Jueves, 06 de marzo de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]



 

BOLETÍN 275

 

Este domingo se celebra el Día del Seminario. Con tal motivo el Obispo ha dirigido una carta pastoral a los diocesanos. En la misma, entre otras cosas, afirma que a “lo que sin ninguna duda nos llama el Señor a todos, es a “orar al dueño de la mies para envíe obreros a su mies ... La vocación sacerdotal es un regalo del Señor que debemos pedir constante y confiadamente... Unamos a nuestra oración la generosidad de nuestros donativos para ayudar al sostenimiento del Seminario y de su misión de formar los sacerdotes que un día serán nuestros párrocos”.

 

Precisamente el Obispo ordenó tres nuevos presbíteros el sábado: Sixto Pérez González, de Llanito Perera (Icod de los Vinos); Agalac Alonso Siverio, de las Mercedes (San Cristóbal de La Laguna); y Sergio Melián Arteaga, de San Sebastián de la Gomera. El primero ingresó al Seminario en su adolescencia, los otros dos lo hicieron después de terminar sus estudios universitarios. Los mismos durantes estos días están presidiendo sus primeras eucaristías.

 

El domingo día 9 en el colegio de los Salesianos de la Cuesta se va a desarrollar el Encuentro Diocesano de Pastoral Social, bajo el lema: “Mejor dar que recibir: austeridad para compartir”.

 

Este sábado se reúne el Obispo con los responsables de los distintos movimientos apostólicos presentes en la diócesis. A la cita están convocados también los vicarios generales y los delegados diocesanos de apostolado seglar y de pastoral misionera.

 

Las IV Jornadas de Formación ante la realidad de la inmigración, bajo el lema:   "Tu parroquia, lugar de encuentro", que se están desarrollando  en el Seminario Diocesano. En la Conferencia inaugural, el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, alertó sobre la visión distorsionada y sobredimensionada que existe en la población sobre la inmigración. La inmigración "no es algo negativo ni hay que adoptar posiciones victimistas", afirmó Zapata, pero obliga a "ponerse las pilas" para gestionar la situación correctamente, porque ella nos va a seguir acompañando de modo imparable estos años y hemos de gestionar los flujos migratorios.

 

 

 

“La parroquia, hogar de la catequesis” fue el lema que sirvió de hilo conductor al Encuentro Diocesano de Catequistas, tenido en la zona de Chinguaro. La figura de Antón Guanche y de María de Candelaria, sirvieron a los catequistas para reflexionar sobre los actuales retos de esta tarea educativa y evangelizadora.

 

Durante el encuentro se estrenó el himno a la Virgen de Chinguaro, cuya letra es de Javier Eloy Campos y la música del obispo emérito Felipe Fernández.

 

La Delegación Diocesana de Enseñanza y el Centro de Estudios Teológicos han llevado a cabo unas Jornadas sobre “Educación en valores desde una perspectiva cristiana”. Fueron sus ponentes Fernando Lucini, educador y autor de libros sobre este tema y María Cobos, especialista en la obra de María Zambrano.

 

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha propuesto al Gobierno de Canarias que se declare Fiesta Insular el día de la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, prevista para 2009. El próximo año, pues,  los herreños volverán a tener una cita ineludible con su Patrona, una tradición que se remonta a 1741.

 

 

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canaria ha concedido diversas subvenciones a Cáritas, por un importe superior a los 1,7 millones, para proyectos de inclusión social, en el marco del Plan de integración con tra la pobreza y la exclusión.

 

El Obispo participó estos días en la Plenaria de la Conferencia Episcopal dedicada, fundamentalmente, a la renovación de todos sus cargos, excepto el de Secretario General. Pueden seguir su desarrollo a través de la página web: www. conferenciaepiscopal.es.

 

El pasado domingo el programa "Pueblo de Dios" de la 2 de TVE, se acercó hasta Canarias para ver la vida de tres sacerdotes capaces de atender a ocho parroquias, además de hacer otras muchas actividades. El título del reportaje fue “El Hierro, forja de curas”. Domingo, Pedro y Óscar son los tres jóvenes sacerdotes que atienden las ocho parroquias de la isla. Compaginan sus tareas pastorales con la docencia de religión en algunos colegios, la promoción de actividades culturales con los jóvenes, la atención a los mayores de la residencia y la presencia en los medios de comunicación de la isla. Si quieren pueden visualizarlo en www.pueblodedios.tv

 

En la capital herreña se reunieron este lunes representantes del obispado, la parroquia y las administraciones públicas a fin de estudiar la restauración del templo de S. Pedro de El Mocanal, tras conocerse, oficialmente, la subvención que ha concedido el Gobierno de España.

 

En La Gomera, concretamente en Playa Santiago el próximo sábado día 15 será reabierto su templo parroquial, tras las obras de mejora de la cubierta y suelos que se han realizado. El Vicario General, Antonio Pérez, presidirá el acto.

 

En la capital palmera, concretamente, en la parroquia de S. Francisco, el departamento de pastoral misionera lleva a cabo a partir del próximo lunes una acción de primer anuncio con madres y padres de catequesis y cofrades.

 

La Delegación de Familia y Vida celebrará el próximo sábado, 15 de marzo, a las 16, horas, en la Casa de la Iglesia, una jornada de reflexión dirigida a cuantos participan en la celebración de Cursillos/Encuentros Prematrimoniales. En la misma, se tratará sobre su metodología, situación actual de los mismos,  objetivos y dificultades, compartiendo en mesas de trabajo, así como debates referentes a los temas que nos preocupan.

 

El IV Foro Canario de la Infancia reunió en isla de La Palma a 250 niños y niñas de todas las Islas Canarias en el Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma. En este certamen, los niños del JUNIOR elegidos en asamblea en el anterior foro presentaron las conclusiones del III Foro sobre el derecho a la Salud y a la Prevención de las Drogodependencias.

 

Seguimos con el movimiento Junior, porque se ha celebrado la Asamblea Extraordinaria de Educadores/as de la Zona de Canarias del movimiento Junior. En ella los educas de la diócesis de Tenerife y los educas de la diócesis Canariense tomaron decisiones esenciales por la realidad actual de definición que atraviesan ambas diócesis ante la AC.

 

La lectura del Pregón de la Semana Santa de La Laguna corre a cargo de Vicente Cruz Gil, Canónigo Penitenciario. El acto se desarrolla en el monasterio de Santa Catalina de Siena.

 

Por otro lado, desde el sábado primero de marzo y hasta el día ocho, a las 20 horas, las Casas Capitulares de la Catedral acogen las VI Jornadas Cofrades que incluyen distintos actos como conferencias, una exposición en la Sede de la Caixa de la ciudad de aguere, etc.

 

El Obispo Emérito, Damián Iguacen, será el encargado de pregonar la Semana Santa de la capital tinerfeña, el próximo miércoles día doce alas 20:30 horas, en la parroquia de S. Francisco. El cartel anunciador de la Semana Santa Chicharrera corresponde al Cristo de Medinaceli que se encuentra en la parroquia de S. José.

 

Los Realejos acoge un ciclo de música sacra. La propuesta arrancó en la parroquia del Apóstol Santiago con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. La próxima cita será el sábado, a las 20 horas, en la parroquia de la Santa Cruz, donde, por cierto, se leerá el Pregón de la Semana Santa a cargo del historiador del Arte, Manuel Hernández.

 

La Semana Santa de La Orotava ya tiene programa y cartel, que fueron presentados el pasado jueves, en la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Este año la imagen elegida es “La Dolorosa” de Luján Pérez que se encuentra en el citado templo.

 

La iglesia de San Francisco, en el municipio de La Orotava, ha desarrollado el acto de presentación y bendición de su nuevo trono procesional de la Virgen de los Dolores. Se trata de un proyecto que ha sido impulsado por la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto.

 

 

 

 

Este viernes y sábado se organiza en la parroquia de S. Juan Degollado y Santo Domingo de Güímar un concierto extraordinario de Cuaresma, homenaje a Domingo Chico. También en Güímar, a partir del ocho de marzo se realiza una exposición fotográfica de la Semana Santa de este municipio y, el próximo sábado en la plaza de S. Pedro se escenificará, una vez más, la Pasión de Cristo.

 

El obispo, Bernardo Álvarez presidirá la Eucaristía con motivo de la festividad de San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo. La celebración tendrá lugar a las 12:00 horas en el Hospital de San Juan de Dios de Tenerife.

 

 

Por otra parte, en la Casa de Nazaret de Santa Cruz de Tenerife se celebraron los actos con ocasión del Día de la Fundación de la Unión Eucarística Reparadora.

 

Ya se ha recibido el proyecto aprobado para la reparación del patio interior de la Casa Posada Hermano Pedro de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El visto bueno lo ha dado el servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

 

 

Cáritas Diocesana de Tenerife ha dado una charla informativa sobre los proyectos y colectivos con los que trabaja. La misma se desarrolló en la parroquia del Pilar en S/C de Tenerife.

 

Las religiosas de la Asunción celebran este fin de semana la fiesta de su fundadora, Sor María Eugenia, en el barrio de la alegría.

 

 

El Hogar Santa Gema dispone de una grúa eléctrica cambia pañales y de otra que facilita la movilidad de los ancianos, todo ello gracias a una subvención de material que ha obtenido el Ayuntamiento santiaguero de la consejería de Bienestar Social del Cabildo tinerfeño.

 

 

El periódico La Opinión, ha publicado en su edición del 3 de marzo, un reportaje sobre el Proyecto BEN de Cáritas Diocesana de Tenerife. La finalidad de dicho proyecto es la integración, formación e inserción laboral de jóvenes inmigrantes.
Comentarios