Mi?rcoles, 09 de abril de 2008


Florida (
Agencia Fides) - Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Uruguay han difundido un comunicado al termino de la Asamblea Plenaria, celebrada del 2 al 8 de abril, relativo a los temas abordados durante la misma.


COMUNICADO DE PRENSA

ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA · ABRIL DE 2008

 

---------------------------------------------------------------------------

Culminó en Florida la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEU con la participación de todos los Obispos.

 

1. Promulgación de las Orientaciones Pastorales para los próximos cinco años

            Mons. Francisco Barbosa, Coordinador Nacional de la Pastoral, presentó el texto de las Orientaciones Pastorales 2008-2013. Las mismas fueron elaboradas con la participación de todas las comunidades y aprobadas por la CEU en la Asamblea de noviembre 2007. Se afirma: “En un Uruguay amenazado por la creciente fragmentación, la desvalorización de la vida y la insolidaridad, queremos ser una Iglesia ‘escuela y constructora de comunión’. Por eso en sintonía con toda la Iglesia de América Latina y el Caribe, nos declaramos en misión permanente.”

 

 Se decide tomar como momentos fuertes de esta prioridad:

 

            - La presentación oficial de las Orientaciones Pastorales en las celebraciones diocesanas de       la Solemnidad de Pentecostés con fuerte sentido misionero.

            -El lanzamiento oficial de la Misión Continental al culminar el 3er. Congreso Americano de        Misiones el 17 de agosto en Quito.

            - La celebración de la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, acentuando la dimensión           misionera.

            - A lo largo del Año Paulino que celebrará la Iglesia en todo el mundo, subrayar el carácter       de discípulo misionero del Apóstol San Pablo.

 

2. Particularidad del perfil religioso de los uruguayos

 

Para ubicar el contexto de la misión, el Sociólogo César Aguiar realizó una ponencia sobre el tema “Religión, Sociedad y Cultura en el Uruguay del siglo XXI”. A partir de elementos históricos y de una perspectiva sociológica presentó datos e interpretaciones de diversos aspectos de la dimensión religiosa de los uruguayos. De allí surge la necesidad de dar a conocer a Jesucristo vivo a la mayoría de los creyentes en Dios que lo desconoce y de formar a tantos bautizados carentes de vivencia y práctica religiosa.

 

3. Sínodo en Roma sobre la Palabra de Dios

 

            La renovación de la vida de la Iglesia se cimienta en la Palabra de Dios. En particular las Orientaciones plantean inspirar el encuentro con Jesús vivo recordando el diálogo con los discípulos que volvían a sus casas en Emaús.

            Se elaboró el aporte de la Iglesia en Uruguay al Sínodo que tendrá lugar en Roma en septiembre sobre “La Palabra en la vida y misión de la Iglesia”. El delegado de la CEU Mons. Orlando Romero será acompañado por el Pbro. Daniel Kerber como experto.

            Los Obispos señalan el aumento notable de la lectura de la Biblia en las comunidades con la importancia que esto tiene como base para la puesta en práctica de la Misión.

 

4. La fe de los jóvenes


            - Jornada Mundial de la Juventud en Australia

Mons. Heriberto Bodeant, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, informó sobre la delegación que participará en la Jornada en Sydney, Australia. Contarán con el apoyo muy organizado y entusiasta de la colectividad uruguaya en esa ciudad, que prepara diversas actividades para recibirlos.

 

            Jornada Nacional en Tacuarembó

            Informa también respecto de la Jornada Nacional que este año cumple el 30º Aniversario de la celebración anual de este evento que reúne a miles de jóvenes creyentes. Se iniciará el sábado 6 de septiembre en el balneario Iporá de Tacuarembó. Con el lema “Con Jesús, Misión y Vida en abundancia” se propone que los jóvenes vivan esos días una experiencia de misión barrial.

 

5. Orientaciones para la Pastoral Educativa y de Educadores

 

Los integrantes del Departamento de Educación Católica proponen nuevas orientaciones en el contexto de la preparación de una nueva ley de educación, de reformas de los planes oficiales y de proyectos de ley respectivos a la educación sexual. En la perspectiva de la misión se propone atender a las familias, los niños y los educadores católicos en todos los sistemas educativos.

 

6. Promoción Social y Emergencias

 

Mons. Julio Bonino, Presidente del Departamento de Pastoral Social – Caritas, y el Pbro. Daniel Bazzano, Secretario Ejecutivo del mismo, exponen un nuevo esquema de coordinación del trabajo de promoción social y la respuesta a catástrofes naturales y otras emergencias que realiza el Departamento conjuntamente con Caritas. Subrayan el valor del vínculo con esta red mundial de organizaciones de la Iglesia, precursora de ONGs de carácter social que actúa en nuestro país desde hace más de cuarenta años.

 

7. Proyectos de Ley

 

Los Obispos consideraron oportuno reiterar y difundir las declaraciones y documentos anteriores sobre temas relativos a la defensa de la vida y de la familia, y la necesaria y sana educación para el ejercicio de la sexualidad humana inspirados en una antropología cristiana. Asimismo proponen proseguir en la profundización y difusión popular de estas propuestas para orientar a los fieles en temas que afectan profundamente la vida personal, familiar y social.

 

8. Una visita de familia

 

En septiembre, como cada cinco años, los Obispos realizarán una visita conjunta al Papa Benedicto XVI para compartir con él y los organismos de la Santa Sede la vida de las diez diócesis. Se definieron los temas centrales del encuentro y los voceros ante las distintas Congregaciones y Comisiones en Roma.

 

9. Nuevo Vicepresidente de la CEU

 

Se agradeció en una celebración el prolongado servicio que ha prestado Mons. Raúl Scarrone a la diócesis de Florida y a la CEU. La Asamblea eligió a Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado, como nuevo Vicepresidente de la CEU. También confió la Presidencia de la Comisión del Diaconado Permanente a Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José.

 

10. 25 Años de Obispo

La Asamblea culminó con la celebración de los 25 años de haber sido consagrado como Obispo de Tacuarembó que cumplió Mons. Daniel Gil, hoy Obispo Emérito de Salto.


Publicado por verdenaranja @ 23:49  | Hablan los obispos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios