Lunes, 25 de febrero de 2008
EUROPA/ESPAÑA - Domingo 2 de marzo Jornada Misionera de Hispanoamérica con el lema “América Latina, continente en misión”. En la actualidad hay 878 los sacerdotes españoles en misión

Madrid (Agencia Fides) - La Iglesia de España celebra el próximo domingo 2 de marzo la Jornada Misionera de Hispanoamérica organizada por la Comisión de Misioneros y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, que este año lleva por lema “América Latina, continente en misión”.

“Hace sesenta años que la Conferencia de Metropolitanos de España apostó fuerte para responder a uno de los más urgentes desafíos en la misión de la Iglesia: la difusión de la Buena Noticia de Jesucristo. De aquella inquietud misionera y poniendo sus ojos, sobre todo, en América por muchas razones tanto históricas como culturales, nació la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA)”, se lee en el Mensaje de Presentación de la Jornada de Mons. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Desde entonces son más de 2.300 los sacerdotes diocesanos que han servido a la evangelización en aquel continente. “Nunca las diócesis españolas han dejado de mirar hacia aquellas queridas tierras a las que nuestros antepasados llevaron el Evangelio - continua el Mensaje - Son cientos y miles de religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos los que han ido tomando el relevo para portar la antorcha de luz y de amor del Evangelio de Jesucristo en aquel continente”.

El cardenal Giovanni Battista Re, Presidente de la pontificia Comisión para América Latina también ha enviado un Mensaje con motivo de esta Jornada en el que recuerda que “todo fiel de América Latina y del mundo entero, debe ser discípulo y misionero” Esta es una apremiante invitación “se dirige a los cristianos de los países latinoamericanos y se hace extensiva a los cristianos de otras latitudes, y que tiene, especialmente en la porción del pueblo de Dios que peregrina en España, resonancias muy particulares”. Pero España “no es solo cuna de vocaciones misioneras, sino que en lo últimos años ha comenzado a ser también destino de sacerdotes que deciden dejar su patria para ejercer su ministerio en España y colaborar con la cada vez más compleja y amplia pastoral de los inmigrantes”.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Episcopal de misioneros durante el 2007 fueron 18 los sacerdotes enviados por la OCSHA a América sobre todo a Perú. En la actualidad son 878 los sacerdotes españoles en misión de los cuales 360 pertenecen a la OCSHA y 518 a otros grupos. En cuanto a las diócesis la que más sacerdotes diocesanos tiene en misión es Madrid con un total de 77, seguida de Burgos con 54, Pamplona-Tudela con 48 y Toledo con 47. en la actualidad hay un total de 75 sacerdotes diocesanos españoles presentes en África sobre todo en Zimbabwe (17) y Angola (11). En América se encuentran 785 sacerdotes, estando el grupo más numeroso en Perú (128), seguido de Estados Unidos (87), Venezuela (78) y Brasil (73), En Asia hay un total de 18 sacerdotes españoles sobre todo en Japón (9). (RG) (Agencia Fides 25/2/2008 Líneas: 37 Palabras: 511)

Links:
Para mayor información
http://www.conferenciaepiscopal.es/misiones/hispanoamerica/2008/folleto.pdf


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios