Domingo, 25 de mayo de 2008

Bajo el lema "Somos piedras vivas del Templo Espiritual 1608 - 2008" la iglesia de San Juan Bautista de la Orotava conmemora el 400 aniversario de su fundación.

PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS DE
LOS 400 AÑOS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN

·      Jueves 15 de mayo: Apertura de los actos conmemorativos con una conferencia sobre patrimonio, a cargo del subdelegado diocesano de Patrimonio Cultural, D. Pablo Jesús Martínez Marrero. Descubrimiento de un gran cartel anunciador de la efeméride en la fachada de la iglesia.

·      Sábado 14 de junio: Inauguración de la Exposición Conmemorativa de los 400 años de la iglesia y Presentación del Libro catálogo de la misma.

·      Martes 24 de junio. FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (patrón de la parroquia): Eucaristía y procesión en honor a San Juan Bautista, con la asistencia del clero arciprestal, cofradías y hermandades de la parroquia, banda de cornetas y tambores y banda de música.

·      Lunes 8 de septiembre. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (copatrona de la parroquia): Eucaristía y procesión conjunta de los patrones de la parroquia: San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Remedios. Acompañan cofradías y hermandades de la parroquia, banda de cornetas y tambores y banda de música.

·      Septiembre: Conferencia de arte a cargo de la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Da Margarita Rodríguez.

·      Sábado 20 de Septiembre: Celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias por estos 400 años. Clausura de la Exposición. Descubrimiento de una placa conmemorativa. Concierto de la Agrupación Musical Orotava.

·      Domingo 5 de Octubre: Almuerzo de confraternidad y clausura de los Actos conmemorativos de estos 400 años.



Imagen gráfica para la conmemoración del 400 aniversario de la
fundación de la Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava conmemora este año de 2008 los 400 de su fundación desde que comenzara como pequeña ermita en 1608. Es por ello que se consideró conveniente crear una marca gráfica conmemorativa que sirviera como imagen oficial de esa efeméride.

El logograma es resultado de la reducción a la mínima expresión de un elemento de cantería aún hoy existente, concretamente uno de los pináculos de corte manierista que posee la portada de la primitiva ermita, hoy en la cabecera del templo. Se optó por simplificar el elemento pétreo sin que perdiera sus proporciones originales: se partió de una imagen digital que luego fue silueteada. Una vez hecho este proceso se mantuvo el contorno y se rellenó de un color plano.


El logotipo de este proyecto se conforma por la cifra "400", y las palabras
"años" e "Iglesia de San Juan / Villa de La Orotava".


En cuanto a la gama cromática, se utilizó un burdeos sin degradar, haciendo
alusión a la sangre del mártir San Juan Bautista, titular del templo.

La imagen resultante pretende ser una marca innovadora valiéndose simplemente de un elemento de la arquitectura del siglo XVII, aunando así tradición y modernidad.

Eduardo Zalba González

Lic. en Historia del Arte

 

 

 


Comentarios