Martes, 10 de junio de 2008

OBISPADO DE TENERIFE

Vicaría General

C/ Plaza del Adelantado 10. 38201 – La Laguna

Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias – ESPAÑA

922 314 962 – [email protected]

 

 

                   San Cristóbal de La Laguna, a 5 de Junio de 2008.

 

Estimados sacerdotes.

 

Estamos acercándonos al final del curso. Todavía quedan importantes acciones por realizar. Entre ellas, este es un tiempo propicio para la evaluación pastoral y para comenzar la programación del próximo año pastoral.

Como saben, para el curso 2008/9 el objetivo preferente de la Diócesis, en comunión con el PDP, nos urge a prestar especial atención a los jóvenes y a la pastoral vocacional. Desde esta Vicaría General, en colaboración y coordinación con los departamentos de pastoral juvenil, vocacional y catequesis, les propondremos algunas iniciativas en la línea de lo realizado durante este año en relación a la parroquia, poniendo todo el énfasis en la ya conocida trilogía de objetivos específicos: Jesucristo en quien creemos, celebramos y anunciamos.

También, en este momento, es preciso que realicemos una evaluación del equipo presbiteral del arciprestazgo, tal y como se ha ido proponiendo en los Consejos Presbiterales. Por ello, les adjunto una guía para su implementación en una reunión sobre este asunto que deberá estar presidida y coordinada en sus fechas con los vicarios episcopales.

Es importante, también, como se propone en el mismo esquema del trabajo a realizar, que evaluemos la marcha del presente Año de la Parroquia, en su incidencia en los niveles diocesanos, arciprestales y parroquiales.

También, tengamos en cuenta estas fechas que, entre otras, hemos establecido de acuerdo con la Delegación para el Clero.

30 de junio, 1 y 2 de Julio: Formación Permanente dirigida por Santiago del Cura.

16 de Septiembre. A las diez y media en el Seminario. Encuentro sobre el presente y futuro del catecumenado, dirigido por Jordi D’Arquer, responsable del departamento nacional para el catecumenado.

17 de Septiembre. Comienzo de la formación permanente para el curso. Durante la misma, Juan Ignacio Rodríguez, director del Secretariado Nacional de Catequesis, presentará el Catecismo “Jesús es el Señor”.

Por último, es preciso que cualquier fecha que deba ser tenida en cuenta en el próximo calendario pastoral, la remitamos, cuanto antes, a Óscar a fin de realizar un avance del próximo curso.

 

        Sin otra novedad, me despido, agradeciendo el trabajo pastoral de todos.
                                                                     

 

Antonio M. Pérez Morales

Vicario General    

  

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN PASTORAL DEL EQUIPO PRESBITERAL DEL ARCIPRESTAZGO

 

 

 

Les envío el siguiente guión para el desarrollo del encuentro.

 

 

1.- El equipo sacerdotal ¿cómo concreta y hace efectiva su misión de ser cauce de encuentro y fraternidad, para orar juntos, compartir vida, favorecer el mutuo conocimiento, ofrecer y prestar ayuda mutua? En ese sentido, ¿los espacios de oración, los retiros, los momentos lúdicos, o alguna celebración especial, etc. son cuidados y participamos?

 

2.- En las reuniones del curso ¿se han estudiado y concretado, en un proyecto arciprestal, tanto en el equipo sacerdotal como con los consejos, las orientaciones dadas por la Vicaría General sobre el Plan Pastoral y, dentro del mismo, sobre el Año de la Parroquia? ¿Se ha revisado? ¿Se fomenta y planifica, debidamente, con el Consejo de Pastoral Arciprestal u otros servicios pastorales, la corresponsabilidad, los encuentros arciprestales y diocesanos, para potenciar la formación, la fraternidad, etc.?

 

3.- ¿Qué habría que mejorar para favorecer la participación activa de todos los miembros del equipo presbiteral en las tareas comunes del arciprestazgo?

 

4.- ¿Nos preocupamos de acoger a los sacerdotes jóvenes, o a los que se incorporan nuevos al arciprestazgo; asimismo, los jóvenes y los recién llegados aprovechan la experiencia de los mayores y de los que llevan más tiempo en el arciprestazgo? ¿Cómo articulamos el cuidado a los enfermos o ancianos,  y a los que podamos pasar por cualquier otra dificultad? ¿Se prevén y coordinan las sustituciones de los sacerdotes en sus ausencias o vacaciones?

 

5.- ¿Cómo valoramos el papel y el servicio del arcipreste y del vicario territorial (Cf. Art.10 y ss. y anexo del Directorio del Arciprestazgo)


Comentarios