Viernes, 23 de mayo de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 286

 

 

 

 

 

·         En España hay actualmente ocho millones de pobres, la mayoría mujeres y jóvenes, según informó Cáritas con motivo de la celebración, el próximo 25 de mayo, fiesta del Corpus Christi. Coincidiendo con esta fiesta litúrgica, Cáritas lanzó la campaña del 'Día de caridad', con la que pretende sensibilizar sobre las dificultades que existen en el reconocimiento de derechos sociales, especialmente en el ámbito de la salud y la igualdad de género. A través del lema 'Lo único que nos diferencia son las oportunidades', Cáritas pretende visibilizar problemas como la violencia de género, la discriminación salarial, el "alto desempleo femenino" o los problemas de conciliación entre la vida personal, familiar, y laboral.

 

·         También, con motivo del Corpus Christi, Cáritas Diocesana llevó a cabo un encuentro festivo en la Plaza de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. El acto se desarrolló bajo el lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades” y constó de actuaciones musicales y lúdicas.

 

·         Por otro lado, Cáritas Diocesana ha presentado su Memoria Institucional correspondiente al pasado año 2007. El acto tuvo lugar en el Seminario Diocesano presidido por el Obispo. De ella se desprende que el pasado año se atendieron más de veinticuatro mil personas, de ellas, el 81% se hizo en las Cáritas parroquiales y arciprestales y el 19% en proyectos específicos. Los colectivos de personas que mayores acciones requirieron fueron por este orden: población inmigrante, colectivo de mujer y familia y personas sin hogar.

 

·         Por otro lado, la pobreza en Canarias está alcanzando niveles importantes. Según el responsable de Cáritas, Leonardo Ruiz, el rostro de la pobreza sigue siendo el de una "mujer joven, con problemas de salud mental y con baja cualificación profesional". Igualmente, es muy preocupante la situación de las personas mayores de sesenta y cinco años.

 

·         En este sentido, cabe apuntar que durante el pasado año casi dos millones de personas recibieron atención en los 4.492 centros sociales y de caridad que Cáritas tiene repartidos por todo el Estado. En Canarias se ha logrado que en el último año 2.969 personas hayan participado en acciones preferentes al empleo. De ellas 2.108 se insertaron con éxito en el mercado de trabajo. Cáritas desarrolla talleres de orientación y asesoramiento laboral, en ellos incluye talleres pre-laborales para que las personas que lo requieran realcen sus habilidades y logren visualizar su objetivo. Además, se establecen itinerios individualizados de mediación laboral. Una vez que estos trabajadores se integran se realiza también un seguimiento de dicha inserción.

 

·         El sábado a las 19:00 horas, en la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y el domingo a las 17:00 horas en la sede Catedralicia, el Obispo preside la Eucaristía y la procesión en el día del Corpus.

 

·         Siguiendo con la celebración del Corpus Christi, unas 80 alfombras de flores, arroz y sal darán esplendor a esta festividad en Tacoronte, prevista para el día 25 de mayo. Los tapices embellecerán todo el recorrido que discurre entre la parroquia matriz de Santa Catalina y el Santuario del Santísimo Cristo de Los Dolores. El municipio cumple este año 111 años de alfombrismo, lo que convierte a Tacoronte en la segunda localidad de Tenerife en cuanto a la antigüedad de esta tradición, después de La Orotava.

 

·         Por su parte, la Villa de Mazo celebró la Fiesta en honor de Cristo Sacramentado con una Eucaristía presidida por el obispo, Bernardo Álvarez. Posteriormente, tuvo lugar la procesión por el recorrido engalanado con los tradicionales arcos, pasillos, alfombras y tapices.

 

 

·         Por último, en relación a esta festividad, apuntar que la Infraoctava del Corpus Christi de la Orotava se celebrará el próximo 29 de mayo. La imagen central de la alfombra del ayuntamiento estará representada por el corazón de Jesús Misericordioso, cuadro que se encuentra en la ciudad polaca de Cracovia, cuyo autor es Adolfo Hyla. Esta figura estará acompañada por las de San Pedro, San Pablo, Santo Tomás y San Andrés, siguiendo algunos cuadros de Rubens expuestos en el Museo del Prado.

 

·         Popular TV de Tenerife emitirá el próximo lunes 26 de mayo, a las 20:15 horas, una entrevista a Fernando Jiménez Barriocanal, vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal. La redifusión de dicha entrevista será ese mismo día a las 23:35 horas y el 27 de mayo, a las 11:35 horas. Entre los diferentes temas abordados, Barriocanal expondrá la importancia que tiene poner la X en la Declaración de la Renta para el sostenimiento de la Iglesia.

 

·         El colegio Santo Domingo de Guzmán, conocido por "La Palmita", ha recibido la medalla de oro de Santa Cruz de La Palma, con motivo de su centenario y en reconocimiento a su labor formativa, marcada por los valores del Evangelio. Además, durante esta semana se han venido desarrollando distintos actos con ocasión de esta efemérides, entre ellos, el viernes, preside una Eucaristía de acción de gracias el Obispo.

 

·         “Nos reunimos para celebrar lo que somos: Familia”. Con estas palabras comenzaba, el obispo la Misa que presidía en la Basílica de Candelaria, en el marco del Encuentro de ‘Familias Cristianas’ que se desarrolló en la Villa Mariana. Bernardo Álvarez, en una homilía de marcado carácter bíblico, señaló que no se trata de lamentarse porque otros se organicen según su propio criterio, sino que lo que tienen que hacer los católicos es “trabajar por la familia, por su identidad, sus valores, derechos y deberes”.

 

 

·         El profesor del Instituto Superior de Teología y miembro de la Delegación de Catequesis, Juan Carlos Díaz, ha publicado en la revista nacional ‘Vida Nueva’, un “pliego” que versa sobre las Implicaciones teológicas y pastorales del sacramento de la Confirmación. El texto íntegro se puede consultar en la Web de la revista www.vidanueva.es.

 

·         Las parroquias del Arciprestazgo de Taco contarán en el Parque de la Gallega con ocasión de la celebración del día del vecino del distrito suroeste de la capital tinerfeña, con una Carpa en la que se expondrá la misión de la iglesia en esta zona.

 

·         Este año se cumple un siglo del Hospital de la Inmaculada Concepción y de la llegada a Puerto de la Cruz de la congregación religiosa que desde 1908 se encarga de su gestión, las Hijas de María Madre de la Iglesia. La conmemoración de ambos centenarios comenzará el 31 de mayo con una Eucaristía en el exterior de hospital, presidida por el obispo.

 

·         Del 29 al 31 de Mayo se desarrollará una convivencia de catequistas jóvenes en Vilaflor.

 

·         El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, en La Palma, celebrará el próximo 25 de mayo la Fiesta de las Madres, a partir de las 11:30 horas.  Juan Manuel Yanes, rector del Seminario Diocesano será el encargado de presidir la Eucaristía.

 

·         Los miembros de la Adoración Nocturna celebraron el día de su patrón, San Juan Bailón, con una Eucaristía en la iglesia de San Marcos, en Icod de los Vinos. Al término de la misma, los integrantes de este movimiento cristiano disfrutaron de un pequeño agasajo compartido.

 

·         “Literatura y Libertad: La palabra contra la opresión” es el título del nuevo curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se desarrollará del 27 al 29 de mayo, en la sede de la UNED.

 

·         La Casa América de Madrid acogerá el próximo 30 de mayo, festividad del Día de Canarias, la presentación del poemario de Javier de la Rosa titulado "Hermano Pedro de Vilaflor. La gruta de Dios". La obra está dedicada al santo tinerfeño. Durante el acto de presentación, que comenzará a las siete de la tarde, se recreará el poema titulado "Campana de Guatemala".

 

·         El Gobierno de Canarias ya ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro de Canarias 2008. Entre los galardonados se encuentra el sacerdote Agapito Martín Zarcero, natural de Córdoba. En 1996 este cura se hizo cargo de la parroquia de Valterra y Altavista, en Arrecife (Lanzarote), y al mismo tiempo fue nombrando capellán del centro penitenciario de Tahíche. Desde entonces, ha desarrollado una importante labor social entre los reclusos y sus familiares.

 

·         El próximo 1 de junio, a las 12:30 horas, en la capilla del Seminario Diocesano tendrá lugar el rito de Admisión a las Sagradas Órdenes de: Federico Armas (La Laguna), Airán Expósito (Icod de los Vinos), Víctor Manuel Fernández (Tacoronte), Rubén Herrera (Valle de Guerra) y Jacobo Luis (Icod de los Vinos).


Comentarios