Lunes, 21 de abril de 2008

 

La Delegada Episcopal de Apostolado Seglar ante el día de la Acción Católica y Apostolado Seglar 2008 nos envía las siguientes claves.

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar
Diócesis de San Cristóbal de
La Laguna


CLAVES ANTE UNA POSIBLE INVITACIÓN A FELIGRESES A UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE UN MOVIMIENTO, GRUPO O ASOCIACIÓN APOSTÓLICA

 

 

Estimado sacerdote:

 

Con ilusión y con muchísimo respeto nos dirigimos a usted desde la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Sabemos que, en cualquier instancia eclesial diocesana se dirigen numerosísimas peticiones a un párroco: que inviten, que pongan en marcha, que localicen personas para ésta o aquella realidad pastoral.


Quizá podría interpretarse así también el contenido de este texto y nada más lejos de la realidad. Conscientes de sus múltiples y necesarias tareas y de la escasez de colaboradores en muchas ocasiones, queremos humildemente dirigirle unas palabras y, si nos lo permite, unos posibles planteamientos o claves de actuación.


Un cristiano, corno la Iglesia, tiene como misión y vocación fundamental la evangelización, pero en estos tiempos, por prudencia o por temor no siempre se propone la invitación a seguir a Jesucristo.


En este sentido, ante la realidad pastoral, ante las dificultades para que muchos fieles se comprometan, nos parece oportuno tender puentes de comunicación.

Una conversación con un sacerdote diocesano nos llevó a asumir este compromiso y a asumir la redacción de estas hojas que llegan hasta usted. ¿Por qué no facilitar algunas claves de modo que los movimientos sean colaboradores directos de la acción pastoral de un párroco? Y aquí está el resultado.

 

Muchas personas se acercan a una parroquia, algunas se comprometen activamente y quizá en un momento la experiencia de acercamiento a un movimiento o a alguna realidad asociativa puede ser una fecundidad para vida de la persona y también para su compromiso en beneficio de la parroquia.

 

Si en la parroquia hay algunas mayores, creyentes, con capacidad para entusiasmarse y entusiasmar a sus familiares en el seguimiento y en la vida de fe, pueden ser destinatarios de la oferta de VIDA ASCENDENTE, un movimiento de mayores. Cabe la posibilidad de que una persona mayor de la parroquia esté integrada en una asociación de mayores y puede ser puente: animémosla a que sea ella quien proponga a otros mayores la realidad de ese movimiento. Para proponerlo y darlo a conocer se puede contactar con Ramiro el presidente. Es un movimiento que está presente en zonas de Tenerife, en La Palma y en La Gomera y que con entusiasmo quiere hacerse presente en El Hierro.


Si, por el contrario es un matrimonio quien tiene inquietud, se involucra uno de ellos en la parroquia, o incluso cuando —más distantes- se acercan a pedir un

 

sacramento para ellos o para su familia (bautismo de hijos, Primera Comunión o Confirmación), puede ofertárseles la posibilidad de conocer Hogares Don Bosco y consultar dónde se encuentran en Santa Cruz de Tenerife y en La Orotava. Asimismo puede ofrecerles hacer un Encuentro de Matrimonios. Se realizan de momento en Tenerife (La Laguna) y en La Palma. Duran de la tarde del sábado al domingo tarde. Conviene que sean matrimonios con ciertos años de camino, aunque si llevan casados poco tiempo y el Encuentro se ve como una posibilidad de fortalecer la vida conyugal, familiar y cristiana, puede ser un momento adecuado para proponerles el Movimiento de Familias Cristianas.

Otras veces pueden ser personas jóvenes con mayor o menor inquietud y sería ocasión para ofrecerles la Convivencia de Hombres Nuevos, la vinculación a Juventud Estudiantil Católica (JEC), o a otros movimientos juveniles. Hombres Nuevos parte de una Convivencia de iniciación y se apoya en reuniones vivenciales cada semana. Por su parte JEC al igual que los movimientos de Acción Católica ofrecen un proceso de inserción y de crecimiento en la fe y en el compromiso cristiano. Los jóvenes que se confirman o que andan próximos a instancias culturales o festivas de la zona pueden ser destinatarios.


Quizá se conoce a una persona, hombre o mujer, joven o adulto, soltero, casado, viudo, separado, etc. Y quizá duda o no está en un momento fuerte de fe. Es ocasión para proponerle una Cursillo de Cristiandad.


Existe asimismo un movimiento más adecuado para quienes quieran celebrar la fe, y se centren en la fuerza de los carismas, parten de la propuesta kerygmática y proponen una inserción formativa y de vivencia comunitaria. Es el caso de la Renovación Carismática.


Puede darse el caso de que algunas personas tengan la inquietud de animarse a integral- parte de un movimiento, como complemento a la vivencia de la fe en la parroquia. Hay, en este sentido, diversos movimientos que proponen acompañamiento, formación dentro de diversas líneas y subrayando diversas cuestiones. Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, etc. Véase el Mapa de las realidades insertas en la Delegación.


Nunca está, o al menos, nunca debe estar reñida la vida en la comunidad parroquial con la militancia o pertenencia a un movimiento, grupo o asociación.

En la Delegación se coordinan otras realidades apostólicas que pueden ofrecer un compromiso más vinculado a la vida de oración, contemplativa o de oración.


No hemos agotado las posibilidades: niños, trabajadores, jóvenes y medio ambiente, discapacitados, todos tienen un lugar en las diversas realidades apostólicas. Por ello le enviamos dos ejemplares del Mapa de los Grupos, Movimientos y Asociaciones Apostólicas coordinadas en la Delegación. En otro folio anexo al Mapa van algunas realidades que se han incorporado a la Delegación después de 2006, fecha en la que se editó este Mapa (Apostolado Mundial de Fátima, Seglares laicos de la Madre Teresa, Almas pequeñas, Focolares, entre otros).


Asociación Comunidad el Puerto (proceso catequético y de inserción), Comunidades de Vida Cristiana. Talleres de Oración y Vida, son otras realidades que se coordinan en la Delegación. No los agoto, no opto por ninguno en detrimento de

 

otros. Le agradezco que entienda que pretendo dar pistas, ser cercana, ser útil desde el servicio en la Delegación de Apostolado Seglar.

Si tiene interés estaré encantada de ponerle en contacto con los responsables de cualquier grupo, asociación o movimiento.


Nos hemos permitido escribir estas líneas con la inquietud de ayudar, de dar a conocer, de posibilitar, de recordar y agradecer cuanto bien hace como párroco y animarlo a que siga haciéndolo. Gracias por lo que es. Gracias por su ministerio, gracias por los gestos de entrega, sencilla, callada, generosa e incondicional.


Muchas gracias por su tiempo, por la lectura y comprensión hacia este texto y sepa que nos tiene a su disposición. Ante cualquier duda, ante cualquier oferta que desee hacer puede llamarnos (686417595) y con ilusión trataremos de servirle a usted y a su comunidad, así como facilitarle datos, nombres, posibilidades para la vinculación o para el conocimiento de una o de varias realidades asociativas.


Que Dios, que es el Amor, lo colme de su ternura y lo aliente en sus tareas. Gracias por su sí desde su ministerio.


Cordialmente

María José García Cabrera Delegada episcopal de Apostolado seglar

 

La Laguna, abril de 2008.


NOTA: ADJUNTANMOS MAPA DE LOS MOVIMIENTOS.
[email protected]

 

686417595


Casa de La Iglesia. Trasera del Seminario Diocesano; La Verdellada. S/n: 38207. La Laguna.


Comentarios