Jueves, 17 de abril de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 281

 

 

 

 

·         Del 21 al 25 de abril, en la sede del Instituto Superior de Estudios Teológicos de las Islas Canarias, se desarrollará el XVII Congreso Internacional de “Fe y Cultura”. Este año el tema central de las jornadas será “La Mujer”.

 

·         El espacio religioso de la Cueva del Hermano Pedro continua desarrollando sus actos con motivo de las fiestas dedicadas al santo. El sábado 19, será la Peregrinación hasta la Cueva. A las 7:00 horas, se realizará la bendición de los peregrinos en El Calvario. Posteriormente, a las 13:00 horas, el obispo, Bernardo Álvarez presidirá la Eucaristía en la Cueva del Santo hermano Pedro.

 

·         Asimismo, entre el 19 y el 27 de abril tendrá lugar la Semana Cultural de Hermano Pedro que organiza el Ayuntamiento de Vilaflor en colaboración con la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Centro de Cultura y Recreo 25 de Abril. El programa de actos abarca exposiciones culturales, audiciones musicales, un concurso de fotografía, etc.

 

 

·         El Arzobispo Inocencio de Corsún, encargado del patriarcado ortodoxo de Moscú para los países de España, Francia, Portugal, Italia y Suiza se ha reunido con el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. El encuentro, que tuvo lugar en la sede provisional del Obispado de Tenerife, sirvió para transmitir al prelado nivariense, el deseo de que haya un sacerdote permanente en Tenerife que pertenezca a la Iglesia Ortodoxa.

 

·         El pasado martes, se desarrollaron sendas reuniones de las permanentes de los Consejos Presbiteral y de Pastoral a fin de preparar las últimas sesiones del curso de estos órganos de comunión. De este modo el primero va a abordar la dimensión espiritual en la vida de los sacerdotes y el Consejo Pastoral se ocupará de la segunda reflexión en torno al tema: “el rostro misionero de las parroquias en inmundo que cambia”.

 

·         La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha confirmado que trasladará a un grupo de menores inmigrantes no acompañados al centro diocesano conocido como “Tabor”, espacio utilizado para actividades, fundamentalmente, de Pastoral Juvenil. En las próximas fechas tanto el obispado como el ejecutivo canario firmarán un convenio sobre el uso de este inmueble. Este acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre la propia consejera Inés Rojas y el obispo Bernardo Álvarez, el cual había ofrecido al Gobierno Autonómico la colaboración de la diócesis para acoger a menores inmigrantes.

 

 

·         Los gomeros, por su parte, se disponen a celebrar este sábado su tradicional encuentro anual de pascua. En esta ocasión será en la parroquia de Las Nieves, en la Dama.

 

·         Estos días se han venido desarrollando distintos actos con ocasión de la Semana de San Telmo, organizados por la Pastoral del Mar.

 

·         Más de 50 formas distintas de vida consagrada presentes en las cuatro islas que integran la Diócesis participaron en la tercera edición de la Expo-Vocacional organizada por la Delegación de Pastoral Vocacional, que tuvo lugar en el Convento de los Padres Dominicos, de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. En la muestra se dieron a conocer las diferentes formas de vida que hay en la Diócesis entregadas a los enfermos, ancianos, minusválidos, colegios, hospitales, y un largo etcétera.

 

·         En un marco especialmente querido para la Compañía de Jesús, el santacrucero templo de La Concepción, el obispo nivariense ordenó sacerdote al jesuita David Fagundo. "Hacemos presente, visible el cuidado de Jesucristo, Buen Pastor", señaló el obispo durante su homilía. "A Él es a quien hemos de imitar, ya que Él actúa por medio de los sacerdotes", prosiguió el obispo, que centró su intervención en la figura del Buen Pastor, al celebrarse, precisamente en la Iglesia, la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones.

 

·         La última tanda de Ejercicios Espirituales para el Clero del curso se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife, a partir del domingo veinte del presente mes de abril. El arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza, será el encargado de dirigir la misma.

 

·         El 27 de abril tendrá lugar la fiesta de Los Pastores en la isla de El Hierro. Esta festividad tiene su origen en la celebración de la primera misa en el templo que los pastores le construyeron a La Virgen de los Reyes, el 25 de abril de 1577. En conmemoración de tal fecha, todos los años, los pastores y fieles cristianos se dirigen a La Dehesa para disfrutar de este día que los pastores dedican a su Patrona.

 

·         No abandonamos El Hierro porque el consiliario y miembros de la permanente de la Adoración Nocturna, se han desplazado a la isla del meridiano para seguir desarrollando los actos programados con motivo del centenario del movimiento. El encuentro de adoradores herreños tuvo lugar en la Parroquia de La Concepción, en Valverde. Otro tanto ocurrirá ahora en los Cristianos.

 

 

·         El próximo martes, en Rueda de Prensa, en el centro de Cáritas ubicado en el Balneario de Santa Cruz de Tenerife, el Obispo y la Comisión creada al efecto, presentarán la campaña de la Renta a fin de favorecer la X en la casilla de la Iglesia Católica.

 

 

·         El próximo sábado, día 26 de abril, están convocados los miembros de los Consejos Parroquiales de Economía a una reunión en el Seminario, entre las 10 y las 13 horas. Es muy recomendable la asistencia de, al menos, un miembro por consejo, dado lo relevante del momento en el que nos encontramos con respecto a la financiación de la Iglesia. En la misma, la Vicaría de Economía informará sobre la campaña de la renta del año 2008, diversos temas de interés con respecto a nuevo plan de contabilidad, indicaciones de la asesoría fiscal y les facilitaremos los datos de la memoria de la actividad de nuestra iglesia diocesana. Una reunión similar se tendrá en la isla de La Palma.

 

·         Ese mismo sábado será reabierta, tras las obras de rehabilitación, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en el Palmar, Buenavista del Norte. La celebración será a las 17 horas.

 

·         Con el lema “Ser joven te enreda”, se desarrollará el I Encuentro de Cáritas Joven el próximo 27 de abril, en la Casa Manresa (Tacoronte). El mismo está destinado a chicos y chicas mayores de 15 años que tengan ganas de divertirse y de conocer experiencias concretas de voluntariado con jóvenes que se han atrevido a dar el paso hacia la solidaridad. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 922 277 212.

 

·         La tienda-proyecto de Comercio Justo de Cáritas, “El Surco”, con motivo del próximo día del Comercio Justo (10 de mayo), ha convocado a todos los interesados al I Concurso de Diseño de Bolsas de Algodón de Comercio Justo. Dicho concurso lleva por título “Desplastifícate” y consiste en elegir una frase, dibujo o combinación de ambas cosas para serigrafiar en bolsas de algodón de comercio justo.

 

 

·         Durante estos días se viene desarrollando la Semana de San Telmo organizada por la Pastoral del Mar. El tema central que se está abordando es: “El abandono de las tripulaciones en los puertos”.

 

 

·         Con motivo de la Pascua, la parroquia de San Matías ha organizado un concierto para el 30 de abril, a las 20 horas, en el que participarán diferentes grupos de Hip Hop, Reggae, Rock y todas aquellas personas que tengan algún talento y deseen colaborar. Para ello pueden inscribirse enviando un correo a [email protected].

 

·         La Librería Diocesana, Edibesa y Unicornio han organizado para el 12 de mayo, a las 20:00 horas, en el Seminario Diocesano una conferencia a cargo de José Antonio Martínez Puche. El título de la disertación será “Las Enseñanzas de Benedicto XVI”.

 

·         Del 29 de mayo al 1 de junio, en La Gomera, se desarrollará una convivencia para catequistas jóvenes bajo el lema “Que conociéndote te ame y que amándote te siga”.

 

·         El libro “José de Viera y Clavijo, Sacerdote y Arcediano”, de Julio Sánchez Rodríguez, será presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos el próximo 24 de abril, a las 20:00 horas. Pedro Fuentes López, Catedrático de Lengua y Literatura Castellana, será el encargado de dicha presentación.


Comentarios