Jueves, 15 de mayo de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 285



El domingo día 18 se realizará el XIV Encuentro-Convivencia de las Familias Cristianas. El mismo lleva por lema “Cuida tu familia” y se desarrollará en Candelaria a partir de las diez y media de la mañana. A partir de las 12:00 horas, el Obispo presidirá la Eucaristía y al término de la misma, se desarrollará un almuerzo compartido para que las familias llegadas de diferentes puntos de las islas puedan conocerse e intercambiar impresiones sobre el encuentro.

La Iglesia celebrará el próximo domingo, 18 de mayo, la Jornada Pro Orantibus, para orar por los que rezan (los religiosos y religiosas de vida contemplativa), bajo el lema “La Palabra en el silencio. Escuchar a Dios en la vida contemplativa”. La meta de esta Jornada es triple: rezar por ellos, como expresión de «reconocimiento, estima y gratitud»; dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, «tan actual y tan necesaria en la Iglesia»; y promover la vida de oración y la dimensión contemplativa entre los católicos.

Comenzando por La Gomera y terminando en Garachico se están desarrollando las I Jornadas Diocesanas de Animación Vocacional. El objetivo de las mismas está siendo sensibilizar y motivar a la comunidad cristiana para que se sienta cada día más corresponsable en la tarea de promover las vocaciones al Sacerdocio Ministerial y a la vida consagrada. Las jornadas empezaron en Playa Santiago, La Gomera con un encuentro de reflexión y oración dirigido por el Obispo Emérito, Damián Iguacen.

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), ha organizado para los días 15 y 16 de mayo, un Seminario de Profesores en la Casa Rural Don Leandro, en La Esperanza. La temática elegida en esta ocasión ha sido: “Antropología y Relativismo”.

 

Recientemente, el escritor José Antonio Martínez Puche ha estado en Tenerife para presentar su último libro “Enseñanzas de Benedicto XVI”. El acto, que se llevó a cabo en el Seminario Diocesano, sirvió para presentar la Biblia en CD.

 

Con motivo del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Tenerife ha previsto un encuentro festivo para el miércoles, 21 de mayo a las 19:30 horas, en la Plaza de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. El acto se desarrollará bajo el lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades” y constará de actuaciones musicales y lúdicas.

 

Siguiendo con Cáritas, cabe señalar que esta organización católica presentará su Memoria Institucional correspondiente al pasado año 2007, el próximo 22 de mayo, a las 11:00 horas en el Seminario Diocesano.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto entregar la Medalla de Oro de la ciudad al colegio Santo Domingo de Guzmán, conocido como La Palmita. El acto se llevará a cabo, en sesión plenaria extraordinaria, en el teatro Chico de la capital. La entrega del galardón coincide con la celebración del primer centenario del centro educativo religioso, en el que actualmente se forman más de medio millar de niños y jóvenes.

 

Del 14 al 20 de mayo, en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, se celebrará el Congreso Internacional del Ordo Virginum. En el mismo participarán vírgenes consagradas de 52 países, entre ellas una representación de la Diócesis Nivariense. El tema elegido es “Virginidad consagrada en el mundo”.

 

Cáritas Arciprestal de La Laguna, con motivo del Corpus Christi, instalará en la Plaza del Adelantado, el tradicional mercadillo solidario en el que se podrán degustar aperitivos, comidas y postres caseros. Cáritas ha invitado a todos aquellos que lo deseen a colaborar en los distintos puestos.

 

Siguiendo con el día del Corpus Christi, la Villa de Mazo celebra la Fiesta en honor de Cristo Sacramentado con una Eucaristía presidida por el obispo, Bernardo Álvarez el jueves 22 de mayo a las 18:30 horas. Posteriormente, tendrá lugar la procesión por el recorrido engalanado con los tradicionales arcos, pasillos, alfombras y tapices.

 

El Campanario de la Iglesia de Candelaria, en El Hierro será objeto próximamente de obras de acondicionamiento. Este proyecto contempla la reconstrucción de los muros y escalones de la zona, así como su pavimentación de forma artesanal y trabajos de pintura.

 

Pedro Gutiérrez, tomará posesión como nuevo presidente de la Junta de Hermandades de La Laguna, el próximo 16 de mayo, a las 19:30 horas, en las Siervas de María.

 

El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, en La Palma, celebrará el próximo 25 de mayo la Fiesta de las Madres, a partir de las 11:30 horas.  Juan Manuel Yanes, rector del Seminario Diocesano será el encargado de presidir la Eucaristía.

 

La iglesia de San Juan Bautista, de La Orotava, celebra con diversos actos religiosos y culturales el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra de la ermita sobre la que se asienta este templo en la actualidad. El jueves, día 15, se cumplieron cuatro siglos desde que los humildes vecinos de El Farrobo iniciaron la construcción de una modesta ermita de la que aún se conserva la portada de piedra, en la parte posterior de la iglesia.

 

El templo del Carmen, en Arafo, será mejorada en sus instalaciones gracias a las obras cofinanciadas por el Cabildo, Ayuntamiento y la Parroquia. Las obras contemplan la construcción de un baptisterio, un almacén y una sala, así como la ampliación de la sacristía y la habilitación de una sala para impartir catequesis.

 

Con motivo de sus fiestas, la parroquia de María Auxiliadora, en Santa Cruz de Tenerife acogerá desde el 16 hasta el 26 de mayo, la segunda muestra de fotos expuestas por Sebastián Lubary García. En dicha exposición se podrá disfrutar de 61 fotos de templos de la capital tinerfeña.

 

El ayuntamiento de Santa Úrsula y la Diócesis Nivariense han firmado recientemente un acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de trabajos de ordenación, catalogación y estudio del fondo parroquial de la localidad norteña.

 

La Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos “Entreculturas”, se ha hecho eco de las peticiones de ayuda de los jesuitas presentes en la zona afectada por el ciclón Nargis, en Myanmar. Las tres comunidades de jesuitas presentes en el país están dedicando todos sus esfuerzos a asistir, de la manera más eficaz posible, a los damnificados tanto en Rangoon como en las áreas afectadas del delta. También están coordinándose con la delegación de Cáritas y con las iglesias locales que cuentan con la confianza de la gente. “Entreculturas” ha abierto en el  
Banco Santander la cuenta 0049 - 0496 - 82 – 2110200781 para colaborar con los afectados.

 

 

La Virgen Peregrina recorre durante el presente mes de mayo los barrios de Santa Úrsula en lo que constituye ya una manifestación popular de devoción y una tradición que se consolida con los años.

 

La ermita de Santa Catalina en Taganana ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Este templo tiene una única planta, con un módulo añadido al muro este. La fachada principal se orienta hacia el sur y ofrece como elemento significativo un arco de medio punto de toba roja, con el escudo de San Pedro.

 


Comentarios