Mi?rcoles, 11 de junio de 2008

ASIA/BANGLADESH - La Iglesia de Bangladesh al servicio de la nación, con la mirada dirigida a la misión Entrevista de la Agencia Fides a Su Exc. Mons. Paulinus Costa, Arzobispo de Dacca y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bangladesh


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - "Gracias a la floración de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, queremos ser una Iglesia misionera, que done misioneros a las Iglesias necesitadas": ha dicho en un coloquio con la Agencia Fides Su Exc. Mons. Paulinus Costa, Arzobispo de Dacca y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bangladesh, del 9 al 14 de junio en el Vaticano con motivo de la visita ad limina apostolorum. He aquí el texto de la entrevista.

Con una pequeña comunidad católica de 300.000 fieles ¿cuál es el papel de la Iglesia en el país?

Somos bengalíes y nos sentimos parte del pueblo bengalí, pero en cuantos cristianos estamos llamados a llevar a todos nuestros valores, los del Evangelio. Intentamos insertarnos plenamente en el tejido social. Para ello hemos ampliado nuestro trabajo de instrucción a todos: las escuelas católicas en el país son numerosas, muy conocidas y estimadas. Son consideradas como las escuelas que ofrecen los mejores servicios de instrucción. Además del sector de la instrucción, con el que desarrollamos un servicio a toda la nación, también está muy desarrollado el de la asistencia médica y social es. Nuestros dispensarios asisten a millares de personas, sobre todo enfermos terminales y a aquellos que no tienen a nadie que les cuide.

¿Cómo se está desarrollando la evangelización? ¿Está creciendo la Iglesia?

Después de 1999 y del documento post-sinodale "Ecclesia in Asia", hemos tomado en seria consideración el tema del anuncio y la evangelización. Es nuestro deber difundir el mensaje de Cristo a todas las gentes. Pero hay que tener cuidado en las relaciones con los fieles musulmanes: los grupos fundamentalistas ven un peligro en los cristianos. En todo caso muchas personas, sobre todo tribales y animistas, continúan uniéndose a nosotros. Registramos muchas conversiones y la petición de asistencia pastoral para los católicos en las aldeas más pequeñas y apartadas crece de día en día. El número de bautizados aumenta cada año.

¿Hay vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa?

Las vocaciones constituyen para nosotros un gran signo de esperanza. Gracias a la floración vocacional queremos convertirnos también nosotros en una Iglesia misionera, que envía sacerdotes y religiosos a otras Iglesias que los necesitan. Sobre todo vemos que crecen las vocaciones a la vida religiosa: hemos abierto recientemente también un monasterio de clausura en la diócesis de Mymensingh y otro está en construcción en la de Dianajpur. Además nuestros seminarios están llenos y cada vez son más los jóvenes que piden la entrada. Para nosotros el desafío importante se convierte en el de la formación del personal religioso y de los jóvenes. En mi Archidiócesis de Dacca tenemos 8 nuevos sacerdotes este año.

¿Cómo son las relaciones con el mundo islámico?

En cada momento y ocasión de nuestra vida vivimos en diálogo con los musulmanes: en las escuelas, en el mercado, en la vida pública, por las calles, en todos los asuntos. Hemos establecido un clima de amistad y un "diálogo de vida", sobre todo colaborando en las cuestiones de "Justicia y Paz". El diálogo procede a todos los niveles: desde los líderes, hasta la gente común en las parroquias. Somos parte del mismo pueblo y debemos defender, unidos, la dignidad y los derechos de todos los hombre. Muchos musulmanes colaboran en nuestras obras caritativas como hospitales y dispensarios.

¿La Iglesia trabaja en el campo de los mass-media?

En la falta general de infraestructuras y de aparatos tecnológicos, hacemos todo lo posible para anunciar la Verdad. La Conferencia Episcopal ha dado un impulso en este sector, promoviendo periódicos y medios de comunicación: creemos que es importante promover una justa visión e imagen de la Iglesia. Actualmente estamos en contacto con "Radio Maria" que nos ayudará a abrir una nueva estación de radio católica en nuestro país.

¿Cuáles son sus sentimientos y que espera de esta visita ad limina?

Estamos llenos de alegría y de gratitud. Hemos visto al Santo Padre y ha estados muy amable y cariñoso con nosotros. Le hemos explicado nuestras condiciones e ilustrado nuestros problemas: estamos seguros de que la Santa Sede buscará, a través de sus Dicasteriso, ayudarnos a nosotros, pequeños hijos. (PA) (Agencia Fides 10/6/2008 rayas 38 palabras 396,


Publicado por verdenaranja @ 23:56  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios