Domingo, 15 de junio de 2008

ZENIT publica el comunicado emitido por el Consejo Pontificio para el Diálogo Intereligioso sobre el 14º encuentro del Comité Islámico Católico celebrado en el Vaticano del 11 al 13 de junio de 2008.

 

Con la ayuda de Dios, el Comité Islámico-Católico ha celebrado su 14º encuentro en el Vaticano, del 11 al 13 de junio de 2008, que corresponde a la fecha 7-9 Jumada 2º 1429 H. La delegación católica estaba presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (Ciudad del Vaticano), mientras que la islámica estaba presidida por el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo, Yeda, Arabia Saudí.


El tema ha sido "Cristianos y musulmanes, testigos del Dios de la justicia, de la paz y de la compasión en un mundo que sufre violencia". El argumento fue afrontado desde un punto de vista religioso, según la enseñanza de nuestras dos tradiciones.


Los interlocutores han acordado los siguientes puntos:


1. De la dignidad intrínseca de cada ser humano se derivan derechos y deberes fundamentales.


2. La justicia es una prioridad de nuestro mundo. Exige, además de la aplicación de las medidas legales existentes, el respeto de las necesidades fundamentales de los individuos y pueblos a través de una actitud de amor, fraternidad y solidaridad. No puede haber paz auténtica y duradera sin justicia.

3. La paz es un don de Dios que exige también el compromiso de todos los seres humanos, en particular, de los creyentes que están llamados a ser testigos vigilantes de paz, en un mundo afligido por muchas formas de violencia.


4. Cristianos y musulmanes creen que Dios es compasivo y, por tanto, consideran que es su deber ser compasivos con toda persona humana, en particular, con los necesitados y débiles.

5. Las religiones, si se practican de manera auténtica, contribuyen eficazmente a la promoción de la fraternidad y de la armonía en la familia humana.


Los participantes tuvieron el honor de ser recibidos por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, quien les alentó a continuar con los esfuerzos a favor de la promoción de la justicia y de la paz.

Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo


[Traducción del original inglés realizada por Jesús Colina]


Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios