Jueves, 12 de junio de 2008

REDACCIÓN DE “IGLESIA NIVARIENSE”

C. San Agustín, nº 28

38201. La Laguna. Tenerife.

Tfno. 922-314961 / Fax. 922-256362

e-mail: [email protected]

 

BOLETÍN 289 

 

 

El sábado 14 se desarrollará la última sesión del curso del Consejo Diocesano de Pastoral. El mismo estará dedicado a culminar el trabajo que se viene realizando en torno a la parroquia y evaluar el presente curso pastoral, esbozando, a un tiempo, las líneas del venidero.

 

Igualmente, en la misma jornada va a tener lugar el Consejo de profesores del Instituto Superior de Teología.

 

Por otro lado, el miércoles 18 tendrá lugar, en el Seminario Diocesano un nuevo Consejo Presbiteral que continuará abordando distintos aspectos de la vida y el ministerio de los sacerdotes.

 

“La parroquia, hogar de la catequesis”, es el título del curso que se llevará a cabo en los salones parroquiales de Adeje, durante los días 21 y 22 de junio. El mismo estará dirigido por Jesús Sastre.

 

Tras casi un año de obras, la casa-hogar del movimiento FRATER  en La Laguna, será bendecida y reinaugurada el próximo 28 de junio.

 

La Delegación de Piedad Popular ha editado un tríptico que lleva por título “Las Procesiones: Su origen y su sentido”. En él se recogen diferentes sugerencias para aquellas personas que organizan o participan en las procesiones. Además, el folleto recuerda cual es el verdadero sentido de estas expresiones de culto de carácter universal.

 

“¿Se puede vivir así?” es el título del libro que se ha presentado esta semana en el Salón de Actos del Seminario Diocesano. El autor de dicha obra es el fundador del movimiento “Comunión y Liberación”, Luigi Giussani. Durante el acto de presentación intervino el Obispo, Bernardo Álvarez, el miembro del Centro Nacional de Comunión y Liberación, Ettore Pezzuto y el consiliario diocesano de este movimiento, Miguel Ángel Navarro.

 

Por otro lado, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, tuvo lugar otra presentación. En esta ocasión fue el libro “Juan López Agurto de la Mata, Magistral de Puebla, Obispo de Puerto Rico (1631-1634) y de Coro-Caracas (1634-1637)” del sacerdote Julio Sánchez. Según explica el autor, Juan López Agurto de la Mata nació en La Laguna aunque desde que era muy joven viajó a México, donde hizo carrera eclesiástica. Regresó a España años más tarde para obtener la licenciatura en Teología para trasladarse de nuevo a México. Consiguió la plaza de magistral de Puebla, labor que compatibilizó con otras actividades, y diez años después fue nombrado obispo de Puerto Rico, puesto en el que permaneció hasta 1634. Posteriormente fue nombrado Obispo de Coro-Caracas hasta su muerte en 1637.

 

El colegio de las Escuelas Pías de Santa Cruz fue escenario de la llamada fiesta “Amigos del mundo”. Se trata de una iniciativa creada por este centro para recoger fondos a favor de la Fundación Educativa Solidaria (Funeso), una entidad sin ánimo de lucro que pretende llevar a cabo un proyecto de educación vial en Bata (Guinea Ecuatorial).

 

 

El consejo parroquial de San Juan Bautista de La Orotava ha invitado a todos los que lo deseen a la presentación del libro-catálogo y exposición conmemorativa de los 400 años de la fundación del templo. Dicho acto se celebrará en el propio templo, el día 14 de junio, a las 20:00 horas. La publicación lleva por título “El legado de Farrobo” y es obra de Juan Alejandro Lorenzo Lima.

 

Por otro lado, el próximo 24 de junio tendrá lugar el acto principal previsto para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de San Juan Bautista. A las 20:30 horas se celebrará la Eucaristía y, posteriormente, tendrá lugar la procesión.

 

La parroquia de San Pedro Apóstol, en Güímar, acogerá el próximo 21 de junio, a las 12:00 horas una Misa en acción de gracias por los 475 años de la creación de la parroquia matriz y de los 400 años de la terminación del primer templo del “Señor San Pedro”. La misma estará presidida por el Vicario General, Antonio Pérez.

 

El consejo arciprestal de La Gomera se ha reunido esta semana, a fin de ultimar la preparación de los actos pastorales con ocasión de la próxima cita lustral con la Virgen de Guadalupe, cuya Bajada se iniciará el próximo mes de octubre.

 

Recientemente, el Centro de Orientación Familiar (COF 2000) desarrolló una reunión de su consejo diocesano. Durante el encuentro, los miembros responsables del centro hicieron balance de la marcha del COF a lo largo de estos 18 meses de vida.

 

Esta semana se ha celebrado la festividad del beato José de Anchieta. Con tal motivo, se hicieron sendas ofrendas florales en la casa en que vivió  (sede provisional del Obispado) y junto a la entrada de la ciudad por la avenida de la Trinidad.

 

Cursillos de Cristiandad llevará a cabo su próxima convivencia durantes los días 13, 14 y 15 de junio, en el Seminario Diocesano.

 

 

El municipio de Los Llanos de Aridane celebra a lo largo de todo un mes sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, una jornada en la que los cristianos celebran numerosas actividades religiosas que arrancaron, recientemente, con la izada de la Bandera en el Castillo de la Montaña Tenisca.

 

También estos días se multiplican las fiestas en honor de San Antonio, S. Juan, S. Pedro, etc.

 

El Instituto Superior de Teología ya tiene previstos los cursos con motivo de la IV Escuela de Verano. “Introducción a la Bioética: principios fundamentales”, es el título del primero de ellos y estará dirigido por Teodoro Julián Francisco, Máster Interuniversitario en Bioética y Capellán del HUC. Dicho curso se impartirá durante los días 8, 9 y 10 de julio y tendrá como fin ofrecer un marco teórico suficiente que ayude a los participantes a tener criterios desde la razón y desde la fe para abordar la complejidad de los temas relacionados con la vida.

 

 

Los miembros de la Acción Católica en Tenerife se reunirán el próximo 21 de junio, con el obispo, Bernardo Álvarez para reforzar las tres realidades que conforman este movimiento: niños, jóvenes y adultos. Actualmente, Acción Católica se encuentra en un proceso de unificación de estos tres sectores.


Comentarios