Domingo, 27 de abril de 2008

Infromación enviada por Carlos Peinó Agrelo        

Se ofrecen en primer lugar testimonios muy cualificados que acreditan que los Cursillos de Adelantados de Peregrinos fueron creados por Manuel Aparici y que éstos fueron el germen, el antecedente, etc. de los Cursillos de Cristiandad. A continuación, escritos del Siervo de Dios con el Plan de Formación, para finalizar con testimonios de Francisco Forteza, Guillermo Bibiloni y Eduardo Bonnín.

          En el Capítulo I de la Segunda Parte se ofrecen otros testimonios que acreditan, igualmente, que los Cursillos de Peregrinos creados por Manuel Aparici son el antecedente de los Cursillos de Cristiandad.

 

          1.       Testimonios

 

                   1.1.    Mons. Maximino Romero de Lema

 

          Al finalizar la guerra «[...] Manuel Aparici retoma la bandera y comienza a organizar los “Cursillos de Adelantados de Peregrinos” para dar base espiritual honda a los jóvenes “Adelantados” y así preparar [...]» [1].

 

                    1.2.    José Díaz Rincón

 

          «También sabe Vd. [le dice a Mons. Juan García Santacruz] que los Cursillos de Cristiandad provienen de los Cursillos de Adelantados de Peregrinos [...]» [2].

          «De estos cursillos [...] nacieron los Cursillos de Cristian-dad. El antecedente, por tanto, de los referidos Cursillos de Cristiandad son los Cursillo de Adelantados de Peregrinos creados por Manuel Aparici en el año 1940» [3].

         


                  1.3.    José Luis López Mosteiro

 

          «Cursillista de Adelantado de Peregrinos en 1940, en memorable Cursillo dirigido por Manuel Aparici en La Coruña, en régimen de internado en la Academia Colegio Galicia, con participación del Rvdo. D. Ricardo Blanco [más tarde Obispo], D. Maximino Romero de Lema [más tarde Arzobispo], Mauro Rubio [más tarde Obispo], Ángel Vegas, Antonio García-Pablos [sucedió a Manuel Aparici en la Presidencia Nacional de los Jóvenes de Acción Católica], Miguel Benzo [compañero luego de Manuel Aparici en el Seminario] … Algo inolvidable … » [4].

 

                   1.4.    Alfredo de Piquer Navarro

 

          «[...] Manuel organizó unos “Cursillos de Adelantados de Peregrinos”, en La Coruña, dirigidos por el que fue más tarde Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá, D. Ricardo Blanco; estos Cursillos fueron el germen de los Cursillos de Cristiandad [...]» [5].

 

                   1.5.    Rvdo. D. Antonio Santamaría González

 

          «[...] Su más remoto origen eran aquellos “Cursillos de Adelantados de Peregrinos” que Manolo Aparici creó en La Coruña [...], queriendo dar en ellos una fuerte base espiritual a las planas mayores de los Jóvenes de Acción Católica» [6].

 

                   1.6.    Manuel Martínez Pereiro

 

          «En relación con la “idea Peregrinante” que tenía la vista puesta en Santiago, y en la hondura que debía alcanzar no cabe olvidar los “Cursillos de Adelantados de Peregrinos” que el Siervo de Dios inició y promovió y que después fueron adoptados y propagados con el nombre de “Cursillos de Cristiandad”, con algunas modificaciones [...]» [7].

 

                   1.7.    Mons. José Cerviño y Cerviño

 

«[...] En esa preparación [de la Peregrinación a Santiago] colaboró mucho tiempo antes con los “Cursillos de Adelantados de Peregrinos”, anticipando los “Cursillos de Cristiandad”» [...]» [8].

 

                   1.8.    Salvador Sánchez Terán

 

          «La organización de la Peregrinación a Santiago dio origen a una intensa actividad de propaganda en las Diócesis y a la creación del “Cursillo de Adelantados”, antecedente próximo del Cursillo de Cristiandad, que recoge buena parte del estilo y espiritualidad de la peregrinación» [9].


                   1.9.    Rvdo. D. Julio Navarro Panadero

 

          «[...] Me embarcó y participé una vez con él en aquellos Cursillos parecidos o más bien pioneros [10] de los famosos Cursillos de Cristiandad posteriores y pude verle actuar con aquel fuego de alma que arrastraba» [11].

 

                    1.10.  Miguel García de Madariaga

 

          «[...] También aparecen los Cursillos de Cristiandad, de filiación de Acción  Católica, adaptando a las nuevas circunstancias los que en tiempo fueron “Cursillos de Adelantados de Peregrinos”» [12].

 

          2.       Informe de los Peritos Archivistas

 

          «El desarrollo histórico del Ideal Peregrinante hacia la «Cristiandad ejemplar» coincide prácticamente con la historia de la Juventud de Acción Católica hasta después de la magna Peregrinación a Santiago de Compostela en 1948; y se relaciona con los “Cursillos de Cristiandad” [...]» [13].

          «[...] Por estos años surgen los Cursillos de Cristiandad, cuyo antecedente [...] fueron los Cursillos de Adelantados de Peregrinos, creados por Manuel Aparici [...]» [14].

 

          3.       Hoja Diocesana «Iglesia de Sevilla»

                   Carlos Mª López-Fé Figueroa

 

          «[...] Él su alma inspiradora y animador de una intensa preparación, dada mediante los Cursillos de Adelantados de Peregrinos. Éstos son el antecedente inmediato de los Cursillos de Cristiandad [...]» [15].

 

          4.       Rvdo. D. José María Magaz

                   Secretario General de Facultad de San Dámaso,

Archidiócesis de Madrid, y Catedrático de Historia de la Iglesia en la misma

 

          «[...] Aunque los Cursillos [de Cristiandad] habían nacido en Mallorca, se pueden considerar los Cursillos de Adelantados de Peregrinos, creados año antes  por  Manuel Aparici, un antecedente de los Cursillos de Cristiandad [...]» [16].

 

          5.       Escritos de Manuel Aparici

 

          El día 15 de julio de 1.940 Manuel Aparici escribe a Alberto Martín Artajo, Director seglar de la  Junta Técnica Nacional de Acción Católica, y le dice  [17]:

 

          Mi querido director y amigo:

          Mucho te agradeceré tengas a bien presentar y apoyar la petición de ayuda económica que en esta carta dirige este Consejo Superior a la Asociación de Fomento de Obras de Acción Católica, constituida en esa Junta Técnica Nacional.

          El problema más importante que tiene hoy día la Juventud de Acción Católica es cubrir los huecos dejados en nuestros cuadros directivos por los siete mil jóvenes que triunfaron con ocasión de la Cruzada. Por tal motivo, este Consejo Superior ha recomendado a las Uniones Diocesanas la organización de estos cursillos e incluso ha ofrecido su ayuda a las mismas. Siguiendo esta indicación, la Unión Diocesana de Granada, con el concurso del Consejo Superior, celebrará, Dios mediante, de los días 21 de julio a 11 de agosto, un cursillo de formación de directivos.

          Este Consejo ha creído necesario que quince jóvenes distribuidos entre las Diócesis de Madrid, Murcia, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba, asistieran como becarios. La beca, más los derechos de matrícula, asciende a 125 pesetas, sumando la cantidad que tiene que hacer efectiva este Consejo Superior 1.875 pesetas.

          Por ello te ruego que tú presentes a la Asociación de Fomento de Obras de Acción Católica esta solicitud de ayuda económica, que agradecería se extendiera al total del desembolso que las quince becas ocasionarían al Consejo Superior [18].

          Te adjunto cuadro de estudios y solicitud de la matrícula a los cursillos para que puedas presentarlos con la petición.

          Anticipándote las gracias, se reitera tuyo affmo. y buen amigo,

 

CUADRO DE ESTUDIOS

Plan de formación de

Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos

 

          Si los jóvenes que fueron en Peregrinación al Pilar han de cumplir la consigna dada para la etapa de Santiago: «Cada uno de los que besamos el Pilar hemos de ganar a siete que peregrinen con nosotros a Compostela» es menester ayudarles. La mejor ayuda es organizarles Ejercicios Espirituales cerrados y Semanas internas de Formación.

          Para conseguir que al año de la Peregrinación un número algo superior a la mitad de los jóvenes que acudieron al Pilar haya aceptado la responsabilidad de servir a Dios como Adelantado, Jefe o Guía de Peregrinos, es necesario ordenar el plan en tres etapas:

 

          Primera Etapa

 

          Semanas de Formación de Adelantados de Peregrinos. Celebración en las vacaciones de Navidad de 11 semanas en régimen de internado. Cada semana agrupará 30 jóvenes, de 5 Diócesis, a 6 por organización diocesana, menos dos, que agruparán 36 jóvenes por ser 6 las organizaciones diocesanas invitadas.

          Total de Adelantados de Peregrinos (muchachos dirigentes diocesanos o asimilados): 342.

 

          Segunda Etapa

 

          Procurar en régimen de internado de 57 Semanas  de Formación de Jefes de Peregrinos en las vacaciones de Semana Santa, una en cada Diócesis, para 30 muchachos con categoría de dirigentes de Centro o de Consejo Arciprestal.

          Total de Jefes de Peregrinos: 1.710.

 

          Tercera Etapa

 

          Durante el verano cada una de las 57 Diócesis podrá organizar 10 jornadas intensivas de estudio (tres días en régimen de internado) para la formación de Guías de Peregrinos.

          Total de Guías de Peregrinos, 570 jornadas a 20 muchachos: 11.400.

          Total general: 13.452.

 

Plan de estudios

Objeto de las semanas y jornadas de formación

 

          Desde luego sería ingenuo pretender formar a un joven en una semana o en tres días. Pero no lo es suscitar o fortalecer una vocación de dirigente, ya que entendemos que las cualidades fundamentales para ser dirigente son: Tener un ideal y sentir la responsabilidad de realizarlo como instrumento libre, escogido por el Señor por medio de la Jerarquía de la Iglesia.

          Ideal que queremos infundir a los jóvenes: «Hacer de mí mismo, de mi Centro, de mi Patria y de todos los pueblos hispanos una Cristiandad ejemplo y guía para el mundo profundamente enfermo» (Compromiso de Peregrino) o enunciado en otros términos: «Hacer de la Hispanidad una Comunidad de Pueblos al servicio de la misión apostólica y evangelizadora de la Iglesia Católica» o «Ganar para Cristo a todo el mundo por el impulso y la fe del alma hispana».

          A la luz de este Ideal se celebró la Peregrinación al Pilar, etapa del recogimiento y de la firmeza, de la formación de una cristiandad juvenil, ejemplo y guía para nuestra Patria convaleciente aún de la más grave crisis de su vida; por este Ideal caminamos hacia Santiago, etapa de la reconquista de la Juventud Española para presentarla en Compostela como «Cristiandad ejemplar» y llamar a las Juventud de Acción Católica de los pueblos hispánicos a la empresa común.

          Por razón de este Ideal, la palabra peregrinar alcanza un eco tan profundo en el alma de nuestros muchachos y la utilizamos para atraerles a las Semanas de Formación dándoles el título, según su suficiencia, de Adelantado, Jefe y Guía de Peregrinos.

          Peregrinos llamamos: «A los que tienen morada en el casa del Padre y marchan hacia ella hechos uno con Cristo, abriendo camino a las almas hermanas».

 

Materias sobre las que versan las semanas

 

          Las Semanas las denominamos: «intensas Jornadas de Oración y de Estudio para impetrar del Señor ser Adelantado, Jefe o Guía de Peregrinos».

          Si a un joven que vive en gracia y que ha empezado a corresponder a los llamamientos del Señor, que le invita a donar perfección, se le presenta en un ambiente de recogimiento y de oración en el que unos a otros se estimulan, la figura de Nuestro Señor Jesucristo, la hermosura y nobleza de la gracia santificante, el profundo sentido misionero que anima toda la historia patria, la alteza de la vocación a que ha sido llamado y la miseria de las almas que esperan para salir de la postración a que él se decida a dar un paso adelante, el paso decisivo de nuestra segunda conversión por el cual nos entregamos de lleno al servicio de Él, Cristo, Cabeza y miembros, no será difícil, con la ayuda de Dios, que es el primero que lo quiere, que los jóvenes se decidan e inicien con paso firme este nuevo vivir como Adelantado, Jefe o Guía de Peregrinos.

 

Asistentes a las mismas

 

          Dado el fin de las mismas, asistirán a estas Semanas 6 jóvenes por Diócesis de las agrupadas en la Semana, siendo, por tanto, el cursillo restringido. Estos jóvenes habrán de tener como mínimo 19 años de edad y como máximo 26, y habrán de ser forzosamente dirigentes diocesanos o propagandistas del grupo diocesano y que residan precisamente en la capital. Se exceptúan de esta obligación aquellos casos en que existan Secretariados provinciales de Acción Católica. En este caso será necesario que sean directivos de este Secretariado o propagandistas y que residan en la capital de la provincia.

 

Materias de los cursillos

 

          Las materias a tratar en estos cursillos, conforme a las conclusiones de la Asamblea de Toledo, serán las siguientes:


         
Estudio de la persona de Cristo

          Tratado dogmático sobre la gracia

          Acción Católica

          Juventud de Acción Católica (notas fundamentales prácticas

          y organizativas)

          Hispanidad (idea general y fundamental)

          Psicología juvenil [19]

          Ascética

 

          El número de lecciones correspondiente a cada una de las materias será la siguiente:

 

           Estudio de la persona de Cristo                                7 lecciones

          Tratado dogmático de la gracia                                 6 lecciones

          Acción Católica                                                        5 lecciones

          Juventud, etc.                                                        11 lecciones

          Hispanidad                                                               3 lecciones

          Psicología juvenil                                                      2 lecciones

 

          Asimismo, se da una lección sobre organización de Aspirantado. La Ascética será desarrollada en el curso de las meditaciones que preceden diariamente a la Santa Misa.

          El Consejo tiene redactados los programas de todas las asignaturas.


Profesorado

 

          El Consejo Superior proporciona de sus vocales o  propagandistas profesores de las siguientes materias: Acción Católica, la Asociación de los Jóvenes de Acción Católica, Hispanidad, Psicología juvenil y Aspirantado.

          Los profesores de Tratado dogmático y de Estudio de la persona de Cristo, serán designados en cada caso por el Consejo Directivo, de acuerdo con el Ordinario de la Diócesis, en que tenga lugar el cursillo.

 

Organización de los cursillos

 

          Los cursillos se organizarán, conforme a lo acordado en la última Asamblea de la Juventud, en régimen de internado. Su duración será de siete días laborables de clases, un día de retiro preliminar y un día de fiesta en el que los jóvenes asistentes harán una excursión a algún punto cercano interesante desde el punto de vista religioso o hispánico.

 

Horario

 

          El día anterior al comienzo de los cursillos se concentrarán los cursillistas en el lugar donde hayan de tener lugar los mismos. Cenarán y pernoctarán allá. Al día siguiente se celebrará una Misa del Espíritu Santo y un día de retiro. El horario del mismo lo determinará el Rvdo. Sr. Consiliario, y las horas de comida serán las mismas que las que se indicarán para los siguientes días.

          Los días laborables de clase se regirán por el siguiente horario:

 

          7,45 mañana                                                         Levantarse y aseo

          8,00 mañana                                                         Meditación

          9,00 mañana                                                         Desayuno

          9,45 mañana                                                         Santa Misa

          10,15-11,05                                                         Primera clase

          11,15-12,05                                                         Segunda clase

          12,30                                                                    Comida

          13,00-16,00                                                         Reposo y estudio

          16,00-16,50                                                         Tercera clase

          17,00-17,50                                                         Cuarta clase

          18,00-18,30                                                         Merienda

         18,30-19,00                                                       Visita, reserva y plática

          19,10-20,00                                                       Quinta clase

          20,30                                                                 Cena

          22,00            &nb

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios