En un comunicado, firmado el 30 de mayo, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo (España) y Primado de España, ha anunciado que en la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, la Archidiócesis de Toledo renovará su consagración al Corazón de Jesús.
A LOS DIOCESANOS DE TOLEDO ANUNCIANDO LA CONSAGRACIÓN DE LA DIÓCESIS
Hoy viernes 30 de mayo celebramos la Solemnidad de “El Sagrado Corazón de Jesús”, por eso aprovecho la ocasión para dirigirme a toda la comunidad diocesana, fieles laicos, consagrados y consagradas, seminaristas y sacerdotes, para invitaros a acoger la gracia de este misterio del Amor misericordioso de Dios, expresado en la humanidad del Verbo Encarnado y en su Obra Redentora y significado en su adorable corazón.
Los Obispos de España, hace hoy mismo 89 años, quisieron llevar a todos los fieles a esta fuente de Vida y Salvación, para renovar en santidad y celo evangelizador a todo nuestro Pueblo Cristiano, consagrando España a este Divino Corazón. En este aniversario muchas Diócesis españolas renovarán esta consagración. También yo quiero que nuestra Archidiócesis de Toledo reviva este acontecimiento de gracia y renueve su Consagración en la Solemnidad de Cristo Rey el próximo 23 de noviembre. Ya desde ahora os invito a preparar personal y comunitariamente este acto de Consagración.
Desde el comienzo del mes de septiembre estarán a disposición de Parroquias, Colegios, Grupos y familias materiales pastorales que ayuden a dicha preparación y presenten el profundo significado de este acto en sus coordenadas teológicas, espirituales y pastorales.
Tal consagración es un acto de profunda adoración y lleno de gratitud al Redentor. Un sí a su amor misericordioso y a su proyecto sobre nosotros. Se sitúa en la línea de la renovación de las Promesas Bautismales como rechazo al pecado y como adhesión a Cristo y a su Iglesia. Es pues un profundo acto de comunión eclesial enraizado en la adhesión al Redentor y a su enseñanza y estilo de vida centrados en la Caridad, expresión sintética del obrar propio de nuestra dignidad de Hijos de Dios.
De este modo tal consagración quiere ser el punto de arranque Cristológico de un Curso Pastoral centrado en el valor de la COMUNIÓN ECLESIAL y en el cultivo de la ESPIRITUALIDAD de COMUNIÓN. Se trata de una llamada a todos los miembros de la comunidad cristiana de nuestra Archidiócesis, pero quiere hacer una invitación del todo particular a niños, adolescentes y jóvenes, dentro del dinamismo de su Iniciación Cristiana, sea en la etapa catecumenal, sea en su continuación mistagógica.
Espero que todos secundéis ya desde ahora esta iniciativa de la que espero abundantes frutos espirituales y pastorales. Es el Cristo con rostro y corazón humano, el que nos deja ver al Padre, el que es para nosotros Buen Pastor, camino, verdad y vida, el Maestro, el fundamento de la Iglesia, el que nos da con el Padre el Espíritu Santo, sin él no podemos hacer nada, pero todo lo podemos si Él nos conforta.
Con mi bendición en esta gozosa festividad que la Iglesia celebra llena de gratitud y caridad.
X Antonio, Cardenal Cañizares
Arzobispo de Toledo
Primado de España
AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS