Martes, 06 de mayo de 2008

Cáritas Diocesana de Tenerife nos envía el siguiente comunicado:

LA RED CÁRITAS
DECLARA EL ESTADO DE ALERTA PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA DE BIRMANIA

 

Cáritas. 6 de mayo de 2008.- La red internacional de Cáritas ha declarado el estado de alerta para acudir en auxilio de los miles de damnificados en Myanmar, la antigua Birmania, como consecuencia del paso del huracán Nagris el pasado fin de semana. El temporal, que azotó la región del delta del río Irawadi la mañana del sábado 3 de mayo, ha provocado la pérdida de miles de vidas humanas y decenas de miles de desplazados, además de graves daños en el área de la capital del país, Rangún, donde decenas de miles de viviendas han sido arrasadas


La red Caritas Internationalis
está coordinando la puesta en marcha de un dispositivo urgente de respuesta a esta emergencia con la colaboración de sus 162 miembros nacionales y el personal que ya se encuentra en la región. Los sistemas de comunicaciones se han visto seriamente afectados y todavía es difícil hacerse una idea precisa de la devastación provocada por la catástrofe.

La responsable del Equipo de Respuesta a las Emergencias de Caritas Internationalis, Dolores Halpin-Bachmann, ha señalado que “es muy urgente que el personal de emergencias pueda llegar a las zonas afectadas por la catástrofe, con el fin de poder evaluar los daños, distribuir alimentos y ofrecer alojamiento, agua limpia y asistencia médica a los damnificados”. “Myanmar es un país pobre y seguramente necesitará ayuda internacional, para responder a una catástrofe de esta magnitud”, ha añadido, además de asegurar que “aunque de momento sólo hemos recibido informes imprecisos, que sin embargo nos hacen temer por la gravedad de la situación humanitaria”.


“Nagris ha devastado una ciudad de 5 millones de personas --explica Halpin Bachmann--. En un contexto semejante, somos conscientes de la importancia de que la población pueda tener acceso a agua limpia, con el fin de evitar la propagación de enfermedades. Cáritas sabe por experiencia que los primeros días son cruciales para salvar vidas. Tras el tsunami en Asia, en 2004, centenares de millares de vidas pudieron ser salvadas gracias a la rapidez y eficacia en la respuesta de la comunidad humanitaria, en la primera fase de la  emergencia”. En este sentido, la responsable del Equipo de Respuesta a las Emergencias de Caritas Internationalis ha instado al Gobierno de Myanmar a “hacer todo lo posible para ayudar a los cooperantes en la respuesta humanitaria” a esta crisis.

 

«CÁRITAS CON EL SURESTE ASIÁTICO»: 902 33 99 99

BANCO

CÓDIGO  DE CUENTA

CajaCanarias

2065 0002 15 3000119717

BSCH

0049 1849 19 2110603823

BBVA

0182 5717 28 0010073775

 

 

 

Responsable Cooperación Internacional: Jesús Alberto González (636.57.17.15)


Comentarios