Viernes, 07 de marzo de 2008
AMERICA - Reunión de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales para discutir y preparar la Misión Continental

Bogotá (Agencia Fides) - Se está celebrando desde el martes hasta mañana 7 de marzo una reunión de Secretarios Generales de 21 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá (Colombia). El objetivo del encuentro es presentar al CELAM los intereses actuales de las Conferencias Episcopales así como conocer lo que este organismo latinoamericano viene realizando desde Aparecida, con relación a la Gran Misión Continental.
El Presidente del CELAM y Arzobispo de Aparecida, Mons. Raymundo Damasceno Assis, señaló durante el discurso de bienvenida que los retos que se presentan hoy en América Latina y el Caribe son múltiples y serios. “En estos días de graves confrontaciones entre tres de nuestros países hermanos - afirmó - nos damos cuenta lo frágil que es la relación de estos y cuánto va cambiando y está cambiando actualmente. Los propios conflictos internos de nuestros países, las tensiones provocadas por los intercambios comerciales, de emigrantes e intereses económicos, las desesperadas soluciones ideológicas que desestabilizan las instituciones y las democracias, son apenas algunos de los factores que nos impiden alcanzar una fraternidad americana, pacífica y justa, para la vida de nuestros pueblos”. Recordó a continuación que el punto central de la reunión era reflexionar sobre la acogida del Documento conclusivo de Aparecida en las diversas Conferencias y presentar el proyecto de la Misión Continental preparada por una comisión ad hoc de Obispos

Durante las primeras sesiones se han presentado los informes de los países y de las estructuras del CELAM y el Plan Global 2007-2011. Coinciden los Secretarios Generales en temas como la Familia, la vida, el discipulado, la necesidad de procesos de evangelización que lleven a hombres y mujeres de nuestro tiempo a vivir un encuentro personal e íntimo con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Con estos informes de los países presentes se busca profundizar en el conocimiento de las realidades de los países de América Latina y el Caribe, abrir caminos de integración entre las Conferencias Episcopales y propiciar un ambiente de fraternidad eclesial, sin olvidar los conflictos internos y las tensiones en América Latina que exigen de la Iglesia una respuesta pastoral y de evangelización: “Hay Iglesias que pasan por más dificultades que otras, por ejemplo, los países bolivarianos. En estos momentos estamos evidenciando una fuerte tensión, que repercute en la pastoral de la Iglesia y en la acción evangelizadora”, afirmo Mons.Damasceno.

Los dos últimos días de la reunión están dedicados a la Misión Continental dándose a conocer los avances que se han dado en función de las reuniones recientes de la comisión ad hoc. Habrá también un espacio para las sugerencias y aportes. Las Conferencias Episcopales, conscientes de la responsabilidad que tienen con la Misión Continental, ya han diseñado estrategias para la promoción y difusión de la Misión que compromete a todos los bautizados y que pretende ser permanente. En este sentido, el Arzobispo de Aparecida advirtió que “las Iglesias en América Latina están trabajando de manera cada vez más organizada, desarrollando una pastoral de conjunto. Para el Presidente del CELAM la Misión Continental “es una ocasión privilegiada para dar un nuevo impulso al ardor misionero de la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe”. Según ha destacado además, se percibe “una gran acogida del documento de Aparecida y un esfuerzo muy grande de cada Conferencia y cada Diócesis, de divulgar el documento, así como profundizar en los contenidos del documento y de inspirarse en él para elaborar sus directrices pastorales”. Se ha propuesto s mantener algunos signos de comunión eclesial como el himno, la oración, el logo, el tema, etc, que ayuden a vivir una experiencia profunda de Iglesia. (RG) (Agencia Fides 6/3/2008)


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios