Viernes, 23 de mayo de 2008


Caritas Diocesana de Tenerife ha informado sobre la pobreza en Canarias con motivo de la presentación de la Memoria anual.

·        
En  España hay actualmente ocho millones de pobres, la mayoría mujeres y jóvenes, según informó Cáritas con motivo de la celebración, el próximo 25 de mayo, fiesta del Corpus Christi. Coincidiendo con esta fiesta litúrgica, Cáritas lanzó la campaña del 'Día de caridad', con la que pretende sensibilizar sobre las dificultades que existen en el reconocimiento de derechos sociales, especialmente en el ámbito de la salud y la igualdad de género. A través del lema 'Lo único que nos diferencia son las oportunidades', Cáritas pretende visibilizar problemas como la violencia de género, la discriminación salarial, el "alto desempleo femenino" o los problemas de conciliación entre la vida personal, familiar, y laboral.

 

·         También, con motivo del Corpus Christi, Cáritas Diocesana llevó a cabo un encuentro festivo en la Plaza de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. El acto se desarrolló bajo el lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades” y constó de actuaciones musicales y lúdicas.

 

·         Por otro lado, Cáritas Diocesana ha presentado su Memoria Institucional correspondiente al pasado año 2007. El acto tuvo lugar en el Seminario Diocesano presidido por el Obispo. De ella se desprende que el pasado año se atendieron más de veinticuatro mil personas, de ellas, el 81% se hizo en las Cáritas parroquiales y arciprestales y el 19% en proyectos específicos. Los colectivos de personas que mayores acciones requirieron fueron por este orden: población inmigrante, colectivo de mujer y familia y personas sin hogar.

 

·         Por otro lado, la pobreza en Canarias está alcanzando niveles importantes. Según el responsable de Cáritas, Leonardo Ruiz, el rostro de la pobreza sigue siendo el de una "mujer joven, con problemas de salud mental y con baja cualificación profesional". Igualmente, es muy preocupante la situación de las personas mayores de sesenta y cinco años.

 

·         En este sentido, cabe apuntar que durante el pasado año casi dos millones de personas recibieron atención en los 4.492 centros sociales y de caridad que Cáritas tiene repartidos por todo el Estado. En Canarias se ha logrado que en el último año 2.969 personas hayan participado en acciones preferentes al empleo. De ellas 2.108 se insertaron con éxito en el mercado de trabajo. Cáritas desarrolla talleres de orientación y asesoramiento laboral, en ellos incluye talleres pre-laborales para que las personas que lo requieran realcen sus habilidades y logren visualizar su objetivo. Además, se establecen itinerios individualizados de mediación laboral. Una vez que estos trabajadores se integran se realiza también un seguimiento de dicha inserción.


Publicado por verdenaranja @ 20:39  | Caritas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios