Jueves, 29 de mayo de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 287 

 

El viernes 30 de mayo, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el obispo Bernardo Álvarez celebrará una Eucaristía en la parroquia de San Antonio de Padua, Granadilla, a las 20 horas. Dicha celebración estará precedida por una Hora Santa para rezar por las vocaciones y santificación de los sacerdotes. Además, el obispo consagrará al Corazón Sacerdotal de Jesús a un grupo de laicos.

 

Por otro lado, el sábado 7 de junio,  en el Seminario Diocesano, se desarrollará la Jornada Diocesana de Catequistas de Adultos bajo el lema: “Enciende la fe”. El catequeta, Juan Sebastián Teruel, será el responsable de guiar el trabajo de esta importante acción pastoral.

 

Siguiendo con catequesis, del 29 al 31 de Mayo se desarrollará una convivencia de catequistas jóvenes en Vilaflor. Distintas actividades formativas y lúdicas componen estos días de encuentro entre los más jóvenes que participan de esta acción educativa y evangelizadora.

 

El deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas, se ha reunido en Madrid con el subdirector general del Instituto de Patrimonio Histórico, Antón Castro Fernández. El motivo del encuentro fue abordar la situación de la Catedral de La Laguna. La conclusión a la que llegaron ambas partes fue que, tanto el Cabildo Catedral como el Instituto Nacional de Patrimonio, aceptarán plenamente la decisión a la que llegue el Instituto Eduardo Torroja. Esta conclusión se presentará en septiembre y, a partir de ese momento, se comenzará el procedimiento legal para asumir el proyecto que sea conveniente.

 

La Conferencia Episcopal Española ha editado un díptico que lleva por título: “Apunta a tus hijos a clase de religión y moral católica”. En el mismo, se recuerda a los padres que la religión no es sólo una asignatura sino una herramienta básica para la formación integral de la persona. Además, el folleto indica que la Constitución Española obliga al Estado a garantizar el derecho de los padres a la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

 

 

 

Responsables nacionales de Acción Católica han realizado una visita a distintos grupos de este movimiento presentes en la diócesis. Acción Católica se encuentra en un proceso de integración y mejor coordinación de los tres sectores que lo componen. 

 

 

 

 

Del 27 al 29 del presente mes se ha desarrollado en la Sede de la UNED de La Laguna un curso titulado “Literatura y libertad: Palabra contra la opresión”, organizado conjuntamente por la Universidad Menéndez Pelayo y el Instituto Superior de Teología.

 

 

El próximo 1 de junio, a las 12:30 horas, en la capilla del Seminario Diocesano tendrá lugar el rito de Admisión a las Sagradas Órdenes de: Federico Armas (La Laguna), Airán Expósito (Icod de los Vinos), Víctor Manuel Fernández (Tacoronte), Rubén Herrera (Valle de Guerra) y Jacobo Luis (Icod de los Vinos).

 

Al término de esta celebración, se desarrollará el tradicional almuerzo “Amigos del Seminario”, una comida a la que están invitadas todas aquellas personas que deseen colaborar y apoyen la labor de este centro.

 

 

Se celebra la Infraoctava de Corpus en la Orotava. En las distintas celebraciones del Corpus el Obispo ha venido destacando, principalmente, la realidad de que Jesús y los cristianos con Él, somos ‘Pan partido para la vida del mundo’. El Obispo indicó diversos modos de ser pan partido para los demás, habiendo comulgado con Jesús que nos invita a practicar las llamadas “obras de misericordia”, por ello, no en vano el día de Corpus en la “jornada nacional de Caridad”. Así, señaló que cuando se dedica tiempo, cariño, dinero para los demás, de manera preferente para los ancianos, los inmigrantes, los enfermos, los encarcelados, nuestros niños o convecinos…”nos convertimos, a ejemplo de Jesús, en pan partido para la vida del mundo”.

 

 

 

Una eucaristía y la tradicional procesión fueron los elementos centrales de la celebración de la Fiesta de las Madres en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. En la Misa se realizó una ofrenda floral a la Patrona de La Palma y a todas las madres que inició el Diputado del Común, Manuel Alcaide Alonso, al que acompañaron varios niños y jóvenes palmeros. El rector del Seminario Diocesano, Juan Manuel Yanes, puso especial énfasis en el valor de la maternidad, de la que dijo "no es sólo una realidad biológica, sino un sacrificio y un acto de entrega". El Himno a las Madres puso el punto final a la celebración religiosa.

 

El 2 de junio, en el Seminario Diocesano tendrá lugar una nueva reunión de los Coordinadores Arciprestales de la Delegación Diocesana para el Clero.

 

 

 

 

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la isla de El Hierro se ha reunido para estudiar, entre otros asuntos, el proyecto de Sendero de Gran Recorrido que discurre, en parte, por el llamado Camino de la Virgen y un informe sobre obras urgentes en el bien de interés cultural del templo de la Concepción.

 

Este año se cumple un siglo del Hospital de la Inmaculada Concepción y de la llegada a Puerto de la Cruz de la congregación religiosa que desde 1908 se encarga de su gestión, las Hijas de María Madre de la Iglesia. La conmemoración de ambos centenarios comenzará el 31 de mayo con una Eucaristía en el exterior de hospital, presidida por el obispo.

 

 

La Casa América de Madrid acogerá el próximo 30 de mayo, festividad del Día de Canarias, la presentación del poemario de Javier de la Rosa titulado "Hermano Pedro de Vilaflor. La gruta de Dios". La obra está dedicada al santo tinerfeño. Durante el acto de presentación, que comenzará a las siete de la tarde, se recreará el poema titulado "Campana de Guatemala".

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha habilitado una dependencia del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, ubicado en La Laguna, como lugar de oración para los usuarios del mismo. Se cumple así con una de las solicitudes que se venían demandando desde hace algún tiempo.

 

El periódico “Diario de Avisos” ha publicado, en su edición del 28 de mayo, una entrevista a José Sánchez, presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal. En la misma, Sánchez indica que “la Iglesia intenta proclamar la máxima evangélica de "fui extranjero y me acogisteis". Para nosotros, todo extranjero es un hermano, y el servicio al hermano es el servicio al Señor, que se identifica con él, y además es el mandato supremo de hacer con los demás lo mismo que él hizo con nosotros.”

 


Comentarios