana. Es porque nuestra humanidad está empobrecida que nosotros experimentamos pobreza económica. La pobreza económica conduce por sí misma a la inseguridad de vida y a la pobreza en una nación donde la corrupción e incompetencia ha mutilado nuestra política, y muchas otras instituciones y sectores de nuestra vida nacional. La crisis del Delta del Níger, por ejemplo, se resolverá cuando se dé una mayor atención al desarrollo humano y al desarrollo infraestructural..

 

V.  NUESTRA ACTITUD PARA DIOS

 

11. En todo lo que hacemos, nuestra actitud hacia Dios importa. La violación de la dignidad humana es  por sí misma fácil de encontrar en nuestro fracaso en dar a Dios lo debido. La violación de los derechos humanos es por tanto una manifestación de la violación de los propios derechos de Dios. Porque, como Cristo dijo: “Cualquier cosa que hagáis a los pequeños de mis hermanos, me la hacéis a mí” (Mt 25, 40-45).  Por la vía de una paradoja, parece que no haya lugar para Dios en nuestro país, aunque hay espacio para fabricar muchos lugares de culto. Si la situación en nuestro país está para cambiar, debemos empezar a respetar los derechos de Dios respetando los derechos humanos y civiles de nuestros ciudadanos.

Cristo Jesús nos ofrece la posibilidad de cambio positivo llamándonos a la santidad. Esta llamada a la santidad está dirigida a todos, independientemente de la afiliación religiosa. El camino a la santidad pasa por el camino de relación interpersonal – relación con Dios y relación de uno para con el otro. Es el camino de conversión a lo bueno, a la verdad y a Dios. Es el camino de responsabilidad personal y colectiva para cooperar con Dios en la  restauración de todas las cosas en Cristo. En este tiempo  de Cuaresma, recibimos una llamada renovada a la santidad. Es una llamada a pisar el sendero del arrepentimiento del pecado, una llamada a la conversión a Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida  (Jn 14, 16). Si la conversión es para cambiar, debemos reencubrir la palabra de Dios como elemento de nuestra vida espiritual y para nuestras vidas como ciudadanos de Nigeria.

 

12. La palabra de Dios puede hacernos buenos discípulos de Cristo y buenos ciudadanos de nuestro país. Nuestra participación en la tarea de hacer nuestro país un lugar mejor se puede hacer cuando permitimos que la palabra de Dios nos dé claras indicaciones al dirigir las tareas que afrontamos como un país. Nuestras intenciones serán en el nombre de Dios cuando nuestras palabras y acciones estén cimentadas en una profunda reflexión sobre la palabra de Dios. Esta palabra es una espada de doble filo (cf. Heb 4, 12), capaz de ayudarnos a discernir y a actuar. Nuestra contribución a la tarea de la construcción de la nación debe empezar de nuevo desde el Evangelio. Debemos ser personas del Evangelio, preparados a  seguir a Jesús sin compromiso. Miramos hacia la celebración el Año de San Pablo, ese gran predicador de la palabra de Dios, que empieza en Junio de este año. También miramos al Sínodo Mundial de Obispos que tendrá lugar en Octubre este año, con el tema: “La Palabra de Dios en la Vida y la Misión de la Iglesia”. En orden a ser signos e instrumentos de la restauración de todas las cosas en Cristo, debemos estar preparados a proclamar y ser testigos de la palabra de Dios.

 

VI.  NUESTRO COMPROMISO

 

13 Por nuestra parte, nosotros como Iglesia nos comprometemos a permanecer contra la injusticia, abuso de los derechos humanos, corrupción y discriminación en la Iglesia y la Sociedad. Desafiamos a nuestros políticos cristianos a apostar por los valores cristianos y a trabajar fuertemente por una sociedad mejor. Llamamos a todos los católicos a revitalizar su compromiso al mandamiento de la empresa misionera y a llevar la buena nueva a todos a través de su testimonio.

 

14. Conscientes del papel vital que la educación universitaria puede jugar en la restauración nacional, miramos a admitir estudiantes en la Universidad Veritas de Nigeria (VUNA) este año. Apostamos en llevar una Universidad que se destaque por la excelencia espiritual, moral y académica, una universidad donde la  generación más joven será  formada para ser testigos líderes de este país.

 

VII. CONCLUSIÓN

 

15. Nuestra fe en Cristo en el que Dios está restaurando todas las cosas nos da la confianza que podemos construir un país mejor. Al prepararnos para celebrar nuestro Segundo Congreso Nacional Mariano, que tendrá lugar el 30 y 31 de Mayo de 2008, en el Papal Ground, Kubwa, Abuja, encomendamos a nuestro país y a su maravilloso pueblo en la tierra de nuestro Señor a través de la intercesión de María, Madre de Dios y Reina de Nigeria, ella que oyó la palabra de Dios y la cumplió.

 

Reverendísimo Félix Alaba Job

Arzobispo de Ibadan

Presidente

 

Reverendísimo Lucius  Ugorji

Obispo de  Umuahia

Secretario

 

 


Publicado por verdenaranja @ 23:17  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios