Lunes, 24 de marzo de 2008

 Aprecio por el acuerdo alcanzado entre la mayoría y la oposición e invitación a los responsables a hacerse cargo de los cientos de millares de refugiados provocados por la violencia reciente. Es la posición de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Kenya, expresada en una declaración del 3 de marzo publicada por la Agencia Católica CISA de Nairobi.




(Traducción particular no oficial desde el Inglés)


Un nuevo Corazón y un nuevo Espítitu

 

“Os daré un corazón nuevo y pondré un nuevo espíritu en vosotros. Cambiaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón nuevo de carne. Y pondré mi espíritu en vosotros  para seguir mis decretos y os ayudaré a mantener mis leyes”. Ezequiel 36, 26-27

 

Querido pueblo de buena voluntad,

 

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Católica de Kenia desea felicitar a nuestros líderes, a saber al Presidente Mwai Kibaki y al Honorable Raila Odinga,  por la valiente medida tomada al firmar el muy deseado acuerdo de paz. Reconocemos las iniciativas iniciales hechas por el Arzobispo Desmond Tutu, por el anterior Presidente de la AU Su Excelencia John Kufuor de Ghana y por el Presidente Ugandés Su Excelencia Yoweri Museveni. Damos también las gracias a los equipos de  mediación  de ambos lados, a los que PNU y ODM estaban implicados  a través de la facilitación de Su Excelencia Hon Kofi Annan, el anterior Secretario General de UN, Su Excelencia Hon Benjamín Mkapa, el anterior Presidente de Tanzania, la Anterior Primera Dama de Sudáfrica, Mrs, Gracie Machel y Su Excelencia Hon. Jakaya Kikwete, el Presidente de la República Unida de Tanzania, y el Presidente de  Unión Africana. También alabamos los dos equipos de negociación  desde PNU y ODM por su incansable trabajo. Además, también agradecemos a la Comunidad Internacional y a diversos grupos en Kenia por sus esfuerzos, preocupación y pro-acción.

 

La Iglesia Católica confía el proceso de paz y de reconciliación a Dios mientras continuamos rogando por los dos líderes para que mantengan los requisitos del acuerdo firmado con un corazón nuevo y con un nuevo espíritu. En verdad, encomendamos a Dios y a la buena voluntad  de todos los hombres y mujeres  asegurar la implementación del acuerdo de la paz firmada. Sobre todo,  los Parlamentarios deberían moverse con rapidez en efectuar las enmiendas constitucionales necesarias. Es un imperativo sobre todos los Miembros del  Parlamento trabajar juntamente para asegurar que el acuerdo sea afianzado en la Constitución, y que los dos líderes principales consigan la ayuda mecesaria para actualizar el acuerdo.

 

Como testigo de la violencia después de las elecciones que se ha cobrado las vidas de más de 1.000 kenianos y desplazados por encima de 300.000 interior y exteriormente, la Comisión de la Conferencia Episcopal Católica de Justicia y Paz de Kenia invita al Presidente Kibaki y al Honorable Raila, el líder del Movimiento Democrático Arange,  a mobilizar la buena voluntad política de sus parlamentarios y partidarios de base a niveles nacionales para trabajar juntamente con el fin de conseguir la Verdad, la Justicia y la Reconciliación. Animamos a todos los líderes religiosos y a las personas de buena voluntad en todos los niveles  a unirse en conseguir curación, justicia y paz predicando la paz y asegurando que la justicia sea dada a través de medios activos no violentos.

 

Apelamos a la juventud a a ser parte de la construcción de la paz y tenedores de desarrollo en todos los niveles y evitar toda suerte de violencia para asegurar que cesen todos los asesinatos, quema de casas, desplazados, amenazados a todos los niveles. Apreciamos las opiniones hechas por nuestros dos líderes respectivamente como sigue;

 

“Habrá retos a lo largo del camino pero estoy seguro que a través del diálogo y sentido de unidad y propósito  por el bien de todos los Kenianos tendremos éxito”. (H.E, Presidente Mwai Kibaki/ Government/ Party del National Unity Leader).

 

“La crisis ha enseñado a los Kenianos una lección importante con el fin de forjar un fundamento fime para  un Paíss Unido” (Hon. Raila Odinga, Orange Democratic Movement Leader).

 

Apreciamos el  buen trabajo que continúa haciéndose por las agencias humanitarias,  Red de Caritas, Iglesias Particulares, Organizaciones Religiosas, Organizaciones Civiles, y todas las personas de buena voluntad, en ayudar a los kenianos desplazados y a todos los afectados.

 

Invitamos a los medios a continuar jugando su legítimo papel en destacar las diversas cuestiones pertinentes que rodean  el acuerdo de paz y sostienen el debate en el ámbito público de construcción de la paz. La comunidad internacional y asociaciones de desarrollo deberían continuar la ayuda y  colaboración en la reconstrucción de nuestra nación.

 

Invitamos a todos los kenianos a abrazar el acuerdo que ha sido alcanzado y a abrir el proceso de curación y reconciliación y buscar diálogo en orden a llegar a ser agentes de Verdad, Justicia, Paz  y Unidad.

 

Como personas de un único país, debemos abrir nuestros corazones a Dios de manera que él pueda otorgarnos un  nuevo corazón y un nuevo espíritu lleno con esperanza después de la experiencia de la violencia post-electoral.

 

Que permanezcamos en Justicia, Paz, y Unidad.

 

Quiera Dios bendecir a Kenia

 

Firmado

 

Rt. Rev. Peter Kairo, Presidente, Comisión Católica de Justicia y Paz

 

Most Rev. Zaccheaus Okoth Vice Presidente

 

Rt. Rev. Martin Kivuva Musonde, DIÓCESIS CATÓLICA DE, 3 de Marzo de 2008


Texto original:

http://www.fides.org/eng/documents/a_new_heart_and_a_new_spirit.doc

 

 


Publicado por verdenaranja @ 0:09  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios